autogestión vecinal

Preveen inversiones en obras
para primer semestre

La Intendencia de Montevideo invertirá entre 20 y 30 millones de dólares en obras en el primer semestre del año próximo. El monto responde a la realización de las obras que quedaron en suspenso este año por la reducción de gastos.

Trabajos de vialidad, tránsito, espacios públicos y servicios descentralizados que habían sido planificados conjuntamente con los órganos de Gobierno Local de las 18 Zonas de Montevideo (Juntas Locales y Concejos Vecinales) serán ejecutados en lo que resta de la administración Arana.

El director de Recursos Financieros de la comuna, Hugo Díaz, indicó al diario La República que algunos trabajos no estarán finalizados a mediados de año pero aclaró que "no son las obras que estaban comprometidas frente a los Gobiernos Locales. Todos los compromisos asumidos con los Comunales se cumplirán en forma total".

El jerarca apuntó que la cifra "no es comparable" con las inversiones de otros años porque está referida a tipos específicos de obras y no incluye determinados servicios. Sin embargo, aseguró que el monto indica "un buen nivel de gestión. Hubo años que estuvimos por encima de ese nivel de gestión y otros que estuvimos por debajo. Esta cifra indica un buen nivel de actividad".

El reordenamiento del cronograma de obras no fue la única medida asumida por la administración Arana para intentar paliar la crisis económica. También hubo una profunda reducción del gasto donde únicamente la eliminación de horas extra implica un ahorro de tres millones de dólares anuales. Como la medida fue asumida cuando el año 1999 ya había comenzado, Díaz estima que el ahorro se ubicó en dos millones de dólares solamente por ese concepto.

Aunque la administración todavía no ha cerrado el balance del año y no maneja cifras concretas, el director aseguró que "se gastó menos que otros años porque se contuvieron gastos y se postergaron obras".

Reconoció que en los últimos tiempos "hemos tenido déficit" pero apuntó que "tuvimos un nivel de gestión elevado. La crisis económica nacional fue lo que hizo que bajáramos el nivel de gestión". De cualquier manera, enfatizó que "nosotros no gobernamos pensando en cortar cintas dos días antes de las elecciones. Estuvimos dando servicios y cumpliendo obras durante cinco años y sobre el final del quinquenio debimos postergar obras como producto de la caída de la recaudación, que tiene un claro origen en la recesión económica que hace que hoy las previsiones de déficit del gobierno nacional para 1999 sean preocupantes". Díaz afirmó que "mientras nosotros hicimos las cosas calladamente todos los años, otros guardaban. Y mientras otros cortaban cintas y acumulaban para 1999 un déficit récord a nivel nacional, nosotros tomamos medidas de administración responsable. Son dos estilos diferentes de concebir la relación entre la sociedad y el Estado". Agregó que "el balance de los cinco años en cuanto a cumplimiento está por encima de los compromisos asumidos y aún así lo hicimos sin cortar cintas antes de las elecciones por un tema de responsabilidad y respeto a la gente".

A pesar de haber reducido sus gastos y reordenado la ejecución de obras, la IMM sufrió este año las consecuencias de la caída de la recaudación. El año próximo enfrentará el problema adicional de la rebaja promedial del doce por ciento en la patente de rodados, decidida el mes pasado por el Congreso Nacional de Intendentes. La medida implicará una caída de doce millones de dólares en la recaudación, lo que obligará a una nueva restricción de gastos, fundamentalmente en funcionamiento.

Díaz señaló que se priorizará el recorte sobre el funcionamiento burocrático y que el retiro vegetativo del personal sin suplantarlo es una de las alternativas. "En 9.700 funcionarios hay una baja vegetativa constante -indicó-. Además, la Constitución nos inhibe de hacer contrataciones en el año previo a las elecciones. Despidos no vamos a hacer bajo ningún concepto pero, obviamente, hay una baja vegetativa prevista. El 14 de julio las nuevas autoridades resolverán la política de personal a seguir pero hasta ese momento no habrá despidos".

A pesar de la crisis económica que afecta al país, la IMM es una de las pocas intendencias que continúa pagando en fecha sueldos, aguinaldos y salarios vacacionales. Díaz recordó que "el tremendismo que desde la oposición plantea que a fin de mes no vamos a pagar los sueldos es algo que se viene diciendo desde 1990 y eso nunca ha pasado en Montevideo. Algunos medios de prensa y actores políticos han dicho que a fines de mes no se iba a pagar pero nunca aclararon la verdad a principios del mes siguiente y eso marca intencionalidad".

Por otra parte, hizo notar que "muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras diciendo que Montevideo teóricamente no va a pagar a fin de mes, son del mismo signo político que los jefes comunales de muchas intendencias donde a fin de mes los municipales no cobran".

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY