vecinet-notici@s - Nº227
Date: Sat, 12 Feb 2000 00:41:10 +0300 (GMT)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] 227 - Especial Carnaval (III)
Boletín elctrónico gratuito
de difusión e intercambio
de noticias vecinales
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Especial Carnaval (III)
Montevideo toda la vida - Carnaval 2000 - Cultura para la Paz

SUMARIO:
<> Los Corsos Zonales
<> Los Escenarios fijos
<> Los Escenarios móviles
<> Primera rueda del concurso de Agrupaciones Carnavalescas
<> La murga y sus orígenes
<> Enero fue de Las Promesas

<><> Los Corsos Zonales

Zona Día Hora Recorrido
13 12/02/00 20:00 Ariel desde Raffo hasta la vía
4 13/02/00 19:30 Ramón Anador desde Pte. Oribe hasta Las Heras
12 17/02/00 21:00 Av. Garzón desde A. Saravia hasta Besnes e Irigoyen
1 18/02/00 20:00 Reconquista desde Treinta y Tres hasta Pérez Castellanos
11 19/02/00 20:00 Gral. Flores desde Chimborazo hasta Santiago Sierra
9 20/02/00 19:30 8 de Octubre desde Habana hasta José Belloni
18 23/02/00 20:00 Luis Batlle Berres desde Martín Artigas hasta Carlos Arocena
15 24/02/00 20:00 San Martín desde José Batlle y Ordoñez hasta Chimborazo
6 26/02/00 18:30 8 de Octubre desde José Batlle y Ordoñez hasta Pan de Azúcar
3 27/02/00 20:00 Gral. Flores desde Garibaldi hasta Domingo Aramburú
14 28/02/00 20:00 Av. Agraciada desde Emilio Romero hasta Carlos Ma. Ramírez
10 29/02/00 21:00 José Belloni desd Cap. Tula hasta Gral. Flores
17 04/3/00 20:00 Grecia desde Viacaba hasta Japón


<><> Los Escenarios fijos

Nombre Ubicación
Mágico de Lezica Av. Lezica 6231 - T. 336 3664
Defensor Sporting 21 de Setiembre 2362 - 710 6064
Jardín de la Mutual Av. 8 de Octubre 2263 - 099 602801
Club Albatro Av. Luis A. de Herrera 4235 - 336 3047
Club Malvín Av. Legrand 5163 - 099 602801
Club Liverpool Julian Laguna 4401 - 099 602801
Club Tabaré Brito del Pino 1534
Volvimos China y Bogotá - 094 482367
Gigante de la Curva Av. 8 de Octubre 4753 - 094 443997
El Jardín del Ombú Cno. Maldonado y Libia - 514 6869
Carnaval Abierto Pza. 1º de Mayo Gral Flores y Yatay - 200 5133
Carlos Caffa Tonkinson y Luis Batlle Berres - 312 3450
Jardín de Manga Av. La Aljaba y José Belloni
Punta de Rieles Cno. Maldonado 6835
Club Progreso Ascasubi y Carlos Ma. Ramírez - 309 3974
Centro Artesano Aparicio Saravia 4697 - 307 4330
Teatro de Barrio Lavalleja Av. de las Instrucciones 1435


<><> Los Escenarios móviles

Zona Día Hora Lugar
3 05/02/00 20:00 Lorenzo Fernández e Itapebi
8 10/02/00 20:30 Beranger y Cooper
9 12/02/00 20:00 Villa Garcia, camino Maldonado KM.21
17 14/02/00 20:00 Policlínica Casabó, Chacras y Liberia
18 15/02/00 20:00 Barrio Maracaná entre calle 3 y Pasaje Maracana
10 16/02/00 20:00 Belloni esq.Dunant, frente al Mercado Municipal
16 17/02/00 20:30 Parque Capurro
5 18/02/00 20:30 Frente a COPTROL por Rivera esq. Vanguardia
4 19/02/00 20:00 Club Dep.Uruguay, Jaime Civils y Cádiz
12 21/02/00 20:00 Cesar Mayo Gutiérrez y Fernando Menck
6 22/02/00 20:30 Villa Española, Plazoleta de Tomas Claramout
14 23/02/00 20:30 Salta entre Guazucua y la Rioja, Nuevo París
13 24/02/00 20:30 Millán y Lecocq
1 25/02/00 20:30 Zelmar Michelini entre Carlos Gardel y G. Ramírez
11 26/02/00 20:00 Teniente Rinaldi y camino Colman
15 28/02/00 20:30 Cotopaxi y Santiago Figueredo, barrio San Lorenzo
7 29/02/00 20:00 Samuel Blixen entre Resistencia y José M. Delgado

