Hablando con Rebecca Cook

- ¿Cómo ubicas el tema del aborto desde el del punto de vista de los derechos humanos?

Muchos países están mirando el tema del aborto desde los derechos humanos y la justicia social, consideran que debe ser entendido como una manera de proteger la dignidad de las mujeres, como una forma de proteger su derecho a la equidad y sus derechos a la ciudadanía.

En países en los que se les niega a las mujeres el derecho a interrumpir un embarazo no deseado, llamado también embarazo compulsivo, los tribunales de derechos humanos están reconociendo más y más el hecho de que forzar a una mujer a tener un hijo/a contra su voluntad conforma un tratamiento inhumano y degradante.

Por otro lado, no es sólo un asunto de “obligar” a una mujer a tener un hijo no deseado, en la mayoría de los casos, se trata de un asunto cultural, porque se hace muy difícil para una mujer decidir realizarse un aborto, si tiene a todo el mundo en su contra.

Cuando una mujer no está apoyada en sus decisiones, cuando su dignidad no está protegida ni respaldada, cuando la autonomía y la autodeterminación no están protegidas por la sociedad, se hace muy difícil para ella tomar una decisión concerniente a su propio cuerpo, y esto puede tener impactos devastadores, no solamente sobre su salud física, sino también sobre su salud mental.

Los hechos muestran que en muchos países donde se han liberalizado las leyes de aborto, lo han hecho, luego que una Comisión Nacional se hubiera instalado, mostrando el impacto de los abortos inseguros, efectos que atañen no sólo a las mujeres sino también a sus hijos/as existentes.

En Inglaterra hubo una comisión muy importante de este tipo luego del cambio de las leyes de aborto en ese país, que mostró que la mayoría de las mujeres que querían realizarse un aborto, lo hacían para proteger sus vidas y la de sus hijos o hijas vivos.

-¿Qué le dirías a la gente que dice que el aborto va contra la vida?

Creo que mirar el tema del aborto desde el punto de vista del derecho a la vida es algo muy importante, y creo que como sociedad debemos pensar muy cuidadosamente cómo proteger el derecho a la vida de las mujeres.

También debemos pensar en proteger la vida prenatal y cómo hacer el máximo para que éstos esfuerzos sean consistentes con los derechos de las mujeres. Creo que necesitamos asegurar que las mujeres reciban el cuidado prenatal, que la nutrición prenatal adecuadas sea dada, y creo que necesitamos proteger la vida prenatal de manera compaginada con los derechos de las mujeres y no contra ellos. 

Sobre todo el derecho a la igualdad, a la equidad. Después de todo no les pedimos a los hombres que den la vida en contra de su voluntad y les estamos pidiendo a las mujeres que den sus cuerpos contra su voluntad restringiendo las posibles leyes del aborto.