LA SOCIEDAD
Bautismo de agua y sal
Naná, la Madre de los Orixás, la que vive en las profundidades de los mares, océanos y lagunas la dueña de las aguas putrefactas abrió las puertas de sus mundos secretos para otorgarnos sus poder
En Playa Miramar desde Barradas hasta el Puente de Carrasco miles de afroumbandistas con el corazón henchido de alegría se dieron cita para homenajear a los Orixás, caboclos, prêtos vhelos y Exú.

En la desembocadura del Arroyo Pando y el Río de la Plata solo faltaba un poco de pantano para que Naná Burukun saliera de las profundidades para saludar a la peregrinación que realizaba ofrendas al Monte, al Río y al Mar. Las aguas enviaron sus mensajes, recibió las ofrendas con aguas calmas del arroyo lugar de oxum, mas tarde se transformaron en turbulentas como Iemanjá, para finalizar con la presencia indiscutida de Naná. Toda esa vibración, toda esa energía asimilada en una ceremonia de Umbanda donde todos los Caciques de los templos y Asociaciones presentes al toque del tambor que decía, «cacique a sua luz ja Brilho.....» se hicieron presentes en sus hijos preferidos todos los caboclos para Irradiar el lugar de... «Amor, verdad y justicia»..... Saludando a la confluencia de Arroyo y Mar en..... «Ogún Iara... Ogún Beira mar....»

Los Afroumbandistas que pertenecen al culto africano se miraron y sonrieron con esa sonrisa picara que tienen los que conocen los mensajes de los Orixás, cuando se nombro la Playa Miramar, sabedores que era de exclusión para baños, todos dieron «salúba» señora de los pantanos por este regalo. Comentaban los mas antiguos es muy importante esta decisión porque estaremos rindiendo culto a la mas vieja de todos los Orixás femeninos, a la madre de Xapaná, a la mujer de Oxalá el supremo de los Orixás. La que viene de la frontera con Togo en la actual Gana, culto que llegó a través de los aná originarios de Ifé en Nigeria. Como no reverenciar a la mas anciana de las madres... como no reconocer su mensaje... como no sentir que ella junto a los demás Orixás quieren su lugar en este mundo... como no organizar una peregrinación como la hacen los de la aldea de Olibisso hasta Olibùkùú. Al final de cada peregrinación en homenaje a Naná cada peregrino será llevado por un niño que realizará las actividades del peregrino, pues este estará en retiro en honor a la divinidad mas antigua al nordeste de los Ashantí en Nigeria.




