Las guías en el ritual de Umbanda

 

 

En todos los terreros de Umbanda, vemos que los iniciados usan en el cuello collares de mostacillas, cuentas o semillas que son por ellos llamados “guías”.

La guia es la representación del orixa, y su propia presencia sirve como protección y aseguranza arrebatado, algún mal mandado o deseado a quien lo  usa.  Si eso ocurre, la persona debe nuevamente enfilarla y entregarla al jefe para que la cruce nuevamente. Ella no solo es usada por iniciado de la umbanda, sino que también son usadas por personas que creen es esta religión; en esos casos, las guías generalmente son dadas por los jefes de terrero. Además de una aseguranza individual, sirven las guías para protección de objetos: En Río es muy común verlas colgadas dentro de los autos. Tienen además solo un valor personal, no debiendo ser prestadas, pues, preparadas para el santo de determinada persona, así sean usadas por alguien que tenga la misma entidad puede ocurrir que el orixas no sea exactamente igual.

Generalmente, las guías son hechas de mostacillas, cuentas de vidrio, loza, en los colores correspondiente a cada orixas, habiendo también de semillas, como las constituidas por lagrimas de nuestra señora (usadas por Pretos Velhos) y de granos rojos con la extremidad negra, utilizados por algunos terreros para exu. Además de eso, se hacen guías de dientes, paja de la costa, caracoles.

En la Umbanda las guías son cruzadas con amaci (jugo de hierbas maceradas), en cierto terreiros ellas son lavadas simplemente en una cascada, y en otros el cruzamiento exige que sean lavadas con agua de la quartinha, hierbas, y sangre de animales. El cruzamiento (preparaciones y refuerzo de la guia) tiene como finalidad el purificar el material que paso de mano en mano antes de ser utilizados, en el rito.

No se debe usar la guia en ocasiones de “cuero sucio” expresión de doble significado, el primero con relación a la menstruación de la mujer y el segundo siempre que haya habido relación sexual reciente.  La base para el no uso de la guia en la ausencia de limpieza de cuerpo están en que, perteneciendo ella al orixa, no debería ensuciarse con las cosas materiales. Entretanto cierto jefes rehúsan que la menstruación constituya un impedimento, en vista de ser un ciclo natural mientras que el acto sexual puede ser libremente evitado. De cualquier modo para usar nuevamente la guia el iniciado deberá tomar un baño de descarga (preparado con hierbas).

Las guías pueden ser usadas diariamente, sin la persona así lo quisiera. Son siempre, sin embargo, utilizadas en las giras, cuando los iniciados acostumbran exhibir todas las que poseen, excepto cuando las sesiones son de Exu y las crianzas, cuando se usan apenas las que corresponde  a esas entidades. Hay, por otro lado, terreiros que normalmente solo usan la guia del orixa a que es dedicada la gira, reservando las otras guías para usarlas en determinadas fiestas u obligaciones.

Las guías no indican grados religiosos, ni distinguen jerarquías. Hay entretanto, una escala, pues a medida que el médium ejecuta obligaciones va recibiendo guías.

Si la persona se transfiere de un terreiro a otro, sus guías permanecen y son aceptadas, siempre y cuando se haya mantenido en la misma línea o nación. Pero, si por ejemplo, el cambio fuera de Umbanda blanca para la Umbanda cruzada, la guia tendrá que ser modificada y recruzada, pues además de no ser igual el formato de la guia, existe la diferencia básica relativa a la condenación del sacrificio animal, en el primer caso, y la plena aceptación en el segundo.

En la Umbanda blanca, normalmente, todo iniciado usa la guia del Oxala como protección en la vida diaria y defensa de las cargas en los trabajos. Las otras guías son recibidas paulatinamente a medida que ocurren obligaciones.

 

 

ORACION CONTRA EL MAL DE OJO Y QUEBRANTO

 

Señal de la Cruz. Dios, atiende mi pedido, en mi socorro, ven en mi ayuda. Confundidos sean y avergonzados los que buscan mi alma (hacer la señal de la cruz).

