Hace 100 números relaciones publicaba…

Número 84, mayo 1991

El discurso sobre la discapacidad

Las psicologías cognitivas y las psicolingüísticas tradicionales trabajan con un sujeto ahistórico y sin dependencias respecto a la cultura en la cual se desarrollan. Es decir, conciben el instrumento proceso mental como una realidad absoluta, generada por mecanismos propios de la mente humana, que cumplen funciones que son universales, y por tanto transportables de una cultura a otra, sin perder su identidad. (Luis E. Behares).

Orígenes antagónicos de la Ecología

Analizados en su prisma filosófico, los movimientos de la humanidad en el sentido de la creación de relaciones equilibradas con el medio ambiente tienen su punto de partida en el encuentro de dos tipos contradictorios de razón -la razón instrumental cartesiana, que está en la base de la revolución tecnológica moderna, y la razón de Rousseau y Montaigne, que propugna un pensamiento no manipulador de la naturaleza. (Gerard Bornhein).

Para una etnología de la muerte

En el mundo de las sociedades occidentales donde impera la civilización del consumo, el tema de la muerte y la ocurrencia de la muerte están escindidos.En la vida real la muerte parece no existir ni se piensa en ella. El hedonismo desacralizado del carpe diem invita a gozar del momento propicio, a vestir con las galas de la instantaneidad al objeto nuevo reluciente, a darle cumplimiento a las exigencias de una axiología juvenil que dicta el tono de la vida, a no hacerle ascos a la novelería de una Weltanschauung que mediatiza el Ser en nombre del Tener. (Daniel Vidart).

Los primeros pasos

Salía de un Seminario de especialización en Orientación Vocacional, en el que habíamos estado hablando acerca de la formación del psicólogo, los modelos de identificación, las dificultades para comenzar a trabajar… Decidí tomar un taxi. Cuando le indico la dirección al chofer, me pregunta: "¿Hacia donde tomo?"… soy nuevo, ¿sabe?. -No se preocupe, es como todo aprendizaje, son los primeros pasos, en algunas semanas se sentirá más seguro. -¿Usted cree? Llegamos a mi casa y cuando le voy a pagar me dice: -¡Ay!, me olvidé bajar la bandera… (Ana Ma. Rodríguez de Costa).

Modernización y democratización

Una de las cuestiones centrales para el análisis de las tendencias y perspectivas de la democracia en América Latina es si los procesos de democratización (y en qué sentido) reproducen las paradojas de la modernización occidental y las insuficiencias de la democracia representativa; o visto desde otro ángulo, si aquellos procesos implican posibilidades de proyectos y respuestas creativas y genuinas en relación a los límites y déficit de la democracia occidental. (René Antonio Mayorga).

El Kibutz y las ideologías

Entredichos: Dov Puder/Leopoldo Müller

Personaje, no persona

La crítica de fines de siglo XIX otorgaba al personaje un valor preponderante como centro de los estudios en torno a la obra. La crítica del siglo XX, en tanto, conciente de la limitación de las propuestas teóricas decimonónicas referidas al personaje, se ha lanzado a elaborar modelos más objetivos y textuales que permitan a la narrativa y al drama dilucidar, no quién es el personaje, sino cómo funciona en cuanto activador de la trama. (M. E. Burgueño - S. Viroga).

La "muerte" de la lectura

Leer es estimulante, es absorbente, es fascinante. Palabras son estas que mucha gente estará dispuesta a suscribir sin ningún titubeo.Quien entra en el mundo inigualado de la palabra escrita, se convierte en asimilador, en receptor activo de pensamientos y sentimientos ajenos, trasmitidos poco menos que al voleo para caer en terrenos feraces. (Héctor Balsas).

Una historia "desde abajo"

Hasta hace muy poco tiempo, el acopio de información y el análisis acerca de la situación de las mujeres a fines del siglo pasado era incipiente en la historiografía uruguaya. Pero en un lapso muy breve, esta situación ha cambiado sustancialmente. (Silvia Rodríguez Villamil)

mundanalia: El bienestar de la cultura y viceversa (Gustavo Escanlar); dicciones: ¿Adónde va la lexicografía? (Manuel Alvar Ezquerra); crónica crónica: La telenovela cambia de status (Ana María Amado); calle citas: 181: Pocitos - La Teja (Bibiano Miranda); cuestiones: ¿Qué lugar tendrá Rusia? (Michael Ignatieff); cuentario: El desconocido de nosotros. (Mario Delgado Aparain).

El discurso Plástico: Dibujos de Enzo Cucchi


Portada
Portada
© relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org