logo.gif (5143 bytes)
barra.gif (4088 bytes)corr-guia.gif (1020 bytes)

Guia Ciudadana
sobre el Banco Mundial
y el Banco Interamericano de Desarrollo

PRIMERA PARTE: EL BANCO MUNDIAL

CAPITULO IV
ESPACIOS DE INFORMACION Y PARTICIPACION

Una vez que se tiene conocimiento de la existencia de un proyecto que será financiado por el Banco Mundial y se entiende que el mismo tendrá un impacto sobre la comunidad o el medio ambiente, existen diversas posibilidades de acción.

Las mismas van desde la demanda de reformular el proyecto original introduciéndole cambios que, a juicio de las ONGs o movimientos sociales, lo mejoren sustancialmente, hasta el rechazo radical de un proyecto que se juzga destructivo, pasando por posturas intermedias.

Los recursos con que cuentan las organizaciones y movimientos sociales para participar, reformar u oponerse a los préstamos del Banco son de carácter institucional y no institucional. Llamamos institucionales a los recursos puestos a disposición de la sociedad civil por el propio Banco Mundial, es decir, los reglamentos, exigencias y condiciones que figuran a lo largo de todo el llamado ciclo de los proyectos (véase capítulo III), las nuevas políticas informativas aprobadas por el Banco a finales de 1993 y las disposiciones que tienen que ver con la puesta en marcha del Grupo de Inspección Independiente para fiscalizar las actividades del Banco. Llamamos no institucionales a todas aquellas formas de oposición y lucha no contempladas por el Banco y que se asimilan en general a los métodos tradicionales que los movimientos sociales han usado para sus reivindicaciones y demandas.

Sean cuales fueren las metodologías (institucionales, no institucionales o ambas), elegidas por las comunidades u organizaciones afectadas, resulta de vital importancia disponer de la mayor información posible sobre las condiciones, características, finalidades y etapa en que se encuentran los préstamos. Por eso, conviene comenzar por informarnos sobre las posibilidades de que dispone la opinión pública para recabar información sobre las préstamos y proyectos del Banco Mundial.

La nueva política de información

En agosto de 1993, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una nueva política informativa para grupos afectados por sus proyectos y la opinión pública en general. Esta política amplía las posibilidades de que el público acceda a los documentos sobre proyectos e inversiones del Banco, sobre impactos ambientales y sociales y a los documentos que suministran información económica sobre el país o el sector del que se trate. La base de esta política informativa es que existe una predisposición en favor de la publicidad de la información en ausencia de razones explícitas para negarse a hacerla pública.

En enero de 1994, el Banco creó un Centro de Información Pública en su sede central en Washington D.C., el que posee toda la información disponible de acuerdo a la nueva política de apertura informativa. El establecimiento de esta nueva política, así como la creación del Centro de Información Pública fueron, en gran medida, una respuesta a las críticas y presiones de las ONGs, exigencias de legisladores y miembros de gobiernos que demandaban más transparencia y participación pública en las actividades del Banco Mundial.

Como la política informativa del Banco no es retroactiva, los documentos relativos a proyectos y programas aprobados antes de que tuviera vigencia la nueva política, no están disponibles en el Centro de Información Pública.

Los documentos generados por el banco

A lo largo del ciclo del proyecto se va generando una serie de documentos, algunos de lo cuales se ponen a disposición del público.

Documentos sobre el proyecto

1. Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto (IEPS). Este es el primer documento generado después de la "identificación" del proyecto. El Jefe del proyecto lo prepara y consiste en una síntesis breve para orientar la discusión sobre los objetivos, razones y diseño del proyecto. Cuando el proyecto ya está más desarrollado, el IEPS se convierte en un Resumen Ejecutivo del Proyecto (EPS) y luego en un Resumen Ejecutivo Final del Proyecto (FEPS). Ninguno de estos tres documentos es público.

2. Resumen Ejecutivo del Proyecto (EPS). Contiene más información que el IEPS y ya aparecen cuantificados los costos, riesgos y beneficios del proyecto. Este es, para los jerarcas del Banco, el más importante documento a tenerse en cuenta a la hora de la toma de decisiones. En este documento -y en el FEPS- debe estar incluida la siguiente información: descripción y objetivos del proyecto, plan de financiamiento, fechas tentativas para la evaluación, importancia del sector en la estrategia del país prestatario, finaciamiento propuesto, estrategia de implementación, razones para que el Banco se comprometa con el proyecto, beneficios, riesgos, aspectos ambientales y otros temas, tales como las condiciones sugeridas.

3. Resumen Ejecutivo Final del Proyecto (FEPS). Se trata de un documento más definido que el anterior, aunque con las mismas características, y que sirve para preparar el "Memorandum del Presidente".

4.Memorandum del Presidente (MOP). Este documento, que se envía a los Directores Ejecutivos, se usa también como base para que estos últimos decidan en torno al proyecto o el programa del que se trate. El MOP se inicia con una exposición estratégica, que debe contener una revisión de las tendencias recientes en el país, objetivos, prioridades e indicadores económicos. Plantea también la estrategia de asistencia del Banco y los vínculos del proyecto con los objetivos macroeconómicos o sectoriales. El resto del documento contiene información que permitirá a los Directores Ejecutivos decidir respecto a un proyecto. Los tópicos son similares a los contenidos en un EPS, es decir, descripción del proyecto, objetivos, forma de implementación, incluidas las agencias responsables, razones para la participación del Banco, beneficios y riesgos del proyecto, acuerdos a los que se ha llegado con el gobierno prestatario y aspectos ambientales. Contiene, además, anexos sobre costos y financiamiento del proyecto, cronogramas y mapas. No está disponible para el público.

5.Documento de Información sobre el Proyecto (PID).Este documento es preparado con la finalidad específica de ponerlo a disposición del público y contiene información básica sobre el proyecto en preparación. El PID se prepara simultáneamente con el Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto (IEPS). Debe tener como mínimo dos páginas e ir ampliándose a medida que el proyecto se desarrolla. Debe incluir un resumen de los aspectos más destacados del proyecto, incluyendo los objetivos del mismo, componentes probables o esperables, costos y financiamiento, aspectos ambientales, necesidad de servicios de consultoría, estudios a emprender, agencias que lo implementarán y contactos relevantes.

6. Informe de Evaluación Inicial preparado por el Personal (SAR). Es el documento técnico más importante de un proyecto. Los SAR son conocidos en el banco por el color de su cubierta:

  • el primero, de tapa blanca, es usado para orientar la discusión de la misión de evaluación. - Después del retorno de la misión de evaluación se redacta un SAR de tapa amarilla, el que será revisado en una reunión con el vicepresidente regional. Después de esta reunión, el SAR es revisado nuevamente para incorporarle las decisiones tomadas en la reunión de revisión. - Finalmente el SAR de tapa verde es el que se usa para las negociaciones con el gobierno prestatario.

Un documento de este tipo debe contener la siguiente información: una descripción del proyecto y del sector en que se llevará a cabo (energía, agricultura, etc.), la estructura institucional del sector, las disposiciones legales, las metas y estrategia del Banco y del gobierno para ese sector dado, razones para la participación del Banco, origen del proyecto y nivel de planificación, arreglos legales, plan de financiamiento, acuerdos financieros o de otro tipo alcanzados con el gobierno prestatario, implementación y monitoreo, cronograma de desembolsos del préstamo, aspectos sociales y ambientales, justificación económica y riesgos del proyecto y recomendaciones. Los SARs contienen a menudo anexos técnicos detallados.

Una vez aprobado el proyecto por el Directorio Ejecutivo, el SAR pasa a ser de dominio público, aunque del mismo se puede excluir información considerada confidencial por el gobierno prestatario. Si bien se accede a este documento sólo después de aprobado el proyecto, de cualquier manera resulta de gran importancia para poder conocer en detalle las características del proyecto y para poder influenciar su correcta implementación.

