logo.gif (5143 bytes)
barra.gif (4088 bytes)corr-genero.gif (1049 bytes)

Guia ciudadana
sobre género
y el Banco Mundial

2. ¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial otorga préstamos y diseña proyectos en sus países prestatarios utilizando políticas y fórmulas económicas que buscan asegurar un desarrollo exitoso. Sin embargo, cada una de las partes que se ven involucradas en las operaciones, tiene una concepción diferente del "éxito" (los objetivos fundamentales del desarrrollo). Como institución internacional de crédito, el Banco tiene una habilidad incomparable para mantener estabilidad y éxito financiero. El Banco mantiene su importancia, la cual se refleja en la alta valoración de sus créditos, a través de políticas económicas sólidas e innovadoras; de su habilidad para recuperar los préstamos; y de la experiencia e investigación en términos de desarrollo más grande en el mundo. A continuación se describen algunos hechos sobre el Banco Mundial:

• El Banco Mundial es la organización multilateral de desarrollo más grande en el mundo.
• En 1995 el Banco Mundial comprometió más de 22 mil millones de dólares en nuevos créditos para las naciones en desarrollo, a través de sus dos principales fondos: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y la Asociación Internacional de Fomento.
• El Banco se relaciona principalmente con los gobiernos: con los que le aportan recursos, y con los que reciben préstamos para financiar proyectos en sus países.
• El Banco tiene dos tipos principales de crédito:

- Créditos sectoriales, se dan a los países prestatarios para implementar una serie de objetivos de desarrollo en un sector determinado. Los sectores clave incluyen energía, transporte, agua y saneamiento, minería, agricultura y los sectores sociales. Los créditos sectoriales frecuentemente son ejecutados en una región o en un país entero, y tienden a lograr mayores impactos globales.

- El Banco realiza préstamos para proyectos para ejecutar tareas más específicas y delimitadas. Por ejemplo, el Banco diseñaría un programa de crédito sectorial para modernizar el sistema de transporte del país, y otorgaría un préstamo para el proyecto de construcción de una sola carretera. Los préstamos para proyectos son a menor escala y tienden a generar impactos más localizados. Sin embargo, esto no necesariamente significa que su potencial para lograr resultados sociales o ambientales sea menor. Los préstamos para proyectos usualmente se otorgan a un gobierno prestatario para ser llevados a la práctica por una sola "agencia ejecutora", que es normalmente un ministerio de gobierno.

• De acuerdo al reporte de ONG de 1996, "un documento no publicado del Banco indica que de sus 5000 proyectos, sólo 615 incluyen componentes de género", y según las estimaciones de Wolfensohn (Presidente del Banco Mundial), sólo cerca de 5 mil millones de dólares (menos del 25% del total de préstamos) se gastan en proyectos que "incluyen medidas para fortalecer el papel de la mujer"2 .
• De todos los bancos multilaterales de desarrollo, el Banco Mundial tiene las políticas más comprehensivas sobre temas de género, evaluaciones de impacto al medio ambiente (que incluye impactos sociales) y apertura de la información.
• El Banco Mundial requiere que muchos de sus proyectos sean diseñados con oportunidades para la participación a lo largo del proceso de aprobación y ejecución.
• El nivel y la calidad de la participación pública en los proyectos del Banco Mundial está aún desarrollándose. Esto depende de claras señales de apoyo por parte de los directivos del Banco y del Consejo de Directores Ejecutivos, y de la provisión de recursos adecuados. En la práctica, esto depende significativamente de:

- acceso público a la información básica de los préstamos para proyectos;
- la buena voluntad y habilidad de los gobiernos y el Banco para dar oportunidades significativas a la participación de los ciudadanos en los proyectos;
- la habilidad de las ONG locales y comunidades afectadas para aprovechar las oportunidades de participación en proyectos específicos;
- el compromiso del equipo y personal del Banco, consultores y contratistas involucrados en el proyecto.

Antecedentes

Después de la Segunda Guerra Mundial, los poderes occidentales tuvieron una serie de encuentros para desarrollar un nuevo marco económico internacional. De estos encuentros, conocidos como la Conferencia de Bretton Woods, resultó en 1946 la creación del Banco Mundial, como una institución multilateral para ayudar a financiar la reconstrucción y el desarrollo en Europa después de la guerra. Ellos también establecieron el Fondo Monetario Internacional para estabilizar la moneda y para proveer préstamos a corto plazo para equilibrar la economía.

El trabajo del Banco Mundial con Europa Occidental terminó hace décadas, y en los años recientes se ha concentrado en los países en desarrollo. De acuerdo con su Informe Anual de 1995, el total de préstamos del Banco superó los 22 mil millones de dólares para 242 proyectos. De las 45 naciones fundadoras miembros, ha crecido a 178 países miembros en 1995. La disolución del comunismo en Europa del Este y la ex Unión Soviética ha traído no sólo una nueva ola de miembros, sino también la demanda de extender los recursos a esos estados.