Vuelvan atrás y sean avergonzados los que me desean males. Vuélvanse llenos de confusión los que me dicen: "bien, bien" (hecer la señal de la cruz).

Regocíjense y alégrense en vos los que te busquen y los que aman vuestra salvación digan siempre: "Engrandecido sea el Sr." (hacer la señal de la cruz).

Pero yo soy pobre y necesito, Sr. socórrame (hacer la señal de la Cruz).

Vos sois mi favorecedor y mi libertador, Sr. Dios, no os demoréis.

Gloria al Padre, el Hijo y al Espíritu Santo. Así sea.

 

 

GRANDE Y PODEROSA ORACION DEL GLORIOSO SAN JORGE

Por llegar abiertas, de los castigados y  sufridos pretos velhos, bendición de Oxala, en el cuerpo se me derrame, hoy siempre.

Yo andaré vestido y armado con las armas de San Jorge, para que enemigos, teniendo pies, no me alcancen;  teniendo manos, no me toque;  teniendo ojos, no me vean; u ni pensamientos ellos pueden tener para hacerme el mal. Armas de fuego mi cuerpo no alcanzaran; cuchillas y lanzas se quiebran sin llegar a mi cuerpo; cuerdas y cadenas se revienten sin mi cuerpo amarrar.

San Jorge me protege y me defienda con el poder de Sui Santa Divina Espada. A may Oxum das Cachoeiras me cubra con Su Sagrado y  divina Espada. A May Oxum das Cachoeiras me cubra su sagrado y Divino Manto, protegiéndome en todos mis dolores y aflicciones y Oxala con su Divina Misericordia y Gran Poder, sea mi defensor contra las maldades y persecuciones de mis enemigos.

Y el glorioso San Jorge, en nombre de Oxala, en nombre de Oxum, en nombre de las Falanges Ogum, extienda su escudo y sus poderosa  armas, defendiéndome con su fuerza y con su grandeza, del poder de mis enemigos carnales y espirituales y de todas las malas influencias, y que, debajo de las patas de su fiel jinete,  mis enemigos queden humildes y sumisos a vos, sin que se atrevan a tener un mirar siquiera, que me pueda perjudicar.

Así  sea, con el poder de Oxala, de Oxum y de las Falanges de Ogum.

Así sea.

 

 

OTRA PODEROSA Y MILAGROSA ORACION AL GLORIOSO SAN JORGE

 

El hombre bueno, el que confía en Dios, esta seguro de todo peligro.

Aquel que permanece debajo de la asistencia del Altísimo, descansara seguro, debajo de la protección de Dios del Cielo.

El dirá al Señor. Tu eres mi defensor y mi refugio; el es mi Dios y yo esperare en El.

Porque El mismo se librara del lazo del cazador y de la palabra áspera. 

El me meterá como la sombra debajo de sus espadas y tu esperaras, estando cubierto por sus alas.

Su verdad te cederá como un Escudo.

Tu no temerás de nada que sucediera de noche, ni de día.

Ni de los males que se preparan en las tinieblas; ni de los ataque del demonio al mediodía.

Caerán a tu lado mil y, a tu derecha, diez mil. Mas la muerte no se aproximara a ti.

Antes tu contemplaras y vera, con tus ojos, la retribución que llevan los pecadores.

Porque tu dijiste: Señor, tu eres mi esperanza y porque escogiste, para tu refugio, el Altísimo.

El mal no llegara a ti y el flagelo no se aproximara a tu tienda.

Porque el mando a sus Ángeles que te resguardan por todos mis caminos.

Ellos te tomaran en sus manos para que no tengas machucones en tus pies, dando en alguna piedra.

Tu andarás por encima del áspid y del basilisco y pisaras el león y el dragón.

Porque el espero en mi y yo lo libre.  Yo seré el protector suyo, porque el conoce mi nombre.