autogestión vecinal

MONTEVIDEO RURAL

SU IMPORTANCIA Y LAS ACCIONES MUNICIPALES

La importancia
Económica y Social
de Montevideo Rural

Ocupando apenas una milésima parte de la superficie
destinada a la actividad agropecuaria en el país,
Montevideo Rural alberga a 1500 explotaciones
y es lugar de vida de mas de 60.000 personas.
De ellas más de 4 mil son trabajadores rurales.

La producción agrícola de Montevideo está especializada en rubros intensivos:

hortalizas y frutales, flores, viñedos y animales de granja. De estos rubros, las granjas del Montevideo Rural aportan más de la mitad del consumo nacional de las hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca); más de la cuarta parte de las manzanas, duraznos, peras y ciruelas y porcentajes importantes de la producción de limones, uvas y tomates.

Esto es posible gracias al trabajo de las familias granjeras en predios cuyo tamaño promedio es de 10 hectáreas.

Pero la importancia de Montevideo Rural va mas allá de su relevancia en la producción y la ocupación de los trabajadores rurales y su familia. Constituye un cinturón verde en torno a la ciudad más grande del país, que juega un papel vital desde el punto de vista ambiental y recreativo, al tiempo que alberga una población con estilos de vida y valores culturales propios. Es una zona con valores ecológicos y ambientales de significación como los bañados del Río Santa Lucia y los de Carrasco, así como la costa oeste sobre el Río de la Plata.

En base a la comprobación de ésta realidad es que desde 1990, en un espacio inédito en la IMM y en un lento proceso de consolidación, se crea primero una Comisión y luego la Unidad de Montevideo Rural como un grupo especifico para atender las particularidades de la zona rural y su producción.

En la actualidad la Unidad de Montevideo Rural es una dependencia municipal que funciona dentro de la órbita de la Unidad Central de Planificación que ha tomado como principal cometido el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria del departamento, con énfasis en el apoyo a los pequeños productores quienes son los principales damnificados por la crisis que desde hace años atraviesa la granja nacional.

Aunque es necesario tener en cuenta que esta crisis ha sido resultado de instrumentos de política económica y decisiones que no son atribuciones de los gobiernos municipales, la Unidad de Montevideo Rural ha tenido como política de acción el desarrollo local y la acción descentralizada, considerando que este desarrollo no es algo que se impone y que para que sea sostenible y democrático necesita de la participación de todos.

Integramos uno de los ecosistemas más ricos del mundo y es nuestra la responsabilidad de preservarlo, por lo que la Unidad de Montevideo Rural ha reafirmado el compromiso en la lucha por la preservación de los recursos naturales del departamento, el agua, el suelo, el aire, pero por sobre todo, los productores y trabajadores rurales y sus familias para quienes ha buscado ser un espacio abierto a todas las iniciativas provenientes del sector.

La exoneración de la
Contribución Inmobiliaria
Rural en cifras

La Intendencia de Montevideo exonerará también en 1999, del pago del 50 % de la Contribución Inmobiliaria Rural a "los bienes inmuebles situados en la zona rural del departamento que estuvieran efectivamente destinados a explotaciones o producciones agropecuarias".

La exoneración alcanzará hasta el 75 % del importe "cuando los predios referidos fueran explotados con sistema de producción orgánica" y "en predios que apliquen el control integrado de plagas como medida de estímulo y promoción de nuevas alternativas de producción más respetuosas al medio ambiente".

Un informe de la Unidad de Montevideo Rural indica que en el año 1997, la cantidad de padrones que exoneraron fueron: 2.157, por un total de 10.102 hectáreas; en el año 1998, la cantidad de padrones que exoneraron fueron 2.593, por un total de 11.733 hectáreas.

Estos valores representan sobre las cifras de 1997 un incremento del 20% en la cantidad de padrones, y un 16 % sobre las hectáreas exoneradas.

Si se considera que el total de padrones rurales de Montevideo son 10.818 y que representan una superficie de 34.237 hectáreas, se exoneraron en 1998 el 34% de la superficie rural del departamento y el 23% del total de padrones rurales.

Tomando como promedio que un padrón rural tributa unos 50 dólares por hectárea y por año; por lo que se puede hacer un cálculo aproximado de un subsidio al sector productivo de Montevideo de casi 300.000 dólares por año, por el no cobro del 50 % del tributo de referencia.

Como este beneficio se viene brindado al sector desde el año 1991, se estima una trasferencia neta de más de 2 millones de dólares en los ocho años de vigencia del beneficio.

Para obtener el beneficio, los contribuyentes deben presentar en el Centro Comunal de su Zona un certificado notarial de propiedad, o fotocopia simple del título de propiedad, o promesa de compraventa debidamente inscrita, o constancia notarial de ser poseedor del referido predio. Además, una declaración jurada con información sobre la explotación del predio.

Las Acciones de la IMM
y la Unidad de Montevideo Rural

Habiéndose constatado por los datos censales, que más del 30% de los productores de Montevideo carecen del equipamiento apropiado. Se crea en 1994 el Servicio, que cuenta hoy con 3 tractores de mas de 80 HP y equipo para realizar las tareas de arado, rastra, cincel, vibrocultor, chirquera y hoja niveladora. En él se han realizado trabajos en predios de más de 500 productores por un total de 6.000 horas efectivas de trabajo. A principios de marzo de 1999 y con el objetivo de mejorar la eficiencia, se inició una nueva etapa en el servicio con la creación de una cooperativa de productores que realiza la gestión del mismo con la supervisión de la Unidad de Montevideo Rural.

A partir del año 1996 se inició un programa piloto de apoyo a la instalación de cultivos de alfalfa para henificar, buscando el uso y la recuperación de suelos del área rural, que se encuentran en situación de abandono o subutilización, brindando una opción de ingreso complementario a pequeños y medianos productores.

En la actualidad se trabaja en dos zonas: en Rincón del Cerro en asociación con la Cooperativa de Productores Rural Oeste creada a partir de este Programa y en el programa piloto de la zona de Cuchilla Grande. Para 1999 están bajo cultivo y/o programadas para su plantación más de 80 hectáreas. Se transfirieron desde el año 1996 a la fecha más de 25.000 fardos al Departamento de Cultura de la IMM con un valor aproximado de U$S 100.000.

La incorporación de nuevos productores se realiza mediante llamado público a interesados en los meses de enero y agosto.

  • PROMOCIÓN DEL RIEGO
  • En convenio con CIEDUR, se han realizado un estudio sobre el impacto del riego, la producción del departamento y su sustentabilidad así como evaluaciones zonales para detectar problemas particulares; servicios de apoyo para el análisis de la calidad del agua para el riego y consumo humano; actividades de capacitación, asesoramiento y apoyo para la elaboración de proyectos grupales de riego.

    En la actualidad en conjunto con la División Vialidad de la IMM se está realizando un Plan Piloto de pequeñas obras de reserva de agua para productores con serias limitaciones económicas para su desarrollo. Se han realizado ya dos obras y está prevista la realización de otras seis para este año con recursos exclusivamente municipales (maquinaria y operarios).

  • PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
  • En convenio con CEUTA se viene realizando desde 1997 una serie actividades de información, capacitación y apoyo a experiencias de producción agroecológica y su comercialización para grupos de productores orgánicos de Montevideo. Esta actividad ha involucrado a más de 30 productores y se está trabajando en la consolidación del grupo de productores AGRONATURA tanto en los aspectos productivos como en los comerciales.

  • CAPACITACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DE ALIMENTOS
  • Con el objetivo de apoyar alternativas de aprovechamiento de la producción de granjas del departamento y en acuerdo con la División Salud de la IMM se ha iniciado un trabajo conjunto para lleva un registro de productores artesanales de alimentos conservados y fiscalizar sus calidades, facilitando su ingreso formal al mercado.

    Se han organizado conjunto con el LATU y el Servicio de Regulación Alimentario de la IMM actividades de capacitación en para la producción artesanal de alimentos conservados.

    Desde el año 1991 la Intendencia Municipal de Montevideo implementa suspensión del cobro del 50% de la Contribución Inmobiliaria Rural de los predios efectivamente dedicados a la producción agropecuaria. El objetivo de este beneficio es lograr una mayor igualdad en la imposición que grava a los predios rurales del departamento en relación a predios rurales de similares características agroeconómicas radicados en otros departamentos del país.

    Mediante esta medida la Intendencia Municipal de Montevideo pretende colaborar en la dedicación de los predios a la producción agropecuaria y desestimular el uso de los predios en zona rural del departamento a otros fines no agropecuarios.

    En 1998 se han exoneraron más de 1.000 productores por un total de aproximadamente 12.000 hectáreas. Desde la vigencia de esta medida la IMM ha transferido al sector una suma superior a los 2.000.000 de dólares.

