www.chasque.net 

.Página Inicial  Informe del Jueves 23 de marzo del 2000

Vea:

 

Enlaces referentes a este articulo
      


DERECHOS HUMANOS-EUROPA: 
Avance de derecha racista preocupa a ONU 
por Gustavo Capdevila 

GINEBRA, 21 mar (IPS) La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, declaró hoy su preocupación por el ascenso en Europa de una extrema derecha que alimenta nostalgias del pasado nazi y por los ataques contra inmigrantes marroquíes en el sur de España. 

La declaración de Robinson, divulgada este martes con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, se relacionó con los avances electorales de la extrema derecha en Suiza y con la incorporación al gobierno austríaco del Partido de la Libertad, de Jörg Haider. 

Las expresiones de la alta comisionada coinciden con la actitud de los máximos dirigentes de la Unión Europea, que redujeron su trato formal con Austria, uno de los 15 miembros del bloque, apenas se produjo el acceso al poder del partido de Haider. 

Robinson mencionó también las actitudes xenófobas aparecidas en varios de los países africanos de mejor comportamiento económico, y el racismo institucionalizado de ciertas fuerzas de policía y sistemas carcelarios. 

Esa lista incompleta de manifestaciones tristes y horribles representa una clara advertencia de que el fanatismo y los prejuicios estan vivos y con buena salud, dijo la funcionaria. 

Robinson presidió en Ginebra los actos del Dia contra la Discriminación Racial, establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en memoria de 69 manifestantes desarmados que hace 40 años cayeron ametrallados a sangre fría por el régimen segregacionista de Sudáfrica, en Shaperville. 

Africa todavía debe vencer la battala contra el racismo, dijo el representante de Pretoria ante los organismos internacionales de Ginebra, Sipho George Nene, en una mesa redonda dedicada a analizar las perspectivas de la conferencia mundial contra el racismo que se realizará en septiembre de 2001 en Sudáfrica. 

El continente africano, concentrado en los numerosos problemas que plantea su marcha hacia el desarrollo, ha descuidado con frecuencia el racismo y la discriminación racial, sostuvo Nene. 

Ese olvido se refleja en las guerras étnicas y tribales que han desolado las economías de muchos países africanos y siguen corroyendo el tejido de las sociedades de la región, explicó el representante sudafricano. 

Robinson y Nene confiaron en que la conferencia del año venidero producirá resultados perceptibles que superarán las declaraciones descontadas y superficiales de condena al racismo. 

En un seminario de expertos de distintas regiones, realizado en Bellagio, Italia, en enero, se identificaron algunos resultados posibles de la conferencia que pueden llegar a tener un amplio efecto en la comunidad internacional. 

Una de las propuestas es discutir las formas y manifestaciones del racismo, incluidas sus causas, en las sociedades contemporáneas de todo el mundo. 

Otro enfoque comprende el examen de las víctimas del racismo, en particular de pueblos indígenas, minorías étnicas, nacionales, religiosas y linguísticas, y también de mayorías excluidas. 

Entre los puntos principales sugeridos para la conferencia figura asimismo el análisis de los remedios, recursos, reparaciones y medidas compensatorias. Un cuarto asunto se refiere a las estrategias para lograr igualdad y responsabilidad completas y eficaces. 

La estadounidense Gay McDougall, del Comité de la ONU sobre Eliminación de la Discriminación Racial, dijo que en Bellagio se sugirió que los presidentes de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo emitan en la conferencia una declaración sobre el costo económico de la exclusión. 

Otra propuesta se refiere a la creación de un servicio educativo mundial por Internet y de una red con un programa de enseñanza multicultural y antiracista. 

Pero McDougall advirtió que el éxito de la conferencia dependerá de la presencia y de la participación de todos los actores y sectores de la sociedad que tienen interés en el proceso. 

Además de las personas más afectadas, excluidas y marginadas por el racismo y la intolerancia, la conferencia de Sudáfrica debe promover la participación de los actores e instituciones estatales o no estatales que tengan un efecto o influencia, positiva o negativa, en el racismo. (FIN/IPS/pc/mj/hd/00) 

--------------------------------------------------------------------------------

[c] 1998, InterPress Third World News Agency (IPS) Todos los derechos reservados 
No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema o servicio sin permiso especifico de la agencia IPS. Esta limitacion incluye la distribucion via Usenet News, sistemas de "bulletin board", listas de correo electronico, medios impresos, radio y television. 
Por mas informacion, envie un mensaje a online@ips.org. 
Por informacion sobre reproduccion en medios impresos, radio o television, por favor contacte el coordinador de la agencia IPS: online@ips.org. 

Ediciones Anteriores | Página Inicial

© 1999 Red Chasque Todos los derechos reservados.
www.chasque.net