Por René de León


RELIGION DE UMBANDA

 

Algo para recordar y para informar a los que se "iniciaron" en los 90

 

Las tradiciones culturales africanas ingresan al país alrededor de los años 40. La desinformación de las leyes vigentes en cuanto a derechos y deberes hizo que los religiosos de aquella época escondieran su culto en una habitación de su propia casa, y solamente participaban de estas ceremonias los más allegados. Así transcurren los años 50 y 60, donde, en esta última década, comienzan a funcionar como templos, y más tarde se le adjudica el nombre de «Casas de Religión». Los 60 marcaron movimientos al final de la década de unificación reuniéndose para intentar formar asociaciones o federaciones. Las luchas internas por la supremacía argumentando antigüedades o sabiduría nos hacían recordar a la época feudal. Llegan los años 70 sin haber concretado absolutamente nada, pero continuando el crecimiento de las llamadas «Casas de Nación», que estaban superando a los «terreiros de Umbanda». Estas dos claras diferenciaciones hacen más marcada la división.: Por un lado, los umbandistas de la primera hora, intransigentes en la aceptación de las naciones africanas como punto de partida de una realidad sociocultural y que además, los propios prêtos velhos (negros viejos) descendían de alguna de esas naciones, y por tanto, conocían el secreto de los Orixás. Por algo, la Umbanda, adopta siete Orixás africanos de las diferentes naciones para su organigrama. Los años 70 caracterizan a la Religión por el lema «Trabajamos de la puerta hacia adentro», es decir, no se participaba en reuniones para intercambiar ideas, hacer seminarios, charlas, organizarse. Había una dependencia de instituciones brasileñas (Unión de Umbanda, Umbanda Espiritista de R.G.S., etc...) que al no estar registradas y no haberse revalidado ante las leyes uruguayas no tenían vigencia legal. Con este caos feudal continuó creciendo la religión de Umbanda. Si habían algunos que, del curanderismo, pasaron para el espiritismo de Umbanda y si existieron otros que del espiritismo de Umbanda ingresaron al animismo africano (Nación). La falta de difusión, de comprensión y de expansión de la doctrina afroumbandista llevó a la misma persecución a la que fueron impuestos los cristianos en la época de Nerón. Finalizan los 70 con muchos templos mártires de la causa afroumbandista. Llegan los 80 y comienza una mayor expansión de la doctrina y el credo. Ya no importa si estaba prohibido ir a la playa, ya no importa si estaban prohibidas las reuniones, ya no importa si te llevaban detenido de cualquier lugar en que estuvieras realizando una ofrenda. Nace un espíritu de lucha para mostrar la realidad, difundir la tradición, hacer conocer la cultura y dar a luz el fundamento religioso. Comienzan nuevamente las reuniones, pero a excepción de algunos grupos nuevos, los que convocaban eran los mismos que habían llevado al silencio de los inocentes las reuniones de los años anteriores. Nuevamente se produce un cisma y nace la primera asociación umbandista y dos años después la segunda que marcan con sus nombres un profundo sincretismo religioso. A esta altura, los Afroumbandistas de Uruguay quedan al mismo nivel que los Santeros de Cuba y los Batuques y Candomblés de Brasil. Los cronistas se referirán a estos movimientos como «Religiones Sincréticas». En Montevideo, el proceso de buscar las fuentes y llegar a la raíz se hace más rápido por las charlas, seminarios, conferencias, encuentros y congresos que finalizan en el año 88 diciendo en el Congreso de Jefes y Caciques de Umbanda, en uno de sus ítem .: «ROMPER CON EL SINCRETISMO», reafirmado en el Congreso de la Juventud Umbandista del Uruguay, convocados ambos congresos por las únicas asociaciones vigentes y apoyadas por asociaciones brasileñas y grupos umbandistas de Argentina. La lucha continúa y llega la década del final de siglo, los 90, donde aparecen nuevas asociaciones con mucho beneplácito de las primeras, y aparecen nuevos sacerdotes en el espinoso camino de la verdad espiritualista. A 200 días para finalizar el siglo tenemos que hacer una reflexión.: ¿Valió la pena toda esta lucha? ¿Dejamos atrás conceptos que sirvieron de escudo para difundir la religión y hoy, en la era de los descubrimientos espaciales concretamos la fuente y la raíz en el planeta donde vivimos? O por el contrario, ¿Caeremos en el oscurantismo del medioevo espiritual pretendiendo desconocer la sabiduría ancestral que nos fue legada? Dejemos para el siglo que vendrá una tradición cultural al nivel de las demás y no retrocedamos a la era de las cavernas disfrazándonos de «guardianes» de una supuesta tradición que no comprendemos ni entendemos por que confundimos cultura tradicional con disfraces de carnaval.

