CULTURAL

 

La música de Africa subsahariana

 

Experto uruguayo analiza aspectos esenciales de una de las más ricas manifestaciones culturales del continente madre. El pueblo es el único dueño de la creación, que así pasa a ser colectiva y patrimonio tradicional de las comunidades.

 

 

Este texto forma parte de un trabajo que iremos ofreciendo en ediciones sucesivas. Es innecesario subrayar su importancia ya que esta primera entrega es suficientemente ilustrativa y permite apreciar el enorme valor de los análisis que incluye, básicos para entender aspectos esenciales de una cultura cuyos valores centran actualmente el interés de prestigiosos cientistas sociales no solo de nuestro país sino también de todo el mundo.

El siguiente trabajo tiene por objeto dar un  brevísimo panorama que la música africana tradicional del Sur de Sahara.

Nos interesa señalar previamente que en los últimos cuarenta años, ha habido importantes investigaciones y publicaciones en la materia, destacándose el avance de estudiosos de los propios países africanos, entre quienes destacamos a Fela Sowande de Nigeria y Kwabena Nketia de Ghana. Además se destaca la fundación en 1983 del CICIBA, Centro Internacional de Civilizaciones de Bantú integrado por diez países de la región.

El carácter de este trabajo es el de compilación y de demostración  practica, sus fuentes han sido: 1)La bibliográfica, 2) las grabaciones sonoras, particularmente los discos de la UNESCO y del CICIBA, 3) nuestra experiencia como músico incluyendo contactos con músicos tradicionales del Zaire.

 

Kisanza y a su lado un tambor con sistema de tensor.

 

1) GENERALIDADES DE ÁFRICA

África es un gran continente. Tiene unos 30: 185.000 kilómetros cuadrados. Comparativamente América del Sur tiene unos 19:000.000 y Europa 10:000.000. Tienen unos 700 millones de habitantes que forman por lo menos 2000 grupos étnicos y hablan entre 800 y 2.400 idiomas, según que tomemos como definición de lo que es un idioma o un dialecto.

Cada grupo tiene sus costumbres, su cultura, incluyendo claro esta, su música. Pero hay una cierta unidad básica en esa asombrosa diversidad de pueblos. Los grupos étnicos y los idiomas pertenecen a un número menor de grupos de familia, 600 son de la familia lingüística y cultural Bantú, del África Central, la Oriental y del África Meridional (sureña). Las regiones mayores de similitud básica se reflejan en su música, que puede dividirse en grupos regionales de varios modos. La división más obvia es la de África Oriental, Occidental, Central y Meridional.

Pero se pueden subdividir las áreas principales y así, en África Occidental y Central hay una franja costera boscosa y detrás de ellas grandes sabanas.

En este trabajo, usaremos la expresión “música africana” de manera global, pues en realidad se trata de muchas músicas diferentes. Pero ¿qué es la música africana? intentaremos una descripción global desde el comienzo. La música de los países que constituyen la parte oriental de África del Norte, se asemeja en mucho a la música islámica y lo mismo sucede con sus instrumentos.

La encontramos en numerosos países del África Oriental: Etiopía, Kenya y Somalia: el juego melódico ornamentando y el desarrollo temático extenso son sus principales características. Por otra parte, la complejidad rítmica, el humor musical, el canto político y los conjuntos instrumentales en base a los tambores caracterizan a las zonas del África Central y Occidental. En el África Meridional, el énfasis es en los conjuntos vocales sobre un pulso percusivo fijo.

Históricamente, con la expansión  comercial se expanden los lenguajes verbales, así, las lenguas de las familias Bantú, se expandieron más allá  del área de expansión del hombre Bantú.

Los lenguajes musicales dependen de estas líneas y de su transitabilidad (un desierto constituye un límite importante), pero van más lejos es su extensión que los lenguajes verbales, traspasando los límites de las áreas; los lenguajes musicales Bantú se extendieron más que los lenguajes verbales Bantú, a partir de la gran región ínter aguas y de intensa comunicación fluvial dada por lo ríos Níger y Congo.

 

2) LA MÚSICA AFRICANA OCCIDENTAL Y CENTRAL

Hablando de modo muy general ,la música africana tradicional puede dividirse en dos clases: 1) de grupo o comunal, hecho al menos en el África Occidental con tres tamborileros más otra percusión y producida para un público de bailarines-cantores.

2) La música más personal donde uno o dos personas tocan en gran parte para expresarse y divertirse ellas mismas. Estas dos categorías se van confundiendo unas con otras, pero en su mayor parte producen tipo distintos de música. El hecho esencial es que la música, comunal o privada, está mezclada a todas las partes de la vida africana.

Las características generales de la música comunal son: 1) la trasmisión oral, boca a oreja, imitación visual-gestual corporal; 2) la popularidad; es como el lenguaje verbal, no se basa en una teoría o idea previa explicita; 3) lo colectivo: pertenece a la comunidad toda entera y no es destinada a ningún uso fuera de la misma; 4) anónima y sin fecha; se ignora quien las hizo y cuando han sido hechas, se diluyen  en el pueblo, la creación individual.

En los instrumentos, particularmente el tambor principal, la improvisación en ciertas manera especial es muy importante: es realizada de acuerdo a estructuras (relaciones de fases musicales entre si y con su contexto musical), a relaciones polirrítimicas, reglas, sintaxis, principios contrapuntísticos, apoyado en criterios muy rigurosos trasmitidos oralmente.

En el caso de las Kisanzas (ver foto) y de los Koras (gran arpa) se usan escalas complejas y la elección de estas y de lo que toca, es dictada no solamente por razones de índole melódico mitivíca sino por vocabularios cinéticos: movimiento recurrente bien delimitados en el espacio y traducidos en sonidos. Esto incide en el propio diseño y disposición de los vibradores y cuerdas.