Pizarra de la Escuela 110

Rincón de practicantes...

Textos.gifAprendamos geometría jugando

Hola,

somos tres alumnas del Instituto de Formación Docente de Canelones "Comenio". En el año l999 realizamos una investigación cuyo título era "Aprendamos geometría jugando", la cual se realizó en 5º año.

El objetivo de la misma era: "Arribar a las fórmulas de área del rectángulo y del cuadrado a través de sucesivas aproximaciones desde una propuesta constructivista." En mayo de este año nos notificaron que nuestra investigación había sido seleccionada entre las realizadas por los estudiantes de magisterio en el año anterior y que por lo tanto participaría en un concurso cuyos ganadores formarían parte del Primer Encuentro de Investigación Educativa para alumnos magisteriales."

El día 7 de julio nos notificaron que nuestro trabajo había sido seleccionado entre los presentados en el departamento y por ello estabamos invitadas a participar del encuentro antes mencionado. Dicho encuentro se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 del mismo mes.

Allí convivimos durante estos tres día con estudiantes magisteriales de todo el país. Los trabajos presentado pertenecían unos al área de matemática, y otros al área de lenguaje. Los pertenecientes al área de matemática, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de escuchar las investigaciones realizadas por los otros equipos que indagaron en esa misma área.

Esto se llevó a cabo el día viernes cuando todos los equipos debimos comunicar nuestros trabajos haciendo uso de diferentes medios (cañón de computadora, retroproyector, diapositivas, video, etc.). Debimos también organizar una exposición en paneles, los cuales también eran evaluados por el Comité Evaluador , al igual que las exposiciones.

Además de todo esto tuvimos la oportunidad de escuchar conferencias acerca de matemática (en nuestro caso) y de investigación educativa; dichas charlas estuvieron a cargo de personas tales como Sonia Scaffo, Alejandra Yoldi y Sirio Nadruz, entre otros.

Actualmente no tenemos los resultados del congreso, pero lo realmente positivo y fructífero de esta experiencia fue la posibilidad de compartir los trabajos de personas provenientes de todas partes del país, y de poder compartir con ellos nuestro trabajo.

Sería muy interesante que todos pudiéramos acceder a este tipo de propuestas realmente enriquecedoras. Nos sentimos muy afortunadas de haber vivido esta experiencia.


Verónica Rumeu Ambar Curbelo Mildred Pioli


Casilla de Correos de la Escuela

Si quiere comunicarse con la Escuela, envíe un e-mail a
ela110ca@chasque.apc.org
Página inicial www.chasque.apc.org/ela110ca