Encuesta de Miguel Flores y José Luis Martínez


OPINIONES

 

Umbandismo y libertad de culto

 

Personajes de todos los sectores coinciden en defender y garantizar la libre expresión de los credos religiosos y destacan la importancia de los cultos afro uruguayos, cuyo irrestricto funcionamiento, afirman, es básico para consolidar la democracia, la libertad y la pluralidad de ideas.

 

 

CRISTINA GONZALEZ (Dirigente Del Gremio de la Salud Privada)

“Las tradiciones históricas de nuestro país, en el que tiene que ver con las raíces aritiguistas y, si se quiere, vare lianas también, son muy respetuosas de la libertad de culto en nuestro país. Por esta razón, atada a estas tradiciones y al sistema educativo que ha imperado en nuestro país, soy muy respetuosa de la libertad de culto. Es un derecho, además, que hace mucho que nuestra Constitución lo tiene consagrado y por ello cada uno está libre de afiliarse a cualquier culto que quiera practicar. Así como existe en el país una profunda cantidad de habitantes que profesan la religión cristina existen otras creencias. Hay quienes entienden que las religiones o los actos de fe están vinculados con la vida cotidiana y que a partir de ello se pueden resolver las dificultades que existan”, afirmó la sindicalista”.

González consideró muy positivo el hecho de que se edite una publicación, como Nuestra Umbanda, ya que se convalidad y tiene mucho que ver con el sistema  democrático y la libre expresión, en lo religioso, filosófico y político, que cualquier habitante de este país puede, tiene derecho de ejercer”.

Consultada nuestra entrevista sobre si conoce la religión Afro umbandista indicó que “ tengo una gran curiosidad. Conozco la fiesta de Iemanja, que se hace tradicionalmente en nuestro país de estudiar el origen de esta cantidad de religiones y cultos. Creo que todas las religiones y cultos tienen, fundamentalmente, un origen que se da en determinados pueblos, en este caso en África, y ellos brindan respuesta a los problemas más inmediatos. Se debe reconocer, incluso, que las religiones Afro uruguayas dan respuesta a los problemas que esta colectividad atravesó hace decena y decenas de años”.

González señalo que:”soy atea y respetuosa de todas las religiones. Sin embargo, la umbanda me despierta una mística y un respeto muy particular, que me parece digno de destacar”.  

 

ERNESTO MURRO (Director del BPS en Representación del PIT-CNT)

“Considero que la libertad de culto es una de las bases de la libertad en general y de la democracia en el país. Por ello la libertad de culto debe estar garantizada, mucho más allá de lo que plantea, incluso, la propia Constitución de la República. En estos nuevos tiempos que le toca vivir al mundo, cuando algunos esquemas han caído, nos encontramos con que el papel jugado por los formales iglesias católicas y protestantes también esta cambiado. En lo personal, tengo ciertas reservas cuando la religión se convierte en una secta o en un instrumento de dominio y/o adoctrinamiento de los pueblos. No conozco el caso del umbandismo en el Uruguay, sin embargo sé que algunas sectas religiosas tienen efectos perjudiciales sobre la sociedad o sectores de niños, ya que se usa el instrumento de la religiosidad para otros fines. Cuando eso ocurre la sociedad, no sólo los organismos de gobierno, tienen que actuar”. Indicó el representante de los trabajadores en el Director del BPS.

Murro señaló que no conoce prácticamente nada de la religión Afro umbandista. “Sin embargo, algún 2 de febrero he concurrido, cuando se le hacen ofrendas a Iemanja, a la playa Ramírez. En este lugar me sentí muy bien. Independientemente de que fui, como muchos, por curiosidad, es necesario indicar que se trata de una fiesta popular muy importante. En las oportunidades que fui no me sentí agredido por nadie y todo se desarrollo con un gran respeto hacia todos; salvo alguna excepción, que existe en todos lados”.

El director del BPS informó que no practica ninguna religión, “más allá de que fui bautizada y tome la comunión. Pero debo subrayar que tengo un gran respeto por todas las religiones que se enmarcan en los criterios antes mencionados. Considero, además, que la religión va mucho más allá ya que en la actualidad estoy practicando gimnasia china y ello me ha acercado a ciertas razones filosóficas o sentimentales que son fundamentales para la vida del ser humano”.

 

LUIS PUIG (Sindicato de la Compañía del Gas) 

“La libertad de culto debe ser defendida por todos, ya que no se le  pueden imponer cultos oficiales a ningún habitante del país. Entendemos que todas las religiones, que no signifiquen un menoscabo ni deteriore algún sector de la sociedad, están en todo su derecho de existir. De todos modos, las distintas religiones tienen que tener sus puertas abiertas y no convertirse en sectas. En este marco, y con estos requisitos, sería retrógrado no permitir la libertad de culto”, afirmó el presidente del gremio de la Compañía de Gas.

Con respecto a la religión Afro Umbandista Puig sostuvo que tiene un desconocimiento muy grande sobre los cultos que se practican en el Uruguay. “Sin embargo es fácilmente palpable que existe un importante aumento de determinadas expresiones religiosas en nuestro país. De la umbanda lo único que sé es que en febrero Iemanja convoca a mucha gente, si bien nunca participé en algunos de esos festejos”.

Consultado Puig si practica alguna religión afirmó, categóricamente, que no.

 

JOSE LUIS BLASINA (miembro de la dirección del gremio bancario)

“Estoy absolutamente de acuerdo con la libertad de culto, y no de ahora. No practico ninguna religión, pero respeto profundamente todas aquellas expresiones que se canalizan a través de la religión, siempre y cuando sean abiertas. Francamente, no conozco en profundidad el movimiento umbandista. Sin embargo lo9s elementos que tengo son  los suficientes para decir que la apertura y la intención de llevar a delante de llevar adelante

un funcionamiento abierto y participativo me parece un elemento muy importante. No veo, incluso, ninguna contradicción entre el desarrollo de este tipo de movimientos y las expresiones religiosas con una tentativa de que desde el punto de vista político, social y cultural se abran espacios de cambios en el país”, destacó el dirigente de AEBU.

Blasina agregó que “todo lo que facilite la participación, el diálogo franco y la atención de los problemas que tiene la gente, le hace bien al país. Hay puntos de conexión, tal vez no buscados pero objetivamente planteados al día de hoy, que llevan a la unión y a la solidaridad entre las personas. Los procesos de cambio en el país podrán desarrollarse siempre en la medida que se desarrollan sus verdaderos sustentos: los espacios de participación y donde la sociedad civil intervengan cada vez más en las resoluciones que se tomas a nivel general. El espacio que existe entre el Estado y la sociedad civil debe achicarse, logrando así una mayor democratización”.

Afirmó el sindicalista que el movimiento umbandista, “por los datos que tengo, sin duda está contribuyendo a democratizar la sociedad civil”. Con respecto a su participación en alguna religión Blasina afirmó que no practica ninguna.

 

JUAN CARLOS RAFFO (Herrerismo)

El senador Juan Carlos Raffo, Ministro de Transporte y Obras Públicas, y uno de los precandidatos que tuvo el Herrerismo, manifestó su total opinión “a favor de la libertad de cultos”.

El primer senador del sector que lidera el presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, afirmó que “el tema no esta en discusión”.

Raffó manifestó enfáticamente que todos “tienen derecho a expresarse dentro de las normas constitucionales que así lo disponen, siempre que no se violen las mismas”.

 

SENADOR CARLOS JULIO PEREYRA (Ministro)

El Senador Carlos Julio Pereyra, candidato a la presidencia por el Movimiento Nacional de Rocha, expresó que la libertad de cultos” es saludable para la democracia” y se mostró partidario “de que la misma sea respetada”.

El veterano profesor nacionalista señalo que “la misma debe hacerse dentro de las normas legales que la regulan y la amparan”, al tiempo que indicó que “la misma no está en discusión”.

 

MARIO CAYOTA (PDC)

El  presidente del Partido Demócrata  Cristiano, el profesor Mario Cayota, afirmó que está “a favor de la libertad de cultos” y agregó que “su ideología que viene desde tiempo de Tomás Moro, defiende precisamente esa libertad de cultos”.

El presidente de la Democracia Cristiana señalo que “ el humanismo cristiano es defensor de la libertad de culto” e indicó que “es necesario respetar las creencias y la conciencia de todos”.

Cayota afirmó que su partido, que esta vinculado a las ideas Cristianas no es confesional, “defiende la libertad y pluralidad de creencias religiosas y cultos”.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano indicó que “ existen razones filosóficas e históricas para defender esa libertad de cultos”, al tiempo que afirmó que su sector  la defenderá en el orden político y en donde corresponda hacerlo.

 

HIERRO LOPEZ (Partido Colorado) 

El diputado del Foro Batllista, grupo que encabeza el ex presidente Julio Maria Sanguinetti, Luis Hierro López afirmó que su sector apoyó totalmente “la libertad de cultos en nuestro país”. El legislador, que estará en los primeros lugares de las listas al Parlamento del Dr. Sanguinetti, manifestó que la libertad de cultos “está en la esencia del país, de su historia”.

Agregó que “el partido la defenderá en todos los órdenes, mientras que no se transgredan los principios constitucionales y las normas legales que la regulan”.

 

JULIO DAVEREDE (Unión Cívica)

El ex diputado e integrante de la Unión Cívica, Julio Daverede, dijo que su sector político “defiende la libertad de culto sin cortapisas, así como también que exista la legislación adecuada para su defensa”.

El político manifestó que “no puede existir impedimento legales y constitucionales para que la ciudadanía se exprese libremente en el tema de los cultos  y la religión”.  

 

HOMERO MIERES (Partido del Sol)    

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido del Sol, Homero Mieres, se mostró “partidario de la libertad de cultos, pero siempre que el Estado controle a las sectas extranjeras que muchas veces están lucrando con la desesperación de la gente”.

El candidato ecologista manifestó que “las sectas extranjeras son muy peligrosas, ya que muchas veces destruyen a la familia”. “Soy un firme partidario de la libertad de cultos, siempre que el Estado regule el funcionamiento de los mismos”, dijo el candidato del Partido del Sol, quien también se postuló como diputado por el Departamento de Canelones.  

 

JAIME PEREZ (Frente Amplio)

El senador del Frente Amplio, Jaime Pérez se mostró partidario “irrestricto de la libertad de cultos y religiones “ en nuestro país en el marco “de las leyes y normas que regulan el tema”.

El legislador de la coalición de izquierda indicó que “es tradición en nuestro país que se respete todos los cultos y confesiones y así lo indica también la ley”.

Pérez afirmó que “el Poder Legislativo debe velar y defender el derecho a que todos los ciudadanos tengan estas libertades”.

VICTOR VAILLANT (Partido Colorado)

El ex diputado del Partido Colorado, Víctor Vaillant, máximo dirigente del Movimiento de Reafirmación  Batllista que integrarán las listas del ex presidente Sanguinetti, también se manifestó “totalmente a favor de la libertad de cultos en Uruguay”.

Vaillant, indicó que “esta libertad se enmarco en todas las que están protegidas por la constitución y los distintos poderes”.

JAIME TROBO (Herrerismo)

El diputado del Herrerismo, Jaime Trobo, quien estará en el sector que llevará a la candidatura presidencial a Juan Andrés Ramírez, también afirmó que apoya “la libertad de culto y religión, como ha sido tradicional en nuestro país”.

Trobo dijo que “las leyes, además de los distintos poderes del Estado, defienden esos principios para cada uno de los uruguayos, dentro del respeto y la tolerancia, practiquen sus creencias religiosas”.

 


RODOLFO DE OXALA

 

"Ya no hay fantasmas"

 

Para Rodolfo de Oxalá, el crecimiento de la religión afro umbandista se debe a que “nos han quitado los fantasmas, aquello prohibido, de que éramos malos, todos los tabúes que se tejían en torno a nuestro y que la gente se ha interesado por conocernos más. Señalo además, que la creación de la Federación servirá para enaltecer a la religión”.

El joven pai de santo, que encabeza uno de los tantos templos umbandistas que existe en Montevideo, más precisamente en la zona de Sayago, mantuvo un franco dialogo con Nuestra Umbanda, ocasión en que no ocultó su pensamiento en cuanto al entorno de la religión y sus cometidos y perspectivas del futuro.

Después de confesar que fue católico, mormón y evangelista, dice que “por casualidad y no me pregunten como caí en un templo. A partir de ahí me empezó atrapar la religión. Me aparte de esas religiones por que no me sentía “identificado “, expresa. Como no encontraba las claves de las cosas, hasta que después de estar en un templo me di cuenta de que ahí estaba lo que buscaba y comencé a sentirme plenamente identificado con mis hijos de religión”.

La casa de Rodolfo de Oxala fue inaugurada el 21 de noviembre de 1992 en forma pública y desde ese momento las sesiones y las consultas han sido numerosas, viéndose permanentemente visitado por sus hijos.

La clave para ello es que nuestra religión tiene una cualidad”-dice el Pai Rodolfo-, “y es que tiene soluciones bastantes prácticas, espontáneas y rápidas. A través de la religión podes trasmitir un montón de esperanzas que talvez la gente no encuentra en otros cultos religiosos. Diría que las personas que vienen a entenderse, un ochenta por ciento, lo hace por problemas de salud, trabajo, amor u otros. A raíz de las soluciones que le damos, empiezan a ganar confianza en la religión y finalmente terminan integrándose a ella”.

