autogestión vecinal

vecinet – No. 684 Cooperativas en estado de emergencia05/03/05

Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas / AUTOSERVICIO Tío Pancho / Ir a Portada / Ir a Noticias

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- COFAC: Movimiento Cooperativo en estado de emergencia
     2-
Astori: estamos buscando mecanismos para asegurar soluciones
     3-
La historia de una cooperativa que nació en el interior del país
     4-
Los Principios Cooperativos

.

1- COFAC: Movimiento Cooperativo en estado de emergencia

     La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP participa de la enorme preocupación que reina dentro del Movimiento Cooperativo y de todo nuestro pueblo por la situación de suspensión de actividad de nuestra hermana Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito COFAC, decretada por el Banco Central del Uruguay. Aunque estimamos que es ésta una medida preventiva para enfrentar los rumores que circularon recientemente y que trascendieron a medios de comunicación masiva, queremos expresar la imperiosa necesidad de brindar a COFAC el apoyo  necesario para reparar el daño que la medida puede ocasionarle para su desarrollo futuro.

     No imaginamos un Movimiento Cooperativo nacional sin el aporte de COFAC, no concebimos a este instrumento financiero de fortísima implantación local y popular fuera del alcance de sus socios, trabajadoras y trabajadores, titulares de micro, pequeñas y medianas empresas, pueblo en general del medio del cual surgió, de donde se nutrió su dirigencia a través de cuatro décadas y al cual dedicaron sus luchas y sueños generaciones que proyectaron un sistema financiero al servicio de las familias, la producción y el trabajo, en lugar de lo inverso que predomina en el mundo: la vida económica al servicio del sistema financiero.

     COFAC nos convocó, alentó y acompañó cuando a la salida de la dictadura formamos la Mesa Nacional Intercooperativa, precursora de Cudecoop, para contribuir a la reconstrucción del tejido económico y social del País. Puso sus mejores dirigentes y funcionarios a disposición de todos para construir la unidad del cooperativismo; no escatimó tiempos ni recursos. Uruguay se posicionó en un lugar nunca alcanzado del cooperativismo mundial cuando un hombre suyo, Miguel Cardozo, se colocó al servicio de la unidad del cooperativismo de América, ejerciendo la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional en el continente.

     COFAC fue abrazada como instrumento financiero por la gente sencilla de cada ciudad y cada pueblo, en 45 lugares de nuestra Patria. No fue la institución poderosa que desembarcó en ellos, fue la gente organizada que la hizo suya. Cuando todavía no era económicamente nada, la gente le confiaba sus pequeños ahorros – todo el fruto de sus sacrificios- amparados en la honestidad de sus vecinos. Hoy son 89.000 los ahorristas asociados, de los cuales 80.000 no llegan a reunir individualmente más de 5.000 dólares en depósitos. ¡Claro que eso cuesta! ¡Claro que ninguna institución guiada exclusivamente por las perspectivas de rentabilidad se instala en muchos rincones de la patria! Deberíamos preguntar a esas poblaciones qué significa COFAC para la vida de la gente de esos parajes.

     Fue la confianza de esos humildes, de esas ciudadanas y esos ciudadanos que no especulan, la que minimizó efectos de la corrida bancaria de 2002, manteniendo los ahorros en la Cooperativa. Fue la transpiración de esos hermanos la que aportó peso a peso y durante años las partes sociales que permitieron a COFAC reconstituirse luego de la crisis financiera de 1982, fueron ellos mismos los que últimamente han aceptado el sacrificio de nuevos aportes, los que compraron las acciones cooperativas en 2003, cuando nadie sacaba su dinero de sus casas (ni otros de sus cuentas del exterior). Fueron sus 600 funcionarios y sus 500 dirigentes los que dieron sus caras para tranquilizar al público durante el fin de semana oscuro del invierno financiero de 2002. Fueron sus autoridades electas y sus gestores los que mostraron la diferencia entre la transparencia y la maniobra, la honestidad y la corrupción, las movidas financieras especulativas que precipitaron la caída de la moneda y la defensa a ultranza de los valores nacionales. Fue COFAC quien buscó todas las alternativas de refinanciación para sus socios trabajadores, productores o empresarios, en la línea acordada políticamente, con el impacto patrimonial negativo que ello le significó al no reconocérsele luego la validez de esas soluciones en la normativa reguladora.

     Fue COFAC pionera en la conformación de organizaciones integradoras del cooperativismo, en los seguros, en el fondo de garantía, en el sistema de tarjetas de crédito y débito, en la red de cajeros automáticos extendida por todo el país. Abre camino en el pago de salarios y jubilaciones, prestando cobertura nacional.

     Innumerables organizaciones de la sociedad civil trabajan conjuntamente con COFAC en el territorio local, atendiendo las necesidades de la población, con apoyo financiero y también con el respaldo organizado y militante de las comisiones de dirigentes locales y de funcionarios.

     No es COFAC responsable de la crisis financiera, de las estafas, de los robos, de las maniobras delictivas, de que sus socios naturales, los pobres de este país, cayeran en morosidad por haber caído primero en la indigencia, en la desocupación, en la quiebra, en la pérdida del poder adquisitivo.

     Desde hace mucho tiempo viene COFAC trabajando propuestas de salida que implican sacrificios importantes, menos el de la dignidad y al parecer hasta ahora, ninguna ha sido viabilizada por las autoridades bancocentralistas, a pesar que ninguna significa un costo real para el Estado.

     La reactivación productiva, los planes sociales, la atención de las Pymes y cooperativas, las oportunidades de bancarización de las clases populares, la generación de puestos de trabajo, pasan por un sistema financiero que incluya las características irrepetibles de COFAC. Ninguna solución puede ser más costosa que la pérdida del resultado.

     La solidaridad para quien es solidario se llama justicia. Los cooperativistas hoy todos nos llamamos COFAC.

     El Movimiento Cooperativo, integrado en CUDECOOP, se ha declarado en estado de emergencia, reunirá el sábado 5 marzo a las 9.30 horas, a sus principales dirigentes para instrumentar todas las medidas que fueren necesarias para apoyar a COFAC.

     Los cooperativistas uruguayos, por generaciones y desde hace más de un siglo en la historia del país, estamos  luchado por un mundo equitativo y solidario.     Esta justa campaña será un hito más en ese camino. (vecinet)

sumario

 

2- Astori: estamos buscando mecanismos para asegurar soluciones

     Conferencia de prensa del Ministro Astori sobre situación de COFAC

     El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ofreció una conferencia de prensa ante la decisión del Banco Central de suspender preventivamente las actividades de COFAC.

     Luego de agradecer la presencia de los periodistas, el Ministro Astori dijo que "estamos trabajando minuto a minuto en el tema que nos convoca hoy que es la situación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, COFAC".

     "Nos parece muy importante compartir con toda la sociedad uruguaya las características de esta situación y las medidas que se han tomado. En primer lugar, quiero destacar con mucha claridad que, como es obvio, éste es un largo proceso que el gobierno actual ha heredado y que se accede a esa etapa y a ese proceso como consecuencia de la crisis del 2002. Y subrayo: es un largo proceso que esta pautado por la crisis de aquel año y del que luego no fue posible acceder a etapas positivas.

     En los últimos tiempos ante una notoria insuficiencia patrimonial de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, y naturalmente aún antes de asumir funciones y en consulta con el gobierno actual, se hicieron esfuerzos para encontrar inyecciones de capitales. Esto es una capitalización que permitiera a la Cooperativa superar la situación actual.

     Y esto se hizo ante la firme decisión de éste gobierno, del gobierno actual, del gobierno que asumió el 1° de marzo, de no seguir comprometiendo recursos públicos al servicio del salvataje de instituciones financieras.

     Esta es una decisión absolutamente firme de nuestro gobierno, respaldada absolutamente por el Presidente de la República. No vamos a continuar con la vieja historia de este país de asignar recursos, de toda la sociedad, para salvar problemas financieros. Sobre todo en un país en el que hay notorios problemas que están esperando por esos recursos, como la salud, la educación, la vivienda. De manera que esta es una decisión muy firme, repito, practicada ahora pero que la hicimos saber al gobierno anterior hace ya algún tiempo.

     Los intentos de búsqueda de capitalización realizados recientemente no tuvieron el resultado esperado, el resultado que hubiéramos deseado tener. Y, en una actitud muy correcta, la Cooperativa Nacional de Ahorro y Créditos comunicó por carta esta situación en el mediodía de hoy al Banco Central.     Una carta, que tengo en mi poder, y que debe ser valorada positivamente porque la Cooperativa cumplió con su deber, le hizo saber al  Banco Central que no había tenido el resultado esperado en sus gestiones y culmina señalando “en esas condiciones consideramos nuestro deber poner en conocimiento de esa Superintendencia -se está refiriendo a la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera- lo que viene de exponerse, con la finalidad de que se dispongan las mejores decisiones en favor del ahorro público. Esta es una solicitud de la Cooperativa.

     Ante esa solicitud, el Banco Central hizo lo que tenía que hacer: en una carta que, dirigida al Ministro de Economía y Finanzas, le comunica que ha resuelto suspender preventivamente las actividades de COFAC, con la sola excepción de aquellas que expresamente se autoricen por el Banco Central del Uruguay, con la finalidad de mantener la continuidad y liquidez de la cadena de pagos.

     Yo quiero señalar, precisamente, que a esto nos hemos abocado inmediatamente, porque la parte más importante, más prioritaria de esa cadena es el cobro de salarios y de pasividades.

     De esta manera hemos puesto en práctica un mecanismo, que ya hemos comunicado al Banco Central del Uruguay, solicitando que el Banco a su vez autorice un adelanto provisorio de salarios y pasividades, cosa que se va a hacer efectiva a la brevedad. Sé que hay noticias, incluso manejando públicamente una hora de comienzo de esa atención; nosotros diríamos que para mayor seguridad eso va a estar, seguramente, en operación en el día de mañana, a través de los cajeros por supuesto, que van a estar obviamente operando para asegurar ese adelanto.

     En esas circunstancias, les quiero decir también que se continuará, en el marco de esta suspensión preventiva y trabajando de común acuerdo, estamos dedicados permanentemente minuto a minuto, el Banco Central va a continuar buscando mecanismos para asegurar soluciones ya no provisorias sino definitivas, asegurando la protección del ahorro público. Naturalmente de los acreedores por concepto de salarios, por conceptos de pasividades, pero también de todos los depositantes. Y les puedo asegurar que dos elementos van a contribuir  positivamente a asegurar este objetivo.

     En primer lugar, y paradojalmente con su situación patrimonial, COFAC tiene una muy buena situación de liquidez, lo que va  ayudar a que se encuentre esta solución definitiva. En segundo lugar, el lunes próximo, en el acuerdo del Ministerio de Economía y Finanzas con el Presidente de la República, vamos a poner en práctica -aprobando el decreto correspondiente-  el Seguro de Depósitos, ya aprobado por la Ley 17.613 del 27 de diciembre de 2001 y nunca, nunca, materializado en la práctica. A pesar de que hace más de dos años que está aprobado por el Parlamento nunca se había puesto en práctica. Nosotros lo vamos a poner el práctica ya el lunes. Vuelvo a repetir, en este momento estamos elaborando el decreto correspondiente aquí en el Ministerio y lo vamos a llevar para la firma del Presidente que, obviamente, ya está enterado y está absolutamente de acuerdo  con esta decisión.

     Por esta vía entonces, por estas dos vías entonces, la propia liquidez interna de COFAC que es buena, que es adecuada, y el Seguro de Depósitos que precisamente esta destinado a cubrir situaciones de este tipo, es que nosotros podemos adelantar que encontraremos, seguramente, el camino de la solución total para la protección de depositantes, asalariados, pasivos, etcétera.

     Quiero señalar un último punto, antes de habilitar las preguntas que ustedes quieran hacer, y es que nosotros estamos en conocimiento de que esto no ha tenido repercusiones significativas sobre el sistema. Hemos hablado con el Presidente del Banco de la República, con el Presidente del Banco Central, tenemos información de la Banca privada, y podemos decir, por suerte, que este es un fenómeno acotado. Por otra parte, además de estar acotado, además de no tener impacto sobre el resto del sistema, yo quiero comprometerme con el resto del sistema en el sentido de que el sistema está saliendo sólidamente de un pasado que a todos nos preocupó en su momento y que ese camino de recuperación sólida va a continuar sin ningún problema.

     Esto es, este asunto está muy específicamente referido a la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito y no debemos extrapolarlo o proyectarlo hacia otras instituciones de intermediación financiera que no tienen absolutamente ningún problema.

     Así que creo que era mi obligación el transmitir esta tranquilidad hacia el sistema financiero en su conjunto y naturalmente a través de la importante misión que ustedes desarrollan en la sociedad, transmitirlo a la sociedad en su conjunto." (vecinet)

sumario

 

3- La historia de una cooperativa que nació en el interior del país

     La Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito COFAC tuvo su origen en un conjunto de cooperativas de ahorro y crédito de localidades del interior del país, como Trinidad, Mercedes, Tacuarembó y Salto, creadas a mediados de la década de 1960 con el impulso del Centro Cooperativista Uruguayo.

     Estas entidades surgieron como respuesta a las necesidades financieras de todo un sector de la pequeña y mediana economía que no eran satisfechas por la banca de la época.

     En una primera etapa constituyeron cooperativas cerradas, utilizando exclusivamente el pago de los aportes fijos de sus socios para prestarlo entre ellos mismos. Luego se pasó a una segunda etapa en la que comenzaron a manejar otro tipo de depósitos y créditos, transformándose así en cooperativas de operatoria abierta.

     En el marco de la ley 13.988 de 1971, diez de estas cooperativas crearon la Federación que dio lugar a la sigla COFAC: Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito.

     En el contexto de la crisis cambiaria de 1982 se decidió transformar esta Federación en una única cooperativa nacional, como forma de potenciar su funcionamiento. Este proceso finalizó en 1986 y desde entonces se mantiene el nombre Cofac, no como sigla sino como marca.

     La nueva cooperativa mantuvo un modelo de gobierno con fuertes raíces en el interior del país, mediante una estructura compuesta con dirigentes provenientes de más de 20 localidades que abarcan casi todo el territorio nacional.

     En la última década Cofac avanzó hacia la constitución de un espacio financiero cooperativo con una progresiva incidencia a nivel nacional.      De un patrimonio menor al medio millón de dólares en 1986, Cofac construyó una empresa con un capital superior a los treinta millones de dólares.

     Historia de Cofac

     1850 Modelos de RAIFFEISEN (Alemania) y OWEN (Inglaterra). Respuestas cooperativas de Ahorro y Crédito, que se extienden por Europa y pasan-vía inmigrantes- a América.

     1902 Llegan dichos modelos a Uruguay. Del Círculo Católico de Obreros surgirán las Cajas Populares y el Banco La Caja Obrera.

     1911 Se funda la “Unión Económica del Uruguay” y se impulsa el desarrollo de las Cajas Populares en el interior del país.

     1950 Existían 47 Cajas Populares, que captaban el 16% del ahorro nacional.

     1960 En esta década las Cajas se transforman en Bancos (Cobranza; Banfed), iniciativa que fracasa porque al darse la forma de sociedades anónimas independientes fueron muy vulnerables.

     1964 Se crea la Cooperativa de Ahorro y Crédito de TRINIDAD (Primera experiencia impulsada por el CCU, que fue la pionera de COFAC). Luego surgen Mercedes y otras ocho cooperativas más.

     1972 Por obligación legal de afiliación a una Federación, se crea COFAC (Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito).

     1978 Se crea la Cooperativa de Segundo Grado (COFAC).

     1983 Creación de la Administración Central de COFAC (Se desprende del CCU para administrarse por sí misma).

     1986 Constitución de la Cooperativa Nacional COFAC. Crisis del país, lleva a redoblar la solidaridad y apostar al crecimiento. Se supera sin venta de carteras al Estado, y surgen nuevas filiales.

     1992 Operación COFAC-BANCO EXTERIOR. Adquisición de Casa Central y cuatro agencias.

     1998 Operación COFAC- EUROBANCO. Incorporación de funcionarios de esta entidad.

     2002 Absorción de la cooperativa CACDU (Paysandú), con sus dos casas. Convenio de complementación con FUCAC, por el cual se incorporan cuatro casas de la misma.

     Una banca igual pero distinta - Los dueños de COFAC son sus socios

     COFAC brinda servicios financieros al igual que cualquier banco. Sin embargo, existe una diferencia sustancial: cada cliente es dueño de la institución, junto con los 270.000 usuarios de la misma. Por eso en Cofac el cliente es socio.

     COFAC tiene una obligación de transparencia
     Los socios tienen el derecho a conocer la institución en su totalidad, a saber cuál es su situación, sus planes y sus objetivos. Para lograr este control
Cofac cuenta con un cuerpo de dirigentes elegidos en forma periódica y democrática, los que verifican que la cooperativa actúe priorizando el interés de los socios.

     Los socios participan en la dirección de la empresa
     El socio de
Cofac puede ser dirigente de la institución. Más de 400 dirigentes son elegidos democráticamente entre sus socios cada dos años, primero a nivel local y posteriormente a nivel nacional.

     Cofac no tiene fines de lucro: el objetivo es servir al socio
     A diferencia de un banco de tipo comercial cuyo objetivo es generar utilidad para sus accionistas, el objetivo de
Cofac es atender las necesidades financieras de sus socios. Los intereses de los dueños y los usuarios no son contrapuestos, ya que dueños y usuarios son la misma persona. (vecinet)

sumario

 

4- Los Principios Cooperativos

     Definición

     Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

     Valores

     Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

     Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria
     Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

     Segundo Principio: Control democrático de los miembros
     Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

     Tercer Principio: La participación económica de los miembros
     Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.
Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

     Cuarto Principio: Autonomía e independencia
     Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. si entran en acuerdos con otras organizaciones ( incluyendo gobiernos ) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

     Quinto Principio: Educación, entrenamiento e información
     Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general - particularmente a jóvenes y creadores de opinión - acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

     Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
     Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

     Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad
     La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
(vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario


© vecinet / autogestión vecinal (http://www.chasque.net/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font



correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY