autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
Gente en Obra

Muchas cosas han cambiado en Montevideo en los últimos años. Pero lo más novedoso, seguramente,
es el papel que juegan los vecinos y las organizaciones sociales (comisiones de fomento, cooperativas,
asociaciones comerciales y empresariales, etc.) en la gestión municipal.
Los nuevos espacios territoriales o zonas, no son un simple capricho administrativo
sino que conforman una concepción de gestión comunal y participación ciudadana
donde cumple un papel fundamental el Gobierno Local de la Zona.

por Guillermo Font (*)

Desde que se inicia el proceso de descentralización en 1990, con la división territorial en 18 Zonas, la creación de los Centros Comunales Zonales, seguido por las Juntas Locales y los Concejos Vecinales, se va transfiriendo paulatinamente el poder de decisión a los vecinos.

Estamos viviendo una etapa interesante de profundización democrática que, con sus errores y aciertos, marchas y contramarchas, se va instalando en el seno de nuestra sociedad. Tanto los funcionarios municipales, los directores y responsables de la gestión municipal, los integrantes de los órganos del Gobierno Local y los propios vecinos, nos vamos adaptando a esta nueva forma de gobierno y administración de los recursos zonales y departamentales.

El Gobierno Local

La Junta Local, ejecutivo del gobierno zonal, tiene una integración política. Es quién asume la responsabilidad de la gestión municipal en la Zona. El Concejo Vecinal, de representación social y vecinal, tiene funciones de control y fiscalización, iniciativa, asesoramiento y propuesta en materia de planes, proyectos y programas de interés local.

Junto con la descentralización en la toma de decisiones, se desarrolla también una desconcentración de servicios (trámites administrativos, áreas verdes, iluminación, barrido, etc.) a través de los Centros Comunales Zonales.

En este contexto de transformaciones, juega un papel fundamental el Concejo Vecinal que, en representación de los vecinos y sus organizaciones, realiza una fiscalización permanente de la gestión municipal y propuestas concretas para el desarrollo de la ciudad desde la respectiva Zona. Es referencia obligada de la Junta Local y del Gobierno Municipal para la toma de decisiones.

En su seno se discuten los problemas, reivindicaciones e iniciativas de los barrios, manteniendo una estrecha relación con las organizaciones sociales, aportando y evaluando en las instancias definitorias de la vida de la zona y de la gestión comunal (Plan Quinquenal, presupuesto anual, planes de obra, programas sociales, etc.).

En este carácter se convoca a los distintos directores de la Intendencia para discutir problemas de la Zona, realizar críticas a la gestión municipal y, primordialmente, hacer propuestas para mejoras en los barrios, la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo social, cultural y turístico. Todas las obras de carácter local, pasan por el Concejo Vecinal.

La participación de los vecinos

Los vecinos y las organizaciones sociales tienen también un lugar para participar y realizar sus propuestas.

Los vecinos participan de varias formas:

Es mucho el trabajo que queda por delante. Debemos seguir profundizando la integración de las distintas subzonas y barrios, así como la participación vecinal en las distintas instancias, para seguir construyendo la Ciudad desde este cada rinconcito del Departamento de Montevideo.

A casi 10 años, el proceso sigue avanzando y poco a poco se va asumiendo la nueva forma de gobernar. Muchas cosas han cambiado. Ahora Montevideo, desde los barrios, es tarea de todos, es una obra de los vecinos.

(*) Concejal Vecinal de la Zona Nº 8

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY