¿qué dedicamos el ordenador?
¿Cómo formamos los niños y para qué informática?
¿Robot o usuario?

Operatividad y creatividad

Fabrice Lengronne

 

El ordenador es fundamentalmente una herramienta. Sirve para ayudar al hombre, para completar su mano y darle más funcionalidad. Es una herramienta al mismo título que el martillo, el arado o la máquina de foto. Entonces debemos ahora distinguir entre las herramientas: de la generalidad a la particularidad. Cada herramienta tiene sus particularidades y su función, pero algunas tienen más que otras. Una máquina de escribir permite sólo tipear texto, un destornillador sirve sólo para tornillar, un pincel permite pintar paredes u obras de arte. El destornillador tiene capacidades limitadas, un pincel o una máquina de foto abren capacidades creativas.

Una herramienta es parte, en general, de un conjunto de herramientas que cumplen funciones específicas y complementarias. Pocas herramientas existen por sí solo. El ordenador se distingue de muchas herramientas por sus múltiples funciones. Maneja texto, imágenes en dos y tres dimensiones, sonido, video, bases de datos, cuentas, animación, realidad virtual. Todo en una sola máquina. Un kit completo de herramientas.

 

Operador martillo

Qué sentido tiene entonces el título “operador PC”? El usuario de un martillo no se llama “operador martillo”. ÀEl título de “operador PC” no sería en realidad un título de dactilografía por ordenador? El contenido de los cursos que se dan en plaza apunta a una tarea técnica, necesitando un conocimiento importante. Consisten en cursos de sistema operativo (C:\DOS\edit *.*, etc., lenguaje separador entre la máquina y el hombre), de procesador de texto y planilla electrónica. Usar un ordenador sólo para pasar textos, es como tener un auto sólo para sentarse sobre los asientos. Estos cursos reservan el ordenador a la oficina y a tareas administrativas, lo limitan a pocas de sus funciones y confinan el usuario a tareas mecánicas. La imagen de la informatica que transmite esto es la de un mundo técnico reservado al trabajo y a un elite formado. Crea barreras entre los que saben y los que no. La vocación del ordenador es justamente de no separar entre el operador y el beneficiario del trabajo hecho con el ordenador. Su vocación es “do it yourself”, sin intermediario, porque la máquina pone a su disposición las herramientas de manera simple, para liberar su imaginación y creatividad.

El ordenador es otra cosa que la máquina del “operador PC”: es a la vez una máquina mucho más amplia y mucho más cercana. No se necesita títulos para usar un ordenador, y tampoco muchos cursos: depende de que ordenador hablamos. El interfaz gráfico usado en la informática moderna permite utilizar su intuición para manejar la máquina. Acceder fácilmente a la información, crearla y transformarla. La persona que hace esto no “opera” la máquina sino usa el ordenador como herramienta para su pensamiento, su imaginación y su creatividad.

 

Niños computerizados

La involucración de los niños en informática sufre los mismos problemas. Querer enseñar a niños un sistema operativo en sí es como enseñar la música exclusivamente a partir del solfegio : ¡aburrido! Si no se le agrega la práctica de un instrumento, el niño no aprenderá realmente la música. Es lo mismo con la informática : si uno quiere espantar al niño, Áque le enseñe el sistema operativo! Así tendrá una visión negativa de la informática. Existen otros metodos para enseñar el manejo del ordenador : programas creativos, juegos educativos, que van a dar ganas al niño. No se trata de hacer del niño un dactilógrafo, sino introducirlo a un mundo más amplio, a una herramienta para ejercer su creatividad.

La enseñanza debe apuntar al futuro, no al pasado; el sistema operativo que se les enseña no existirá más cuando entrarán en el mercado del trabajo: yá está por desaparecer. Estamos creando niños computerizados obsoletos desde yá. Generación de robotes y de dependientes. No es suficiente agregar al DOS unos juegos tipo “Doom” para hablar de formación a la informática. La vocación de la informática no es sólo trabajo y divertimiento, sino servir al hombre hasta en su imaginación y su creación. Limitando la informática a jueguitos y procesador de texto, también limitamos la imaginación de los niños. Ellos tienen que manejar imágenes, sonidos, video, dibujo animado y tantas otras cosas que les pone a disposición la informática. Es otro camino, que tiende a hacer dominar la máquina por los niños, y no a crear dependencia y dominación del ordenador sobre la infancia. El conocimiento del sistema operativo vendrá después, poco a poco, por la práctica y el uso de la máquina. Esto no va a enriquecer el mercado de los cursos, pero si el conocimiento de los niños. Es lo que importa.

 


Portada
Portada
© relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org