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vecinet – No. 670 – Lecciones del tsunami (maremoto) – 17/01/05

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"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

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Lecciones del tsunami (maremoto)para quienes menosprecian a la madre tierra

* El bien público y la responsabilidad social de los gobiernos no pueden ser sacrificados en aras del lucro privado y de la codicia empresarial.* En el maremoto no fueron sólo las olas del mar las que chocaron con la costa. También chocaron dos modos de ver al mundo, el de los libres mercados y de la globalización empresarial y el que propugna por una democracia planetaria.* (Otra) lección que nos enseñó la tsunami es que un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, y que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres.* El tsunami nos enseña que no vivimos en una era de la información basada en la "conectividad" sino en la ignorancia, en la exclusión y la incomunicación. La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente. Vandana Shiva / IPS

    Gaia, diosa de la tierra, no podía haber elegido un sitio y un tiempo más apropiado para enviarnos este mensaje acerca de sus poderes ocultos: nosotros somos indios e indonesios, cingaleses y suecos, tailandeses y maldivos sólo en segundo lugar, puesto que por sobre todo somos ciudadanos e hijos de la tierra y compartimos el destino común de una catástrofe y un común deseo de ayudar y tratar de remediar el mal sufrido. Las vacaciones de Navidad y de Año Nuevo traen gente del mundo entero a las playas de Asia. La tsunami, el maremoto provocado por un terremoto el 26 de diciembre en el Océano Índico se convirtió en una tragedia planetaria porque afectó no sólo a los asiáticos sino también a gran número de turistas occidentales.

     Aunque la tragedia inmediata sufrida por millones de seres humanos debe ser nuestra primera preocupación y objeto de rápida respuesta, hay también lecciones a largo plazo que nos da la tsunami. Necesitamos escuchar a Gaia. La primera lección se refiere al desarrollo en las regiones costeras. A lo largo de los últimos años de globalización dirigida por el libre mercado, el respeto a la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros ha sido sacrificado en aras de la construcción de hoteles, de criaderos de camarones a escala industrial y de refinerías. Los manglares y los arrecifes de coral han sido implacablemente destruidos, quitándose así las barreras protectoras naturales contra tormentas, ciclones, huracanes y tsunamis.

     Cuando realizamos un estudio sobre el ciclón de Orissa, que mató a 30.000 personas en 1999, hallamos que la destrucción fue mucho más severa donde se habían eliminado los manglares para hacer criaderos de camarones y refinerías. El movimiento popular hizo que la Suprema Corte de India ordenara cerrar los criaderos de camarones ubicados a menos de 500 metros de la línea de la costa de acuerdo. Al fundamentar su voto dos miembros de la Suprema Corte señalaron que "el daño causado a la ecología y la economía por los establecimientos industriales de piscicultura es más alto que las ganancias por la venta de sus productos. Quizás por esa razón los países europeos y Estados Unidos no permiten que sus aguas costeras sean explotadas por criaderos de camarones".

 Las tribus indígenas sufrieron menos pérdidas humanas

     Sin embargo, en lugar de obedecer la orden judicial, la industria camaronera trató de hacer anular las leyes ecológicas para la protección de las zonas costeras e influyó sobre los gobiernos para que la eximieran de cumplir con esas leyes. Este incumplimiento de las normas ambientales que protegen a las áreas costeras tuvo claramente un papel en el incremento de la destrucción causada por la tsunami. Nagapattinam, la zona más duramente golpeada por el maremoto fue también la más afectada debido a la abundancia de criaderos industriales de camarones. Las tribus indígenas de los andamanes y los nicobar, los onges, los jaawas, los sentinelese y los shompen, que viven con métodos naturales y ecológicos, tuvieron las menores pérdidas humanas aunque en el subcontinente indio son los que están más cerca del epicentro del terremoto. Ojalá que los gobiernos aprendan una lección que la tierra ha tratado de dar al "desarrollo" que hace caso omiso de los límites ecológicos y de los imperativos ambientales y que sólo puede llevar a una destrucción inimaginable. La segunda lección que nos enseñó la tsunami es que un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, y que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres.

 Fallaron la conectividad y las nuevas tecnologías de la información

     Aunque nos engañemos a nosotros mismos al creer que vivimos en una "era de la información" y en "economías del conocimiento", el conocimiento de los 8,9 grados de la escala Richter para los terremotos no pudo ser comunicado a tiempo por el US Geological Survey -el organismo estadounidense que vigila ese tipo de accidentes geológicos- a los países amenazados para que pudieran tomar medidas oportunas para salvar vidas. Mientras que los mercados de valores del mundo reaccionan instantáneamente ante las señales y mientras que toda la economía de las tecnologías de la información (IT) se basa en comunicaciones instantáneas, al mundo le ha llevado días poder establecer cuántos murieron y cuántos han quedado sin hogar a causa del maremoto.

     La tsunami nos enseña que no vivimos en una era de la información basada en la "conectividad" sino en la ignorancia, en la exclusión y la incomunicación. La revolución de las IT ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente. Los animales y las comunidades indígenas tienen la inteligencia de anticipar a la tsunami y de protegerse a ellos mismos. A las culturas del siglo XXI personificadas por la tecnología de la información les faltó el respeto a Gaia y la disposición para conectarse y protegerse a tiempo del terremoto y de la tsunami. Tenemos que reconsiderar los conceptos dominantes en el área de la inteligencia y la información y tomar lecciones de Gaia acerca de cómo vivir inteligentemente en el planeta.

     Una lección crucial que el mundo debe extraer de la tsunami es que debemos prepararnos para otros previsibles desastres ambientales, anticipándonos, por ejemplo, al impacto del cambio climático. Cuando la crecida de las aguas sumergió a las islas Maldivas yo sentí que la naturaleza nos estaba diciendo que lo mismo sucederá con una subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, que así será como sociedades enteras podrán ser despojadas del espacio ecológico en el que ahora viven tranquilamente en nuestro planeta. 

No hay que cerrar ojos y oídos al mensaje

     Mientras que el gobierno de Estados Unidos y escépticos con respecto a las advertencias de los ambientalistas continúan argumentando que el Norte rico no puede permitirse la adopción de medidas para reducir las emisiones de CO2 ni trabajar por la reducción del impacto del cambio climático, la tsunami nos muestra cuán altos pueden ser los costos de continuar actuando con la actual mentalidad mercantilista. Además de la movilización por las víctimas del maremoto, necesitamos llevar a cabo, de inmediato, acciones para que en el futuro se haga justicia con las futuras víctimas del cambio climático. Como dijo un dirigente de la Alianza de los Estados de las Pequeñas Islas (del océano Índico) durante las negociaciones para la firma del tratado de la ONU sobre el cambio climático, "el instinto humano más fuerte no es el de la codicia sino el de la supervivencia y no permitiremos que algunos trafiquen con nuestros pueblos y nuestras culturas para satisfacer sus intereses económicos de corto plazo". El próximo desastre no tendrá necesariamente que ser un maremoto. Puede ser, por ejemplo, una inundación por la rotura a causa de un terremoto de una represa sobre el río Ganges, donde el dique Tehri está siendo construido sobre una falla sísmica. El agua de la presa será tomada a cientos de millas de Nueva Delhi para ser privatizada por Suez, la mayor empresa mundial vendedora de agua.

     La represa Tehri, de más de 260 metros de altura, acumulará tres millones 22 mil metros cúbicos de agua y su embalse se extenderá por 45 kilómetros en el valle Bhagirathi y por 25 kilómetros en el Bhilangana. Si el dique se rompiera a causa de un terremoto, en menos de una hora y media un muro de agua de 260 metros de agua -veinte veces más alto que la tsunami- se abatirá sobre las ciudades santas de Rishikesh y Haridwar y las borrará del mapa. Asimismo, en ocho horas, una pared de agua de 10 metros de altura golpeará a Meerut, 214 kilómetros más abajo y en 12 horas una ola de ocho metros 56 centímetros chocará contra Bulanshahar, 286 kilómetros río abajo.

 La tsunami nos llama a reconocer nuestra fragilidad

     Una verdadera preparación contra los desastres significa reducir la vulnerabilidad ambiental e incrementar la adaptabilidad ecológica en lugar de aumentar la vulnerabilidad ambiental y los riesgos mediante la exclusión de los costos ambientales de los cálculos para el crecimiento económico. El bien público y la responsabilidad social de los gobiernos no pueden ser sacrificados en aras del lucro privado y de la codicia empresarial. Los alimentos, el agua y los medicamentos son las más urgentes necesidades de los sobrevivientes de las tsunamis. Pero, al mismo tiempo que los sistemas públicos necesitan movilizarse para enviar esos insumos esenciales, la globalización de las grandes corporaciones empresariales está llevando hacia delante a toda marcha sus privatizaciones. Si todos los alimentos y el agua son reducidos a la categoría de materias primas controladas y comerciadas libremente por las corporaciones globales para su propio beneficio ¿cómo hará la sociedad para alimentar a los hambrientos y dar agua a los sedientos?

     Para contrarrestar la vulnerabilidad que padecen millones de personas son necesarios fuertes sistemas públicos para suministrar comida y agua, cuidado de la salud y medicamentos. Las necesidades de bienes y servicios públicos para ayuda y rehabilitación nos empujan en una dirección diversa de la de las demandas de privatización de la Organización Mundial del Comercio y del Banco Mundial. El maremoto del 26/12 nos recuerda que no somos sino unos seres frágiles e interconectados que habitamos un planeta también frágil.

     De modo que la tsunami nos llama a reconocer nuestra fragilidad. En el maremoto no fueron sólo las olas del mar las que chocaron con la costa. También chocaron dos modos de ver al mundo, el de los libres mercados y de la globalización empresarial y el que propugna por una democracia planetaria. El primero de éstos nos deja inoperantes y desvalidos para enfrentar a los desastres ambientales a los que ha contribuido, mientras que para el segundo, la gente a lo largo y ancho del mundo constituye una sola humanidad capaz de reconstruir sus vidas y de prepararse para un futuro incierto al vivir con plena conciencia de nuestras vulnerabilidades ambientales. (Nueva Dheli/COMUNICA-IPS) (vecinet)

(*) Vandana Shiva, escritora y militante internacional en campañas por los derechos de la mujer y por el ambiente.

      Natural de la ciudad de Dehra Dun al pie de los Himalaya, es doctora en ciencias físicas (1978) y una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos.
      Shiva, que recibió en
1993 el premio Nobel alternativo de la Paz, es la directora de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy y la editora asociada de la revista The Ecologist. Miembro del Indian National Environmental Council y dirige un movimiento internacional en favor de los derechos alimentarios.
      Vandana Shiva es la autora de numerosos ensayos y entre sus obras destacan Monocultures of the Mind
(1993) Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); ¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual (2003). (vecinet)

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