autogestión vecinal

vecinet-notici@s

Vecinos y organizaciones
se movilizan

< 1 > Vecinos de Ciudad de la Costa cortaron la ruta
< 2 > Pando: La Intersocial en lucha contra la pobreza
< 3 > Asamblea anual de Confederación Empresarial reclamó más inversión

< 1 > Vecinos de Ciudad de la Costa cortaron la ruta

El pasado domingo 17, vecinos de los balnearios Neptunia, Pinamar, Salinas y Marindia protagonizaron una multitudinaria protesta, demandando soluciones por parte de la Intendencia, para el calamitoso estado de las calles y la falta de saneamiento que padece la extensa zona, informó La República. El corte de calle se registró en la ruta 87 y la interbalnearia, donde los manifestantes enlentecieron el tránsito, para explicar los motivos de la movilización. Los volantes entregados a los automovilistas contienen las demandas de los vecinos, que se declararon cansados de la falta de respuestas de la Intendencia Municipal de Canelones ante los reclamos. En el marco de los problemas de la zona, en El Pinar se conformó un "Plenario de Organizaciones Sociales y Vecinos", que organiza distintas movilizaciones y edita un periódico mensual. En una carta abierta publicada en el último número de su órgano de prensa, considera que "todos estamos sufriendo de una u otra manera la falta de un gobierno departamental que encare de una vez los innumerables problemas de la costa de todo Canelones".

"Aquí vemos que el cero pozo fue un verso, que las calles del intendente no sirven", sostiene, destacando que "la falta de control en el tránsito y de criterios para una zona densamente poblada cobró vidas". "Sumémosle a todo esto la falta de trabajo, la venta de terrenos de la comunidad, el destino incierto de lo recaudado por el Fondo de Obra de Zona Balnearia y una contribución cara y que no retribuye servicio alguno a cambio", expresa. Según denuncia, "mientras los vecinos reclamamos, el intendente Tabaré Hackenbruch manda a sacar ilegalmente libretas de conducir para luego cobrar recompensa, y por otro lado no le paga los sueldos a los empleados municipales". "Los vecinos queremos participar.

¡Basta ya de desconocernos!

Reclamamos en forma urgente la creación de una junta local autónoma y electiva", sentencia la misiva que recoge La República. Las diferentes realidades que coexisten en Ciudad de la Costa determinaron que la Unión de Organizaciones Sociales elaborara un documento con sus principales reivindicaciones, el cual fue entregado días atrás al plenario de la Junta Departamental de Canelones. UNOS reclama la "aprobación inmediata de un sistema de consulta de la Junta Departamental a la sociedad civil, similar al votado por el Parlamento nacional en 1998, a regir desde la actual legislatura". Asimismo, exige la "definición de los límites particulares y de las zonas urbanas, suburbanas y rurales, previa consulta a la población residente, en atención a su derecho a la autodeterminación"; "integración de las Juntas Locales en todos los centros poblados con categoría de ciudad y con representación de los sectores políticos"; "elevación al Parlamento nacional de la iniciativa de creación de las juntas locales autónomas y electivas para los centros poblados con categoría de ciudad" y "cumplimiento del acuerdo del ejecutivo comunal con la Confederación de Balnearios sobre el Fondo de Obras para la Zona Balnearia".

Los vecinos agrupados en esta organización también entienden necesario que la IMC elabore una "cartera de tierras municipales" y un "plan de ordenamiento territorial", reordene el nomenclátor vial y los números de puerta domiciliaria y aplique la ordenanza municipal referente a la forestación. "Acá el ruido más molesto es el provocado por las sierras", manifestó Sellanes.

El dirigente social destacó además que "en la Ciudad de la Costa no existe saneamiento, lo que hay es una gran contaminación". "Las empresas barométricas me han dicho que más del 50% de las viviendas tienen pozos negros", indicó, destacando que "existe el riesgo de que ante cualquier virus que se instale, tengamos una gran peste". "Esto es una bomba de tiempo", agregó Sellanes.

La UNOS también planteó "institucionalizar" el área metropolitana "a fin de coordinar temas prioritarios como transporte, boleto estudiantil gratuito, energía, etcétera" y "legislar en cuanto al manejo de los recursos naturales, entre los que se destacan los lagos y la costa, a través de una normativa particular que atienda tanto al interés residencial como a las propuestas turísticas".

En el marco de la situación actual de la Ciudad de la Costa -calles intransitables y desbordadas por el lodo- sugiere que la Junta Departamental de Canelones "realice un pedido de informes sobre la denominada 'operación cero pozo' respecto a las condiciones y cumplmiento de los convenios con las empresas contratadas y sobre las nuevas medidas proyectadas a corto, mediano y largo plazo para implementar un 'plan cuneta' y 'plan vial' de la Ciudad de la Costa que debería proyectarse con la insoslayable participación previa de los vecinos organizados en sus múltiples instituciones".

En ese sentido, fuentes vinculadas a la administración municipal canaria señalaron que entre los arroyos Carrasco y Pando -límites "naturales" de la zona en cuestión- hay cuatro mil cuadras, de las cuales unas 3.990 no cuentan con veredas. Esto contribuye a que, durante los días de lluvia, los vecinos caminen sobre el barro.

La "construcción de edificios y espacios públicos", "atención a los asentamientos irregulares y definición de una política de tierras para vivienda de interés social que prevenga su multiplicación", y la puesta en funcionamiento de "servicios de asistencia y protección a la población" son otros aspectos que preocupan a la UNOS.

Al referirse a la problemática laboral, exige un "pronunciamiento de la Junta Departamental sobre la importancia fundamental del turismo en nuestra ciudad para la generación de riqueza y empleo" y que al mismo tiempo apruebe "normas y ordenanzas de protección, apoyo logístico y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, para equilibrar la competitividad con el hipermercadismo ya instalado y en gran escala, tal como la declaró la propia Junta Departamental de Canelones", concluyó Sellanes.

< 2 > Pando: La Intersocial en lucha contra la pobreza

A principios de setiembre quedó formalmente conformada la Mesa Intersocial de Pando, integrada por la Comisión de Desocupados de Pando, la Asociación Laboral Independiente de la Fábrica Olmos, la Asociación de Trabajadores de COPSA, la Asociación de Funcionarios de CAAMEPA, el Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines, los trabajadores del frigorífico IPSA, las cooperativas de viviendas por ayuda mutua, comerciantes de la zona, el gremio estudiantil del Liceo Brause y la organización juvenil La Aldea, informó La República. "Dada la difícil situación por la que atravesamos los pobladores de Barros Blancos, Pando y Empalme Olmos, nos hemos reunido distintos gremios y organizaciones sociales para conformar la Mesa Intersocial de Pando", señala su acta fundacional.

Indica que los cometidos de dicha organización "son la lucha por elevar el nivel de vida en la zona, contra la pobreza, por fuentes de trabajo y en defensa del comercio, el agro y la industria nacional, estimulando la solidaridad con los sectores sociales más afectados por esta dura situación". "Esta intersocial está abierta a todos aquellos que estén de acuerdo con estos objetivos, para que entre todos podamos revertir el difícil momento que estamos atravesando", añade.

Eduardo Suárez, integrante de la intersocial pandense, dijo a La República que en esa localidad y su zona de influencia "siguen cerrando fuentes de trabajo, y no hay perspectivas de sustituirlas". "Actualmente, un trabajador ha llegado a estar dos años en el Seguro de Desempleo, y eso provoca que todo lo que sea consumo se vea restringido", afirmó, al tiempo que advirtió que "salir de esta situación llevará su tiempo, porque no se crean fuentes de trabajo de un día para el otro".

< 3 > Asamblea anual de Confederación Empresarial reclamó más inversión

La asamblea anual de la Confederación Empresarial del Uruguay, reclamó al gobierno más inversión en obra pública, políticas fiscales más eficaces, mayores controles contra el contrabando y el informalismo, la aprobación de un impuesto diferencial a las grandes superficies y la equiparación de tarifas de UTE, OSE y ANTEL con las familiares. La institución agrupa a 36 centros comerciales que representan a su vez a 8.200 comercios de todo el país y 24 mil trabajadores están vinculados a estos comercios.

Los 70 delegados de los centros comerciales del interior del país resolvieron enviar una copia de la resolución al presidente Jorge Batlle y a los ministerios de Economía, Industria y Transporte. Además, se nombró una subcomisión que continuará trabajando en el tema. El presidente de CEDU, Leonel Velázquez, dijo a La República que la asamblea dio un especial apoyo a la consideración del tema de los hipermercados, el contrabando y el informalismo en el comercio.

El comerciante de la ciudad de Libertad (San José), afirmó que el departamento de Artigas atraviesa la situación más crítica del país, aunque "la crisis se ha generalizado a todos los departamentos especialmente los fronterizos". El desempleo ha llegado en algunos departamentos al 20%, existiendo una virtual paralización en más de 8 mil comercios. Además de los envíos al seguro de paro y despidos por parte de las empresas privadas, la situación se ha agravado debido a que muchas comunas decidieron no renovar contratos y además de esto, continúa la crisis en el sector agropecuario.

La CEDU considera que los hipermercados se llevan todo el dinero recaudado en el Interior hacia los bancos de Montevideo, por lo que únicamente dejan en los respectivos departamentos los sueldos de losempleados, ya que no realizan ningún otro tipo de inversión. Genera "quiebres en las pequeñas unidades económicas y mayor desocupación. El efecto en el interior va a ser devastador". Y agrega: "A esto se suma la falta de liquidez en los departamentos, producto de la severa crisis que atraviesa el agro y se agrega la expansión del contrabando -sobre el cual parece no existir tipo alguno de control- y del informalismo".

La resolución explica que ambos aspectos (contrabando e informalismo) "agreden y afectan severamente al comercio instalado que hoy, pese a las dificultades y a la complicada situación, sigue pagando sus impuestos y sus tributos. Por si fuera poco esto, los jóvenes uruguayos emigran al exterior, el Interior se ahueca y el campo se despuebla". Haciendo referencia a la
situación de las pequeñas empresas como elemento estratégico, entiende que la experiencia internacional establece que las PYMES son la alternativa eficiente ante escenarios de desempleo y de achicamiento de las grandes corporaciones industriales.

"El Banco Interamericano de Desarollo fomenta este tipo de emprendimiento y tiene una importante experiencia en el desarrollo de las PYMES en el continente. En Uruguay con sólo observar la estructura económica, uno advierte cuál debe ser la estrategia-país para esta coyuntura. Las llamadas micro y pequeñas empresas revisten actualmente una gran importancia tanto económica como social". En Uruguay se definen como microempresas aquellas unidades económicas que ocupan hasta 4 personas, venden 60 mil dólares y cuyos activos no superen los 20 mil dólares. Se consideran pequeñas empresas aquellas que ocupan entre 5 y 19 personas, tienen una facturación anual inferior a 180 mil dólares y activos hasta 50 mil dólares.

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY