COMUNICADO DE PRENSA - 15 de Abril de 2005
Comisión Nacional de Seguimiento - CNS
Mujer y Salud en Uruguay - MYSU


Frente a las declaraciones del presidente de la República,
Dr. Tabaré Vázquez, sobre la despenalización del aborto


El jueves14 de abril, escuchamos con perplejidad y preocupación las declaraciones del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la finalización de la entrevista que mantuviera con Monseñor Cotugno, en la sede del Episcopado uruguayo. Entrevista a la que concurriera acompañado por su señora esposa, recién llegada del Vaticano.

Las declaraciones respecto a vetar una eventual ley que legalice el aborto en el país, en caso de ser aprobada por el Parlamento Nacional, merecen por lo menos, algunas puntualizaciones:

El Dr. Tabaré Vázquez se olvida que vivimos en un estado laico donde ninguna religión debería tener incidencia sobre las resoluciones que se tomen dentro del Estado uruguayo. Que ha sido demostrado que la búsqueda de soluciones para problemáticas como la práctica clandestina del aborto necesita de respuestas consensuadas, inclusivas que busquen la convivencia democrática y que promuevan la tolerancia frente a la diversidad de posiciones, convicciones, creencias e ideologías que atraviesan estas temáticas.

El Dr. Tabaré Vazquez reproduce actitudes de otros gobernantes utilizando el poder de su investidura presidencial para imponer su posición personal desconociendo lo expresado por la mayoría de la opinión pública a favor de un cambio legislativo, desconociendo la posición de la casi totalidad de la bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio- Nueva Mayoría, y haciendo pública una medida -como el veto presidencial- que ocultó durante la campaña electoral.

El Dr. Vázquez se olvida que prometió que con su gobierno el país iniciaría un proceso de cambio alentando a la ciudadanía a apoyarlo y renovando las esperanzas sobre el cumplimiento de lo prometido. Estas formas de proceder y este tipo de declaraciones no son señales de un cambio progresista que enfrenten viejas prácticas de hacer política que tanto daño le han hecho al país.

En nombre de un importante número de organizaciones sociales que consideramos que un cambio legislativo es esencial para afrontar la deuda que el país tiene en garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la ciudadanía, le exigimos no realizar ningún tipo de acuerdo cuyo precio se pague con la salud, la vida y los derechos de las personas, en particular, de las mujeres.

Es imprescindible, Dr. Tabaré Vázquez, que el pueblo uruguayo pueda transitar por las vías que nuestra democracia contempla para alcanzar las soluciones que tanto se necesitan y que su actitud como Presidente sea la de respetar la voluntad de la ciudadanía.

CNS - Mujeres por democracia, equidad y ciudadanía

Mujer y Salud en Uruguay - MYSU


Abril de 2005