CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los Derechos Sexuales y Reproductivos y la situación del aborto en Uruguay


Montevideo, 30 de diciembre de 2004

Ante las declaraciones realizadas por el Presidente electo y recogidas en contradictorias versiones por diferentes medios de prensa, las organizaciones de mujeres y las organizaciones feministas queremos realizar las siguientes consideraciones:

Una vez más aspectos que afectan las condiciones de vida de las familias y del derecho a decidir de las mujeres, vuelven a ser objeto de conversaciones a puertas cerradas entre hombres políticos y de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Nosotras las protagonistas: miles de mujeres y sus parejas, sobre quienes pesan las consecuencias de la práctica clandestina del aborto; las que desde el trabajo, generalmente in visibilizado pero solidario mantenemos funcionando nuestras familias, la atención a la infancia y a los más desposeídos en comedores, merenderos y policlínicas populares. Nosotras las mujeres reclamamos nuestro derecho a ser escuchadas.

Confiamos en que las y los legisladores electos representarán a la mayoría de la ciudadanía que reclama una ley sobre aborto coherente con la laicidad del Estado uruguayo, y respetuosa de la diversidad de creencias y opciones existentes en una sociedad plural como la nuestra. Sostenemos la esperanza de que el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de todas y todos los uruguayos actuará en consecuencia.

El aborto ha estado en el debate parlamentario desde 1984 y se ha constituido, en uno de los pocos temas legislativos que convocan a la opinión pública y a la participación ciudadana.

La Cámara de Diputados aprobó, en la pasada Legislatura, el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, que no alcanzó a convertirse en ley por sólo 3 votos en el Senado.

Más del 63 % de la ciudadanía, según la medición de diversas encuestas, está a favor de la aprobación de un proyecto como éste que brinda un abordaje integral: educación sexual, acceso a servicios de anticoncepción, maternidad y paternidad elegida y responsable, aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

Se pronunciaron por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, como parte indivisible de los derechos humanos, el PIT-CNT, la Universidad de la República, hombres y mujeres representantes de distintas Iglesias, así como el Sindicato Médico del Uruguay.

También a favor del proyecto de ley, que aborda de manera integral la compleja situación del aborto provocado y lo regula, se manifestaron organizaciones de derechos humanos, de jóvenes, de afro descendientes y de la diversidad sexual, sumados a los miles de personalidades, ciudadanos y ciudadanas.

Estamos ante un asunto de la agenda política, que por ser un tema de derechos nos implica a todos y a todas. Convocamos a desechar el camino de acuerdos y compromisos elaborados a espaldas de la ciudadanía y a meditar sobre las consecuencias que tienen estos procedimientos sobre la credibilidad política y la calidad de la democracia.

Porque es una cuestión de Derechos, es una cuestión de Democracia.


t CNS (Comisión Nacional de Seguimiento: Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía con sus 48 organizaciones en todo el país),
t CLADEM - Uruguay,
t MYSU (Mujer y Salud en Uruguay),
t Cotidiano Mujer,
t Mujer Ahora,
t Comisión Género y Equidad del PIT - CNT,
t REPEM
t Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual