Más información:
- En Búsqueda
- En Brecha

 

 

PROCLAMA DEL PIT-CNT EN EL ACTO DEL 1° DE MAYO

Con motivo del Día de los Trabajadores, la vicepresidenta de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Adriana Marchisio, fue la encargada de leer la proclama del PIT-CNT en el acto de la Plaza 1º de Mayo.

Sobre género y equidad:

La Democracia no es divisible, por tanto hay que resolver temas vinculados a la igualdad de Género, por lo que tanto han luchado generaciones de mujeres trabajadoras inter-relacionadas con otras organizaciones de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad.

En ese sentido entendemos que además de protestar por lo justo es necesario proponer:

  • Implementación de mecanismos de acciones afirmativas que profundicen la Democracia, ampliando la participación de mujeres de todos los Organismos Sociales.
     

  • Implementación de un Plan Nacional de igualdad de oportunidades y trato en el empleo. Negociación colectiva con cláusulas de equidad y no-discriminación, dándole institucionalidad y presupuesto.
     

  • El acoso moral y sexual en el trabajo es un flagelo cotidiano de miles de trabajadoras. Legislar en ese sentido y sensibilizar a todos los actores será tarea de la Central y de nuestro Departamento de Género y Equidad.
     

  • Legislación y Negociación Colectiva para trabajadores y trabajadoras del Servicio Doméstico, en este sentido consideramos que sería un comienzo partir de la base de las propuestas en materia de legislación y de seguridad social, conformando una Comisión con representantes de las trabajadoras y el Ministerio de Trabajo.
     

  • Aprobación de una Ley sobre Derechos Sexuales y reproductivos. Este es un tema de educación, de salud y de derechos humanos, estos son temas de políticas de Estado.
     

  • Aplicación del Plan de Violencia Doméstica. Es una situación de Emergencia Nacional, que como tal debe ser declarada para poner en marcha el Plan.

    Mucho queda por hacer, la situación de las mujeres de nuestro país así lo reclama.

    Redoblemos nuestros esfuerzos para conquistar para nuestra Democracia esa equidad de género tan necesaria.

    Todo este conjunto de propuestas las hacemos llegar al gobierno con la seguridad de que se encontrarán los mecanismos para que la sociedad las levante como expectativas.

    Texto completo de la proclama

    1º de Mayo de 2005

Semanario Búsqueda, jueves 5 de mayo
Fragmento de una crónica más extensa sobre la proclama y la concentración del 1º de Mayo

Instantáneas: Dos filas atrás de donde estaba ubicado el presidente y a espaldas del ministro de Ganadería, José Mujica, se agitaban manos de cartón color naranja con la inscripción: "Voto a favor de salud reproductiva". Mónica Xavier, la primera senadora socialista, portaba uno de esos distintivos en apoyo a un proyecto de ley al que Vázquez se opone y que, en caso de ser aprobado a nivel legislativo, anunció que vetará.

A escasos metros, la senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) también exhibía el mismo símbolo.

Una joven, quien luego fue sutilmente apartada por la custodia presidencial, se paseó frente al presidente con dos cartones pintados con letras blancas. Uno decía: "No a la hipocresía. Por una ley de salud reproductiva", y el otro tenía una leyenda contraria a la instalación de las empresas forestales en el litoral uruguayo.

Semanario Brecha, jueves 5 de mayo
Fragmento de la nota "Un Primero de Mayo Original. Progresismo y lucha de clases"

La presencia de militantes feministas y al menos dos senadoras oficialisltas, Mónica Xavier y Margarita Percovich, con carteles que expresaban una seria discrepancia con el presidente (véase recuadro) no fueron los únicos gestos polémicos del acto.
 
La salud reproductiva en el acto

La ofensiva de la Iglesia Católica, muerte del papa mediante y con el apoyo de la esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, tuvo su contracara en el acto del Primero de Mayo. Un cartel que representaba una mano levantada y en su interior el texto "Voto a favor:  salud reproductiva" pareció el comienzo de una campaña que hoy, jueves, tendrá otra instancia cuando militantes en favor de la ley de salud reproductiva que legaliza el aborto en determinadas condiciones concurran al Parlamento con un ramo de perejil, uno de los métodos caseros que utilizan algunas mujeres para intentar interrumpir un embarazo no deseado.

Dos carteles con la mano fueron colocados también en el estrado. Las senadoras oficialistas Margarita Percovich y Mónica Xavier estaban sentadas en el palco de invitados portando sendos carteles en una clara demostración de su discrepancia con el presidente Vázquez, quien anunció, a la salida de un almuerzo con el arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno, que vetaría una ley que legalice la interrupción del embarazo.

El documento aprobado por la Central de trabajadores dedica varios párrafos al tema género y equidad. Además de aspectos como la violencia doméstica, la igualdad de oportunidades en el empleo, acciones afirmativas y otras, se destaca, en negrita, que es necesario proponer la "aprobación de una ley sobre derechos sexuales y reproductivos", un asunto que considera de educación, de salud y de derechos humanos, que debe formar parte de "políticas de Estado"

Brecha, 5 de Mayo de 2005