vecinet-notici@s - Nº230
Date: Sat, 20 Feb 2000 00:41:10 +0300 (GMT)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] 230 - Especial Carnaval (IV)
Boletín elctrónico gratuito
de difusión e intercambio
de noticias vecinales
SUSCRIPCION

Especial Carnaval (IV)
Montevideo toda la vida - Carnaval 2000 - Cultura para la Paz

(Entrevista a Sara López Directora de Turismo de la IMM - enviada por el periódico Charrúa, de la Zona Nº 8 de Montevideo)

Carnaval: cultura de pueblo

Charrúa: El Carnaval 2000 ya es una realidad que está en manos de la gente. ¿Cuales son los aspectos principales en los que ha hecho incapié esta administración?

Sara López: Nosotros asumimos la tarea de organización de esta fiesta desde el área central en 1995. Allí nos planteamos dos objetivos fundamentales. Dado que el carnaval como espectáculo se ha profesionalizado cada vez más y no vemos mal que así sea desde el punto de vista artístico; o sea lo profesional le ha aportado al carnaval como producto artístico una jerarquización muy grande que incluso lo hace competitivo con otras expresiones culturales. Pero, por otro lado esta profesionalización había dejado al vecino el rol de espectador pasivo.

Entonces nosotros nos planteamos que no tenía porqué ser excluyente una línea de la otra. Por lo tanto en lo que se refiere a la profesionalización, año tras año hemos hecho un proceso de mayor exigencia. Eso pasa, por ejemplo en éste último, por la prueba de admisión ya no solo para los nuevos títulos sino también para los conjunto muy destacados y con historia que no habían entrado en la liguilla, que fue otra de las modificaciones que se hicieron en el transcurso de éste período de cinco años. Es decir entonces que desde al área central: el desfile, las llamadas, el concurso oficial dotados de la mejor organización y de la mayor jerarquización desde el punto de vista estético.
No hacer una falsa contradicción entre una cultura popular que por eso tiene que hacerse así no más y otra cultura prestigiosa que amerita otra organización y otra programación.

Ese fue nuestro afán y con la colaboración de DAEPCU lo fuimos logrando. Antes teníamos lo desfiles centrales que lamentablemente terminaban a las tres de la mañana, con la gente en la calle... entonces eso se ha cambiado: comenzamos en hora, terminamos en hora y la gente participa hasta el final del desfile y la estética del espectáculo incluye la esponsorización. Porque si bien entendemos que es imprescindible que aquellas empresas que auspician a los distintos conjuntos tengan el retorno publicitario, es absolutamente lógico que esa publicidad tiene que estar acorde con lo que es el espectáculo. Y año tras año se fueron eliminando aquellos pasacalles, las empresas fueron comprendiendo y la publicidad se hace con muñecos o con expresiones que hacen a la jerarquía estética del desfile.

Ch: ¿Me imagino que un proceso como ese no ha sido fácial?

SL: No fue fácil. En todo proceso y especialmente cuando se apuesta a los cambios siempre hay resistencia. Pero justamente es un proceso. Tuvimos discusiones en distintos ámbitos pero te puedo decir que en cinco años el resultado es que hemos avanzado.

Ch: ¿Y en cuanto a la participación popular en el carnaval?

SL: Y en el otro aspecto es decir en cuanto a crear los espacios para que los vecinos también participaran de esto... bueno también se ha dado desde distintos ángulos. Uno de ellos es la administración de los escenarios populares; administrando incluso los recursos, tanto propios, generado por el trabajo voluntario de los vecinos organizados, como los recursos centrales que la administración les traslada. Eso desde el ángulo de la administración se constituye en un verdadero cogobierno.

Estos escenarios son posibles gracias a un fondo especial que se alimenta de lo que aporta la División Turismo de la IMM y también de una decisión que se tomó de ceder a DAECPU los proventos que genere la comercialización del Desfile Inaugural, desfile de las Llamadas y las adjudicaciones para la explotación de servicios anexos (televisación, publicidad, etc.) con la condición de que esos recursos se volcaran a este fondo. Es una forma de justicia de modo que los fondos generados por los propios carnavaleros volvían a quienes los habían generado, asegurando los contratos y apuntando a mantener los escenarios populares a precios populares.

Tenemos, además,la elección de las reinas zonales. Aquí nosotros insistimos en el tema de la identidad cultural, para que esto no se convirtiera en un concurso de belleza a los que estamos acostumbrados donde la muchacha desfila en la pasarela, sino que las reinas, tanto del carnaval como de las llamadas, formaran parte de una expresión cultural nivel barrial y a nivel central.

La otra forma de participación de los vecinos se da en los corsos barriales. Los corsos barriales tienen un apoyo económico por parte de la Intendencia pero también se compite con carros alegóricos construidos en la zona por los vecinos. Después entre todos los corsos zonales hay una competencia final. Desde hace dos años lo que se ha dado como premio son equipos de audio de modo que las propias comisiones de cultura barriales dispongan de una mejor infraestructura y tengan una menor dependencia del área central. En este año se incrementaron en dos más los corsos barriales ya que la gente se va entusiasmando y los propios comerciantes de la zona comprenden que es válido para el barrio y lo apoyan cada vez más.

La otra forma de participación de los vecinos son los escenarios móviles. Nosotros sabemos que a pesar de que la entrada es muy barata hay zonas que no pueden pagar esas entradas. Entonces dijimos: aunque sea una noche de carnaval, esas zonas, tienen que tener. Como se estructura esto? La Intendencia por medio de la División Turismo contrata dos conjuntos de primer nivel y el resto de la programación la arman los vecinos. Cómo la arman? Hay otra cadena que se articula con esto: nosotros tenemos un convenio con el Taller Uruguayo de Música Popular, tenemos talleres de plástica en los barrios, talleres de percusión, talleres de teatro. En función de todos estos talleres se van generando varios productos que pueden participar en los escenarios móviles. La prueba más clara ha sido este último encuentro de murgas jóvenes de donde salen varios conjuntos que se integran a la programación de los escenarios móviles. Y aquel barrio que no tiene una murga le pide prestada a otro barrio, con lo que se alimenta la solidaridad entre los barrios.

Todo esto que te estoy resumiendo en una síntesis muy apretada es un trabajo de gran profundidad y una herramienta muy valiosa para profundizar la descentralización. Es decir que el carnaval ha resultado un instrumento de descentralización ya que convoca a la gente de los barrios, la gente trabaja por su barrio, cumple funciones de administración, administra dineros, cogestiona con la Intendencia.
Esto en en síntesis el proceso de desarrollo de esas dos líneas de que te hablaba al comienzo y que en el transcurso de estos cinco años han tenido avances muy importantes.

Ch: ¿Todos estos avances repercuten favorablemente en el tema turismo?

SL: Nosotros en la Intendencia de Montevideo no somos operadores directos de turismo, somos promotores, organizadores, cumplimos un rol de nexo. La Intendencia aporta al turismo casi toda su labor ya que, por ejemplo, el arreglo de los espacios públicos, el saneamiento de las playas, las actividades culturales y artísticas contribuyen a que la ciudad pueda ofrecer mejores servicios al turismo.

Aquí hay un problema y es la falta de costumbre -que recién estamos ajustando ahora- de trabajar en proyectos comunes el espacio público y el privado. En noviembre pasado hicimos una primera experiencia: la Intendencia junto con los operadores privados viajamos a Buenos Aires a hacer un taller de promoción de la ciudad de Montevideo.
Creo que la experiencia fue positiva y tenemos que continuar en esa dirección.
Pero nosotros queremos ir aún más allá. Tu sabes que hay una red de mercociudades, donde se les adjudican coordinaciones a las distintas ciudades. Montevideo tiene la coordinación de políticas sociales y Florianópolis la coordinación de políticas de turismo. Nosotros, con el apoyo de otras ciudades, hemos planteado una coordinación en materia de turismo.

Se trata de un proceso: Primero hay una integración nacional en lo que refiere al turismo. En el caso de Uruguay, que es un país pequeño, es posible hacer un paquete integral de modo que en quince días el turista puede visitar y conocer toda la gama de ofertas turísticas que el país tiene, desde la playa hasta el ecoturismo.
Segundo: la integración regional, es decir hacer circuitos integrados regionales para traer turismo extra regional. Por ejemplo: al carnaval de Rio de Janeiro vienen muchos turistas, especialmente europeos, es algo así como una marca registrada a nivel internacional, entonces porqué no sumarnos a eso y ofrecerles a los operadores un paquete que incluya las Llamadas dos días antes del Carnaval de Rio, promocionando el eslogan de conocer la cultura afro en el Mercosur. Si nosotros captamos un pequeño porcentaje de los turistas que vienen al carnaval de Rio, te puedo asegurar que la plaza de Montevideo con todas las inversiones que se han hecho a nivel de hotelería, va a estar desbordada.

En el área cultural otro ejemplo puede ser la Bienal de San Pablo. Nosotros tenemos una bienal de artístas jóvenes maravillosa con un gran potencial, entonces podríamos hacer un calendario de modo tal de captar, unos días antes, un porcentaje de los visitantes de la Bienal de San Pablo.

En materia de turismo otro hecho positivo de los últimos tiempos y una buena señal para la cooperación público-privado es la creación del Buró de Montevideo, integrado por subsidiarios de las cámaras de turismo, hotelería, gastronomía, agencias de viaje, etc. Estamos trabajando estrechamente con el Buró con el objetivo de romper la estacionalidad del turismo de sol y playa y revitalizar la oferta turística de Montevideo para todo el año que es la de ciudad y negocio, ciudad y congreso, ciudad y feria.
Por otro lado en el Grupo Promotor de Desarrollo de Montevideo estamos impulsando una iniciativa de largo alcance que es la certificación de calidad de los servicios turísticos. En esto participa el LATU, que también integra el Grupo, y se apunta a certificar no solo la gastronomía y la hotelería -que es lo tradicional- sino el más amplio espectro de servicios incluso un espectáculo.

A nivel del Congreso de Intendentes, surgió una importante iniciativa que ha quedado estancada en el Parlamento y que esperamos que en el próximo período legislativo se agilite. Se trata de un proyecto de ley que habilite a los gobiernos locales a conformar empresas mixtas, ya no solo en cuanto al turismo sino en todas las áreas y especialmente con las pequeñas y medianas empresas. Tenemos muchos ejemplos positivos en este sentido. Hay evaluaciones que ha realizado la provincia de Córdoba, la provincia de Rosario, y ni que hablar de Embratur que es palabra mayor en este tema, al igual que el Fideicomiso del Distrito Federal de México. Son todos ejemplos positivos de cooperación público-privada que demuestran que existiendo un marco jurídico adecuado puede ser una herramienta de gran valor.

Ch: Todo este esfuerzo en el área cultural y de turismo implica importantes inversiones.

SL: A la vista de la gente está. Nosotros hemos profundizado y desarrollado lineamientos que ya se iniciaron en la administración anterior. Podríamos hablar del Fonan, del Fondo Capital, de todos los talleres de los barrios, de la Filarmónica, de los proyectos para preservar nuestro patrimonio natural como el caso de Punta Espinillo y muchos otros proyectos que han exigido inversiones importantes.

Ch: ¿Cómo ves la perspectiva de cara a las elecciones de mayo?

SL: Cinco años es mucho tiempo, pero a la vez, quedan muchas cosas por hacer. Creo que hay muchas líneas de trabajo que deben continuarse y tengo la certeza que luego de la instancia electoral, Arana seguirá al frente del gobierno de Montevideo y podremos seguir desarrollado todo el enorme y amplio plan de trabajo que hemos puesto en marcha en estos cinco años.

Volver a vecinet-notici@s

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000:
Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY