ZONA DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA





1.- DESCRIPCION GENERAL

Hoy día viven en las áreas rurales de Uruguay casi 300.000 personas, lo que representa alrededor del 10% de todos los habitantes del país. Fundamentalmente, pertenecen a familias que trabajan en actividades agrícola-ganaderas, la mayoría son pobres y es probable que en la próxima década una porción de ellos ya no estén más allí; se habrán ido a las ciudades, al igual que decenas de miles de coterráneos que lo han venido haciendo desde hace medio siglo.

Estos movimientos de población responden a la búsqueda permanente de bienestar. Las familias abandonan las áreas rurales en búsqueda de mejores oportunidades de ingresos, de educación, de recreación y de servicios, (en los últimos 20 años 70.000 personas han abandonado las zonas rurales). Sin lugar a dudas todos estos aspectos pasan por las malas condiciones y la falta de oportunidades en el mundo del trabajo rural.

Todo esto acontece en la generalizada situación de estancamiento económico, social y político en el ámbito nacional y departamental, fomentando la desesperanza o las migraciones internas e internacionales.

El presente programa se desarrolla en el Departamento de Cerro Largo, ubicado a 320 kms. de la capital nacional, en la zona NW del país, en la fronteara con Brasil. Es uno de los departamentos más pobres del país, con peores indicadores de calidad de vida. Forma parte de la vasta zona del Uruguay dedicada a la ganadería extensiva.

En las orillas de las grandes estancias existen poblados llamados "rancheríos", lugar de asiento de los trabajadores rurales y sus familias. Estos poblados frecuentemente se ubican en zonas aisladas, con mala caminería, sin luz eléctrica, teléfono, agua corriente ni medios de transporte. Los predios son minifundios cuya escasa producción se destina al autoconsumo.

El hombre trabaja en las estancias circundantes volviendo a su casa cada quince días. La mujer se ocupa de las tareas del hogar, el cuidado de los niños y ancianos y el trabajo en su pequeño predio.

Existen escuelas de enseñanza primaria. Las grandes distancias entre la escuela y la vivienda, la falta de estímulo y los requerimientos laborales en los hogares, explican el elevado ausentismo y las dificultades en el aprendizaje que caracterizan a estos niños.

Desde el punto de vista laboral los habitantes de estas zonas rurales desempeñan varias ocupaciones a lo largo del año, tanto desde el punto de vista de la posición ocupacional (categoría), como del sector de actividad económica según los distintos períodos del año (rama), como del área geográfica donde trabaja (rural o urbana).

Así por ejemplo, es común encontrar un pequeño productor que trabaja parte del año como asalariado rural o que un asalariado rural desarrolle emprendimientos productivos zafrales en la esquila, en la apicultura, etc.. Este tipo de complementaridad de las ocupaciones es un fenómeno habitual en el medio rural.

Con respecto a la salud, como consecuencia del aislamiento, no existe promoción de la salud, ni prevención de enfermedades. Las consultas por enfermedades son tardías o sólo en casos de emergencia. Para los traslados, en estos casos, los vecinos dependen de algún estanciero que cuente con locomoción y que acepte trasladarlos.

El aislamiento y la falta de recursos característicos de estas zonas rurales hacen prácticamente inexistentes las actividades recreativas y culturales, que se reducen a beneficios esporádicos en las escuelas y que tienen a los bares como único centro de aglutinamiento para los hombres.



2.- DESCRIPCION PARTICULAR DE LOS DISTINTOS PUEBLOS

Nos parece pertinente realizar una breve descripción de las características salientes de los distintos pueblos:
Quebracho - Tres Islas - Cerro de las Cuentas - Fraile Muerto



QUEBRACHO


TRES ISLAS


CERRO DE LAS CUENTAS


FRAILE MUERTO