Carta de la Dra. Fany Puyesky
publicada en Búsqueda, jueves 29-4-04

 EL ABORTO:  Desde épocas inmemoriales el hombre masculino se ha pasado escribiendo (desde Homero , Platón, Aristóteles,  y los  escribas de todo tipo y religión)  gastado la vida, las neuronas y ríos  de tinta, sobre las mujeres o contra las mujeres, custodiándolas, educándolas, reprimiéndolas, sermoneándolas, casándolas, llevándolas al convento o al prostíbulo, raptándolas, violándolas, pegándoles, haciendo aborticidio e infanticio femenino, matándolas, quemándolas, velándolas, atándoles los pies, emasculándola , etc, etc, etc, etc. Todo este inmenso río de tinta, violencia y  muertes, ¿para qué? Para evitar la cuestión biológica: son las mujeres quienes reproducen y eso no va a cambiar nunca. El gran dilema masculino y su gran frustración. Cómo hacer para dictar las condiciones de la reproducción y la maternidad.

Como “ellos” los padres, tienen que hacer para  prevalecer sobre las “madres”. De Esquilo en más,  surgen las costumbres,  las leyes y religiones y la Justicia patriarcal, reforzando  la concepción de los ideólogos y escribas en pro de la supremacía -antibiológica- de la paternidad.

Bueno,  siglos,  milenios después, seguimos igual (la lucha de sexos  comandada por los hombres contra las mujeres claro). Por más que se pongan mantos “modernosos”, por más que usen palabras que hasta hace poco ignoraban (género), llega el tema del aborto y tras….  Se les viene el Neanderthal sin disimulo. Y las pobres (algunas) legisladoras mujeres se asombran. Es hora de ver acá también lo que las feministas de los países desarrollados ya vieron hace décadas: los “compañeros” son los que aceptan que sólo la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Lo demás son de palo, como diría algún intelectual del PIT.  CNT.

Algunos, la mayoría de los de acá , no importa el partido, salen a hacer el ridículo con sus palabras y legislando sobre la maternidad…. y además obligando a las mujeres que no quieran tener “sus” hijos a que sean “sus” incubadoras.

Si una mujer no quiere tener un hijo con determinado hombre… más le vale buscar otra que si lo quiera, no?

La paternidad responsable  no es para reclamar que una mujer sea una incubadora, sino para  dar pruebas (las palabras no bastan) que se hará cargo de ese hijo para siempre, como hacemos las mujeres, en su mayoría. ¿Han pensado que quizás, quizás, con un padre responsable la madre no desee abortar, en un caso? Y si lo desea, a bancarse, ella es quien decide, mal le pese al supuesto padre. No hay otra, queridos hombres.

Yo me pregunto cuántos hombres en el Parlamento y en la vida, pueden jurar (algunos tan afectos a la palabra de Dios, es decir lo que ellos consideran la palabra de Dios) que jamás, sabiendo o no sabiendo, ni por error ni sin querer dejaron embarazada a una mujer y que no tiene ni la mínima idea de si pueden tener un hijo/a boyando por ahí, bajo la línea de pobreza (o no) .Y ese hombre ¿se anima a votar, a tirar la primera piedra? ¿Con qué derecho? Y disculpen pero ¿todos los hombres tienen una presunción en contra. Discriminación,  prejuicio o  estadísticas?

Veamos dos ejemplo parecidos: los ancianos Batlle y Fernández Huidobro: ambos en unos argumentos igualitos se compadecen ahora de este tema mirando jugar a sus nietitos. Todos los niños en este país son nietitos de estos gerontes? Por qué no los adoptan y los tratan como tales? Tienen miles de niños en la calle para que sean motivo de sus  emociones tardías , ahora de abuelos. Como hombres que se suponen públicos deben mirar mas  allá de sus vidas propias y  no evitar mirar las de miles de mujeres. Bueno: haz que los niños vayan a ellos.

 ¿Y el Vaticano? Tenemos que seguir resistiendo las intromisiones de ese Estado masculino, que propició humillaciones, vejaciones, genocidios, etc, a mujeres y niños históricamente  y al cual en este momento no le confiaría (como Institución, claro) a un niño. Decía una pared en Santiago de Compostela poco antes que la catoliquísima España aprobara la despenalización del aborto: “Si el Papa quedara embarazado el aborto sería un sacramento”

¿Saben como en la propia Italia y sin que el Papa pudiera pararlo salió la despenalización del aborto? Poco antes que grupos de mujeres salieran a la calle en una manifestación que hubiera sido multitudinaria… portando carteles que decían “Yo aborté en tal clínica y el padre de mi hijo se llama  xxxx”  Ahí el Parlamento (algunos de sus nombres figuraban en los carteles) se apresuró a parar la manifestación y salió el proyecto.

Es una lástima que en un lugar supuestamente progresista  se  escuchen voces tan conservadoras y obsoletas como por ejemplo las de los senadores Mujica y Huidobro (lo que ya había sucedido en la cuota para mujeres por ejemplo). Esto demuestra por qué no han votado la cuota. En un Parlamento con la mitad de mujeres (como actualmente   y como partido que se modernizó luego de una dictadura de 40 años, lo ha hecho el PSOE quien  votó internamente la cuota, por la acción de las mujeres) estas vergüenzas y complicidades e indiferencias con la muerte de mujeres, no pasarían .