 

 

A.T.E.E.U.M.D. 

Convoca a todas las asociaciones para unificar los fundamentos tradicionales y culturales

 

1976 - 1979

* Proceso de Integración para formar A.T.E.E.U.M.D.

* Se organizó el Congreso de «Caciques de Umbanda» en Buenos Aires (Pablo Noguéz). Ver Foto.

 

(Casa del Pai Roberto de Oxum y Mãe Marita)

 

* A.T.E.E.U.M.D. Realizó el 1º Encuentro de Jefes de Umbanda en el Uruguay.

* Se participó en paneles periodísticos televisivos y radiales defendiendo la Umbanda y los cultos africanos.

1980 - 1984

* Se escribió el ensayo «Rezas del Batuque» (1980). AGOTADO.

* Salió al aire la audición «Aruanda», CX48 y CX46 durante casi un año sobre Informativa de la Religión.

1985

* Se fundó la 1ª Sociedad Religiosa con personería jurídica en Montevideo, R.O.U.(1985)

* Fueron dictadas conferencias para alumnos de la Facultad de Humanidades y se colaboró con estudios para Antropología de dentro y fuera del país.

1986

* Se participó en la 1ª sesión ritual en la vía pública, en Buenos Aires, Argentina, reconocimiento como misioneros que implantaran el «Exú de alto» en esa ciudad (1986).

* Fue escrito para la revista «UMBANDA - URUGUAY» (1987-1990).

* Se concretizó el 10º encuentro Nacional e Internacional en Montevideo de Babalaos e Ialorixás» (1987).

* Fundación de la revista «Nuestra Umbanda» (1987 - 1988).

* Se rindieron honores y de esta manera se trabajó en el reconocimiento a los mayores. Fue hecho un viaje a San Salvador, Bahía a presentar un saludo a quien fuera en vida la más grande Ialorixá, Mãe Meninina de Gantois.

* Fue confeccionado un reportaje en «Umbanda Argentina», revista mensual.

1988

* En Enero de 1988 se inician los trámites para la instauración del monumento a Iemanjá, ante la I.M.M. a fin de difundir la cultura africana en América.

* Se publicaron notas para difundir las naciones africanas en América.

* T.E.E.U.M.D. participó como eje central de unión en el homenaje de 20 años de jefe de «Quimbanda».

* Se dictan conferencias sobre Exú.

* Julio de 1988, se crea la audición «Nuestra Umbanda» en CX40 Fénix, para difundir las culturas y tradiciones africanas en América, hasta la fecha del presente año.

 

 

* Se reconoce por méritos a los religiosos uruguayos «Cavalheiro da Orden de Iansá» por el profesor José Ribeiro (Palacio de Iansá - Terreiro Iansá - Egun Nitá)

* Congreso de Juventudes de Umbanda (Ver Foto).

 

 

1989

Se promovió la 1ª Conferencia Internacional de la Cultura Afroumbandista el 23, 24 y 25 de Junio de 1989 en Montevideo R.O.U. (Ver Foto)

 

 

* Fue promovido el 1º Seminario de Introducción a las Religiones Africanas en América en Uruguay el 25 de Junio de 1989.

* Se proyecta el film «El Amuleto de Ogun» en la Cinemateca Uruguaya (Ver Foto siguiente)

 

 

* Congreso de Jefes y Caciques. Ver foto.

