autogestión vecinal

El Desarrollo de La Cruz
y barrios aledaños

por Guillermo Font
Concejal Vecinal Zona 8

Continuamos con las notas sobre el Desarrollo Local (ver Charrúa Nº 9 El Turismo como base para el Desarrollo Local - Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de febrero 2000 y Nº 10 Por el Desarrollo Integral de la Zona de abril 2000, y El Desarrollo de La Cruz y barrios aledaños...).

          ¿Porqué nos centramos en La Cruz? Al referirnos a La Cruz, nos estamos también refiriendo a un amplio espacio geográfico, que incluye los barrios aledaños, que podría ir desde Cooper hasta Cambay y desde el Estadio Charrúa hasta un poco más al norte del Cno. Carrasco. Nos centramos en La Cruz como casco histórico y por ser una centralidad importante. Creemos que presenta características que posibilitan la creación de emprendimientos de diferente tipo que pueden contribuir a un proyecto de Desarrollo Local que involucre a los vecinos y organizaciones.

          Es en esa parte de Zona 8 donde se concentra la población más carenciada y sectores trabajadores de bajos recursos. Un Desarrollo allí no se dará sin el apoyo de otros barrios de la Zona y sin una inversión desde fuera. Está claro además que gran parte de la responsabilidad para un desarrollo, con creación de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida, le compete al Gobierno Nacional, otra parte al Gobierno Municipal y al Gobierno Local, pero entiendo que sin el aporte de los vecinos organizados, pensando en el barrio, aportando ideas, esta acción se verá muy retrasada en el tiempo o no llegará jamás. Por eso es necesario trabajar en un proyecto pensado y realizado fundamentalmente por una organización que convoque a los vecinos.

          La Cruz y alrededores cuenta con gente y organizaciones de gran experiencia en lo que se refiere al desarrollo en lo social y urbanístico, con importantes emprendimientos autogestionados en las cooperativas de viviendas por ayuda mutua, que pueden ser fácilmente trasladables como ideas y aportes a un Plan de Desarrollo Local.

El turismo una de las acciones

          En la nota del mes de febrero, decíamos que “dadas las características de nuestra Zona en aspectos históricos, culturales, paisajísticos y edilicios, con importantes puntos de interés en varios barrios, un Proyecto de Desarrollo Local tiene en el turismo, aunque no exclusivamente, una base importante para comenzar a trabajar y será un factor fundamental para la creación de fuentes de trabajo y la revitalización de las actividades comerciales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente. Un paso importante será la creación de una Comisión de Turismo en la órbita del Gobierno Local.”

          “El turismo es una realidad en nuestro país. Convertirlo en una de las principales actividades de nuestra Zona dependerá del esfuerzo e ideas de todos los sectores mancomunados en un gran objetivo de crear un Polo de Desarrollo que contribuya a crear fuentes de trabajo y que aporte a la cultura y a la identidad de la Zona. Que contribuya en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los vecinos.”

Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo

          En estos últimos meses todos los actores locales (vecinos en general, organizaciones vecinales y sociales, y los integrantes de los órganos del gobierno local) estuvimos discutiendo un Plan Estratégico de Desarrollo Zonal. Dentro de ese Plan, entonces, es el lugar oportuno de incluir esta propuesta.

          (...) sus principales objetivos” decíamos fundamentando la propuesta, “serían estudiar y realizar propuestas, que puedan plasmarse en actos de gobierno local, para el desarrollo de una actividad tan importante que tendrá mucha repercusión en nuestra Zona. Será el inicio de un trabajo a largo plazo, con metas intermedias, escalonadas, con creatividad y buenas ideas, que deberán formar parte de un plan de acción que involucre la participación de los vecinos.”

          La propuesta de este Polo de Desarrollo debe incluir a todos los barrios de la Zona. Algunos se sumarán naturalmente (Carrasco Sur, Portones, Carrasco Norte) otros tendremos que integrarlos con imaginación y audacia por ser los más necesitados del desarrollo propuesto.

          Los habitantes, y el área geográfica, que participarán directa o indirectamente y serán los beneficiarios principales del Desarrollo serán todos los comprendidos en la Zona 8. Esta es una buena posibilidad de que distintos intereses se pongan a trabajar en común, realizando emprendimientos económicos, culturales, urbanísticos, etc. Esto dará mejores resultados si se logra que participen todos los sectores interesados (las comisiones de fomento, cooperativas de viviendas, sindicatos, instituciones deportivas, la Cámara de Comercio, APRAC, el Gobierno Local, el Gobierno Municipal, el Gobierno Nacional, etc.). Directa o indirectamente también los habitantes y comercios se verán beneficiados por un desarrollo de ese tipo y serán entonces también parte interesada. Entre otras cosas importantes, podrán crearse fuentes de trabajo que beneficiarán a los sectores más necesitados.

Tres centros importantes

          Creo que tres son los puntos geográficos centrales que involucra la propuesta. Carrasco, Portones y La Cruz.

          Los tres puntos tienen al menos un elemento común como lo es un monumento histórico de importancia (el Hotel Carrasco, los Portones de Carrasco y la Iglesia de La Cruz). Estos tres puntos podrán funcionar como un eje turístico unitario. Alrededor de cada uno a su vez se encuentran otros no menos importantes por sus características históricas, culturales y/o comerciales.

          Carrasco tiene su casco histórico, edificaciones características, instituciones deportivas y culturales, importante centro comercial, hoteles de alta categoría, playas, plazas y parques. Allí, por sus características de poder económico de sus habitantes y empresas, así como por la iniciativa de sus instituciones, comisiones y organizaciones, naturalmente se van a realizar acciones de desarrollo. Los propios organismos públicos y privados estimularán de distinta manera los emprendimientos necesarios. Seguramente también inversores nacionales e internacionales estarán interesados.

          Los Portones, además de ser un elemento histórico en sí mismo y tener parte de las características de Carrasco, tiene cerca el mayor centro comercial, la mayor terminal de ómnibus y la vía más importante de tránsito de la Zona.

          La Cruz es dónde más trabajo nos dará a la imaginación, pero a mi entender tiene la importancia estratégica, en cuanto al Polo de Desarrollo propuesto, por ser el propio barrio y sus alrededores donde se encuentran los sectores más necesitados de un desarrollo, y por ser potencialmente transformable en una Zona turística y de trabajo.

          Cuenta con elementos históricos que habrá que realzar, un centro comercial secundario para la Zona pero importante para el lugar, que habrá que transformar, espacios que podrán transformarse en lugares de uso público con monumentos y adornos característicos y, fundamentalmente por las necesidades de trabajo de su gente, la posibilidad de crear allí un centro turístico de artesanías.

          Cercanos a La Cruz se encuentran el Parque Rivera, el Estadio Charrúa, el Gobierno Local, la Sociedad Criolla Elías Regules, el proyectado Parque Lineal, el Parque Museo Fernando García, la Plaza de La Cruz, etc.

Un Desarrollo equilibrado y con justicia social

          No se trata de centrar todo un proceso de desarrollo local pura y exclusivamente en el turismo. El desarrollo solo será posible si se realiza de manera integral. Centramos el tema del turismo en esta nota, por entender que es uno de los elementos importantes que no siempre se tiene en cuenta. Tampoco creemos que La Cruz deberá competir turisticamente con Carrasco. Sí que puede hacerse allí una propuesta de turismo alternativo destinado a otros sectores, más alejados del turismo tradicional y cercanos a un turismo social, que más que competir será un complemento.

          Incluir esta centralidad, y los barrios aledaños, en la propuesta de creación de un Plan de Desarrollo en la Zona será una forma de justicia para equilibrar, en lo económico y cultural principalmente, la situación de los vecinos de estos barrios. Sólo demosno la oportunidad de aportar y participar activamente en un proyecto de desarrollo.

Algunas de las acciones posibles

          Son muchas las acciones que, a partir de proyectos y planes bien fundamentados, se podrán llevar a cabo. Algunas ideas pueden ser la realización de un Festival local, montevideano y/o nacional de la Canción en el Estadio Charrúa; una Feria Artesanal y/o parecida a la de Villa Biarrizt en la Explanada del Estadio Charrúa; crear una artesanía propia de La Cruz; actividades culturales, recreativas y deportivas que recorran y/o involucren a toda la Zona y/o a algún barrio en particular; actividades relacionadas con fechas especiales como Carnaval, Iemanjá, semana Criolla, Navidad, el verano, la primavera, el otoño, el invierno...

          Cada barrio puede tener su actividad característica y sumar todo en un calendario turístico cultural de Zona 8. Actualmente, como ejemplo, la Intendencia de Montevideo tiene incluido a Carrasco en su circuito turístico. Ampliar ese circuito dependerá sólo de nuestra imaginación e iniciativa.

Volver a Vecinales y Comunales

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY