Hace 100 números relaciones publicaba:
Número 49 - junio de 1988

SECCION ESPECIAL: El 68 a los 20

Al Uruguay le faltó más mayo del 68

Al Uruguay le faltó una mayor influencia de ese condimento cultural que no es necesariamente el de Nantere, ni el de los Cohn-Bendit ni las barricadas callejeras. Sería equivocado pensar en que aquellos objetivos y contenidos fueran replicados aquí y ahora. Igualmente incorrecto sería evaluar 'mayo del 68' en función de los logros inmediatos en aquella Francia gaullista y tan desenfocado como eso, sería invalidarlo porque muchos de sus propulsores de entonces cambiaron luego sus ideas.

Rafael Bayce

Ultra seven nunca tiró un adoquín

El periodista escribe: cuando todo ocurrió él tenía dos años, o sea, nada. Cohn-Bendit no era el caballero rojo y por lo tanto no valía la pena conocerlo. Praga era tan exótico como el Paso Molino. Pero a pesar de todo, de su corta edad y de la falda de una madre, más acá y más allá del periodista, en el 68 pasaron (literalmente) hechos sugestivos. Su inexistencia en el momento de los hechos, no es impedimento para que aventure unas conclusiones y relate, humildemente, algunas aventuras, que increíblemente él no vivió.

Fernán R. Cisnero

¿Dónde están?

En el momento del recuerdo sería bueno optar entre la celebración del mito o el reconocimiento de las paradojas; la satisfacción de la loa o el dolor del cuestionamiento. El mito puede ser fundamental como base de una construcción social (y la loa su aliento y alimento necesarios),pero como no creo que estemos en las vísperas de la construcción de nada (nuevo), no querría alimentar visiones que pudieran hacer encallar el entendimiento del fenómeno juvenil de finales de los 60 en lo legendario.

Horacio Tejera

De la Revolución, veinte años

Fueron los años de sueño y utopía, donde parecería que los jóvenes de todas partes se pusieron conspirativamente de acuerdo para gritar ­No a La Norma y al Poder! Rechazar la sociedad de consumo; enfrentarse al mundo unidimensional; luchar por la justicia. Subvertir el orden establecido; crear. Crear en libertad.

Ana María Araújo

¿Y qué sabe este péndex del 68?

Gustavo Escanlar

El 68 uruguayo

En este país nada precedió a la conmoción del 68 que se le pareciera, ni nada le siguió que lo relegue a la objetividad histórica

Ricardo Viscardi

La vida misma

Romanticismo decimonónico, acto de amor fracasado, ese Mayo del 68 sólo adquiere sentido cuando se inscribe en el contexto de otros episodios de los años 60: la influencia fresca de la Revolución Cubana, el movimiento Hippie ("harás el amor y no la guerra"), la desobediencia civil a la guerra de Vietnam, el Che en Bolivia, la génesis de la violencia guerrillera. Acontecimientos de un tiempo vivido como epopeya, momento en que una generación-la nuestra en su incipiente adolescencia- intentó verificar la funcionalidad de los discursos de la generación precedente.

Tereza Porzecanski

Sueños en un placard

Habrá quienes estén más capacitados para sesudos análisis del pasado y su proyección en el presente. Brotarán condenas como hongos. Llorarán reafirmaciones como si humos maléficos hirieran sus ojos. Páginas y páginas derrochadas en un aniversario.

Tabaré Couto

El doble significado de un mito

Veinte años es mucho tiempo en la vida de un hombre pero poco, muy poco, en la historia de una sociedad. Esta obvia diferencia es lo que, frecuentemente, hace compleja y dubitante nuestra comprensión de acontecimientos que, siendo relativamente puntuales en el tiempo, aparecen ante nosotros, en particular al pasar algunos años, como portadores de una fuerza y significados que trascienden su mera facticidad.

José Luis Castagnola

La obra de Carlos Vaz Ferreira. Una ética de la inteligencia

La figura de Carlos Vaz Ferreira, lo que fue y significó para la cultura uruguaya y para toda la cultura americana, es evocado a treinta años de su muerte y a un siglo de su entrada en la Universidad la que, luego de su pasaje, ya no sería la misma. Su acción tendió a hacernos pensar.

Mario A. Silva García

Freud, el primero.

Un descubrimiento, ¨que es sino el descubrimiento de una contradicción escondida en un pensamiento asentado? Pero la tensión que había permanecido oculta o latente no se agota con ponerla de manifiesto. Es que lo descubierto o bien pide mimetizarse y tomar una forma congruente con lo establecido, o bien puede amenazar con el estallido de eso aceptado.

Saúl Paciuk

Modernidad: muerte y transfiguración.

No son pocos los pensadores que en estos últimos años han vuelto a ocuparse, directa o indirectamente, de la decadencia de Occidente. Quizá uno de los más profundos sea Gianni Vattimo, buen conocedor del pensamiento de Heidegger, quien analiza con rigor el incierto tema del fin de la modernidad al trasluz de la filosofía existencial.

Josá Luis Pinillos.

Lengua cerrada lengua perfecta.

Las lenguas perfectas son uno de los temas que aparecen con más frecuencia tanto en la cultura y la lingüística europeas como en la historia de la filosofía, desde el siglo XIII hasta el XIX; pero solamente en el siglo XIX se separarán de la filosofía y pasarán a formar parte de las utopías y de las aspiraciones destinadas estructuralmente al fracaso.

Roberto Pellerey

Adolescencia y Drogadicción

El "problema de la droga" en nuestros días es un fenómeno complejo y difícil, con una extensión relativamente reciente y creciente entre los adolescentes, el nuevo grupo de consumidores en nuestra sociedad. Es muy importante en el consumo de la droga, el apoyo grupal: no es casi nunca una solución individual, viene de los otros, principalmente de los pares.

Mireya Frioni de Ortega

mundanalia: La "Libertad" nunca podría ser Mis Norteamérica (Dean MacCannell); convivencias: Los jóvenes políticos y la política joven (Romeo Pérez Antón); crónica: El machismo reina en Macondo (Alexandra Ayala Marín);`dicciones: Las malas palabras ( Héctor Balsas).

Dibujos: Saul Steinberg


Portada
©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org