Carta que organizaciones sociales de EEUU
mandaron a los senadores en repudio a la carta
enviada por 6 congresistas norteamericanos.

Organizaciones con base en los Estado Unidos firman carta enviada contra la ingerencia de congresistas estadounidenses en el debate legislativo democrático de la República del Uruguay sobre el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva.

Senado de la República Oriental del Uruguay
Montevideo, Uruguay
4 de Mayo de 2004

Honorables Senadores:

Las organizaciones sin ánimo de lucro con base en los Estados Unidos abajo firmantes queremos expresar nuestra repulsa a la carta enviada a ustedes con fecha 30 de abril de 2004 por los representantes Chrisopher Smith, Mike Pence, Todd Akin, Steve King, Jo Ann Davis and Joseph Pitts del Congreso de los Estados Unidos. La mencionada carta representa una flagrante ingerencia a la soberanía y proceso democrático de la República del Uruguay en su debate legislativo y ciudadano sobre el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva cuya totalidad comprende políticas de educación sexual y servicios integrales de salud reproductiva, incluyendo anticoncepción y regulación del aborto. 

Cabe mencionar que los congresistas estadounidenses que han tomado la acción de inmiscuirse en los asuntos internos de su país representan un 1.4% del Congreso de los Estados Unidos. La ciudadanía de éste país apoyada por 60 países del mundo hizo el 25 de Abril en Washington una demostración masiva por la vida y el derecho a decidir de las mujeres, y por la defensa de la ley que regula el aborto en Los Estados Unidos desde 1973. 

Uruguay es uno de los 179 países que ha adoptado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo (CIPD) de 1994, ratificada en 1999, y que diez años más tarde se ha unido a la reafirmación unánime del programa en su totalidad por parte de 38 países de Latinoamérica y el Caribe durante la reunión especial sobre CIPD+10 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebrada en Santiago de Chile en Marzo de 2004. Dicho Programa de Acción, así como la referida declaración reafirmante de Santiago hacen una demanda especial a los países a que redoblen esfuerzos en disminuir la mortalidad y morbilidad materna, y aluden explícitamente al derecho de todas las personas a servicios de salud reproductiva, y de la población joven en particular a educación sexual, información y servicios que respeten su confidencialidad. 

Como organizaciones trabajando en el campo de los derechos y la salud reproductiva, les hacemos llegar nuestro firme apoyo al Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva que se está debatiendo en el Senado de la República del Uruguay en el marco de un proceso legislativo democrático informado y sin in
jerencias

Respetuosamente

International Women’s Health Coalition Catholics for a Free Choice
Adrienne Germain, President Frances Kissling, President

Ipas Planned Parenthood Federation America
Elizabeth Maguire, President Gloria Feldt, President