 

<><> Primera rueda del concurso de Agrupaciones Carnavalescas
DAECPU dio a conocer la integración de las doce etapas previstas para la primera rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2000.
Las jornadas estarán divididas de esta manera:
1a. Etapa: Senegal (Lubolos), Musicalísima (Revista), Curtidores de Hongos (Murga) y Casanovas (Parodistas).
2a. Etapa: Flor de Murga (Murga), Rebelión (Revista), La Margarita (Murga) y Nazarenos (Parodistas).
3a. Etapa: Conjunto fuera de concurso, Momolandia (Murga), Crazy´s (Parodistas) y Antimurga BCG (Murga).
4a. Etapa: Eterna Madrugada (Murga), C.1080 (Lubolos), Grupo Terapia (Humoristas) y Araca la Cana (Murga).
5a. Etapa: Sinfonía de Ansina (Lubolos), La Gran Siete (Murga), Espantapájaros de Medianoche (Parodistas) y La Reina de La Teja (Murga).
6a. Etapa: Conjunto fuera de concurso, La Soñada (Murga), Kanela y su Barakutanga (Lubolos) y Falta y Resto (Murga).
7a. Etapa: Los Plebeyos del Paso de la Arena (Murga), Morenada (Lubolos), Los Rebeldes (Murga) y Los Buby´s (Humoristas).
8a. Etapa: Nunca Más (Murga), Sarabanda (Lubolos), Sociedad Anónima (parodistas) y Contrafarsa (Murga).
9a. Etapa: Los Dukes (Mascarada), La Pequeña Lulú (Revista), La Divina Comedia (Murga) y Momosapiens (Parodistas).
10a. Etapa: Géminis (Mascarada), Milenio (Revista), Colombina Che (Murga) y Los Carlitos (Humoristas).
11a. Etapa: De todas partes (Mascarada), Serenata Africana (Lubolos), Los Jocker´s (Humoristas) y Los Diablos Verdes (Murga).
12a. Etapa: La Peñarola (Murga), Yambo Kenia (Lubolos), A Contramano (Murga) y Los Adam´s (Parodistas).

<><> La murga y sus orígenes (El Observador 23/01/2000)

Los primeros rastros de festejos de Carnaval en Uruguay se remontan a 1760 cuando se redactó un edicto que regulaba la fiesta de Momo y prohibía, entre otras cosas, el uso de armas de fuego y utilizar disfraces con uniformes oficiales. No se sabe con exactitud si en 1760 se realizó el primer festejo de Carnaval o si ya se habían hecho otros, ya que algunos historiadores especulan que esta celebración fue “importada” de Europa apenas se fundó la ciudad de Montevideo.
La comparsa de negros es la expresión más antigua del Carnaval nacional y sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII. En aquel entonces Montevideo era diferente. Era un Montevideo muy religioso, con misas masivas a las que se acudía con la vestimenta más lujosa, ya que se trataba de una de las citas sociales más importantes de la época.
Era un Montevideo muy apegado a las tradiciones, entre ellas las procesiones de Corpus Christi, según relata el cronista histórico Isidoro de
María. Y fue en el Corpus Christi donde los negros comenzaron a ganar la calle. Las Llamadas surgieron de esas procesiones, en especial una en el año que era consagrada a los negros: el día de San Valentín o San Baltasar. En esa fecha, los esclavos eran autorizados por sus patrones a gozar de vacaciones, descansar y divertirse disfrazándose como sus amos imitándolos.

La llamada de los tambores

Lauro Ayestarán, uno de los musicólogos más prestigiosos de Uruguay, define a las Llamadas como la convocatoria que hacía el sonido de los tamboriles de una comparsa para que se concurriera a la celebración.
El historiador Antonio Plácido narra que “en el viejo barrio Palermo, sede de algunas agrupaciones famosas, solía ser costumbre que tres o cuatro tambores de cada grupo salieran independientes, durante el Carnaval, a convocar a sus componentes, por ese y otros barrios alejados, los que se iban incorporando a sus respectivos núcleos para terminar reuniéndose en el mismo punto, donde se organizaban para iniciar sus actividades”.
En 1865 apareció la primera comparsa llamada Raza Africana.
Posteriormente, en 1876, surgió por primera vez la expresión “negros lubolos” (blancos pintados de negros). El diario La Tribuna del 26 de febrero de 1876 detalla la aparición de una comparsa llamada Negros Lubolos, integrada por blancos que bailaban y cantaban “con la misma perfección que hemos visto más de una vez a los propios negros ejecutar en sus sitios o candombes”.
En 1903, la comparsa Esclavos de Asia llevó adelante una auténtica rebelión. Junto a las agrupaciones Pobres Negros Cubanos, Lanceros Africanos, Negros Hacheros, Esclavos de Nyanza, Negros del Congo, Esclavos Africanos, Negros Libertadores, Esclavos de La Habana, Hijos del Congo, Esclavos de Mozambique y Libertad Esclavos de Asia suscribieron una iniciativa en la que señalaban que no se presentarían en ningún tablado donde no se premiara, por separado, a las comparsas de negros, lo que creó una nueva categoría.
En 1956, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) oficializó el desfile de Llamadas y le dio un recorrido que conserva la esencia ancestral de esta fiesta, ya que salía de un punto y volvía a él luego de recorrer las calles de los barrios Sur y Palermo.
Además de los tamborileros, la comparsa está formada por otros pintorescos personajes que surgieron de la tradición religiosa y mística que trajeron los negros esclavos de su Africa natal.
Al frente de la comparsa se sitúan los estandartes o emblemas que realizan complicados malabares. Son seguidos por los portabanderas ­con sus gigantescos pabellones­ cuyos colores son los mismos año tras año, ya que representan a las naciones africanas de las cuales eran originarios los ancestros de los integrantes. Para alumbrar el paso de la comparsa en la noche descienden del cielo estrellas y medialunas, con su carga religiosa a cuestas y que son sostenidas por jóvenes bailarines.
El gramillero es una de las figuras más atractivas desde el punto de vista coreográfico. El gramillero representa al médico, que siempre lleva consigo su valija con yuyos y gramillas y no persigue a la Mama Vieja para enamorarla o seducirla. Los pasos del gramillero alrededor de la Mama Vieja son el despliegue mágico del médico­brujo para conjurar la decadencia senil y la enfermedad. Su baile temblequeante representa su lucha interna contra el mal.
El escobillero es el encargado de barrer con su escobilla los malos designios que acechan y que tratan de ser expulsados por el gramillero.
Algunos utilizan un bastón en vez de una escobilla y lo adornan con cintas o listones. De su cintura penden dos cueros de los que cuelgan espejitos, cuentas de colores y cascabeles utilizados como amuletos para alejar a los espíritus malignos.
La Mama Vieja camina con una sombrilla, un abanico y una canasta, a veces repleta de humeantes pastelitos. Viste largos trajes y amplias polleras con grandes lunares o pintas. Casi toda la simbología utilizada por estos personajes apunta a exaltar la vida, alejar la maldad y dejar en el olvido a la muerte. (En base a archivos del programa radial Carnaval del Futuro y a textos de Isidoro de María)

La murga y sus orígenes en la zarzuela española

La murga tuvo su origen en España y la pionera en Uruguay surgió en 1908, se llamaba Gaditana que se va y formaba parte del repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas dirigida por Diego Muñoz. Eran otras épocas. Aunque parezca increíble en aquella época el dólar se cotizaba a $ 0.97, es decir que el peso era más fuerte que la moneda estadounidense.
Luego de la murga Gaditana que se va surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres muy graciosos como Don Bochinche y Compañía, Formale el cuento a la vieja, Tirame la punta del naso, Domadores de suegras, Salimos por no quedarnos en casa, Los peludos terribles, Amantes al salamín, Escuela de tiburones y Asaltantes con Patente, entre otras.
Estas primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras de tono picaresco y utilizaban instrumentos de viento fabricados con cartón.
La murga evolucionó y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo ­un promedio de 20 integrantes­ y se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante. Esta innovación fue obra de José “Pepino” Ministeri quien también impuso la vestimenta del director con frac, levita y zapatillas.
En la década de 1980 la corriente denominada canto popular le dio nuevos impulsos a la murga. Aparecieron títulos de gran arraigo popular como La Reina de la Teja y Falta y Resto y se revitalizaron otros como Araca la Cana y Los Diablos Verdes, que prolongaron sus actuaciones a todo el año.

