Hace 100 números relaciones publicaba

Número 66, noviembre de 1989

• La mujer que goza, elidida de la Biblia

Antes de Eva (Java), "la madre de todos los vivientes", Dios habría creado a Lilith, esa otra mujer, rechazada luego por Adán. La que quería gozar, que se exilió junto al Mar Rojo, región que abunda en demonios lascivos. Y ya no pudo ser "esposa y ama de casa". (Elina Wechsler)

• Freud mediante… Nuestro mundo Psi, tal cual es

Parece -a través del film "La otra mujer" de Woody Allen- que el psicoanálisis (y de otra persona, como si fuera poco), es casi mágico proveedor de soluciones ante las angustias vitales.

• El psicoanalista es libre

En una de las pocas casonas de estilo clásico que quedan en la calle Colonia, nos recibe Carlos Mendilaharsu, de la Asociación Psicoanalpitica del Uruguay, la que con una centena de integrantes, es el instituto docente de psicoanálisis por excelencia.

• Lacan desburocratizó el Psicoanálisis

Los lacanianos son un mundo dentro del universo psicoterapéutico. Están asociados en la Escuela Freudiana de Montevideo, cuyo presidente es Edgar Cabral, que nos recibe en la sede de la Escuela.

• Un lugar de pertenencia

Accedenos a la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica a través de su presidente, el doctor Enrique Restaino. El "encuadre" que Restaino elige para la entrevista es quizá, el mismo que adopta con sus pacientes: atención con algo de distancia.

• La comunicación en el teatro

Respecto a la literatura dramática ocurre un fenómeno comunicativo especial que ha llevado, incluso, a la polémica en cuanto al carácter literario o no del texto teatral. Y que también ha llevado a cuestionar si el teatro es o no posible en ausencia del texto lingüístico. (M. E. Burgueño y S. Viroga)

• La nueva modernidad económica

La historia contemporánea de América Latina, sobre todo a partir de la década de los cuarenta, está marcada por la vocación y el empeño con que sus grupos dirigentes han pretendido -al menos en el discurso- encaminar al país por el sendero que conduce a la modernidad. Alcanzar los niveles de bienestar que la tecnología hace en principio posibles constituye el leit motiv de la reflexión económica y el objetivo declarado de las más disímiles propuestas de política económica. (José I. Casar)

• Filología y fantasía según Vico

Desde que en 1968 se celebró el tercer centenario del nacimiento de Giambattista Vico al presente, se constata un renovado interés por e estudio del pensamiento del filósofo napolitano. Su obra multiforme, difícil y, a veces, confusa y hasta contradictoria, parece tentar no sólo a los filósofos sino también a críticos e historiadores del arte, a historiadores, a lingüistas. (Alcira Bonilla)

• Filosofar Latinoamericano: Palabras finales (Celina A. Létora Mendoza); Es tiempo de filosofar (Guillermo Kerber)

• Liberalismo neoliberalismo y democracia

Hoy el Uruguay vive la del impulso privatizados, que por estos lares suele presentarse como un cambio fundamental que parece absorber la mayor parte de los esfuerzos dialécticos de los varios actores políticos. (Hebert Gatto)

• Comunicar y "comunicar"

En nuestra era tecnológica, el hombre se crea febrilmente instrumentos cada vez más sofisticados que multiplican sus posibilidades de acción. Pero parece que bien pronto se asusta de su potencialidad y hace lo que puede para minimizarla, (Luce Fabbri)

• Indiferencia y legitimidad

Nuestra manera de tomar las palabras prefiere al sentido propio de las expresiones. Por eso mismo otorgamos tanto valor a las cifras: ellas, rotundamente, dicen lo que dicen. Claro que el cómo interpretarlas es otro problema. (Ricardo Viscardi)

• Desencanto y herejía en política

Las elecciones no son lo que eran, lo dice la calle entre admirada y nostálgica. Falta de fervor, militancia, fe. Sobran dudas, escepticismo, indecisos. (Fernando Andacht)

• Titãs al borde del caos

En el comienzo de los años 80 un curioso movimiento musical asoló los oídos jóvenes de los brasileños. Era lo que genéticamente se podría llamar "rock". (Paulo Reverbel de Souza)

mundanalia: Literatura y medios masivos (Hilia Moreira- Matilde Sánchez); cuestiones: El sujeto del Inconciente (Carlos Sopena); dicciones: Haciendo cartel, La vigencia de un vocablo (Héctor Balsas); videncias: 16 miradas al show electoral 16(E. E. G. y G. E.), La campaña de Pinchinatti (Héctor D'Alessandro); frontera: El (in)mundo de Híbrido Arbeja (Híbrido Arbeja).

• Discurso plástico: Dibujos de de Chirico

 


Portada
Portada
© relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org