 

 

1990

* Se le concede al presidente de A.T.E.E.U.M.D. una beca por parte de un asociado para investigar las tradiciones culturales en su lugar de origen. Como representante religioso de esta institución viajó a Nigeria a presentar sus respetos al Oní de Ilé Ifé, Olobuse II, quien le confiere la condecoración «Babalorixá en Presencia del Rey» por los méritos adquiridos (Julio de 1990). Es presentado al Chief Priest de Osun Ayala, quien le bautiza en el Asentamiento de dicho Orisá.

1991

* Procesión Religiosa el 23 de Abril en homenaje al Orixá Ogun. Se recorrieron diversos lugares de Montevideo para mostrar al público la fe Afroumbandista. Ver foto.

 

 

1993

* Se reconoce la labor y el esfuerzo de los religiosos uruguayos con el trofeo «Estrella de Plata» otorgado por la Fundación Argentina Africanista de Intercambio Cultural en los años 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 por la labor de divulgación y vida dedicada al servicio de la Religión. (Ver foto siguiente)

 

 

* En Julio de 1993 se autoriza la construcción e instauración del monumento a Iemanjá.

* Se crea el «Centro de Investigaciones de Culturas y Tradiciones Religiosas Africanas en América» (Febrero 1993)

* Se hizo un estudio en el que se colaboró en la publicación de «La Tribu Yòrùbá y sus òrìsà», aportando las rezas del Batuque que tradujera Christopher Omoloye Fajemirokun al español. (1993)

* A.T.E.E.U.M.D. Julio de 1993, fundó templo de Umbanda en Granada (España). Nuevamente, cruzamos las fronteras.

1994 - 1996

* Fue creado el grupo de danzas «Omo Orisa», para mostrar las danzas de los orixás en la inauguración del monumento a Iemanjá (Enero 1994).

* Enero de 1994, Congreso Internacional de la Religión Afro-Umbandista. Ver foto.

 

 

* 2 de Febrero de 1994, se inaugura el monumento a Iemanjá en la Plazoleta Jackson, frente a Playa Ramírez, con la presencia de las mas altas autoridades nacionales y departamentales y artistas plásticos de todos los sectores. Congregó aproximadamente unas 150.000 personas. Es el monumento más visitado en el país.

* Febrero de 1994, es publicado el libro «Iemanjá» en Editorial ARCA.

* En el mes de Junio de 1994 recibimos al Doctor Eluyemi Omotoso, Apená de Ilé Ifé, quien viene a visitar el monumento a Iemanjá y a dictar una conferencia en el Museo Torres García sobre Orisas en el nuevo mundo.

* A.T.E.E.U.M.D. Promovió el 1º Congreso Internacional de la Religión Afroumbandista (Feb. 94)

* Se instauró el Trofeo «Paloma de Plata» por el honor y el buen hacer en el trabajo religioso (1994).

* A.T.E.E.U.M.D. recibe la distinción especial Pai Miguel. Esta distinción la poseen presidentes de distintos países, el Papa y personas que se han distinguido por sus obras hacia la humanidad (1994).

* Reconocimiento por la Sociedad Religiosa Africana «Oia Lade - Santa Rosa de Lima». Esto hace que el reconocimiento religioso en el país sea más importante.

* En 1995-1996 se edita el primer mensuario religioso del Uruguay «Nuestra Umbanda».

* Encuentro Internacional de Exú (Ver fotografía).

 

 

* Se asienta Pejí de Orisas en Milán - Italia en 1996, demostrando de esta manera que la religión afro-umbandista trasciende fronteras.

* Convención Umbandista «NO A LA DROGA, NO AL SIDA, SI A LA VIDA». Ver siguientes fotografías.

 

 

 

* Febrero de 1996, Se nombran Reina y Vicereina del Mar. Ver fotografía.

 

 

* Julio de 1996, es publicado el libro «Exú, el demonio de los cristianos». Editorial ARCA.

* Participación de religiosos Afro-Umbandistas en el Acto Inaugural de la Federación de Familias para la Paz Mundial, realizado en el Hotel Victoria Plaza de la ciudad de Montevideo, Uruguay, el día 26 de Setiembre de 1996.

* El grupo de danza Omo Orisa mostró las danzas tradicionales en una exposición del pintor uruguayo Gallosa. Ver foto posterior.

 

 

* Participación en el 3º Encontro Aberto de Exu-Bandeiros de Alvorada, dejando al Uruguay al mismo nivel que a Brasil en el sentido religioso.

