El vicepresidente del Frente Amplio cerró encuentro programático
Brovetto aseguró que la izquierda "luchará por salud reproductiva"

"La lucha por la situación de la mujer frente al embarazo no está perdida. Daremos la lucha en el próximo gobierno", afirmó Jorge Brovetto en alusión a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos que el 4 de mayo pasado sufrió un revés en el Senado. Un aplauso cerrado dio la bienvenida al compromiso asumido por el vicepresidente del Frente Amplio, en el acto de cierre de los cuatro encuentros programáticos regionales organizados por la Unidad Temática Derechos de las Ciudadanas de esa fuerza política.

* Isabel Villar


El 13 de junio, en el Centro de Viajantes del Uruguay, a Jorge Brovetto se le reservó la alocución final. Luego de trasladar a la concurrencia el saludo del "futuro presidente de las y los uruguayos", Tabaré Vázquez, el vicepresidente del FA, reconoció la dramática diferencia entre el número de mujeres que trabajan en las bases y su representación en organismos de gobierno. También se hizo cargo de que quienes más sufren la crisis son los niños y las mujeres. Su breve oratoria al cierre del ciclo de los cuatro talleres programáticos organizados por la Unidad Derechos de las Ciudadanas, alcanzó el punto más alto cuando convocó a "dar la lucha, que no está perdida" por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y comprometió en ello a la fuerza política que representa: "Daremos la lucha en el próximo gobierno", que por supuesto descarta será del FA-EP-NM.

"Esta fuerza política se compromete ante la sociedad uruguaya a alcanzar la equidad en el tema de género, no solo por la equidad misma, sino porque es un tema de profunda raigambre revolucionaria. Enfrentaremos el prejuicio centenario que oscureció la cultura y la democracia: la discriminación de la mujer", dijo Brovetto, alentando la esperanza de las alrededor de cien mujeres congregadas.

Caracterizó luego a la uruguaya como "una sociedad particularmente violenta, porque no permite el desarrollo de más del 50 por ciento de quienes la componen: las mujeres", y llamó a "luchar duro contra la violencia, luchar hasta obtener la victoria".


Los dirigentes con las ciudadanas

Generar condiciones para lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como mecanismos que garanticen la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, y promover el pleno ejercicio de su ciudadanía, son los objetivos generales de la Unidad Temática Derechos de las Ciudadanas del FA-EP-NM. En ese marco, y con vistas a incluir la perspectiva de género en el programa de gobierno de la hoy primera fuerza política del país, atendiendo a los principales problemas que afectan a la población uruguaya, la Unidad organizó cuatro encuentros regionales que cubrieron todo el territorio nacional, el último de los cuales tuvo lugar en Montevideo el pasado domingo. Al cierre del ciclo fueron invitados dirigentes políticos de todos los sectores del EP-FA-NM. Además de Brovetto, se hicieron presentes los diputados José Bayardi y Víctor Rossi, el senador Reinaldo Gargano, las diputadas Margarita Percovich, Daisy Tourné y Raquel Barreiro, la senadora Marina Arismendi, los dirigentes León Lev, Asti, Carmen Beramendi, Gabriel Courtousie, Eleazar Deleón, los economistas Daniel Olesker y Carlos Viera, entre otros.

Bayardi se reiteró contrario a la cuotificación de la participación política femenina, insistió en que ellas tienen que llegar por sus méritos a los cargos de decisión y deslizó algunos "consejos" sobre la forma de lograrlo.

Lev aseguró que "en la construcción de la nueva sociedad superaremos las discriminaciones de género, y las mujeres tendrán su puesto como merecen".

Arismendi puso énfasis en las múltiples discriminaciones que sufren las trabajadoras, tema que retomó Courtousie al enfocar los problemas de la seguridad social, y dentro de ellos el específico de las trabajadoras domésticas.

Gargano recordó que la igualdad no solo beneficia la condición de las mujeres, sino también la de los hombres.



EL género en el programa de gobierno

En los cuatro encuentros regionales se trabajó sobre objetivos específicos: reforma del Estado, salud, derechos humanos y jurídicos, educación, emergencia social, empleo, seguridad social y vivienda.

A cada uno se le asignaron acciones responsables y hasta plazos de ejecución. Algunas de las propuestas son: presentación, en los seis primeros meses de la nueva administración, de una nueva iniciativa de ley de defensa de la salud reproductiva; un proyecto para la implementación de un Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato de alcance nacional; asegurar de inmediato la permanencia en el sistema educativo de niñas y adolescentes; crear, en los primeros seis meses de gobierno, un registro nacional unificado para la aplicación de políticas sociales integrales y un fondo de atención para hogares de escasos recursos; otorgar incentivos a empresas que den facilidades para la vida familiar, como licencias parentales y horarios especiales para lactancia materna; revisar el régimen previsional de las empleadas domésticas; informar a las mujeres de las posibilidades de acceso a viviendas de interés social.