EL CAMINO DE OGUN

 

Primer Santuario de San Jorge

 

Predio de la Federación Afro-Umbandista del Uruguay

Suárez - Canelones

Uruguay

 

 

 

Adoración a San Jorge

 

San Jorge es santo protector de todos los caballeros y de los soldados. Además es protector de los arqueros, de los armeros, de militares en general, de herreros y trabajadores del hierro. Más cerca de nuestros días se le pide protección para todo lo que tenga que ver con los vehículos y sus ocupantes. Por extensión se le pide protección para los caminos. Antiguamente se lo invocaba para alejar enfermedades como la peste, la lepra, y la sífilis, también contra las serpientes venenosas. Hoy en día se le pide la protección para toda índole de problemas y de adversidades, espantar influencias negativas y atraer las positivas. Se le pide por la salud, el bienestar, por el trabajo, el amor y la familia.

En América Latina, este santo, es muy querido y apreciado, su baluarte se resalta como defensor de las causas nobles y justas, para poner luz y claridad donde reinan las tinieblas y la oscuridad.

 

Derecha; ARMAS DEL GUERRERO. Ilustración del Monumento que se erigirá en Suárez, Canelones.

 

A San Jorge se lo representa con la imagen de un caballero montado sobre un caballo. En la escena está luchando con el dragón que quiere enredarse en los pies del caballo para derribarlo y poder vencer más fácil al guerrero. San Jorge está vestido con todos los atuendos de un soldado de la época. En algunas iconografías se lo encuentra llevando sobre su cabeza un casco o yelmo, en cambio en otras, su cabeza está al descubierto. Sobre sus hombros, lleva una capa o manto color rojo. Su pechera o coraza es de color blanca o plateada. Las piernas están cubiertas con ropaje de color verde, este ropaje puede ser, calzas como usaban los caballeros cuando no estaban en una batalla, es decir, con ropa cotidiana, o con cubre piernas de cuero teñidas de color verde. La representación de la imagen significa la lucha entre el bien y el mal.

En la imagen, San Jorge tiene en su mano una lanza con la que está dominando al dragón. En otras imágenes, San Jorge tiene en su mano una espada en señal de triunfo, luego de haber vencido al dragón.

Las tradiciones de adoración, nos vienen desde un principio desde oriente, Egipto; Palestina; Etiopía; en Georgia, pasando luego a los países bizantinos, pasando su adoración a Europa, Roma, Francia, Inglaterra, España, Alemania. La incursión de las Cruzadas tubo una gran influencia en la difusión del culto a San Jorge, por haber adoptado a este como su protector.

Se dice que la imagen de San Jorge cuando se coloca en una casa mirando hacia afuera, es para que ninguna influencia negativa pueda entrar en la misma. En cambio cuando se coloca la misma imagen donde el caballo del santo está mirando hacia dentro de la casa, es para que en esa casa entren todas las influencias positivas, abundancia, buenos augurios y prosperidad.

Se le rinde culto y homenaje todos los días 23 de cada mes, especialmente el 23 de abril. A su vez San Jorge tiene un día de la semana al cual se le prende una vela, o se utiliza ese día para pedirle una gracia sin esperar que llegue el 23 del mes, ese día es el Jueves.

La vela que se utiliza para rendirle sumisión, homenaje o petición, es de color verde-blanca-roja. Junto a la vela que se le prende, se lo agrada de varias maneras, como por ejemplo: cuando se le pide protección se le sirve un vaso de cerveza blanca; cuando se le pide que interceda para que facilite la obtención de un nuevo empleo, o entrada de dinero se le coloca junto a la imagen un vasito conteniendo miel de abeja. Cuando el pedido se le hace para que aleje todos los males de una casa se le coloca al lado de la imagen un cuchillo, o espada con el filo de la hoja mirando hacia la puerta de la calle. Junto a la imagen del santo, se le pueden colocar, para protección y favorecer los buenos augurios, herramientas de hierros como ser: yunque, martillo herraduras, tenazas, lanza, y otras herramientas hechas con hierro u acero.

Se le hacen ofrendas en las cuales se le sirven comidas, como ser: carne asada con 3 o 7 costillas cocidas sin sal ni aceite, luego a esta carne se le adorna en una fuente o bandeja con sus colores y fariña.

 

 

Camino al Santuario

 

F.A.U.D.U. solicitó la construcción de un Santuario en homenaje a San Jorge (Ogún), en el pueblo que lleva su mismo nombre, en el Departamento de Durazno. El espíritu comprensivo y ecuménico del Intendente Prof. Carmelo Vidalín entendió y nos indicó las diferentes obras que se llevarían a cabo en cuanto a señalización, caminería y alumbrado público; estas obras serían necesarias para albergar a tanta gente. Es debido resaltar que la realización de dichas obras fue a pedido nuestro.

Las diferentes Asociaciones que integran la Federación Afro-Umbandista del Uruguay vieron con sumo agrado la construcción de un Santuario en el pueblo llamado San Jorge. En un principio, por conversaciones mantenidas con varios miembros del pueblo, nos dieron a entender que sería importante para el mismo la construcción de un Santuario a San Jorge. El pueblo de San Jorge se vería favorecido en varios aspectos ya que atraería muchísimo turismo.

Luego de presentado el petitorio ante la Intendencia del Departamento de Durazno, hecho que generó más polémica de la que en realidad tenía. La polémica formada fue una demostración de intolerancia de parte de algunos grupos de la sociedad duraznense.

Para que el pedido de un predio municipal tuviera andamiento en la junta local se tenía que contar con dos tercios de los votos; no se contó con esta cantidad, por lo cual, quedó a resolución del Sr. Intendente. Notamos que las cosas no se estaban dando como habíamos pensado, ya que no existía una corriente espiritual seria, así como tampoco habían mensajes espirituales en el entorno, los cuales nos indicaran que estábamos en el camino correcto.

Y es así, que nosotros, siendo profundamente religiosos y respetuosos de todo el mundo espiritual, resolvimos dar un paso atrás al ver como diferentes religiones, de las llamadas tradicionales, salían al paso con una verborragia que no correspondía al hecho que se había planteado. También algunos políticos de pequeñas dimensiones del lugar, intentaron utilizar la construcción del Santuario para generarse para sí mismo una publicidad desmedida, ya que durante toda su escasa y pequeña vida política no habían tenido ninguna trascendencia.

Si bien el santo iba a traer un progreso al lugar, entendíamos que alguna energía positiva íbamos a dejar allí, de manera que la realización de ferias y actos en el lugar llevaran a un progreso económico y social al propio pueblo. Como la incomprensión llegó a límites insospechados, nuestra Federación consultó espiritualmente y llegamos a la conclusión que no había luz espiritual en el lugar. No había ningún sentido en que se realizara un santuario en un lugar que carecía de fe hacia el propio Santo; se demostraba un espíritu sectarista de la situación.

Por todo ello, fue el silencio de los integrantes de la Federación, todos Sacerdotes Afroumbandistas y de una altísimo grado de espiritualidad, esperando la señal de San Jorge (Ogún), de los Orixás africanos, de caboclos y de prêtos velhos, de indicarnos en que lugar se podría realizar este santuario, que evidentemente es un reconocimiento al "Santo protector del pueblo de Umbanda".

Cuando existió represión para la Religión de Umbanda en todo el Brasil y una serie de persecuciones contra la misma, los religiosos umbandistas pidieron a San Jorge, el mártir adorado por muchísimos grupos y muchísimos pueblos, la protección para evitar mayores contratiempos. El Santo de la espada no hizo rogar su ayuda a los pueblos umbandistas y quedó en cada templo como el "Protector del Pueblo de Umbanda". Sus puntos cantados, o canciones en homenaje a Ogún, San Jorge, lo dicen claramente: "O meu San Jorge vino de lanza en la mano montado en su caballo para matar al dragón. Él es el Jefe de las demandas, protector del pueblo de Umbanda. Salve, salve meu San Jorge, guerrero, cordial y caballero".

Como reguero de pólvora en la imagen sincretizó a Ogún y estuvo presente en todos los altares, hasta el día de hoy, protegiendo y amparando al pueblo de Umbanda, contra todo tipo de intolerancia.

En el día de hoy, cuando pretendemos homenajear a un pueblo que lleva el nombre del Santo, encontramos este rechazo generalizado por determinados grupos que ostentan el poder político, no así, por la gente del pueblo que sí estaba esperando la presencia del Santo y quienes llevaran otro tipo de alegría y de espiritualidad al lugar.

 

 

Donación

 

Esperando una señal, recibimos con alegría la noticia de un grupo de terratenientes que prestarían o cederían 5 hectáreas para realizar el santuario en el lugar. Como nuestra Institución, la Federación Afro-Umbandista del Uruguay tiene que dejar todo registrado en sus actas, pedimos que este prestamos se hiciera por medio de una Escribana y por un término de años, de 10 a 30 años, renovable consecutivamente. Este santuario generaría a los dueños del lugar transformar la estancia en un lugar turístico.

Tantas idas y venidas, nos manifestaron que el Santo tampoco estaba contento con ese lugar y no se llegó al acuerdo deseado.

Continuando con la búsqueda, surgió otra posibilidad, en la que dueños de un campo dentro del pueblo de San Jorge, intentaron venderlo a la Federación. El precio era exorbitante y el dinero que posee la Federación es el de la cuota social de sus integrantes, por lo tanto, no existía la capacidad económica para poder comprar el lugar y en un predio privado, así como lo había dicho el Intendente de Durazno podíamos construir el santuario.

El hecho es que seguíamos esperando la señal del Santo y se avecinaba la Semana de Turismo.

 

 

El lugar

 

Sin saber como, aparece ante nuestros ojos una propuesta de venta de chacritas en el Departamento de Canelones. Si las condiciones económicas marcadas estaban de acuerdo con la cuota social, compraríamos. No nos hacíamos muchas ilusiones porque como siempre deseábamos ver si era el lugar señalado.

Integrantes de la Comisión Directiva, su Presidente y algunos allegados a las diferentes Comisiones de Trabajo de Asociaciones que integran F.A.U.D.U. llegaron al lugar.

La primer señal que se manifestó, fue un monte de eucaliptos que estaba dentro de un predio de aproximadamente 2 hectáreas y media; esta fue una verdadera señal, ya que el eucalipto es el árbol de Ogún.

La segunda señal ocurrió cuando un hombre venía caminando con un tronco de eucaliptos en el hombro, y le preguntamos:

- ¿Estos terrenos están a la venta?

Se detuvo, saludo y contestó:

- Si, todo esto esta fraccionado en chacras para venderse. Allí adelante está el dueño y él vende dos".

Cuando esta persona se retiró, observamos sus pantalones y los vivos del costado nos indicaron que pertenecía a la policía; segunda señal, Ogún es el protector de la policía, el llamado Ogún de la tierra.

La tercera señal se manifestó cuando comenzamos a caminar por el predio y observamos el símbolo de Ogún, el animal que repta, no de gran dimensión, sino pequeño; desde ese momento dijimos "acá tiene que ser el lugar".

La cuarta señal ocurrió cuando nos dirigimos a quién vendía ese terreno, dándonos cuenta que su acento era inglés. Luego de contarnos que era de Inglaterra, le preguntamos:

- ¿De Inglaterra dónde en la libra esterlina figura el San Jorge?

Y dijo

- Sí. Yo no creo pero acepto a todo el mundo.

Le preguntamos por los terrenos y nos informó que estaban todos a la venta. Y en ese mismo momento, señamos el lugar en nombre de la Federación Afro-Umbandista del Uruguay porque entendimos que ese era el lugar indicado por nuestro Orixás y marcado por Ogún, el Orixá de la guerra, próximo a su festejo ahora el 23 de Abril.

 

 

Reunión de la masa social

 

La Comisión Directiva informó a todos los socios de F.A.U.D.U. sobre los pasos que se habían efectuado para poder homenajear a Ogún en este comienzo de milenio. Cuando se llegó a enumerar los momentos vividos, para decir que teníamos el predio en propiedad, los aplausos colmaron la sala. A partir de ese momento comenzaron a surgir diferentes donaciones, de arena, de pedregullo, de mano de obra, de trabajo para limpiar el lugar y para ordenarlo.

Los diferentes miembros de todas las Asociaciones se comprometieron al otro día a participar en una jornada de trabajo para limpiar el terreno y para marcar el lugar donde colocaríamos el santuario, la ermita a San Jorge, transformando ese lugar en el Parque de los Orixás; lugar para el reencuentro espiritual de la gran familia afroumbandista de todo el Uruguay.

En dicha jornada de trabajo estuvieron presentes tres o cuatro miembros de las diferentes Asociaciones, y hasta Asociaciones en trámite, quienes ayudaron limpiar el terreno.

Los días siguientes fueron destinados para continuar con la limpieza y la creación de los diferentes lugares e inclusive el Santuario de San Jorge.

La quinta señal ocurre cuando estábamos trabajando. Una señora pasa por allí con tres niñas, dos caminando y una en brazos. La mujer se detuvo, elogiamos sus criaturas y le preguntamos si vivía en ese lugar. La mujer nos contestó:

- Vivo a la vuelta. Si necesita agua a cualquier cosa no tienen más que venir y con mucho gusto ayudaremos a los nuevos vecinos".

Miró al Presidente de F.A.U.D.U., y dijo:

- Yo a Ud. lo conozco, pero no me atrevo a decir quien es.

A lo que el Pai Armando respondió:

- Yo soy el Pai Armando Ayala.

La Señora dijo:

- Que alegría Pai, verlo aquí en este barrio. No me diga que Ud. Se viene a vivir acá.

El Pai Armando Contestó:

- No. Acá va a ser el gran Reino de los Orixás Africanos. Acá va a estar presente el Santuario de San Jorge porque hemos obtenido los mensajes que estábamos esperando para hallar el lugar.

- Que alegría! Yo soy de Religión y hace meses que no voy a una sesión. ¿Lo van a inaugurar el 23 de Abril?

- Sí Sra. Contamos con su presencia.

- Que alegría! Días atrás, mi hijo no tenía tambor y comenzó a tocar en una olla y a cantar. Al rato pasaban motos de un lado a otro escuchando. No sabemos lo que pensó la gente, suponemos que pensaron que estábamos festejando porque habíamos podido comprar nuestra chacrita. Pero ahora, al saber que habrá un Santuario a Ogún (San Jorge), estamos muy felices. No saben la alegría que nos dan, a mí, a mi familia y a los otros vecinos que también creen en San Jorge.

 

 

Como llegar

 

Desde cualquier parte de Montevideo pueden dirigirse hacia la Avenida General Flores, y por esta a su continuación Belloni, siguiendo hasta Camino Reppeto que de un lado se llama Domingo Arena. Luego por Camino Reppeto hasta el Camino del Andaluz y por este derecho hasta el final. El Camino del Andaluz pasa por Toledo, por el centro de Suárez y finaliza en la terminal de COPSA. A continuación tomar a la derecha, a unas cuatro cuadras se ubicará el Santuario a San Jorge en los predios que están parcelados como chacras (ubicar el monte de eucaliptos donde dice «predio privado».

El 23 de Abril se dará cita de honor para que todos los afroumbandistas puedan ir a homenajear a San Jorge. Las festividades están programadas a partir de las 10 de la mañana, de manera de que todos los templos puedan en la noche realizar sus ceremonias en sus propias casas de religión.