autogestión vecinal

vecinet-notici@s

vecinet-notici@s - Nº104

Date: Tue, 23 Mar 1999 23:44:02 -0300 (GMT+3)

To: vecinet@chasque.apc.org

Subject: [vecinet] VECINOS CONTRA PLANTA INCINERADORA


MAS DE 3500 VECINOS CONTRA INCINERADORA

DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

El di'a 23 de marzo, los vecinos que nos veremos afectados por la contaminacio'n que resultara' de la proyectada instalacio'n de una incineradora de medicamentos vencidos y residuos hospitalarios, entregamos al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y MedioAmbiente una peticio'n formal para que revierta la decisio'n de autorizacio'n de esta planta, acompan~ada de ma's de 3500 firmas devecinos, que hemos juntado en los u'ltimos di'as. Lo mismo haremos con la Intendencia Municipal de Montevideo, que son las dos instancias que aprobaron este emprendimiento.

LOS VECINOS RECLAMAMOS:

- Que no hemos sido consultados debidamente, y que no se nos han entregado, antes de tomar las decisiones, las informaciones necesariaspara comprender y poder evaluar el proyecto.

- Que la inicineradora que se quiere instalar, estari'a al lado de una escuela pu'blica y una guarderi'a, adema's de pro'xima a muchas viviendas y chacras, y que existen evidencias en muchas partes del mundo de que la instalacio'n de este tipo de planta conlleva riesgos para la salud humana, animal, vegetal y para el medio ambiente, incluyendo emisiones altamente contaminantes li'quidas, so'lidas y a'reas, de sustancias como metales pesados y dioxinas, entre otras.

- Que el proyecto preve', entre otras cosas, la incineracio'n de medicamentos vencidos desde la Zona Franca de Montevideo, creando una fuente de contaminantes difi'ciles de controlar y abriendo las puertas para que nuestra zona y nuestro pai's se conviertan, en forma legal o ilegal, en un basurero de to'xicos del Mercosur.

- Que las emisiones de este empredimiento dan~ara'n la produccio'n rural dela zona, sea por los eventuales contaminantes, o por que los consumidores enterados de este proyecto preferira'n comprar productos de otras zonas, provocando la pe'rdida de muchos lugares de trabajo, y adema's en un sector ya muy golpeado como lo es la agricultura familiar. Sabemos que la cantidad de puestos trabajos que se perdera'n, sera' en cualquier caso, mayor que los 40 que la empresa promete como "mejori'a" para nuestra zona.

- Requerimos ANTES DE CUALQUIER FORMA DE IMPLEMENTACION un informe te'cnico independiente sobre el proyecto y que analice cri'ticamente el de la consultora contratada por la propia firma que tiene intereses en el emprendimiento, ya que sabemos que es un tema muy debatido en todo el mundo y nos han llegado informes de otros pai'ses, incluyendo Argentina, de los peligros que este tipo de plantas conllevan y que por ello han sido rechazadas.

- Que reconocemos la necesidad de encarar una mejor disposicio'n de los residuos hospitalarios, y que la situacio'n actual es muy deficitaria, y tambie'n contaminante, pero no estamos dispuestos a que nosotros o nuestros hijos sean conejillos de indias de proyectos riesgosos. La comparacio'n de mayor o menor contaminacio'n en un total, esta' bien para los que hacen estadi'stica, pero no para los que vivimos, trabajamos y tenemos nuestros hijos en la escuela cercana a la planta. Tampoco tiene sentido que las pretendidas soluciones creen nuevos problemas.

- Que se ha aprobado una iniciativa privada, que tendra' subvenciones indirectas de dineros pu'blicos, pero no han sido estudiadas alternativas al procesamiento de estos residuos y que hay organizaciones internacionales, tanto ambientalistas como de relevancia cienti'fica, que proponen otras formas de procesarlos, con menor costo e impactos en la salud y el medio ambiente.

VECINOS CONTRA LA CONTAMINACION

por ma's informacio'n: Marta Boubet, 222 50 13

Serrana Lanfranconi, 222 46 52

Mario Silveira, 227 08 64

Graciela Quiroga, 222 44 18

Silvia Ribeiro, 222 14 50

"Vecinos contra la contaminacio'n" es un nucleamiento de vecinos, productores rurales, comerciantes, educadores, consejales, ediles, organizaciones sociales y ambientalistas de las zonas de los barrios Capra, Piedras Blancas, Manga, Jardines de Manga, Flores de Manga, Villa Properidad, La Selva, Nuevo Casarino, barrios en Cno. Maldonado del Km 11 al 18, Toledo, Toledo Chico, Mendoza y Puntas de Manga.

En estos reclamos contamos tambie'n con el apoyo de organizaciones como REDES-Amigos de la Tierra y Greenpeace Cono Sur.

Información que aporta el diario La República, de Montevideo (días 16 y 19 de marzo de 1999):

Vecinos repudian la instalación de una procesadora de residuos

Una planta procesadora de residuos contaminados -incluidos desechos hospitalarios, productos tóxicos y medicamentos vencidos- será ubicada en la zona de Manga. Mientras la empresa Naturas SA anuncia que invertirá más de dos millones y medio de dólares, los vecinos de los barrios Manga y Piedras Blancas se unirán para que no se construya este proyecto repudiado por la organización ambientalista Greenpeace y habilitado, sin embargo, por el BID, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Banco República Oriental del Uruguay.

Más de 3.000 firmas han sido reunidas por los vecinos en contra de la instalación de la planta de tratamientos de medicamentos vencidos provenientes de la Zona Franca de Montevideo.

"El motivo de nuestro interés -dice la empresa Naturas SA, encabezada por Carlos Eduardo Celis Alonzo-, es ofrecer la solución a un grave problema ambiental; actual tema de gran impacto social(...). Conociendo la gravedad de la situación originada por los residuos hospitalarios y el destino posterior de los mismos, hemos desarrollado un detallada y minuciosa investigación..."

Si el informe presentado por la empresa, sostiene, además, que: "Estos estudios llevaron a decidirnos por la incineración controlada de estos residuos...", el informe de Greenpeace entiende que: "Para instalar incineradores, las empresas de disposición final de residuos peligrosos apuntan a las comunidades que ofrecen la menor resistencia política. Como resultado, estas instalaciones son ubicadas principalmente en áreas cuya población está conformada por gente mayor, con menor recursos económicos, religiosa, de origen rural, y/o gente de color. Más de la mitad de los incineradores comerciales de residuos peligrosos existentes y propuestos en EEUU están localizados en comunidades rurales próximas a tierras agrícolas".

En efecto, la comisión de vecinos que se encuentra reuniendo las firmas para que este proyecto no se concrete, abarca las zonas de Piedras Blancas, Jardines del Manga, Camino Maldonado desde el km.11 al 18, Toledo, Toledo Chico, Colegio Jackson, Mendoza, Puntas de Manga, Barrio Nuevo Casarino, Capra, Nuevo Capra y Manga.

La comisión conformada por cuatro concejales vecinales manifestó a LA REPUBLICA que: "Más de 80.000 familias se verían afectadas por esta planta procesadora. Deberían encontrar un lugar apto para este tipo de procedimientos", dijo el edil local Mario Silvera, y agregó: "La planta estará ubicada al lado de la escuela Capra. Sin duda es un lugar habitado, lo que nosotros queremos es que este tipo de procedimientos se concrete en un lugar apto, para que no afecte a los pobladores de estas zonas".

* Cifras alarmantes

Según la organización Red de Ecología Social Amigos de la Tierra, "entre el 10% y el 15% de los desechos hospitalarios son descritos apropiadamente como desechos infecciosos. Según los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU, el 2% o menos del flujo de desechos de un hospital típico deben ser incinerados para proteger la salud y la seguridad pública. Pero como práctica, los hospitales queman del 75 al 100% de sus desechos. Por su parte, la Agencia de los EEUU para la Protección del Medio Ambiente ha identificado a los incineradores de desechos médicos como la principal fuente de contaminación por dioxina y mercurio del medio ambiente.

