Encuesta de opinión sobre la Ley de Salud Reproductiva

Equipos Mori 28-29 y 30 de abril de 2004


La Coordinación Nacional de Organizaciones por la Defensa de la Salud Reproductiva contrató a la empresa Equipos Mori para la realización de una estudio de opinión pública sobre el proyecto de ley de Salud Reproductiva, que será debatido el próximo martes 4 de mayo en la Cámara de Senadores.

Dada la complejidad del tema así como la imperiosa necesidad de resolución de las problemáticas que incluye, la sociedad civil organizada resolvió acompañar el proceso del debate generando información que permita a los y las Senadores/as tomar la decisión que mejor refleje la opinión de la ciudadanía.

Esta Coordinación, desde hace dos años, ha venido trabajando en la difusión del contenido del proyecto de ley así como en la construcción de consensos necesarios para la convivencia de la diversidad de posturas. La ampliación de la base social que apoya este proyecto de ley se sostiene en la integralidad de su abordaje. Nuestro país necesita educación sexual, servicios de anticoncepción y regulación de la práctica del aborto si quiere encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan en el terreno de la salud sexual y reproductiva.

Queremos compartir con los y las periodistas de los distintos medios de comunicación algunos de los principales resultados que arrojó la encuesta de opinión.

t El 63% de las personas encuestadas manifiesta estar a favor de la aprobación de una ley que contenga educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y que permita a la mujer realizar un aborto en los primeros tres meses de embarazo.

t El 61% de las personas encuestadas está en contra de que el presidente Batlle vete la ley en caso de que ésta sea aprobada por el Parlamento.

t El 57% quiere que estos temas -educación sexual, acceso a anticonceptivos y regulación del aborto- sean discutidos en la próxima campaña electoral.

t El 61% de las personas creen que los partidos políticos deberían definir su posición en relación a estos temas.


La ciudadanía en su mayoría está a favor del proyecto de ley, apostamos que los y las senadores/as, el próximo martes, representen esta mayoría.

La Coordinación de Organizaciones Sociales convoca el 4 de mayo a las 4 de la tarde a encontrarnos en el Palacio Legislativo para seguir juntos el debate.