Edición en Internet Nº 36

Montevideo, octubre de 1999
Corresponde a la edición en papel Nº
185


Uruguay: intelectuales y política
La historia de la relación de los intelectuales con el poder político es tormentosa, conflictiva y apasionada.En plena Guerra Grande, los doctores "afrancesados" del gobierno de la Defensa desterraron a Rivera, Paradigma de la "barbarie caudillista". En 1875, los caudillos deportaron a la Habana en la Barca Puig a un grupo de connotados "principistas". En 1958, crecientemente ofuscados con el poder político, los universitarios "conquistan" la autonomía. En 1973, los militares intervienen la Universidad. Pero el balance de esta borrascosa "distancia crítica" es más fecundo de lo que podría parecer y ahora circula una interpretación de los años de la duros que, curiosamente, responsabiliza más a los intelectuales que a los dirigentes políticos acerca de la crisis nacional. Entonces, ¿cuál es el legado político de la intelectualidad uruguaya?

Adolfo Garcé

vayamos al texto


Modesto optimismo, a fines de siglo
Hay lugar para la esperanza. Hemos sobrevivido una de las más negras épocas de la historia, un siglo que ha demostrado toda la capacidad de los seres humanos para la barbarie. Pese a todo, vivir en 1998 es claramente mejor, casi para todos los habitantes del mundo que vivir en 1900, ello autoriza un optimismo frente al futuro aunque un optimismo muy, muy modesto.
Eric Hobsbawm


Psicoanálisis, un siglo
En tiempos de Freud se esperaba el futuro triunfo de la ciencia en todos los campos, la que ya estaba tomando el reducto hasta entonces inexpugnable del alma humana!
Luis Correa
vayamos al texto


¿Sólo conformismo?
Se ha perdido el sentido crítico y también la motivación trascendente que exigía que el hombre no se aceptase tal como parece ser, que le exigía no someterse resignadamente a la realidad en que vive. Lo que se tiene ahora es el conformismo pedestre, un mirarse el propio ombligo, el narcisismo exaltado y un individualismo que deberían inquietar.
Walter Coitiño


El hipertexto en educación
La noción de hipertexto está modificando nuestras estrategias intelectuales y afectivas de aproximarnos al conocimiento.
Juan E. Fernández Romar
vayamos al texto


Jacobismo en Uruguay
Los conflictos entre las convicciones religiosas y las instituciones políticas culminan con la separación entre la Iglesia Católica y el Estado.
Pablo Ney Ferreira


Gramática narrativa
Si narrar es nuestro medio primario de conocer y explicarnos el mundo, ¿cómo ilumina la gramática narrativa la operación de narrar?
J. Guillermo Renart


Sokal: parodia y denuncia
Críticas a intelectuales que habrían empleado conceptos de las ciencias exactas, haciéndolo de forma inadecuada y abusiva,


Valor del asco
La civilización ha fomentado nuestra sensibilidad hacia el asco hasta llegar a convertirlo en un elemento clave del control social y del orden psíquico.
William Ian Miller


TV cable, ¿ser o no ser?
A mas de cinco años implantado el sistemas de tv para abonados en Montevideo, ¿qué le deja a la "comunicación" el sistema?
Esteban Perroni