Reírse de la realidad

El término parodistas se utilizó por primera vez en 1871 por un conjunto llamado Los Ocurrentes, aunque recién 73 años después se oficializó esta categoría. En 1939, Ramón “Loro” Collazo creó un quinteto de morenos, llamado Máscaras sueltas, que con gran desparpajo parodiaba canciones estadounidenses de moda.
En 1944 nació la categoría parodistas con una concepción diferente a la actual, ya que estaba limitada a tres o cuatro integrantes. En 1948 se subdividió en tres modalidades, de acuerdo a la cantidad de sus componentes, para concluir, en 1950, con su forma actual. A las canciones se le agregó la parodia de novelas, películas o programas de televisión que llegaron a durar hasta 40 o 50 minutos, casi lo mismo que una obra teatral.
Así como en el fútbol el eterno duelo es entre Nacional y Peñarol, en parodistas ha sido entre Negros Melódicos y Fígaros Armónicos, Los Gaby’s y Los Klaper’s, Los Sandros, Los Tamberitos, Los Walker’s y, en los últimos años, Momosapiens y Los Dundee’s.

<><> Enero fue de Las Promesas (niños y adolescentes) (La República 25/1/2000)

El tambor llama y el corazón responde

Concluyó brillantemente en su versión 2000 y en lo que a concurso se refiere, el Carnaval de las Promesas, esta edición resultó espectacular, tanto desde el punto de vista artístico, como de la adhesión popular.
Su culminación tuvo un marco excepcional de público, entusiasta y en muchos casos demostrando su asombro ante los logros que los pequeños carnavaleros vienen alcanzando.
Nunca más acertada la expresión "hay carnaval para rato", luego de ser testigos de estas grandes demostraciones, a las que cada noche las agrupaciones juveniles acostumbraron a los espectadores.
(...)Por encima de ello, los concursantes en su inmensa mayoría con hidalguía, supieron aceptar los resultados y no fueron pocos, emisiones radiales mediante, que siguieron el desarrollo de los escrutinios, las felicitaciones de quienes no alcanzaron la primera ubicación, para los que sí, lo lograron. Esto tal vez sea lo más reconfortante y alentador, máxime tratándose de gurises.
(...) El Carnaval de las Promesas cerró su concurso pero continuará en marcha durante esta semana actuando en el Ramón Collazo, los conjuntos que alcanzaron las primeras ubicaciones en las denominadas etapas de entregas de premios.

Resultados finales y puntajes por categorías:

Categoría de negros y lubolos: 1) Siembra 126 puntos, 2) Morenada Jrs. 122 puntos, 3) Sta. Catalina y su candombe 32 puntos (no pasó a la segunda ronda)
Categoría de murgas: 1) Los Humberto 120 puntos, 2) Los Duendes y Diablitos Verdes 115 puntos, 4) La Zafada 114 puntos, 5) La del Barrio 113 puntos, 6) La del Hum 112 puntos, 7) Nietos de Momo 106 puntos, 8) Loquitos Sinvergüenzas 33 puntos, 9) Los Parditos 29 puntos 10) Gotita de Gente y La Libertense 27 puntos
Categoría de scolas do samba: 1) Burbujas 130 puntos, 2) La Duquesa 123 puntos, 3) Mocidade do samba 121 puntos, 4)Homenaje 32 puntos, 5) Arco Samba 32 puntos.
Categoría de Parodistas: 1) Bubys Bis 133 puntos, 2) Coper's 129 puntos, 3) Carlitos Juniors 126 puntos, 4) Gummy's 119 puntos, 5) Sleeper 32 puntos, 6) Los Max 29 puntos, 7) Pinochos 28 puntos.
Categoria Revistas: 1) Arco Iris 129 puntos, 2) Emociones 126 puntos, 3) Mini Milenio 125 puntos, 4) Génesis 115 puntos, 5) Sugar 114 puntos, 6)Las Acacias, Maravilla Show y Colorines 107 puntos.

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