EN QUE CONSISTE Y PARA QUE SE UTILIZA EL NEUROMONITOREO....

(explicación para todo público)



El proceso degenerativo de la pared arterial lleva al depósito de substancias grasas y calcio en el interior de la pared de los vasos constituyendo un conjunto de enfermedades que se agrupan como "arteriosclerosis".

El depósito sucesivo de este material lleva a una disminución concéntrica de la luz de la arteria de manera similar a la obstrucción que se produce en las cañerías viejas de agua.

Dicho proceso gradual de cierre de la luz arterial se produce especialmente en las arterias de mediano y gran calibre ( por ejemplo las arterias carótidas, las arterias de las piernas, brazos , corazón etc.)

Este proceso de oclusión progresiva arterial lleva a la falta de irrigación sanguínea de los órganos, con su consecuente deterioro. Aparte del cierre progresivo de los vasos ocurre otro fenómeno anormal que es la rotura de fragmentos de esta pared engrosada y su liberación a la circulación sanguínea. Estos fragmentos son los llamados "émbolos", que al ser liberados van a ocluir bruscamente una arteria con todos los trastornos consecuentes, de acuerdo a la importancia del vaso ocluído y el órgano afectado (corazón, cerebro etc.)

Una de las causas que provoca la aparición de déficit bruscos neurológicos es la falta de circulación cerebral de alguna de sus arterias por un "émbolo".

Frente a la aparición de cualquier sintomatología neurológica brusca en un sujeto adulto y sobretodo si presenta alguno de los siguientes factores de "riesgo de desarrollar enfermedades vasculares" (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, trastorno del metabolismo de los lípidos, antecedentes familiares de enfermedades vasculares) , se debe consultar al médico.

El médico luego de examinar al paciente puede llegar al diagnóstico que el origen de los trastornos sea por una falla circulatoria cerebral.. En este caso con la ayuda de exámenes especializados (estudios de eco-doppler y/o arteriografía) se puede llegar a diagnosticar que el origen de los trastornos cerebrales es a partir de un proceso ateromatoso de las arterias carótidas. Estas arterias presentan la particularidad de obstruirse progesivamente especialmente en el lugar en que la arteria carótida se divide en el cuello, (bifurcación carotídea).

El tratamiento más difundido actualmente es la desobstrucción de la luz de la arteria carótida mediante la remoción quirúrgica de todo el conglomerado de lípidos, calcio y otros tejidos que ocluyen la luz, el denominado "ateroma". Esta cirugía es llevada a cabo por un grupo de cirujanos especializado ( cirujanos vasculares ).

El procedimiento quirúrgico de la extracción del "ateroma" se denomina "endarterectomía carotídea". Durante el procedimiento se interrumpe la circulación sanguínea que va por dicha arteria al cerebro. Generalmente como el paciente se encuentra anestesiado (porque existen otros procedimientos con anestesia regional), la única "ventana" para saber del funcionamiento del cerebro es el electroencefalograma.

El neurólogo le informa al equipo de cirujanos vasculares si el paciente tolera la interrupción brusca de la circulación cerebral y si es así, controla durante el transcurso de todo el procedimiento si el comportamiento funcional del cerebro es normal. En el caso que el neurólogo observe alguna anormalidad el equipo de cirujanos adopta medidas correctivas mediante la colocación de by-pass que restablecen la circulación cerebral.

Es importante señalar la alta frecuencia de esta cirugía en nuestro país, similar al de países desarrollados.

Es nuestra opinión , basada en nuestra casuística de más de una década dedicados al neuromonitoreo de la cirugía de carótida, que esta es una cirugía con un índice muy bajo de complicaciones intraoperatorias (cercano al 1%) , y que en nuestro país se realiza con un nivel de excelencia similar al de los mejores centros internacionales.