    En convenio con las FACULTADES de AGRONOMÍA y VETERINARIA los productores interesados en la mejora de la producción porcina pueden acceder a instancias de capacitación y consultas sobre sistemas alternativos de bajo impacto ambiental y tratamientos de efluentes. Este trabajo tiene el objetivo de mejorar la producción de cerdos del departamento y evitar conflictos con zonas pobladas.

    Se ha realizado unos trabajos de evaluación y asesoramiento en predios con conflictos y una publicación sobre La Producción de Porcina en Montevideo y se esta trabajando en la adecuación de la normativa municipal de acuerdo a los avances tecnológicos de la producción.

    La lechuga es uno de los principales cultivos del departamento, con 300 hectáreas en cultivo y 200 productores involucrados. Conjuntamente con la CÁTEDRA de FITOPATOLOGÍA de la FACULTAD DE AGRONOMÍA se inicio en 1998 un programa de investigación y capacitación de productores sobre las enfermedades de lechuga con el objetivo de lograr métodos de control de plagas efectivos, económicos y respetuosos del medio ambiente. Se realizó un relevamiento, toma de muestras, ensayos sobre control de pestes y charlas de capacitación. Para 1999 esta planteado la continuación de la investigación y pruebas de validación de nuevas tecnologías.

    La UNIDAD DE MONTEVIDEO RURAL y la UNIDAD DE PARQUES MUNICIPALES

    PROTEGIDOS integran un Grupo de Trabajo para la gestión de los humedales del Santa Lucía y armonizar la protección de los valores naturales con su aprovechamiento, fundamentalmente con fines científicos, educativos y recreativos.

    Está operativo un servicio de Guardaparques para el área del humedal y prevé para el mes de junio la creación del Parque Natural Municipal del Santa Lucia, y la formación de la Comisión Administradora del Humedal del Santa Lucía.

    Se ofrece en la UNIDAD DE MONTEVIDEO RURAL información a los vecinos y capacitación teórica y practica a grupos e instituciones que lo requieran para la realización y mantenimiento de huertas de autoconsumo. Esta a disponibilidad de los interesados la reedición de la publicación Nuestro Pequeño Huerto.

    El agrupamiento de productores en función de intereses comunes es una de las herramientas que debe disponer el productor para superar sus limitaciones. Desde los programas de promoción de la UNIDAD DE MONTEVIDEO RURAL se apoyan todas las experiencias asociativas de productores.

    Con el apoyo exclusivo municipal están en proceso de creación y consolidación los grupos de productores de:

    LA COMISIÓN ESPECIAL PERMANENTE
    DE MONTEVIDEO RURAL

    LA PROTECCIÓN DE LAS AREAS DE PRIORIDAD AGRICOLA Y DE PAISAJE NATURAL

    La preservación de áreas de paisaje natural y de producción agrícola fue el principal el objetivo del decreto 26986, aprobado por la Junta Departamental en diciembre de 1995 a propuesta del Intendente.

    Para cumplir el decreto se creó la COMISIÓN ESPECIAL PERMANENTE DE MONTEVIDEO RURAL como organismo asesor de la Intendencia en la definición de políticas para la zona rural. Esta integrada por productores y vecinos del área rural, representantes de oficinas municipales, de la Junta Departamental, de tres Ministerios del Gobierno Central y de la Universidad de la República.

    De acuerdo a este decreto se declaran las Áreas De Prioridad Agrícola Y De Paisaje Natural Protegido dentro de la zona rural, prohibiéndose en ella las instalaciones industriales, urbanísticas o de servicios que afecten los valores propios de la zona rural.

    PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de reciente entrada en vigencia ha tomado integralmente esta propuesta, establecido reglas de juego claras, alentando la permanencia de las familias productoras en la tierra, garantizando su carácter de patrimonio social, valorizando sus múltiples dimensiones culturales y simbólicas de

    convivencia entre la ciudad y su medio rural. De esta manera se ha reafirmado el papel de la Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural que se encarga de preservar los valores de productivos, sociales culturales, turístico, ecológicos, paisajísticos, de patrimonio edilicio y urbanístico del área rural del departamento, por lo que todas las instalaciones o construcciones que se realicen en el área rural de Montevideo deben de disponer de su asesoramiento favorable.

    Volver a Vecinales y Comunales

    © autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
    Edición Internet 1999: Guillermo Font


    Guillermo Font - ELECTRICISTA
    correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
    Montevideo - URUGUAY