Montevideo, abril de 1997     Edición en Internet Nº 11     Correspondiente a la edición en papel Nº 155

Filosofar con niños
¿Pueden acaso filosofar los niños y las niñas? Pueden y la tarea del filosofar que es placentera, debiera ser ineludible en la educación, si es que ésta quiere formar personas responsables, íntegras y que sean capaces de hacer juicios sabios sobre lo bello, lo bueno, lo adecuado, lo inadecuado....

Stella Accorinti
Vamos al texto

Dinámica grupal
El nombre de William Schutz está asociado internacionalmente con la creación y difusión de los llamados grupos de encuentro, siendo junto con Fréderic Stroller y Carl Rogers uno de los padres de esa modalidad terapéutica.

Juan E. Fernández Romar
Vamos al texto

Pediatra del siglo XX1
Es probable que conformar hoy una especie de modelo o paradigma de un médico pediatra no haga mas que defender una situación ideal alejada de una realidad concreta.

José Portillo
Vamos al texto



Intervención y Soberanía.
En 1989, diversas organizaciones internacionales enviaron víveres y medicamentos al Sudán en un desesperado programa de ayuda para socorrer a centenares de miles de personas atrapadas en el feroz combate entre las fuerzas rebeldes y el Gobierno del país. Ni los unos ni los otros querían que se distribuyesen los socorros en las zonas que escapaban a su control. En 1992 se produjo en Somalia la misma situación trágica. A raíz del desmembramiento de lo que había sido Yugoslavia, fue necesario recurrir a las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas para proteger el socorro enviado desde el exterior a algunas regiones de Bosnia y Herzegovina. Las actividades de socorro se ven entorpecidas por violentos ataques, pillajes y hasta por la oposición de las autoridades en el caso de Bosnia. Lo que nos induce a preguntarnos si la comunidad internacional tiene "derecho" a intervenir para mitigar sufrimientos humanos, con el acuerdo del gobierno o sin él

Gene M. Lyons y Michael Mastanduno
Vamos al texto

El "Golem"
Es una figura popular en la leyenda judeocabalística, recogida y transformada en diversas elaboraciones artísticas, que gozó de gran difusión en las literaturas judía y alemana del siglo pasado. Gran fascinación emanaba de su simbolismo, ya fuere como camino de salvación o como materialización de conflictos y luchas internas.

Orna Stoliar

Lunfardo
La persona que oye o lee la palabra lunfardo ya tiene algún conocimiento sobre su contenido, aunque es muy posible que sean ideas distorsionadas por las reiteraciones hechas a lo largo de años y años por quienes no continuaron ahondando en el tema y se quedaron en referencias transformadas luego en prejuicios por el tiempo.

Héctor Balsas
Vamos al texto

Cuerpos
En 1879, una irevista británica publicó una serie de artículos sobre los zulúes. Ellos revelaban las actitudes decimonónicas acerca del cuerpo humano en general y aclaraban la distinción entre "salvajismo" y "civilización", presupuestos sobre las clases sociales e incluso sobre el lugar que debe corresponder al cuerpo en el arte y la ciencia.

William A. Ewing

Nueva Historia
Después de la Historia-crónica, tedio y deformación de los alumnos, llega la Historia cualitativa, en que el acontecimiento vale por su influencia, repercusión, duración.

Ramón Destal

Volver al futuro
Reflexiones acerca de la enseñanza académica que son una invitación para que la educación superior deje atrás la apatía, la falta de perspectiva, el corporativismo, las actuaciones reaccionarias.

Cristovam Buarque


enquestamos
Pensando en Dolly
Horacio Cardoso
Vamos al texto

Clónicos
Saul Paciuk
Vamos al texto

Hace 100 números
 
Vamos al texto

En el país de los simbolos
Eduardo Gudynas
Vamos al texto

Calidad y calidad de vida
Mario Kamenentzki
Vamos al texto

Paul Auster en el teatro
María Esther Burgueño
Vamos al texto

Camille Paglia, ¿feminista o antifeminista?
Patricia Linn


Conozca los números
anteriores de relaciones 

USTED es
nuestro lector
número



relaciones
en Buenos Aires

©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org

relaciones Nº 12 recibirá visitas en Internet a partir del 9 de mayo, o del 10, o del…