PROYECTO VALIDACIÓN TECNOLÓGICA N° 94

Aclimatación y rusticación de portainjertos para Frutales de Hoja Caduca

Primera etapa Octubre-Febrero 2003

   

RESUMEN   (ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO COMPRIMIDO - ZIP PARA SU DESCARGA) (1MB)

 

El desarrollo exitoso de la producción frutícola implica alcanzar adecuados niveles de productividad en el menor plazo posible procurando que esos niveles se mantengan en el tiempo. Para lograrlo, es fundamental contar con la capacidad de producir materiales de propagación en condiciones adecuadas en cuanto a su condición fitosanitaria y con garantías de su identidad genética. Estos criterios, si bien son de aplicación para todos los cultivos, se vuelven particularmente críticos en cultivos plurianuales que requieren de importantes inversiones iniciales, con retornos dilatados en el tiempo y realizados con una orientación exportadora que implica generar

condiciones de competitividad y de superación de barreras del tipo no-arancelarias.

.......................................................................................................

Para lograr la producción de materiales de propagación que reúnan las condiciones deseadas se dispone de herramientas biotecnológicas como la micro-propagación que permiten la producción masiva de determinados materiales en un corto tiempo y preservando los aspectos referidos a su condición fitosanitaria e

identidad genética. Esta tecnología también es una herramienta idónea para posibilitar el intercambio seguro de germoplasma.

........................................................................................................

El objetivo del presente Proyecto de Validación es evaluar el comportamiento de distintos portainjertos para frutales de hoja caduca producidos “in vitro” durante las fases de aclimatación y rusticación con el propósito de obtener un plantín en adecuadas condiciones para superar exitosamente las posteriores etapas de vivero.

Si bien el objetivo principal fue el anteriormente expresado, la implementación del presente proyecto también apuntó a:

Contar con portainjertos adecuados para superar problemas tales como la asfixia radicular en frutales de hoja caduca o que permitan la re-plantación de especies evitando problemas tales como los derivados del

fenómeno de la alelopatía.

Demostrar que la producción de materiales mediante técnicas de micro-propagación masiva es una herramienta apta para disponer de materiales de propagación en un tiempo reducido y en condiciones adecuadas en cuanto a su condición fitosanitaria y con garantías de su identidad genética.

Contar con personal técnico capacitado en estos procesos.

Evaluar el comportamiento de las estructuras adquiridas por PREDEG y asignadas a las actividades previstas en el marco del Convenio INASE-DGSA.

.........................................................................................................

En base a los objetivos planteados, este Proyecto de Validación Tecnológica de PREDEG se implementó con la Agrupación Nacional de Viveristas representada por su Presidente, Ing. Agr. J.O. Borsani, bajo la Responsabilidad Técnica de la Coordinación Técnica del Convenio entre el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Dirección

General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) (Convenio INASE-DGSA), en el marco de las actividades conjuntas previstas en el marco del mismo.

La meta inicial fue a la producción de aproximadamente 100.000 plantines en el período comprendido entre los meses de Setiembre a Diciembre de 2003 en condiciones de ser suministrados a los Productores Viveristas en condiciones tales que posibiliten que las subsiguientes operaciones de desarrollo en vivero, injertación y producción de plantas cuenten con adecuadas garantías de éxito.

..........................................................................................................

......la ejecución efectiva del proyecto comenzó en el mes de Octubre de 2003 utilizándose para su implementación las instalaciones del MGAP existentes en el predio de INASE que fueran adquiridas con apoyo de PREDEG y asignadas a las actividades previstas en el marco del Convenio INASE-DGSA. Las mismas están ubicadas en el predio de INASE en Camino Bertolotti s/n y Ruta 8, Km.29, cercano a la cuidad de Pando, Canelones. El proceso implicó el acondicionamiento del material producido “in vitro”, aportado en este proyecto por las Empresas Viveristas contratando los servicios de la Empresa Semillas Santa Rosa (SESAR), en condiciones adecuadas para cumplir las fases de aclimatación y rusticación.

La aclimatación es el período requerido para que las plántulas inicien la actividad fotosintética normal (autotrofismo), adaptándose progresivamente a las nuevas condiciones, emitiendo nuevas raíces e iniciando su crecimiento vegetativo. A los efectos de este trabajo, la fase de aclimatación se entiende como el período en el cual los plantines permanecen, la totalidad del tiempo o parte del mismo, dentro de los micro-túneles con condiciones de elevada humedad relativa (cercana al 90%).

La rusticación es el período que se inicia inmediatamente después de la aclimatación con el fin de acondicionar gradualmente los plantines a las condiciones de campo. En otros términos, la rusticación tiene como propósito “endurecer” el plantín para realizar las posteriores etapas de vivero. En el marco de esta etapa del Proyecto,esta fase del proceso implicó mantener, por unos días, los plantines dentro de un invernáculo climatizado y posteriormente exponerlos progresivamente a condiciones menos controladas por un período mínimo de dos semanas previo a su ubicación definitiva en condiciones de campo.

....................................................................................................

Conclusiones

Las estructuras adquiridas por PREDEG y asignadas a las actividades previstas en el marco del Convenio INASE-DGSA demostraron ser aptas para la realización de las fases de Aclimatación y Rusticación de materiales los propagación a pesar de haberse realizado el proceso en el período crítico de elevadas temperaturas contándose

con la capacidad para la multiplicación masiva de materiales.

La capacidad generada posibilita la introducción de materiales micro-propagados con destino a cumplir las fases de Aclimatación y Rusticación, minimizando los riegos de ingreso de plagas cuarentenarias, mejorando las posibilidades de acceder a nuevo germoplasma.

La herramienta biotecnológica aplicada permite la obtención de plantines en condiciones tales que permiten cumplir con éxito las posteriores etapas de vivero.

Todos los plantines suministrados a las Empresas Viveristas se encontraban en crecimiento activo, con un desarrollo adecuado tanto del sistema radicular como de la parte aérea y sin problemas de carácter fitosanitario. Estos plantines, de acuerdo la información proporcionada por las mismas Empresas, no presentaron problemas al ser sometidos a condiciones de campo, reiniciando rápidamente su crecimiento a pesar de

que el verano es una estación crítica para realizar esta operación debido a las elevadas temperaturas y requerimientos de riego.

En cuanto al comportamiento de los distintos materiales utilizados, el porcentaje de plantines aptos obtenidos se ubicó en el 90% variando según el portainjerto considerado.

En los portainjertos Tetra y BA 29, los porcentajes de mortandad fueron del 14.1 y el 24.5% respectivamente. Estos relativamente elevados porcentajes de mortandad pueden ser atribuidos, de acuerdo a la evaluación de los datos realizados anteriormente, a la “calidad” del material proveniente de la micro-propagación “in vitro” lo que justificaría una más adecuada selección del mismo.

Las tendencias observadas en los datos de incremento en la mortandad en Tetra y GF 677 para cada edad de plantín evaluado pueden estar indicando, así mismo, que requieren de un manejo diferencial (humedad y temperatura) dado que, en el primero de los citados, el mayor incremento de la mortandad se registra en los primeros días del transplante. En el caso del GF 677, el mayor incremento se registra a los 11- 17 días del transplante, inicio de la apertura diaria de micro-túneles. Para evitar este incremento se podría postergar el inicio de dicha apertura o reducir el tiempo de apertura en los primeros días lo que implica conformar los micro-túneles con materiales más homogéneos (mismo portainjerto, similares características, misma edad).

El tamaño de plántula grande al transplante, en los portainjertos Tetra, GF 677, Penta y MI 793, presenta un comportamiento marcadamente superior al de los otros tamaños en lo que a mortandad se refiere, siendo el tamaño de plántula que muere en menor proporción desde el transplante al inicio de la fase I de rusticación. En los

restantes portainjertos manejados no se registró tal superioridad, siendo el tamaño mediano el de mejor comportamiento. DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO (zip) (1MB)