7. Informe Final del Proyecto (PCR). Se trata de una evaluación escrita por el Jefe del proyecto una vez culminada la financiación del proyecto por el Banco. Deberán ser redactados para todos los proyectos del Banco sin excepción y tienen por finalidad la evaluación de los éxitos y fallas del proyecto y una oportunidad para extraer lecciones específicas para el sector y el país. No son documentos públicos.

8. Informe de auditoría sobre el éxito del proyecto (PPAR). Se trata de un informe evaluatorio elaborado por el Departamento de Evaluación de Operaciones -una oficina independiente en el seno del Banco Mundial-después de recibir el Informe Final del Proyecto. Los PPAR se hacen en el 100% de los programas de ajuste estructural y en un 40% de los proyectos de inversión. No son documentos públicos.

9. Precis. Resumen de los informes de evaluación. Estos resúmenes contienen información de los "Informes Finales" y de los "Informes de Auditoría" y se ponen a disposición del público.

Documentos ambientales

10. Evaluación Ambiental (EA). Es un documento exigido por el Banco Mundial en los proyectos de categoría A (véase capítulo III). La EA evalúa el impacto ambiental de un determinado proyecto y analiza las alternativas al mismo. Según la Directiva Operacional 4.01, una EA debe incluir la siguiente información: resumen ejecutivo, descripción del proyecto, datos básicos, impactos ambientales, análisis de alternativas, plan para reducir los impactos, gestión ambiental, plan de entrenamiento y un plan de monitoreo ambiental. Están disponibles para el público.

11. Análisis ambiental. Se trata de un documento exigido para proyectos de categoría B financiados por el Banco (véase capítulo III). Los análisis ambientales deben contener las líneas maestras de un plan para mitigar los impactos adversos, las que deben incluir la siguiente información: un resumen de los impactos adversos más significativos, detalles de las medidas mitigadoras, responsabilidades institucionales, cronograma de implementación, procedimientos de monitoreo y costos adicionales del proyecto. Están disponibles para el público.

12. Hoja de datos ambientales (Environmental Data Sheets). Documento de una página, generado por el Banco, en el que se describen los aspectos ambientales de un proyecto. Incluye una descripción de los componentes principales del proyecto, temas ambientales, acciones propuestas, categorización del proyecto, justificación para dicha categorización, fechas previstas para la evaluación o el análisis ambiental. Están disponibles para el público.

13. Planes Nacionales de Acción Ambiental (NEAP). Estos documentos contienen una descripción de los problemas ambientales más importantes de un país, y deben identificar las principales causas de los problemas ambientales, así como las acciones concretas para encarar dichos problemas. Están disponibles para el público.

Documentos económicos sobre el país prestatario o el sector del proyecto

14. Estudios económicos y sectoriales del país. Estos informes incluyen un memorándum económico sobre el país e informes especiales sobre la esfera de las inversiones públicas, sector financiero, políticas de exportación, distribución del ingreso y mercado laboral. Muchos de estos informes se distribuyen a los Directores Ejecutivos después de publicarse como informes de "tapa gris". Están disponibles en el Centro de Información Pública. Otros informes económicos o sectoriales son estudios confidenciales que no llegan al estadio de "tapa gris" y por lo tanto no son de circulación abierta.

Disponibilidad de documentos

De acuerdo a la nueva política informativa del Banco, muchos de estos documentos deben estar a disposición del público en el Centro de Información Pública, o en su defecto, en poder del Director Ejecutivo del gobierno prestatario o, finalmente, ser publicados en un medio de comunicación accesible a los interesados en el país donde se llevará a cabo el proyecto.

Demás está decir que las ONGs o movimientos locales afectados por los proyectos deberán informarse sobre los mismos en las fases más tempranas posibles del ciclo del proyecto, puesto que siempre es más difícil cuestionar (u oponerse) a un proyecto cuanto más adelantada se encuentre su aprobación por el Banco.

Para las evaluaciones ambientales o cualquier otro tipo de documentos de carácter ambiental, producidos por el gobierno prestatario, el Banco Mundial debe pedir autorización previa para su difusión pública. Como se supone que esos documentos son de propiedad del gobierno prestatario, el Banco puede alegar que no tiene potestad para darlos a conocer. En cualquier caso, como la nueva política informativa sostiene que no deben existir restricciones para el acceso de la opinión pública a los documentos del Banco, es posible exigirle a los responsables de los proyectos que pongan la información (aunque no el documento), a disposición de los interesados. De todas formas, en lo que respecta a los documentos de Evaluación Ambiental (EA), requeridos para los proyectos de categoría A, estos deberán estar accesibles a los grupos afectados y a las ONGs locales en algún lugar público, antes de que el Banco Mundial proceda a su evaluación inicial (fase decisiva del "ciclo").

Finalmente, en lo que respecta a la información sobre Programas de Ajuste Estructural, sólo los Documentos de Información sobre el Proyecto (PID) están a disposición del público; el resto son confidenciales.

Otros documentos importantes, como fuente de información, son el "Resumen Operacional Mensual" (MOS) ya citado (véase Capítulo III) y el "Libro de Consulta sobre Evaluación Ambiental: Environmental Assessment Sourcebook" (ambos en inglés).

El primero de ellos contiene información sobre todos los proyectos presentados. La información sobre cada proyecto incluye el nombre de país prestatario, el organismo que pone en práctica el proyecto, el monto del préstamo, una breve descripción del proyecto, los servicios de asesoramiento profesional y la etapa en que se encuentra dentro del ciclo del proyeco. También se incluye una lista de proyectos adicionales posteriores al último MOS, una lista de proyectos propuestos por el programa de préstamos y otra de proyectos aprobados. El MOS es un recurso necesario para que la opinión pública esté informada sobre las actividades del Banco. Las ONGs pueden obtenerlo en forma gratuita en la Unidad de ONG de la Oficina de Relaciones Públicas (ver Capítulo V).

El "Environmental Assessment Sourcebook" es un libro de tres tomos que describe en detalle la política de Banco en materia de evaluación de impactos ambientales. Analiza, entre otras cosas, el proceso de Evaluación Ambiental, temas sociales y culturales y la participación de la comunidad en el análisis ambiental, así como directrices para proyectos en otros sectores. Este libro de Consulta ha tenido varias modificaciones, conocidas como "updates". Las ONGs de los países en desarrollo pueden pedir el Libro de Consulta (y sus "updates") en el Bank Information Center (BIC) una organización no gubernamental dedicada a recabar información sobre las actividades del Banco Mundial.

Otra fuente de información muy importante está constituida por las "páginas Web" del banco, a las que se puede acceder a través de Internet (ver capítulo V).

Algunas recomendaciones prácticas

Dado que no todos los funcionarios del Banco Mundial (y menos aún los de los gobiernos prestatarios) están inclinados a respetar las nuevas reglas de juego, es recomendable tener algunas consideraciones a la hora de solicitar la información a la que los interesados tienen derecho.

En primer lugar, es bueno hacerle saber a los encargados de proporcionar la información que ese derecho existe y que los interesados están en conocimiento de su existencia. Por la propia estructura de funcionamiento de esa institución, también es posible que algunos funcionarios -particularmente en el país prestatario- ignoren las nuevas recomendaciones que en materia de información ha aprobado el Banco; de modo que no estaría demás recordárselo.

En segundo lugar, cuando los interesados quieran requerir información al Banco Mundial, es imprescindible que sepan exactamente el documento o la información que están demandando. Para no perderse en un laberinto insondable, es necesario ser lo más específico posible y dar los nombres de los documentos que se desean.

En tercer lugar, los pedidos deben ser hechos por escrito, incluso en el caso de que se demanden directamente en el Centro de Información Pública. Esta precaución puede ser de gran ayuda, sobre todo como comprobante si el pedido es denegado por las autoridades del Banco. En lo posible, se recomienda enviar cpia de la carta a Red Bancos (ver anexo I).

En cuarto lugar, los interesados deberían, en caso de ver denegada su solicitud de información, solicitar una explicación escrita de las razones que llevaron al personal del Banco a actuar de esa manera, así como una precisión de las consideraciones "legales" en que se apoya la negativa. Una respuesta de ese tipo puede ser de gran ayuda para cuando se quiera insistir o cuestionar la legitimidad de un proyecto.

En quinto lugar, es necesario conocer la fecha en que fue aprobado un proyecto, puesto que, como se ha dicho, la nueva política informativa del Banco Mundial no es retroactiva y la información relativa a los préstamos aprobados antes del 1 de octubre de 1993 no está disponible en el Centro de Información Pública. De todos modos, no hay que desanimarse, puesto que es posible que dicha información pueda ser obtenida a través de las Oficinas del Banco en el país correspondiente.

En sexto lugar, es necesario no perder la tenacidad. Puede que esta recomendación parezca banal, pero nada lo es tratándose de la burocracia de esta institución. Este consejo es particularmente válido para aquella información que no está disponible en el nuevo Centro de Información Pública. Si no se recibe respuesta a la demanda requerida, es necesario volver a hacerlo y en lo posible enviar una copia al Vicepresidente regional y/o al Director Ejecutivo del país. Asimismo se puede alertar a Red Bancos de que se tienen dificultades para obtener información sobre las actividades del Banco.

La información se puede requerir al Centro de Información Pública (ver capítulo V) por correo, teléfono o fax. En todos los países en los que el banco tiene una oficina local,tiene que haber un Centro de Información Pública. Es bueno recordar que el Centro no proporciona información genérica, sino únicamente documentos específicos.

Excepto para los "Documentos de Información sobre el Proyecto" (PIDs) y las Hojas de Datos Ambientales, que se deben otorgar sin cargo, todos los demás documentos cuestan U$S 15.oo. Los ciudadanos de un país pueden obtener gratuitamente los documentos referidos a proyectos en su país en la oficina local del Banco, si existiere, o en el Centro de Información Pública de no existir oficina del banco en el país en cuestión. Existen también otros documentos disponibles, no referidos a proyectos específicos, pero que pueden ser de gran utilidad. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Planes nacionales de acción ambiental(National Environmental Action Plans)
  • Estudios económicos y sectoriales del país (Country Economic and Sector Work Reports). En particular, el "Country Economic Memorandum" resulta un documento fundamental, puesto que en él se detalla el análisis que realiza el banco acerca de la situación económica del país y se dejan entrever sus políticas futuras.

Antes de hacer solicitudes al PIC hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Para responder a solicitudes, el PIC exige que se le aporten los datos concretos del documento en cuestión, es decir, que no se le puede pedir "documentos referidos a Colombia", sino que hay que conocer el número de identificación del projecto y pedir específicamente el PID, el SAR, o el documento que se desee.

b) Salvo los dos documentos gratuitos (PID y Hoja de Datos Ambientales), el PIC cobra 15 dólares por cada documento enviado (salvo que en el país no exista oficina del banco).

c) Muchos de los documentos pueden ser obtenidos más rápidamente y sin costo alguno en el propio país, ya sea a través de mecanismos formales (si el banco tiene una oficina local) o en otros casos a través de contactos informales.

d) Siempre que sea posible, la utilización de este último mecanismo puede ser más conveniente, ya que los encargados del proyecto sabrán que están siendo monitoreados y además en algunos casos se podrán establecer relaciones personales con los funcionarios a cargo del proyecto.

Principal | Guia Ciudadana | Banca y Género | Talleres | Buscar
Copyright © RedBancos
redbanco@chasque.apc.org