Con diez años en la Umbanda, Rodolfo de Oxala, sostiene que todos los días estamos aprendiendo algo. Si no lo hacemos con otro Pai de Santo, lo podemos hacer por intermedio de un congreso o de una publicación como puede ser Nuestra Umbanda o lo podemos hacer por medio de nuestro ángeles de guarda, que son nuestra Biblia y nuestra doctrina”.

Recordó que la religión afro umbandista no tiene hasta hoy una doctrina escrita. “Es por conocimiento oral y nuestra obligación es trasmitirles lo que sabemos y hemos aprendido, a nuestro hijos”, añado.

Considero que la creación de la Federación “es de tremenda importancia”. Somos una religión un poco marginada a los ojos de la gente.

A mi lo que me preocupa no es la marginación económica sino la marginación intelectual. La Federación puede ser importantísima para que mañana no nos llamen marginados.”, sentenció.

 


NESTOR GIMENEZ

 

"La Umbanda cambió mi vida"

 

El pasado 2 de febrero trasmitió en directo la inauguración del monumento a Iemanja. Tiene una larga actuación en el periodismo uruguayo y conduce en CX 22 Universal un programa que todos los días, de 9 a 11.30 es escuchado por miles de hombres y mujeres de todas las edades. Es Néstor Giménez  y aquí habla de religión, prejuicios, políticos, angustias y estigmas.

 

 

Cada vez que estás presentes en eventos como el 2 de Febrero, el 23 de Abril o tantos otros, ¿lo haces simplemente como periodista o porque quieres cumplir con nuestros orixás?

Como comunicador social yo debo estar abierto a las expresiones de todo tipo, ya sean deportivas, religiosas, gremiales o de cualquiera otra naturaleza. En este país, en el que hay libertad de culto, todas las manifestaciones religiosas deben tener cabida en todos los medios de difusión. Que unos lo hagan y otros no, no sé pero en lo que a mi se refiere le doy tanta importancia a la Iglesia Católica como a la Pentecostal y al Umbandismo.

El 2 de Febrero, en el momento en que se descubrió el monumento a Iemanja ¿era esa la imagen que esperabas o pensaste encontrar la de Stella Marís, la virgen de los pescadores?.

No, no yo no esperaba nada y además no me imaginaba a la Iemanja de esa manera. Desde el punto de vista artístico confieso que me impactó y no soy quien para cuestionar si es blanca, negra, gorda, flaca o rubia. Pienso que para los que quieran, los que la adoran, la imagen es suficientemente representativa, más allá de la imagen lo que importa es lo que representa.

A tu juicio, ¿nuestra religión es difícil de entender? ¿Crees que hay prejuicios, que la gente se cuida de que no la vean entrar a un templo?

Evidentemente, la umbanda es una religión estigmatizada. Creo que todavía hay prejuicios. Te voy a decir algo que deseo no sea mal interpretado: la religión de umbanda es como una prostituta, porque todo el mundo la busca, todo el mundo la quiere, todo el mundo la usa pero después la niega. Me consta que hay colegas que van, me consta que hay políticos que han pedido sus favores, me consta que hay gobernantes vinculados a la umbanda. No obstante, llegado el momento, ellos no quieren que eso trascienda. Allá ellos con sus motivos.

¿Has recurrido alguna vez a un templo umbandista? ¿Tendrías vergüenza de confesarlo?

En un momento muy especial de mi vida, un momento de soledad y desesperación, de esos que no se desean a nadie, yo me allegue a un lugar muy lindo, muy importante, relacionado con la religión afro umbandista y pude rehacer mi vida desde el punto de vista espiritual. No me da vergüenza decirlo. Eso no quiere decir que no sea cristiano, que no sea bautizado, que no sea católico, que no crea en Dios. Lo cierto es que en su momento yo no encontré en la religión que siempre profesé la respuesta que mi alma y mi corazón esperaban. En la umbanda me sentí reconfortado y gracias a la umbanda pude rehacer mi vida. A la religión de umbanda le tengo respeto, le tengo cariño y admiro a quienes pelean desde las situaciones más difíciles, contra un montón de estigmas y prejuicios.

Si tuviera que hacer un balance te diría que cuando yo empecé, hace 10 años, había unos miles y hoy esos miles son cientos de miles. Por algo será..

¿Qué te pareció “Nuestra  Umbanda”?

Es muy buena. Creo que es una cosa muy importante. Mantengan el estilo y el ritmo, porque Nuestra Umbanda es muy necesaria. Es otra campana para escuchar.