El sistema de financiamiento del Banco Mundial comienza con dinero que los gobiernos miembros dan incondicionalmente al Banco (capital pagado) y dinero que los gobiernos prometen dar al Banco bajo demanda (capital demandado). Estas contribuciones directas y prometidas, significan garantías internacionales de los gobiernos para los préstamos del Banco Mundial. Estos acuerdos permiten al Banco tomar dinero prestado de los principales mercados del mundo a un bajo costo para así otorgar préstamos a los países elegibles.

Los Cuatro Fondos Del Banco Mundial

El Banco Mundial es un grupo de cuatro instituciones multilaterales de desarrollo: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD), La Asociación Internacional de Fomento (IDA), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA). Una quinta institución, el Centro Internacional para la Resolución de Discusiones de Inversión, fue agregada en 1966 para proveer servicios de conciliación y arbitraje en las discusiones que surgen directamente de una inversión entre los inversionistas extranjeros y los gobiernos anfitriones.

Aunque todos esos fondos se combinan bajo el nombre de "Grupo Banco Mundial", cuando la gente habla del Banco Mundial generalmente se está refiriendo al IBRD y al IDA porque estas dos instituciones prestan fondos directamente a los países en desarrollo.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD)

En junio de 1995 había 178 países miembros del IBRD. El IBRD presta a los países en desarrollo que tienen un ingreso per capita relativamente alto. Los préstamos se hacen con términos más o menos convencionales, excepto que generalmente tienen un periodo de gracia de cinco años y tienen que ser pagados durante periódos que van de 15 a 20 años. De acuerdo con su Informe Anual de 1992, el IBRD

"debe prestar sólo para propósitos productivos, y estimular el crecimiento de la economía en los países prestatarios. Debe tomar en cuenta la posibilidad que tiene el país de pagar el préstamo. Cada préstamo se otorga a un gobierno, o debe estar garantizado por el gobierno correspondiente. Las decisiones del IBRD para otorgar préstamos deben estar basadas únicamente en consideraciones económicas."

La mayoría de los fondos del IBRD para créditos se toma prestado de los mercados de capital y de los bancos centrales y de gobierno. Gracias a las garantías de capital por parte de los gobiernos (llamadas capital demandado), el Banco Mundial puede adquirir préstamos en términos favorables. El IBRD presta dinero con tasas de interés un poco más altas de los préstamos que adquiere, pero a una tasa más favorable de la que ofrece el libre mercado. Las tasas de interés sobre los créditos del Banco Mundial para los países en desarrollo cambian cada seis meses.

• De acuerdo con el Informe Anual de 1995, los nuevos compromisos del IBRD para ese año fueron de 16.85 mil millones de dólares. El IBRD actualmente presta a 98 países: Argelia, Argentina, Armenia, Las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina/República Federal de Yugoslavia, Botswana, Brasil, Bulgaria, Camerun, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil (Cote de Ivoire), Croacia, Checoslovaquia, República Dominicana, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estonia, Fiji, Gabon, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Corea, Letonia, Líbano, Lesotho, Liberia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malawi, Malasia, Mauritania, Mauricio, México, Moldova, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Oman, Paquistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Peru, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, St. Kitts y Nevis, Sta. Lucía, San Vicente y las Granadas, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, República Eslovaca, Eslovenia, Sri Lanka, Sudan, Swaziland, República Arabe Siria, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Zaire, Zambia, Zimbawe.

La Asociación Internacional de Fomento (IDA)

La IDA fue creada en 1960 con el objeto de dar asistencia a los países en desarrollo más pobres, en términos que serían menos pesados que los préstamos del IBRD. La mayoría de la asistencia de IDA es otorgada a los países más pobres del mundo, aquellos cuyo producto nacional bruto anual per capita es de 695 dólares o menos.

Mientras el dinero distribuido por el IBRD es considerado un "préstamo", los fondos pagados por IDA son llamados "créditos". Los créditos IDA, que se otorgan sólo a los gobiernos, tienen 10 años de periodo de gracia, deben ser pagados en 35 o 45 años, y no cobran intereses. (Hay un cargo de administración y una cuota sobre créditos no desembolsados). Aunque los créditos de IDA son préstamos nominales que deben ser pagados, el Banco los define como "concesiones" debido a la falta de tasas de interés, su periodo de gracia y su largo vencimiento. Por lo tanto, IDA frecuentemente requiere de nuevas contribuciones por parte de sus naciones miembros, y es vulnerable a cambios del ambiente político para la ayuda al desarrollo. A diferencia del IBRD, que toma dinero prestado en el mercado financiero internacional, los fondos de IDA son en su mayoría contribuciones directas llamadas "reabastecimiento general" de los países donantes de IDA más industrializados y desarrollados.

El Banco Mundial discute sobre el reabastecimiento de IDA aproximadamente cada tres años. En marzo de 1996, representantes de 30 países donantes acordaron en el onceavo reabastecimiento de IDA, un paquete de 11 mil millones de dólares para los años fiscales 1997-1999. El onceavo IDA y otras negociaciones pasadas de IDA, han presentado una oportunidad a las ONG y organizaciones de base en distintos países, para expresar sus preocupaciones por las políticas y prácticas del Banco directamente con los representantes de su propio gobierno. En respuesta, algunos de estos gobiernos han hecho presión para lograr reformas en el Banco Mundial en aspectos como apertura de la información, estándares ambientales e incremento de la participación pública.

De acuerdo con su Informe Anual de 1995, IDA comprometió un total de 5.66 miles de millones de dólares en nuevos créditos. IDA tiene proyectos en 98 países: Afganistán, Albania, Angola, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Benin, Butan, Bolivia, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Central Africana, Chad, Chile, China, Colombia, Comores, Congo, Costa Rica, Cote d'Ivoire, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatoriana, Eritrea, Etiopía, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haiti, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Corea, Republica Kirguizistán, Laos, Lesoto, Liberia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Mauritania, Mauricio, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Birmania, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Ruanda, St. Kitts and Nevis, Sta. Lucia, St. Vicente y las Granadinas, Sao Tome y Príncipe, Senegal, Sierra Leone, Islas Salomón, Somalia, Sri Lanka, Sudan, Swaziland, República Árabe Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Tonga, Túnez, Turquía, Uganda, Vanuatu, Vietnam, Samoa del Oeste, Yemen, Zaire, Zambia y Zimbawe.

La Corporación Financiera Internacional (IFC)

La IFC fue establecida en 1956 para promover el crecimiento económico a través del sector privado, y actualmente es la institución del Banco que está creciendo con mayor rapidez. La IFC invierte en empresas comerciales y moviliza capital foráneo y doméstico para préstamos y financiamientos para acciones (equity financing). Esta es la fuente multilateral de financiamiento directo más importante para proyectos del sector privado en los países en desarrollo. De acuerdo con su Informe Anual de 1993, la IFC también ofrece:

"Una gama completa de servicios de asesoría y asistencia técnica en áreas como desarrollo de mercados de capital, reestructuración corporativa, manejo de riesgo; y asesora a los gobiernos en la creación de un ambiente que refuerce el crecimiento de la empresa privada y la inversión extranjera."

Ser miembro del IBRD es un prerequisito para ser miembro en la IFC, pero legal y financieramente el IBRD y la IFC son entidades separadas. La IFC ha adoptado sus propias políticas de apertura de información, con estándares y procedimientos menos transparentes que la política adoptada por el Banco Mundial.

De acuerdo al Informe Anual del Banco de 1995, la IFC aprobó financiamientos por 2.9 mil millones de dólares para 212 proyectos y actividades del sector privado en 67 países en el mismo año.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

El MIGA fue establecido en 1988 para promover la inversión privada foránea directa en los países en desarrollo. El MIGA garantiza o asegura las inversiones extranjeras contra "riesgos políticos" en los países en desarrollo, y provee servicios de consulta y promoción para asistir a los países miembros en la creación de un clima atractivo para la inversión privada extranjera directa. Como se describe en el Informe Anual de 1992 del Banco, el MIGA ofrece cobertura de seguro de inversión contra los "riesgos políticos" en cuatro grandes categorías: transferencia de divisas, expropiación, guerra y disturbios civiles e incumplimiento de contratos. Para crear un "medio más receptivo" para las inversiones foráneas, el MIGA aconseja a los gobiernos sobre políticas, programas, marcos legales y regulatorios, y otros procedimientos relacionados con la inversión extranjera. También patrocina conferencias sobre temas de inversión para la comunidad internacional de negocios y para los gobiernos.

De acuerdo con el Informe Anual del Banco de 1995, en el año fiscal de 1995, el MIGA ejecutó 54 contratos de garantía que totalizan 672 millones de dólares en 21 países. Se dice que estos contratos han facilitado 2.5 mil millones de dólares en inversiones directas.

Organización del Banco Mundial:
El Consejo de Gobiernos y los Directores Ejecutivos

El Banco Mundial pertenece y rinde cuentas a sus gobiernos miembros. Estos gobiernos ejercen su propiedad a través del Consejo de Gobiernos y del Consejo de Directores Ejecutivos.

Bajo sus Artículos de Acuerdo, todos los poderes del Banco Mundial están investidos en el Consejo de Gobiernos, el cual se forma con un gobierno por cada país miembro. Un gobernador nacional es generalmente el ministro de economía del país o su equivalente. Ciertas decisiones importantes relacionadas con todo el financiamiento y la dirección del Banco se reservan para el Consejo de Gobiernos, que se reúne sólo una vez al año.

Las tareas cotidianas de toma de decisión se realizan por el Consejo de Directores Ejecutivos y el Presidente. Este Consejo permanente se forma con 24 Directores Ejecutivos, cada uno de los cuales tiene un suplente. Sus oficinas están localizadas en la sede del Banco en Washington, D.C. Cinco de esos Directores Ejecutivos son designados por las cinco naciones miembros con el mayor número de acciones en el Banco Mundial (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido). Los 19 Directores Ejecutivos restantes representan grupos de países, y cada uno es seleccionado por los países miembros dentro del grupo. Esta es una posición rotativa, no permanente.

El sustento del la votación es la contribución financiera que hace cada nación al Banco. Por ejemplo, los países de Bangladesh, Bhutan, India y Sri Lanka conforman un grupo, representado por un Director Ejecutivo electo, quien en 1995 fue de la India. Ellos votan como un bloque de contribuyentes en el Banco Mundial. Por el contrario, Francia tiene su propio Director Ejecutivo y posee un voto entero que equivale a un bloque de contribuciones.

El Consejo de Directores Ejecutivos aprueba los préstamos del IBRD y los créditos del IDA. Ellos se reúnen cada mes para tomar estas decisiones, así como para tratar aspectos de política y otros asuntos. Aunque los Directores Ejecutivos votan formalmente, la mayoría de las decisiones se toman por consenso.

El Presidente del Banco Mundial es el que preside al Consejo de Directores Ejecutivo, y opera como el jefe del equipo de operaciones del Banco Mundial. El Presidente es nombrado y puede ser destituido por los Directores Ejecutivos. El Presidente actual es James D. Wolfensohn, quien arribó a esta posición en junio de 1995. Todos los presidentes han sido ciudadanos estadounidenses, lo que refleja la continua influencia de Estados Unidos en el Banco Mundial.

En Resumen: El Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial se estableció en 1946. Está conformado por cuatro fondos distintos:

1) El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD)

• Fundado en: 1946
• Propósito: Prestar, a tasas de mercado, para proyectos de inversión y desarrollo en países en desarrollo con un ingreso per capita relativamente alto.
• Presta a: gobiernos o proyectos con garantía de los gobiernos
• Fuente de recursos: (1) gobiernos miembros del IBRD contribuyen incondicionalmente con dinero o garantizan su depósito en los mercados internacionales de capital. (2) Ganancias retenidas de la devolución de los préstamos y los intereses.
• Préstamos comprometidos en todo el mundo en 1995: 16.85 mil millones de dólares.

2) La Asociación Internacional de Fomento

• Fundada en: 1960
• Propósito: préstamos a tasas menores a las del mercado de capital, para los países en desarrollo más pobres (con un ingreso anual per capita menor de 1,345 dólares).
• Presta a: gobiernos o proyectos con garantía de los gobiernos
• Fuente de recursos: (1) gobiernos donantes de IDA dan dinero a través de contribuciones directas llamadas de "reabastecimiento". (2) Algunas de las utilidades del IBRD y devoluciones de los créditos del IDA.
• Préstamos comprometidos en todo el mundo en 1995: 5.66 mil millones de dólares.

3) La Corporación Financiera Internacional

• Fundada en: 1956
• Propósito: desarrollar la empresa del sector privado en los países en desarrollo
• Presta a, e invierte en: empresas.
• Fuente de recursos: (1) gobiernos miembros garantizan su depósito en los mercados internacionales de capital. (2) Utilidades de sus ganancias retenidas.
• Financiamientos, préstamos e inversiones en 1995: 2.9 mil millones de dólares

4) El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

• Fundado en: 1988
• Propósito: proveer seguridad contra los "riesgos políticos" para negocios de inversión en países en desarrollo.
• Presta a: nadie. Asegura contactos de empresas privadas.
• Fuente de recursos: (1) Gobiernos miembros garantizan su contrato de seguro. (2) Los ingresos que se obtienen de ganancias de primas y cuotas de compromiso.
• Contratos de seguro expedidos en 1995: 672 millones de dólares
Organización: un Consejo de 24 Directores Ejecutivos que votan a nombre de los 178 países miembros del Banco Mundial, se reúne varias veces por mes para considerar todos los proyectos del IDA y del IBRD y para revisar las políticas del Banco. El Consejo de Gobiernos se reune cada año.

Principal | Guia Ciudadana | Banca y Género | Talleres | Buscar
Copyright © RedBancos
redbanco@chasque.apc.org