Otra anécdota: hace muchos años, al comienzo de la democracia, los diputados Vaillant y Lamas presentaron un proyecto sobre despenalización del aborto, que aprobaron las mujeres coloradas, quienes nos lo comunicaron al resto de las mujeres políticas de entonces  y demás integrantes de la Concertación de mujeres. Fui a ofrecerles  mi conocimiento del tema, a los entonces diputados, mis compañeros del PGP (Partido por el gobierno del pueblo). Me recibieron de parado, y enojados por mi  insolencia: Uno de los  diputados (actualmente muerto) me contestó: ”Mi mujer es mía y yo decido sobre su útero!” . Otro me dijo que no me metiera en “cosas de hombres” Y otro, actualmente Ministro Fau, me dijo: “a los hombres no nos gusta que las mujeres nos digan qué hacer” No solo yo tenía información que ellos no tenían, sino que soy abogada, que ellos no lo eran o son, y podía asesorarlos mejor. Ni que hablar del tema género (que aun hoy confunden con el casimir) . Sin embargo, al otro día debo decir que el actual Ministro Fau me llamó para que lo asesorara ( ya que EL comprobó personalmente que era verdad, efectivamente lo que yo le decia el día anterior y  que, efectivamente los diputados colorados introdujeron el proyecto…), cosa que hice no sin antes exigirle que se disculpara. Lo  que le llevó unos minutos de duda, y finalmente hizo… ante la perspectiva de quedar sin saber los antecedentes.

Todas estas cosas que parecerían incomprensibles para el sentido común (que ellos no tienen ya que sentido común quiere decir común a ambos sexos por igual , lo que no sucede en un mundo de hombres incuestionado y supuestamente incuestionable) y que no deseo seguir repitiendo ad eternum, me llevan a reiterar que los hombres no pueden seguir usando la palabra (como consejeros, compañeros, clérigos, sermoneantes, diputados, etc.) para decirles a las mujeres qué es lo que tienen que hacer en ningún aspecto de su vida.

Por eso, en cuanto a que el Dr. Atchugarry (el que aprobó en Comisión el proyecto de despenalización del aborto en esta legislatura) desvíe la cosa mandando hacer deberes a los raudos Correa Freitas y Korseniak que se desmelenan en reformar nada menos que  la Constitución para este tema,  dejando todo para algún después que esperan que nunca llegue , todos ellos evitando pagar supuestos precios políticos, les digo como mujer que están haciendo el ridículo y que no les importan las mujeres que siguen muriendo (ni las otras tampoco) ni los niños sobre los cuales ni legislan ni protegen;  como jurista, que están errando en el procedimiento, como votante (ya desilusionada, obviamente y hace tiempo) que no tienen lo que ellos estiman tanto como para votar este tema en un año electoral (disculpen el lenguaje machista pero es el que ellos entienden) y por último si saliera un Referéndum DEBE SER SOLO PARA MUJERES. Los hombres, aun los bien intencionados, no tienen nada que decir al respecto.

Que  cómo hacerlo: Ya que han hecho tantos desastres que tengo registrados (llegaron a derogar durante un tiempo la ley de Derechos Civiles de la Mujer, por error!!!) ya encontrarán una forma, aunque  sea no obligatoria o simplemente una consulta sin carácter obligatorio pero a la cual por honor (¿de hombres? ) se avengan….

Por otra parte les comunico que estoy pensando y redactando un proyecto de ley por el cual cualquier mujer embarazada que denunciara a el o los supuestos padres de su hijo (existe  una practica de “diversión” de  algunos “chicos”  que salen a divertirse en grupo con una sola chica a la que pagan o no ) existirá una presunción legal a favor de la madre que porta la vida, que debe ser protegida por la Justicia de Familia, desde el feto. El o los supuestos padres, deberán hacerse un ADN obligatorio (pagado por el Estado claro)  y si el padre  fuera menor o no pudiera, su familia  pagará una pensión alimenticia a la madre y feto desde su comprobación hasta el limite legal de 18 años para el niño .Si ellos no pueden, el Estado velará por la vida sustituyéndose a la familia paterna. En el caso que la madre fuera menor  deberá o deberán hacerse cargo de su educación de forma de no perjudicarla haciéndola retirar de los estudios, y si no tuviera trabajo igual.

Quien no se presente al ADN tiene, como actualmente en la ley, la presunción legal a favor de que es el padre.

Este juicio debe ser sumarísimo , ya que pretende proteger la vida del feto, para evitar ese aborto. Tendrá medidas cautelares,   no suspensivas. Por último, si la denuncia es falsa habrá posibilidad de accionar contra la madre por daños y perjuicios…. Cosa difícil de lograr en chicas pobres , ¿no?

Ya que muchos padres no quieren educación, ni siquiera información sexual y ellos mismos fomentan la irresponsabilidad de los muchachitos hombres (que son los que dejan embarazadas a las muchachitas mujeres) que o no saben o  no quieren tomar ellos las precauciones necesarias, y como “la ley con la plata entra “ ahí saldrán los padres preocupados a poner el condón en el bolsillo del nene o los nenes que salgan en busca de satisfacer sus viriles instintos sin asumir luego las responsabilidades del caso. Supongo que los fundamentalistas de todo tipo no tendrán objeción a este planteo que no sólo garantiza la vida del feto sino la paternidad responsable.

Paternidad responsable: preocuparse por el destino de su semilla, que eventualmente será embrión y eventualmente niño o niña. Desde que la emite  para saber si fructificó, y si lo hizo desde que nazca la vida hasta su muerte y más aún, la de los hijos de los hijos (la Biblia dice eso).

Paternidad irresponsable: Un delito, lo contrario, cuna de la marginación , pobreza , odio y delincuencia. (la Biblia la condena).

Atte, deseando que desde que escribo estas líneas hasta su publicación no mueran más mujeres

Dra. Fany Puyesky