* A.T.E.E.U.M.D. es distinguida con el Trofeo «Exú Destaque» en el año 97 instituido por el Ilé Olookun.

* Religiosos Afro-Umbandistas son reconocidos por haber participado en el recibimiento del Oba Hezekiah A. Owolola Ogogo II, Rey de Ife Wara, estado de Osun, en la República Federal de Nigeria, otorgado por la Federación Argentina de Religión de los Orisá (Agosto de 1997)

* 1º de Julio de 1997, reconocimiento de GAMA (Grupo de Apoyo a la Mujer Afro-Uruguaya) por la participación en el evento denominado «Orígenes Rituales del Candombe». Se integra de esta manera la religión en un aspecto social más profundo

* Inclusión dentro del «Repertorio de Especialistas en la Africanía» (Estudios Afro-Iberoamericanos - 1997) (Cátedra UNESCO de estudios afro-iberoamericanos) Universidad de Alcalá de Henares - Madrid - España) de un autor uruguayo religioso.

1998

* Procesión en Homenaje a Iemanjá. Ver foto.

 

 

* Se ideó y se concretizó el «Primer Encuentro Internacional de Exú» celebrado en Marzo de 1998 en el Palacio Sudamérica, Montevideo, R.O.U. con la presentación de la 1ª Federación Afro-Umbandista del Uruguay (F.A.U.D.U.).

* Publicación de la Tercera Época del mensuario religioso «Nuestra Umbanda».

* Presentación de la versión electrónica del mensuario «Nuestra Umbanda» en Internet en la dirección.: http://members.xoom.com/afroumbanda/index.html

* Septiembre de 1998, publicación del libro «Umbanda» por Editorial ARCA.

* Distinguidos los uruguayos con el Trofeo Tridente en el año 98 convocado por la Federação Internacional de Exubanda.

* Certificado de Registro de Asentamiento por la Federação Internacional de Exubanda de religiosos uruguayos, así incrementamos el reconocimiento internacional (1998).

* Reconocimiento a la audición «Nuestra Umbanda» Trofeo «Reino de Exú Tirirí y Pomba Gira Cigana» (1998). El trabajo bien hecho es reconocido

* Mayo de 1998, A.T.E.E.U.M.D. inaugura casa de Umbanda y Kimbanda en El Ejido - Almería - España.

* Junio de 1998, se bautiza y es asentado un Gongá de Umbanda en Sevilla - España.

* Nuevamente las instituciones uruguayas son reconocidas socialmente. Distinción de honor del reino de Pomba Gira María Mulambo dos 7 Cruceros da Calunga a los introductores de la Kimbanda en el Uruguay (A..E.E.U.M.D.) (1998)

* Reconocimiento por el Ilé de Candomblé «Casa Africana Abaca de Oxalá» el 17 de Octubre de 1998.

* Ideólogo del «1º Encuentro Nacional de Exú», Cilindro Municipal, Montevideo, Noviembre de 1998, (Evento preparatorio para el 2º Congreso Mundial de la Africanía).

* Con el fin de saber más sobre el uso de algunos elementos religiosos asistimos a la conferencia de Bioetnomedicinas en países del Mercosur, por la profesora de Buenos Aires y de la Universidad de Antropología de Méjico, Anatilde Iroyaga Molina de la Universidad del Conicet. (9-12-98).

* Homenaje a Orisá Ogun como despedida del año. Evento Preparatorio para el 2º Congreso Mundial de la Africanía. Lagomar Country Club.

* Muestra de Ropa Tradicional Africana y Afro-Uruguaya. Evento Preparatorio para el 2º Congreso Mundial de la Africanía.

* Acto 5º Aniversario del Monumento a Iemanjá.

* Inauguración del 2º Monumento a Iemanjá en Punta del Este. Organizado por el templo Ogun Adiolá.

* Homenaje al pueblo Cigano. Evento Preparatorio para el 2º Congreso Mundial de la Africanía.

* Es organizada la celebración del 2º Congreso Mundial de la Africanía, Caciques de Umbanda y Jefes de Kimbanda (9 al 17 de Mayo de 1999).