* La conquista de los residuos

Según la empresa, la cual cuenta con un solar de un área aproximada de 25 hectáreas en el departamento de Montevideo, sito en la calle Camino Repetto 4056, este terreno "se encuentra en inmejorable situación para tales fines, ya que está ubicado en la zona rural de la capital, pero fuera del área comprendida como Zonas Rurales de Areas Protegidas de Montevideo, contando ya con el permiso correspondiente para la habilitación y la construcción de dicha planta, por la IMM y en trámite ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente".

La empresa Naturas SA instalará una Planta de Tratamientos de los Residuos Hospitalarios y, a su vez, se encargará del Transporte y Traslado de los desechos desde el lugar de origen hasta su disposición final, para la entrega de las cenizas a la IMM. El sur del país no será la única zona donde operará Naturas SA. La empresa "ya tiene proyectado un plan de regionalización para tal fin. El mismo comprende en una primera etapa, la instalación de una Planta en la ciudad de Montevideo para cumplir con el servicio en un radio de 300 km, hasta el río Negro, dividiendo así el país en dos sectores geográficos".

Y ya se han comenzado gestiones para "instalar una segunda planta en la ciudad de Tacuarembó".

El traslado de los residuos los realizarán ocho camiones, cuatro para la ciudad de Montevideo y cuatro para los departamentos restantes.

* Greenpeace y las resoluciones

Hasta el momento, según el proyecto de gestión para el tratamiento de este tipo de residuos contaminados, dicha actividad se viene realizando en forma inadecuada a través de servicios que prestan las respectivas intendencias y algunos sanatorios.

En tanto, el informe de la organización ambientalista Greenpeace, dice que: "Las emisiones de los incineradores constituyen serias amenazas a la viabilidad biológica y económica de la agricultura del lugar".

Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo, por resolución 4.632/98 del 16 de marzo de 1998, admitió con carácter precario y revocable la implantación del referido establecimiento...

El edil departamental José Tognola manifestó su oposición a la construcción de una Planta de Incineración de Residuos Sólidos Hospitalarios en la zona de Piedras Blancas, por considerar que los proyectos son "anacrónicos o no recomendados por países que ya han vivido esas experiencias". El representante frenteamplista en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Junta Departamental de Montevideo recordó que "lo que no se usa en el 'primer mundo' se recomienda, se promociona, se instrumenta con facilidad y se financia en el 'tercer mundo'".

Tognola basa su postura en la oposición de los vecinos de Camino Repetto al proyecto, particularmente expresada a través del Concejo de Vecinal. "Los productores agrícolas de la zona, hoy en pleno proceso de reciclaje y convertibilidad se verán sumamente perjudicados", puntualizó el edil. Agregó que el proyecto "busca su rentabilidad con financiamiento de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es decir con el dinero de todos los uruguayos".

Por otra parte, considera que "a pesar de todas las garantías técnicas ofrecidas, existe la inquietud por el riesgo de accidentes entre una población de siete mil personas. En la zona hay una escuela pública, una guardería importante, una granja ecológica visitada por veinte mil escolares al año sumados a los productores de viña y flores". Además del hecho de que los inmuebles rurales perderían valor con la ubicación de la planta, el edil aseveró que "las emisiones de las chimeneas de los incineradores son persistentes y bioacumulativas. Las dioxinas perjudican el sistema inmunológico dando malformaciones congénitas, alteración al sistema endócrino y cáncer".

Tognola concluye en que "el procedimiento de la compra del terreno y la presentación en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), así como la declaración de interés nacional con la convocatoria a la audiencia pública, suman errores conceptuales para un proyecto de esta magnitud".

Volver a vecinet-notici@s

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1999: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY