autogestión vecinal

vecinet – No. 653 – vecinales – 26/11/04

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Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

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AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Euskal Erría: Entre la Vida y la Bronca
     2-
Catástrofe Social y Cambios: pelear con la realidad para transformarla
     3-
Malvín Norte, un síntoma
     4-
Zona 1: Comité Popular Barrio Sur, una historia de lucha
     5-
Zona 2: La Biblioteca Popular Juan José Morosoli cumple 11 años

     6- Zona 4: Varias actividades
     7- Zona 7: Historias Nuestras
     8- Zona 14: Varias actividades
     9- Zona 17: Presentan trabajo de Interbarrial Cerro Norte

   10- Maldonado: Radio en el Barrio

   11- Plantas de celulosa ¿un futuro para quién?

   12- La larga marcha hacia la igualdad social

1- Euskal Erría: Entre la Vida y la Bronca

     por Javier Vidal, Responsable del Centro de Formación

     de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda mutua

     Especial para vecinet

     Un joven muestra a las cámaras de la televisión el rastro de sangre de otro joven baleado y muerto por un policía. Un diario publica fotos de neumáticos incendiados y calles cortadas. El jefe de la Policía pide perdón, los vecinos claman justicia.

     Esa es la ciudad que no queremos ver, los límites de la trama formal se confunden con la ciudad sin leyes escritas, con calles escondidas y códigos solo esclarecidos a partir de una semiótica que se construye cada día.Los complejos habitacionales Euskal Erría -escenario de este trágico episodio- albergan miles de familias de trabajadores. Construidos en la década del ’70, los Euskal Erría son una muestra del modernismo monumentalista tardío en nuestro país, una expresión típica de la iconografía cemental (de cemento!) tan apreciada por las dictaduras latinoamericanas.

     Enormes edificios, de rasgos rígidos pero de impactante presencia tienen una íntima concepción segregacionista. Los "grandes ensambles" fueron concebidos para albergar las familias trabajadoras, encerrarlas en porciones autosuficientes de la ciudad, con todo a la mano, servicios completos pero alejados de las centralidades urbanas. Los grandes complejos cumplían una función de mantener la ciudad "impoluta", de uso exclusivo para aquellos que cumplían los requisitos fundamentales de la ciudadanía de primera categoría: propiedad, manos limpias y tradición.

     Después de tres décadas de vaciamiento urbano y políticas recesivas, los grandes complejos se vieron rodeados de "otros pobres". Los amplios espacios donde se desplegaron los complejos dejaron flancos muy funcionales para la instalación de nuevos pobres urbanos, residentes precarios; una nueva ciudad fue creciendo en las orillas y generando pautas de relacionamiento diferenciadas.

     Desde las ciencias sociales se han venido ensayando explicaciones de diversa índole. Es un fenómeno complejo, lleno de aristas y culpas. La exclusión -concepto consensuado podría decirse- se define por la ruptura del /los vínculos de un individuo o un grupo con el resto de la sociedad. Algunos autores admiten la intencionalidad de la ruptura, otros lo ven como un accidente producto del "darwinismo" social. Lo concreto (personalmente me afilio a la intencionalidad) es que el quiebre de los vínculos se da en diferentes dimensiones, en diferentes ritmos, con tónicas y acentos que particularizan cada circunstancia, y no solo se trata de una cuestión residencial o espacial.

     A las cooperativas de vivienda les pasa lo mismo. Cuando los cooperativistas llegan al espacio que transformarán en ciudad, muchas veces los vecinos reaccionan bajo la sospecha de la informalidad, por precaución, cerrando los vínculos y defendiendo el espacio. Allí comienza el lento trabajo de la integración, de la extensión comunitaria, del tejido social. Las cooperativas, a partir de una concepción política de la ciudad, comienzan un relacionamiento diferente, inclusivo. No siempre sale bien, porque las dimensiones de la convivencia a veces son contradictorias, existen luchas culturales e ideológicas, sedimentos del orden vigente rigiendo las relaciones entre los pobladores.

     No existe una razón única para explicar la matanza de los Euskal Erría. Es muy ingenuo atribuirle a una pérdida momentánea del uso de razón del policía homicida. Los quiebres vienen desde hace años y los medios sólo se hacen eco de los episodios más relevantes. ¿Cuál es el criterio espacial que rige las relaciones de ese barrio? ¿Cómo conviven los diferentes intereses que cada grupo residencial representa? ¿Cómo se resuelven las contradicciones culturales, generacionales, económicas, ambientales, etc?

     La ciudad es un inmenso escenario cargado de significantes, actores que entran y salen, otros permanecen, las correlaciones de fuerza van mutando y pese a todo, una nueva ciudadanía se abre camino. La última década nos trajo la descentralización, nos presentó nuevas responsabilidades frente a la ciudad y nos obligó a repensarnos.

     Hoy es necesario ampliar el horizonte de debate, instalar un programa de Reforma Urbana que piense desde la gente, desde las grandes mayorías los criterios que rigen la ciudad. Es necesario la construcción de Poder desde lo cotidiano para sostener esos nuevos criterios y es necesario fundar un nuevo esquema de relacionamiento basado en valores y principios sólidos.     Debemos resistir la explicación banal, los argumentos conformistas. Avanzar en el horizonte de una ciudad democrática es uno de los postulados de FUCVAM, llenar de contenidos la propuesta es una tarea colectiva.

     La muerte siempre será estúpida como decía Shakespeare, pero sepamos que ese chico del Euskal no murió por una bala, murió porque todavía no hemos hecho suficiente. (vecinet)

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2- Catástrofe Social y Cambios: pelear con la realidad para transformarla

      por Susana Regent / vecinet

     Mi nieta me preguntó por qué lloraba cuando escuché las noticias radiales. Le dije que porque me dolía mucho cuando asesinaban a alguien indefenso aunque estuviera jugando a los gritos y molestara un poco, o mucho. Pero que también lloraba porque había que cuidarse mucho, porque esto hace tiempo que está pasando y va a seguir pasando. Y que yo era en parte responsable, porque no habíamos podido convencer a más de la mitad de la gente de este país para que impidiera la Ley de Impunidad.

     Con sus seis añitos sólo pudo abrazarme y preguntarme si era como cuando le robaron el comercio de su papá y los milicos no querían ayudarlo y entrar al asentamiento y tuvieron que ir "papá y el tío solos", pero que papá no usaba revolver, porque los revólveres solo sirven para matar, verdad? Le dije que sí, y que no. Que ella tenía razón, y que las armas estaban construidas para matar (y para que alguna gente ganara infinidad de dinero con ellas, pero eso no se lo expliqué). Pero que no era lo mismo, aunque la radio y la televisión entreveren todo cuando nos cuentan.

     No es lo mismo que un policía (un milico le dije yo) te mate cuando estás festejando un cumpleaños, y ningún otro milico ni vecino se le tire encima a desarmarlo y defenderte. Ese milico no estaba loco de golpe, le habían dicho que podía hacer lo que quería "a los pichis" porque tenía un arma. Como cuentan riendo, orgullosos, sus salvajadas en las cárceles nuestros vecinos milicos.

     No es lo mismo que el que un montón de gente salga a robar, romper todo, aprovechando una catástrofe que le pasa a otros. Esa gente perdió el respeto y el cariño por "los otros", porque a ellos también los desprecian desde que nacieron,  perdieron su dignidad de personas, responden, como todos nosotros frente al límite extremo, como una horda salvaje. Y tenemos que cuidarnos de nosotros mismos, todos podemos ser como animales llevados a los extremos. Después nos distrajimos con mimos, y promesas de ser mejores y ayudar a los amiguitos.

     Ahora, pienso también en las líneas que unen estos dos hechos, con los festejos de octubre o el festival de rock en Durazno (tan felices, tan masivos, tan "sin una botella rota"). Y con la noción de catástrofe social y sus implicaciones. Desde algunas teorías relacionadas a la Psicología Social y al Socioanálisis, se intenta comprender la estrecha relación entre el "mundo interno" de cada uno de nosotros y el proceso socio-histórico en el que nos tocó vivir y construimos.

     En este proceso socio-histórico hay elementos de largo plazo, en nuestro caso 40 años, (un proceso generacional entero) de ejercicio de la impunidad desde el Estado, fundamentalmente desde sus estamentos armados al mando de civiles (casi siempre). Atrocidades puntuales desde el 63, más o menos sordamente, hasta la ostentación manifiesta a partir del 68 con el Pachecato, la Dictadura Cívico Militar desde el 73 con la mayor proporción represiva en relación a nuestra población: 2 de cada tres uruguayos fuimos afectados en nosotros o un vínculo inmediato por persecución y represión psicológica y física, de tortura y muerte. Desde el miedo "al día después" o a que se nos quedaran "los ojos en la nuca" produjimos la Legalización de la Impunidad para el terrorismo de Estado en 1989 hasta hoy.

     Y la corrupción generalizada, porque... si quién debiera protegerme es impune -aun cuando dañara tan profundamente a personas-, y además sus jefaturas civiles, y poderosos actores económicos privados han estado y están enredados en la corrupción; el "todo vale"  se derrama y nos impregna a toda la sociedad. Crisis económica de larga duración (desde el 58 cuentan algunos) con el shock de la tablita, en los 80, la burbuja ilusoria de 4 años en los 90, el quiebre bancario e impacto masivo con la desocupación desde fines de los 90 hasta la "implosión" del 2002. Emigración que aleja fundamentalmente los varones y mujeres jóvenes más capaces, estamos con una población como las que quedan después de las guerras, viejos, niños y mujeres vulnerables, violencia recibida y reprimida que estalla con umbrales muy bajos de tolerancia a cualquier estímulo molesto. Y siempre, instituyentes, resistentes, con ganas de luchar por la vida, amorosamente desesperados a veces, tercamente esperanzados otros una multitud de uruguayos (también la mayor proporción de todas las Américas, en proporción a nuestra población) con tareas solidarias, creativas, comunitarias, políticamente "progresistas"; yo diría que (en ese contexto de "Catástrofe Social de larga duración" al decir de J. Coraggio) estos esfuerzos fueron cuasi revolucionarios y produjeron un acontecimiento preñado de esperanzas y alegría como los cambios de octubre. Catástrofe Social y Cambios vividos como inminentes: terreno propicio para el miedo, el shock, el impacto, la locura, la resistencia, la ilusión, la euforia, la negación.     Algo como este renacimiento de la esperanza, tan lindo, tan positivo, tan creador, tan humano, también nos shockea. En este caso algo tan deseado, buscado por muchos, por una mayoría notoria, sin embargo también shockea. Decían algunos compañeros algo muy gráfico sobre los festejos: "parecía que esa masividad te devoraba y afectaba nuestra propia identidad".

"Quería ser todos ellos pero a la vez no sabías que cambios te podía implicar personalmente". Hablando de la masividad de los actos o de los efectos, como "esa cosa de encontrarte con algo que surgía sin que supieras claramente de dónde venía". "De dónde viene este color, de dónde viene esta explosión de alegría, dónde estaba que yo no la había visto antes y no la había reparado en mí, dónde estaba todo este llanto acumulado".

     Es decir, aparece en cada uno de nosotros, y en los colectivos, una explosión de elementos que estaban seguramente reprimidos. Aparecen porque estaban, pero no reconocibles claramente, y no encasillables fácilmente en los esquemas que -por nuestras matrices, que son las matrices del Estado bienestar y las matrices del proceso civilizatorio (Barrán). Y la violencia profunda que traemos desde la barbarie (ver también Barrán). Violencia ahora impune para los fuertes, autodestructiva en los más debilitados (las tasas más altas de suicidio). Y el cambio puede significar revanchas eufóricas para algunos, justicia por mano propia. Y pánico, agresividad violenta para los que detentan el poder todavía y se sentían impunes para siempre (como este policía). Esas matrices nos determinan una búsqueda de poner esas cosas en ciertos lugares, y hoy no encontramos con claridad dónde ponerlas.

     Pero además va a suceder que en la praxis, en la práctica entre estos discursos nuevos y realidades viejas, van a contradecirse con situaciones nuevas y palabras, o pensamientos, o maneras de pensar la realidad que son viejas, y no pueden traducir lo nuevo. Vamos a estar inmersos en un mundo de contradicciones durante todo el 2005, seguramente muy a flor de piel. Y digo el 2005 porque más o menos después, ahí se verá según las fuerzas del primer empuje instituyente, si puede contrarrestar lo instituido, lo viejo. O si la inercia de nuestras matrices (y cuando digo nuestras digo de todo el colectivo social latinoamericano al menos) si la fuerza de nuestras matrices no puede más con su inercia, y atenúa los posibles cambios que estemos buscando.

     Decía 40 años de impunidad, bastantes más de pobreza, y en ese fértil terreno el impacto de los cambios de la multiplicación de la violencia y la soledad, la vuelta a la horda primitiva que arrebata lo que venga ¿para gritar aquí estoy, existo, muéstrenme por TV, les odio porque siento que me Des Precian, en un mundo donde lo principal es el Precio, y no el aprecio. Y los laburantes, paralizados por el pánico, recién salidos de la ilusión eufórica, recurriendo también a lo más arcaico y profundo, la defensa de sí mismo y nada más hasta que pase el temporal. Y el temporal se olfatea, pero a veces negamos que se viene. ¿Recuerdan el abuelo que mató a su nieto porque creyó ver un ladrón en el jardín? Como era un adulto no pobre, no tuvo tanta prensa como el balazo de un adolescente que dejó paralizada a la niña del Liceo 13. ¿Recuerdan el milico que mató un adolescente en Parque Posadas? ¿El joven hincha de fútbol muerto fuera del Estadio?

     Siempre se habló de trabajar educativa y psicológicamente, integralmente y en todos los niveles poblacionales. Lo dijo hasta algún gobernante. Pero claro, ¡era muy caro! Y se necesitan a los peores pagos trabajando en ello, docentes, profesionales de la salud, fuerzas de "seguridad?", militantes sociales.

     Entonces a repensar. Cuando nosotros estemos revisando nuestros proyectos personales y los proyectos sociales, está bueno esto de "¡festejen uruguayos, festejen!"; pero esperemos que pronto nos digamos ¡trabajen uruguayos, trabajen! Porque si no nos vamos a quedar en el festejo ilusorio; y no vamos a hacer contacto con la realidad contradictoria. Y la realidad va a estar preñada, está preñada de contradicciones, y van a ir apareciendo una tras otra, y la desilusión deviene cuando uno se ilusiona.

Pero si uno no se ilusiona y comprende amorosamente la realidad, y se predispone a una adaptación activa como decía Pichón Rivière, es decir, a reconocerla, pelear con ella para transformarla. Porque la quiero, quiero transformarla, entonces no hay desilusión, aunque pasemos múltiples veces por la tristeza responsable. (vecinet)

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3- Malvín Norte, un síntoma

     por Carlos Santiago (extractado de Bitácora)

      -¿Vos qué hacelga? / -Yo salgo a robar... / -Pero... / -No me gusta, pero no tengo otra...
      (De un diálogo mantenido por dos personas en una cola que se formó ante una empresa que ofrecía un cargo de cadete)

     Reflexionemos sobre lo que nos pasa. Es bueno tratar de sobrevolar a nuestra sociedad, alejándonos un poco de la cotidianeidad, para visualizar mejor nuestro presente y las alternativas que se nos abren al futuro en el que, obviamente, no será fácil quebrar el espinazo de problemáticas difíciles, muchas de las cuales se han convertido en endémicas.

     Vivimos en un mundo en que la característica más saliente es la hipocresía y para demostrarlo podemos utilizar un ejemplo clarificante. En el año 2000 -según un trabajo publicado por la "La Insignia"-, la mayor concentración de jefes de Estado de la historia aprobó la Declaración del milenio, por la que los países ricos y pobres se comprometían a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo sostenible fijando el año 2015 como plazo final y unas metas concretas: los objetivos de desarrollo del milenio.

     El primero de esos objetivos era "erradicar la pobreza extrema y el hambre" y una de las metas para conseguir tal objetivo es "reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre".

     La existencia de más de 840 millones de personas hambrientas es un escándalo que hoy no se justifica pues se cuenta con los medios necesarios para evitarlo. ¿Qué decir de Uruguay donde una tercera parte de la población vive en esa situación?

    Además, toda persona tiene reconocido su derecho a la alimentación por ser este uno de los derechos económicos, sociales y culturales determinados por la comunidad internacional. Esos derechos se encuentran garantizados de forma genérica en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho a la alimentación queda específicamente recogido en el artículo 25: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". ¿Qué decir de Uruguay también en estos puntos?
     Claro, de la letra a la realidad hay un trecho bastante ceñido. En nuestro país de una población que supera en algo los tres millones, un millón de personas, vive en situación calamitosa, sin tener lo necesario para alimentarse de manera decorosa, habitando viviendas insalubres y precarias en asentamientos irregulares. En este Uruguay fértil, con posibilidades de explotar con agricultura y ganadería más del 90 por ciento del territorio, ¿cómo es posible esta catástrofe humana?

     Como no explicar, entonces, los conatos de violencia, los enfrentamientos que se han comenzado a verificar al interior de nuestra sociedad que cada día se divide un poco más. Ahí está la población que levanta rejas, qué coloca alarmas, que blinda puertas y que, de alguna medida, comienza a armarse. Son los uruguayos que pretenden conservar su calidad de vida, aunque ya nuestras ciudades se comiencen a convertir en "selvas" llenas de peligrosas alternativas.

     Lo ocurrido el lunes en el barrio Malvín Norte es una expresión singularmente grave de esa situación que describimos, una muestra palpable de cómo se ha dividido nuestra sociedad. Por un lado un grupo social que vive en la marginación, con concepciones éticas diferentes a las que manejan quienes todavía están integrados al mundo formal, quienes ante el conflicto, reclaman el reaseguro que estiman le brinda el poder persuasivo del Estado, la Policía, sin comprender, o haciéndolo, que es la sociedad en su conjunto la que está minada y que, a cada minuto, se producen nuevos derrumbes en los que caen envueltos otros sectores de la población.

     Hay un millón de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, o sea que no reciben la cantidad de alimentos necesarios para una existencia digna. De esa cantidad que es gigantesca para un país de la dimensión demográfica del Uruguay, hay un sector de indigentes, quienes de hecho han perdido su vinculación con el sistema formal y sobreviven en la más honda miseria. Hace pocas semanas el experto en temas de seguridad social, Ernesto Murro, nos informaba sobre un hecho sintomático que demuestra la gravedad de lo que nos está ocurriendo. El promedio de la expectativa de vida de los uruguayos varones se ha reducido en casi un punto, pasando de 72 a 71 años. ¿Qué explicación tiene ese guarismo sino ser otra expresión que está marcando el retroceso social? No cabe duda que es el reflejo del avance de la pobreza y, por supuesto, la caída en la marginalidad.

     Marginalidad que significa la "guetificación" en asentamientos de sectores que, mayoritariamente, no tienen tareas formales y por lo tanto no aportan a la seguridad social y como consecuencia de ello no tienen derecho a la misma.

     La "explosión" en Malvín Norte -debemos analizar algunos elementos de la misma- fue el choque de dos culturas, de dos formas de ver el país y de expresar los mecanismos que son el correlato del lugar en la sociedad que cada uno ocupa. El detonante fue la acción criminal de un hombre, un policía, claramente enajenado, actuando, sin duda, en los difusos márgenes entre un sector social y otro, donde los roces permanentes hacen que aparezca el odio teñido de elementos claramente clasistas. Un policía que es producto también de una cultura, seudomarginal, en la que se está entre la frontera de la sociedad organizada y el delito, hombres y mujeres sin formación adecuada que, además, reciben sueldos angustiosamente bajos.

Productos de regímenes donde prima la arbitrariedad y la corrupción, todo ello como consecuencias de ordenamientos administrativos altamente politizados, donde los ministros juegan a crecer en popularidad para, eventualmente si las condiciones se dan, catapultarse a nuevas "responsabilidades". ¡Si en este caso se puede caracterizar de esta manera lo ocurrido!

     La "explosión" ante la acción criminar de ese sujeto, fue una consecuencia lógica. Un roce de clases, en que unos -los marginados y más pobres- traspusieron las fronteras del "cantegril" para agredir a otro sector de uruguayos, que todavía se mantiene en la formalidad. Estos trancaron puertas y ventanas, reclamando porque no observaban que la Policía realizara la necesaria labor reprimiendo a los "inadaptados".

     La depredación y los robos se sucedieron en la zona del complejo Euskal Erría, trasladándose la angustia al conjunto, ya que por primera vez se estaba produciendo un estallido social en que el sector desplazado totalmente de la distribución de la riqueza, avanzó de manera organizada y masiva contra otros uruguayos que viven nada más que un escalón un poco más arriba, pero que mantienen –todavía- su integración a la sociedad.

     ¿Tiene algo para hacer en este asunto nuestro ordenamiento legal? Por supuesto que quienes todavía viven en la formalidad reclaman que la ley se le aplique, con la mayor fuerza, a quienes depredaron su barrio, quemaron casillas policiales y robaron bicicletas, motos y automóviles. Los marginales, por su parte, que no tienen soluciones concretas para su problemática -por más que se les aplique todo el peso de la ley- seguirán sobreviviendo como puedan, avanzando algunos hacia otras zonas de la ciudad, para hacerse de elementos que puedan comercializar. Algunos de ellos robarán "porque nos les queda otra". Otros, menos decididos o recién llegados a la marginalidad, seguirán recolectando basura, un comercio informal del que los uruguayos no tenemos una medida de magnitud.

     Claro, con el resultado del 31 de octubre, apareció la esperanza. El gobierno electo está viviendo una luna de miel con la población que, tras 170 años de gobiernos clientelísticos, pudo consagrar a Tabaré Vázquez como Presidente de la República. Una luna de miel que podrá proseguir si la atroz problemática que describimos se comienza a revertir.

     Lo ocurrido en Malvín Norte, además de ser un síntoma más de la descomposición de nuestra sociedad, es una medida de los problemas que se deberán enfrentar y que, de permanecer, llevarán al país a una catastrófica desintegración social. (vecinet)

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4- Zona 1: Comité Popular Barrio Sur, una historia de lucha

     El Proyecto Cultural Rosa Luxemburgo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua FUCVAM y la Casa Cultural Bertolt brecha, invitan a la Mesa Redonda "Comité Popular Barrio Sur: una historia de lucha”.

     Participan: Ernesto Kroch, arq. Miguel Piperno, arq. Carlos Acuña, Gabriel Berlangieri, Antonio carrizo, Iris Martinez. Viernes 26/11, 19.30 hs., Paraguay 1013.

     El Comité Popular de Barrio Sur visto en una perspectiva histórica ha constituido una de las organizaciones sociales más significativas de esta zona de la ciudad.

     El Comité Popular tuvo una profusa actuación en las luchas sociales de la década del ’60, organizando los sectores populares en temas tan complejos como el de la vivienda; y logrando méritos significativos como la construcción del complejo INVE en las costas recuperadas al mar, que implicó una solución para el techo de más de 600 personas.

     Durante el periodo de la dictadura, el Comité Popular fue parte de la resistencia del pueblo uruguayo y -a pesar de la cárcel y exilio- mantuvo su actividad en la lucha por las libertades y el sistema democrático.

     "Hoy, a más de cuarenta años de aquella gesta, nos parece más que justificado organizar una instancia de semblanza de aquella organización. La oportunidad es propicia además, para el lanzamiento de la re-edición del libro de Ernesto Kroch Crónicas del Barrio Sur". (vecinet)

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5- Zona 2: La Biblioteca Popular Juan José Morosoli cumple 11 años

    La Biblioteca Popular Juan José Morosoli los invita a la celebración de sus 11 años a realizarse en el Teatro El Tinglado, Colonia 2035 esq. Martín C. Martinez, el miércoles 1° de diciembre a las 19 horas.

     Se contará con las siguientes actividades:

 - Obra de teatro “Maria Celeste”, basada en un cuento de Juan José Morosoli adaptado por la Dra Silvia Romero, bajo la dirección de Eduardo Cervieri, con el grupo Nautilius.

 - Narración a cargo de Maria de los Angeles González, integrante de la Asociación Nacional de Narradores Independientes. - Actuación del Coro de la Facultad de Arquitectura dirigido por el profesor Rodolfo Vidal.

     La entrada es libre. (L. Silva, Zona 2) (vecinet)

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6- Zona 4: Varias actividades

     Educación física para adultos mayores

     Gimnasia, martes y jueves 14 hs. en el local comunal de Las Heras 1762 esq. Ayacucho.  A cargo de la Prof. Elizabeth Gutiérrez de la  Camisón de Deportes de la IMM. Actividad gratuita. Finalización de actividades 10 de diciembre.

     Gimnasia. Lunes y miércoles 16:45 hs. Club Tito Frioni. Anzani 1910 casi Neira. A cargo de la Prof. Leticia Zugoni. Actividad coordinada y supervisada por la Comisión de Deportes de la IMM. Costo mensual: $60 (pesos uruguayos 60).

     Caminatas por el Parque Batlle. Miércoles 14 horas. Punto de partida: Las Heras 1762. Prof. Elizabeth Gutiérrez. Actividad gratuita. Finalización de actividades 10 de diciembre.

     Elección de Reinas del carnaval y Llamadas en la zona 4

     Sábado 11 de diciembre, 20 hs.  en la sede del Club Nacional de Fútbol, sito Ocho de Octubre 2847. Organiza: Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 4.

     Exhibición de porcelana fría

     Exhibición de los trabajos realizados por los alumnos de la prof. Ana Marìa Artigué. Sábado 4 y domingo 5 de  diciembre de 18 a 21 hs. en el Centro Vecinal Teresa Sánchez, sito Centenario 2878 y Brito Foresti. (Luisina Acosta, Zona 4) (vecinet)

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7- Zona 7: Historias Nuestras

     Del 1º al 10 de diciembre se realizara en el Molino de Pérez (Parque Barofio, Punta Gorda)la muestra fotográfica titulada Historias Nuestras, que exhibirá fotografías antiguas sobre la vida e historia de los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda.

     La muestra estará integrada por fotografías del Archivo del Centro Municipal de Montevideo y otras cedidas en préstamo por los vecinos de la zona. Durante los días que se realice la muestra, se presentarán diversas actividades culturales como danza, teatro, candombe, rock, coros y poesía.

     La actividad está organizada por la Comisión de Cultura de la Junta Local, el Concejo Vecinal y vecinos de la Zona 7. (f. silva, Zona 7) (vecinet)

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8- Zona 14: Varias actividades

     Plenario del Concejo Vecinal
     El día 03 de diciembre próximo, a partir de las 19.30hs, en Castro Nº 104 esq. Santa Lucía, se realizará el Plenario del Concejo Vecinal de la Zona 14.
    
Animate con el logo
    
Hasta el 30 de noviembre continúa la recepción de los trabajos referidos al concurso Logotipo del Concejo Vecinal 14, la misma se viene realizando en el nuevo local del Concejo Vecinal, en Castro Nº 104 esq. Santa Lucía, de lunes a viernes de 10 a 12hs y de 17 a19hs.
    
Escuchando y trabajando
     La Comisión de Deporte y Juventud del Concejo Vecinal 14, en el marco de las recorridas por las diferentes subzonas, invita a todos los jóvenes para el próximo 24 de noviembre, desde las 18.00hs en la Policlínica Ponce de León (José de Vera Perdomo 1164 e Islas Canarias) a participar de las Charlas.
     Permisos para carro de chorizos
     Desde el día 24 y hasta el 26 de noviembre inclusive, se realizarán las inscripciones en el CCZ 14 (Carlos María Ramírez 867), entre las 14.00 y 17.00hs, para el sorteo de dos permisos de instalación de carro de chorizos en la feria del Prado, entre el 20 de diciembre y el 06 de enero del 2005.
     Los interesados deben presentarse personalmente munidos de: Cédula de identidad, Permiso de regulación alimentaria, Carné de salud, Habilitación bromatológica del vehículo y Permiso de la comisión contra el cólera. Quienes resulten sorteados deberán abonar 1.400$, por el permiso otorgado.
    
Elegimos reinas
    
EL 15 de diciembre próximo se realizará la elección de reinas de carnaval y llamadas año 2005 de la Zona 14. El evento se realizará en el hotel del Prado, ubicado en Avda. Gabriela Mistral 4223 y Avda. Alfonsina Storni, a partir de las 20 horas. Las finalistas de este concurso, representarán a nuestro zonal en el concurso oficial de reinas de carnaval y llamadas organizado por la IMM.
 
   
90 años juntos
    
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, festeja su 90° Aniversario, el 26 de noviembre próximo, en el Hotel del Prado (Carlos María de Pena y Gabriela Mistral), a partir de las 20.00hs. junto a la "Banda Sinfónica Municipal de Montevideo", con la Dirección del Maestro Miguel Pose.
     Programa: Vicente Ascone – Obertura para Santos Vega; Eduardo Fabini – Triste N° 2; Antonin Dvorak – Danzas Eslavas Nº 8 ; Ernesto Lecuona – Malagueña (de la suite Andalucía); Vittorio Monti – Czardas; Johann Strauss – Cazando (polka); Soutullo – Vert – La leyenda del beso; Gerónimo Giménez – La boda de Luis Alonso; Pedro Ferreira – Biricunyamba – La llamada.
(Gustavo Montes De Oca, Zona 14) (vecinet)

sumario

      

9- Zona 17: Presentan trabajo de Interbarrial Cerro Norte

    En el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares se esta trabajando en la regularización de los barrios San Rafael, Nuestra Casa, 33 Orientales y Amanecer (Cerro Norte). Dicha regularización implica también el desarrollo de importantes obras de infraestructura y de equipamiento social para la zona norte del Cerro, así como la organización e involucramiento de los vecinos en este proceso.

     En este sentido se ha conformado una Interbarrial que nuclea a las organizaciones vecinales de los cuatro barrios que están en proceso de regularización. Esta Interbarrial viene reuniéndose desde comienzos de año y en esta ocasión desea presentar su trabajo y darle la mayor difusión al mismo.

     Se realizará una presentación de la Interbarrial y del proceso de regularización el día lunes 29 de noviembre a las 18:30 horas en el local del Centro Comunal Zonal 17 (Haití 1606).

     El IPRU (Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay) trabaja en el proceso de regularización. (vecinet)

sumario

      

10- Maldonado: Radio en el Barrio

     La Biblioteca Popular del Barrio San Jorge y la Radio FM Raíces 107.3 invitan a la jornada que se realizará el domingo 28 de noviembre a partir de las 9 horas en el local de la Biblioteca ubicado en Chaume de Tal y Manuel Franca, a media cuadra de Calle 7 (Maldonado Nuevo).

     La jornada cultural contará con la participación de diversos artistas invitados, como el cantor Héctor Plada (canto popular y folklore), Hermanos Dalton (juglares animalistas), Escola do Samba, y otros artistas para confirmar.

     Se hará una comida de forma popular y participativa. La actividad será trasmitida en directo por la FM. Solicitan a quienes concurran que colaboren con un libro. (vecinet)

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11- Plantas de celulosa ¿un futuro para quién?

       El Grupo Guayubira invita a la presentación del video: "Plantas de celulosa. ¿Un futuro para quién?", que se proyectará el lunes 29 de noviembre a las 18:30hs., en el Salón dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo.
     En su presentación, afirman que "en Uruguay está ocurriendo algo inédito en la historia del país: dos empresas de celulosa (la española Ence y la finlandesa Botnia) están llevando a cabo una gran campaña, con una fuerte inversión en tiempo y dinero, para influenciar en su favor a toda la población. El objetivo de esa campaña es claramente el de intentar apoyo social y político para la instalación de sus plantas de celulosa y a tales efectos se han centrado en publicitar los supuestos beneficios que significarían para el país y su gente y en minimizar sus posibles impactos negativos, además de desconocer los impactos en el territorio de nuestros hermanos argentinos."
     Por esa razón, el Grupo Guayubira consideró importante realizar un video que en pocos minutos logre comunicar las preocupaciones más importantes sobre la posible instalación de esas fábricas de celulosa. "Nuestra intención es la de aportar una visión más realista del tema, que posibilite tomas de posición más fundadas al respecto", expresan.
     "Aspiramos a que este video se constituya en punto de partida para una discusión amplia de un tema tan importante como éste, que puede implicar cambios irreversibles para nuestro río Uruguay y sus poblaciones aledañas, tanto uruguayas como argentinas. ¡Queremos que el Río Uruguay siga siendo el río de los pájaros pintados y no el río de los peces muertos!" (Guayubira)
(vecinet)

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12- La larga marcha hacia la igualdad social

       El lunes 29 de noviembre, a las 9hs., en Hotel NH Columbia (Rambla Gran Bretaña 473), se realizará la presentación del documento "La larga marcha hacia la igualdad social, Aportes comparados en estrategias de Políticas Sociales (Argentina-Brasil-Chile), Disyuntivas en Uruguay ante un nuevo gobierno", de Nelson Villarreal (Docente e Investigador social).

     Comentan: Politóloga Constanza Moreira (Docente e investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República); Cr. Danilo Astori (futuro Ministro de Economía del gobierno electo); Arq. Mariano Arana (Intendente Municipal de Montevideo); y representantes de ANMYPEANONG, CUDECOOP y PIT-CNT. Organiza: Friedrich Ebert Stiftung en Uruguay (FESUR).

     "En el marco de las actividades apoyadas por FESUR, como iniciativa de organizaciones de la sociedad civil (Cotidiao Mujer, IDES y Vida y Educación), se busca aportar una visión política que de cuenta de los actores implicados en un cambio progresista, habilitando a una participación transversal que  contextualice en perspectiva la construcción de políticas sociales de un próximo gobierno en distintas etapas, visualizando dilemas y opciones a tomar. Para ello se constituyó un "grupo de discusión" permanente con personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil (ongs, sindicatos y microempresarios), de la academia, responsables de la ejecución de políticas municipales, integrantes del legislativo nacional y comunal y dirigentes sectoriales de la fuerza política, con quienes se analizaron, valoraron y profundizaron las hipótesis básicas y los aprendizajes obtenidos de este estudio.

     "Este documento, que incluye parte de un proceso de investigación sobre lo que ha sucedido en la región desde que se instalaron los últimos gobiernos (Lagos, Lula, Kirchner), conjuntamente con la identificación de algunos ejes de discusión para la formulación de una estrategia de desarrollo social en Uruguay, pretende ser un aporte o insumo a la discusión más práctica que se deberá realizar en la transición, en los primeros meses de gobierno de Vázquez, tanto por los equipos que asuman responsabilidades gubernamentales como por los actores de la sociedad civil que demandan y aportan en la agenda ciudadana, social y económica para lograr una propuesta de desarrollo más integral, sustentable y participativa. Un nuevo gobierno, con mayorías parlamentarias, deberá de igual forma plantear marcos de gobernabilidad con el sistema político y sobre todo gobernancia con actores sociales y económicos para lograr los objetivos que se propone. Asimismo implicará el desafío de re-posicionamiento del sistema político y de los actores sociales y económicos en función de objetivos y agendas sustantivas respaldadas por la ciudadanía para la ampliación y radicalización de la democracia social y el desarrollo integral, a los efectos de que se comiencen a superar las múltiples exclusiones y desigualdades que se han instalado en la sociedad uruguaya de las últimas décadas". Ver el documento en www.fesur.org.uy (vecinet)

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