Abril de 2005

Diputado Edgardo Ortuño y senadora Margarita Percovich:
La ley de salud reproductiva sigue siendo una prioridad

En declaraciones al diario El País, el diputado de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño repitió lo que es la postura mayoritaria en el seno de la bancada progresista: la iniciativa sobre salud reproductiva deberá saldarse y si hay diferencias debe ser la ciudadanía, a través de una consulta popular, la que defina el tema. Ortuño se manifestó partidario de promover el proyecto junto a otros integrantes de la mayoritaria bancada oficialista.

Días atrás, al salir de un almuerzo con el arzobispo católico Nicolás Cotugno, el presidente Tabaré Vázquez anunció que vetaría una eventual ley que regulara la práctica del aborto. La anterior legislatura había dado media sanción a la "ley de salud reproductiva" presentada por legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio, pero la iniciativa naufragó en el Senado.

Ortuño remarcó que más allá de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de vetar aquella o una nueva iniciativa, la bancada impulsará nuevamente el proyecto de salud reproductiva que en la legislatura pasada no pudo ser aprobado. "La consulta (a la ciudadanía) puede ser un camino para resolver las diferencias", dijo el diputado vertientista.

Por su parte, en una entrevista publicada por el diario argentino Página12, la senadora Margarita Percovich recordó que las medidas sanitarias de prevención puestas en práctica en el hospital Pereyra Rossell fueron muy exitosas: "Las medidas sanitarias fueron un gran logro que ahora debemos extender al resto del país, porque sólo rigen para la Maternidad Pereyra Rossell de Montevideo. Gracias a las medidas, en el 2004 no hubo allí ningún caso de muerte materna. En la maternidad los médicos pueden informar sobre el uso del misoprostol. La negociación que se hizo en su momento con los sectores conservadores y el Opus fue que el Ministerio de Salud aprobaba esto pero a cambio sacaba de circulación del mercado el formato más económico del medicamento. Otro logro, además de las Medidas, fue que frenamos el cierre de casas donde se hacen abortos."

Pero, según la senadora vertientista, esas medidas no son suficientes y debe legislarse al respecto. Respecto a la eventualidad de un veto presidencial, Percovich aseguró que ella y sus compañeras de la bancada progresista "siempre supimos que Tabaré no nos iba a apoyar con esto. Es un médico conservador, con una esposa católica practicante y un hijo sacerdote. Pero vamos a insistir".

"Tenemos que empezar todo de nuevo porque hubo una renovación del 80% en las cámaras. Nosotros perdimos en el Senado porque la izquierda, los ex líderes guerrilleros, no nos apoyaron. La izquierda no se replanteó el tema cultural después de la dictadura. Y además en el Senado son todos muy viejos, hay poca renovación de dirigentes. Las encuestas nos dicen que en este momento un proyecto similar al que se votó el año pasado tendría un apoyo de más del 70% de la población. Así que presentaremos de nuevo el mismo proyecto pero recién en el 2006, ése fue el compromiso con Vázquez."  

Fuente: Vertiente Artiguista