vecinet – No. 690 – vecinales – 31/03/05

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

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Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Arturo Pereyra
     2-
Memoria e identidad van de la mano
     3-
Roban a niños frente a
"narices" de Seguridad contratada por embajada de EEUU
     4-
Firman convenios para mejoras en asentamientos
     5-
Rivera: Informe y Resoluciones del Foro Binacional Kizomba III

     6- Guayubira plantea sus preocupaciones a nueva directora de DINAMA
     7- Intercambio sobre Pasantías de Comunicación Educativa y Comunitaria
     8- Curso-Taller Culturas juveniles, comunicación y educación
     9- Soriano: La peor de nuestras culturas aceptadas, el alcohol  

1- Arturo Pereyra

     En la edición 689, incluimos una nota desde Rivera de Arturo Pereyra. En esa oportunidad olvidamos presentar al nuevo colaborador que se integra desde el norte de nuestro país. Se suma a los incorporados anteriormente que son: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda; Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

     Profesión docente jubilado. Ingresado en 1964 por concurso a Educación Secundaria como profesor de Geografía. Destituído en marzo de 1976. A partir de 1977 dictó clases de Sociología de la Educación en el Curso de Magisterio en un colegio de Santana de Livramento hasta su reintegro en 1985. Luego de un llamado que realizó secundaria a principios de ese año para cargos de directores y subdirectores, reingresó como subdirector del Liceo Departamental. Entre 1989 y 1995 estuvo en la dirección de los otros dos liceos de la ciudad de Rivera. Luego de concursar para la efectividad en el cargo estuvo en la dirección del Liceo Departamental hasta jubilarse en 1999.

     Trabajó también en un banco "que cambió varias veces de nombre y de dueños (comencé en Banco del Norte y terminé en el UBUR), desde 1960 hasta 1986 cuando renuncié". (vecinet)

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2- Memoria e identidad van de la mano

     por Griselda Fernández / vecinet

     Hablando de Derechos Humanos. Esta es una mirada a uno de los tantos aspectos que este tema involucra.

     ¿Para que y porque tener memoria?

     La restitución de la memoria colectiva es necesaria porque parece ser que la encontramos entre el recuerdo para algunos y se pierde en el olvido para otros.

     ¿Cómo le damos un lugar común para todos?

     Implica un proceso de reencuentro entre nosotros, con  nuestra historia, fundamentalmente para aquellas personas que no han podido lograr incorporar que realmente hubieron desaparecidos uruguayos, tanto en nuestro país como en la Argentina (y en otros países de Latinoamérica), ya sea por temor, a través de la  propaganda de los gobiernos de derecha, "defendiendo los Derechos Humanos" con su discurso de que el país "tiene que dejar atrás estos hechos por la reconciliación nacional".

     Esto me recuerda un texto de Julio Cortazar: "Las palabras violadas", de tanto repetir "reconciliación" se transformó en un cliché hasta hacernos sentir que estamos en "ese lugar común". Ese imaginario social que se han preocupado de instalar desde un poder dominante para mantener "su orden" y "control social", quienes fueron cómplices y partícipes de hechos inhumanos, cómplices y partícipes de la impunidad.

     Y los jóvenes que no vivieron en la dictadura, ¿qué saben de la historia de su país, que es gran parte de su propia historia e identidad? ¿Cómo explicarles si no sabemos o no queremos recordar o nos resistimos a reconocer tanta atrocidad?

     Como dijo Pérez Aguirre: "...nuestra historia pareció enloquecer y salió del mundo conocido para habitar por un tiempo en la realidad del infierno."

     Yo me pregunto: ¿cómo "reconciliarnos"? ¿cómo generar vínculos sanos? Porque de eso se trata ¿no? Cuando se oculta la verdad o peor aún se oculta a tantas personas que tuvieron una vida, una familia, aspiraciones, que nos contagiaban el valor de soñar, con ambiciones, con contradicciones, que tuvieron  una identidad como cada uno de nosotros la tenemos  y la vamos construyendo día a día. Esa identidad que hace carne en nosotros cuando recordamos, cuando tenemos memoria de las personas que queremos y ya no están, como mi mamá, mi papá, amigos, compañeros.

     ¿Por qué los recuerdo? ¿Por qué recuerdan ustedes a esas personas que hoy no están por diferentes motivos?

     Entonces, ¿qué nos hace recordar a alguien que conocimos o quisimos?  Pero hay una diferencia, pudimos hacer un duelo, sabemos donde están. Donde están ellos (los desaparecidos) aún no.

     Como podemos negarles la posibilidad de decir -aunque sea a través de nuestra voz- "yo viví y existo en la memoria de mi familia, de mis amigos, de todos aquellos que me conocieron y compartimos llantos y alegrías, una vida corta, pero una vida al fin".

     Todo lo que hoy vivimos y compartimos nosotros con nuestros amigos, familia... ¿Acaso no es lo mismo? ¿Cómo negarlos? ¿Cómo cosificarlos en vez de reconocerlos como uno más de nosotros, como sujetos, como seres humanos? ¿Por qué negarles y negarnos el derecho de poder hacer el duelo imprescindible para todo aquel  que pierde a un ser querido? Pensemos en los hijos que de un día para el otro se encontraron que sus padres y/o madres ya no estaban, ¿acaso no provocó efectos psicológicos con  diferentes connotaciones porque no tuvieron ninguna explicación racional ante este hecho? ¿Es esto parte de nuestra cultura, olvidarlos, no saber que pasó, donde están? ¿Dolor sin respuestas?

     La memoria  nos lleva a conocer nuestro pasado para vivir el presente, sabiendo la verdad para proyectarnos hacia el futuro. La memoria colectiva  nos sirve para sentirnos libres de poder sentir, pensar y hacer  y en consecuencia sentirnos bien con nosotros mismo.

     Un grupo social construye su identidad a partir de representaciones (como vemos al otro, como miramos las cosas de nuestro entorno), símbolos... Construimos nuestra identidad en toda su dimensión si  podemos tener memoria ,conociendo que fue lo que pasó.

     Memoria e identidad tienen un sentido muy significativo social -cultural para sentirnos con pertenencia de nuestra historia de nuestras vidas y además ayuda a generar confianza entre nosotros mismos, eso que mencionábamos más arriba, la reconciliación real entre los seres humanos que vivimos en esta sociedad.

     Llevemos la reflexión al plano de nuestra cotidianeidad: cuando se oculta algo por ejemplo en nuestra familia, existe una relación de confianza, saludable ¿O nos genera ansiedades, actitudes agresivas...? ¿Somos  espontáneos, podemos desarrollar todas nuestras capacidades?

     El pasado le da forma a nuestra comprensión del presente, por eso la importancia de tener memoria. Cuando nos ocultan información, no sabemos y si no sabemos ¿cómo podemos creer, tener confianza, generar vínculos sanos, pensar libremente al fin?

     Necesitamos sacar afuera la ternura, es el lugar  donde cada uno, no solo hace surgir sus emociones, sino que además adquiere una ética, basada en valores como la solidaridad, la justicia social, el amor por el prójimo.

     Dice: Tzvetan Todorov: "La vida ha sucumbido ante la muerte, pero la memoria sale victoriosa en su combate contra la nada".

     La memoria viva nos ilumina la vida más allá del llanto.

     Démosles un lugar entre nosotros, hoy que hemos hecho realidad nuestro sueño al haber logrado el Gobierno Nacional del cual ellos fueron partícipes y que con tanta generosidad se entregaron a la lucha.

     Además de todas las medidas que el Gobierno Nacional deberá abordar, las cuales algunas ya ha comenzado a instrumentar, este es mi aporte.

     Defendamos la vida, no la muerte. Ahora depende de nosotros y fundamentalmente "llegar" a nuestros jóvenes, para que puedan comprender porque nos emocionamos cuando escuchamos a Viglietti o Zitarrosa, por ejemplo. Ellos seguirán construyendo la historia con la nuestra y la de ellos, con una subjetividad que pueda reconstruir "historias totales".

     "Solo así lograremos que el futuro responda a nuestra esperanza y a nuestra acción, porque la historia es el hombre y se hace a su imagen y a su palabra". (Julio Córtazar) (vecinet)

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3- Roban a niños frente a "narices" de Seguridad contratada por embajada de EEUU

     El mismo Servicio 222 que en diciembre corría a los niños del barrio     por jugar a la pelota en la Plaza.     Uno de los policías tomaba mate y el otro dormía la siesta, mientras los niños eran atacados     y gritaban pidiendo ayuda.

    En ediciones anteriores (ver boletines vecinet 661, "Seguridad de la embajada de EEUU quita pelotas a niños", del 18 de diciembre; vecinet 667, "EEUU responde a los vecinos… pero las pelotas no aparecen", del 11 de enero; y  vecinet 671, "Tras diferendo con embajada de EEUU, niños recuperan pelotas", del 18 de enero), nos hemos ocupado de la situación creada entre vecinos y la seguridad de la Embajada de los EEUU, en torno a la plaza que rodea la representación diplomática.

     Las autoridades extranjeras han respondido a los reclamos de los vecinos, con la intermediación de vecinet, colocando arcos en un espacio de la plaza, donde pueden jugar al fútbol los niños.

     Incluso tuvieron que superar un inconveniente que se daba en la noche, donde "algunos muchachos jugaban en la madrugada, molestando a los vecinos con sus ruidos", según informó a vecinet el agregado de seguridad de la embajada.

     Es que con los arcos colocados vinieron otros problemas. Otros vecinos se molestaron y protestaron por los ruidos nocturnos. La embajada quitó los arcos a mediados de febrero, frente al nuevo problema.

     Ante la consulta de vecinet, el referido diplomático indicó que se encontró una solución, "los arcos los ponemos a las 9 de la mañana y los quitamos a las 19 horas".

     Paralelamente, vecinet entregó los antecedentes al Concejo Vecinal de la Zona 2, quienes pasaron la posta a la comisión vecinal del barrio. Ya se han reunido con la vecina que hiciera la denuncia y están estudiando la situación.

     Nuevamente el 222 en la picota…

     El fin de semana pasado, se volvió a comunicar Patricia con vecinet, la vecina que hiciera la denuncia del abuso policial a mediados de diciembre. En aquella oportunidad, la vecina estaba muy preocupada pues aún estaba "caliente" el asesinato de un policía, que cumplía el servicio 222, de un joven en el Complejo Habitacional Euskal Erría 70.

     El pasado fin de semana, nuevamente hubo problema con el servicio 222 contratado por la embajada de EEUU.

     La vecina contó a vecinet que "el viernes de turismo, estaban mi hijo y sus amigos de 10 y 11 años, jugando en los arcos de tarde, pasó una bandita de chicos de la misma edad que ellos, con una navaja, y se llevaron la bicicleta de un amigo de mi hijo, a otro le pegaron en la cabeza pero por suerte no lo lastimaron. A mi hijo le querían robar la bici pero pudo zafar".

     Denuncia también que "estaban las 2 garitas con policía, uno durmiendo la siesta y el otro tomando mate". Molesta con la situación, afirma que "los chicos gritaban y nada de nada hicieron los policías. Cuando bajé a ver lo que pasaba ya se habían ido con la bicicleta de un amigo de mi hijo, y me encontré a mi hijo insultando al milico llorando de rabia diciéndole que dónde estaba que no había hecho nada para defenderlos. El policía le contesta que `sos muy atrevido ¡cuidado como hablas!´. Entonces intervine diciéndole que su función era vigilar la plaza y el orden, ¿cierto? que los chicos tenían razón... etc."

     Agregó que "subí a mi casa y llamé a la seguridad de la embajada pero están en `holidays´, según la grabadora. Llamé a la seccional 5ta. de policía y conté lo sucedido, y me dijeron que iba a llamar a los agentes para pedirles una explicación. Pero, como siempre, supongo que no harán nada y seguirán tomándole el pelo a la gente".

     Al cierre, se comunicó con la Comisaría 5ta., pero prefirieron no hacer declaración hasta no culminar con la investigación. (vecinet)

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4- Firman convenios para mejoras en asentamientos

    El intendente de Montevideo, Dr. Adolfo Pérez Piera, firmó dos convenios para el mejoramiento de los asentamientos "Boix y Merino" y "Barrios Unidos, Curitiba, Domingo Arena", a la hora 11 en la sala de Acuerdos del Palacio Municipal (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).

     A través de estos convenios serán contratados los equipos técnicos multidisciplinarios que se encargarán del relevamiento y diagnóstico de situación de estos barrios, así como la elaboración de los proyectos de desarrollo barrial y ejecutivo de obras. También se harán cargo de la implementación del proyecto y seguimiento de las obras.

     El equipo Hidrosud SA trabajará en el asentamiento Boix y Merino, ubicado entre las calles Arq. Boix y Merino, Espronceda y la rambla Euskalerria (Malvín Norte). El barrio está formado por 194 hogares, donde habitan 1.015 personas.

     El Instituto de la Vivienda para la Mujer trabajará en "Barrios Unidos, Curitiba y Domingo Arena", comprendidos por Av. de las Instrucciones y las calles Domingo Arena, Parahiba, Barranquilla, Los Angeles, Querétaro y Chicago, en la zona de Gruta de Lourdes. Serán beneficiadas 644 personas que habitan en 151 hogares. (vecinet)

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5- Rivera: Informe y Resoluciones del Foro Binacional Kizomba III

     por Adán Parreño Martinez / Director General Organizaciones Mundo Afro Rivera

     Durante el transcurso de los días 18, 19 y 20 de Marzo, se desarrolló el Foro Binacional Kizomba III; ya desde su inauguración el día 18 de Marzo con la presencia de la Sra. Intendenta de Rivera Maestra María Terron de Esteves, y el Vice Prefeito de Santa Ana Do Livramento Profesor Etoécel Santana, y otras autoridades de la frontera, se mostró innovaciones y propuestas diferentes.

     Bajo el título "Fortalecimiento de las Instituciones para la Promoción de la Equidad Racial-hacia Santiago más cinco", comienza en el Teatro Municipal de Rivera una nueva edición del Foro Kizomba. Se van sucediendo las conferencias que estuvieron pautadas por las presencias de representantes de los Ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social; paralelamente por la Intendencia Municipal de Rivera y la Prefectura Municipal de Santa Ana Do Livramento. Durante las exposiciones se pudo percibir las coincidencias entre gobiernos Nacionales y Municipales de la necesidad de instrumentar políticas de equidad racial y la construcción de acciones conjuntas con la sociedad civil.

     La noche del viernes 18 se vio alterada en Av. Sarandi esq. José Enrique Rodó por el excelente espectáculo que brindaran Trabuco Naranjero, Piel de Esquina, la Escuela de Candombe de Mundo Afro y la presencia estelar del Grupo Maciegas. Con una fuerte presencia de público de los más variados orígenes y edades, quienes se dieron cita al lugar, vibraron y disfrutaron de las interpretaciones que los grupos desarrollaron en el escenario. El motivo: el festejo de los diez años de Mundo Afro Rivera, una década que sin duda ya forma parte de la historia del Departamento de Rivera.

     El día sábado 19 de Marzo Kizomba III por primera vez realiza en forma simultánea  y descentralizada sus actividades; el tema Juventud se lleva a cabo en la Iglesia Mormona de Luis B. Berres y Florencio Sanchez, destacándose la presencia de la Directora del INJU Paola Pino, en tanto los temas Género y Salud se efectúan en la Sala Cultural de la Prefectura de Livramento. En ambos casos con una buena presencia de público.

     El mismo día sábado, a partir de la hora 14:30 el Foro vuelve al Teatro Municipal de Rivera para recibir al Ministro de Turismo y Deportes Dr. Hector Lescano, quien se hizo presente acompañado del Director General del Ministerio, Dr. Antonio Carambula. Entre sus expresiones, el Dr. Lescano dejó traslucir su clara determinación de aplicar desde el Ministerio que conduce, políticas para la promoción y estimulación de eventos de carácter turísticos en el interior del país, paralelamente potenciar los ya existentes y apoyar iniciativas que además a lo relativo al turismo contengan aspectos de nuestra cultura, de nuestra historia y fundamentalmente  de nuestra identidad. Elogió la convocatoria que tuvo el Foro Binacional Kizomba III, y durante algunos pasajes de su exposición el Dr. Lescano recibió el aplauso del público. En un determinado momento fue anunciado que con fecha 14 de Marzo del corriente año, ante la solicitud de Miguel Pereira, Director de Organizaciones Mundo Afro y Adán Parreño, Director de Mundo Afro Rivera, el Ministerio de Turismo en la persona del Dr. Héctor Lescano declara al Foro Binacional Kizomba de interés Turístico, lo que naturalmente fue recibido con gran entusiasmo por todos los presentes.

     También en algunos pasajes hubo planteamientos muy interesantes del público al Ministro, en especial actores de la frontera preocupados con políticas específicas para la zona; tampoco escapó al análisis el tema carnaval. Realmente la presencia del Dr. Lescano le dio otro marco de importancia al Foro y dejó una imagen positiva de Uruguay ante nuestros visitantes, comprometiendo su presencia para el próximo año, diciendo en forma jocosa: "si me invitan".

     Luego fue el turno de los conferencistas procedentes de las Universidades de la región, quienes hicieron el abordaje de distintos aspectos relacionado al tema Educación, los connotados expositores supieron cautivar y concitar la atención del público.

     El sábado a la hora 21:30, la noche se viste de gala frente a la Sala Cultural de ANTEL con la presencia de la Escuela Municipal de Tango; luego se ingresa a la sala para efectivizar la inauguración a cargo de la Directora de Cultura de la IMR, Prof. Alma Galup, de la muestra del Artista Plástico Afrouruguayo Jacinto Galloso cuya instalación preparada por el artista logró llegar a la percepción y sensibilidad del público que se convocó al lugar.

     El domingo prosiguieron las actividades desarrollando conferencias acerca del tema Educación; un momento emotivo se registró cuando la Dra. Ana CASNATI anunció el convenio que firmaran el Centro Universitario de Rivera que dirige y la Organización Mundo Afro de Rivera. A la hora 14 aproximadamente con un almuerzo de confraternización finaliza el Foro Kizomba III.

     El día Lunes 21 se realizó el torneo de fútbol en el Estadio Municipal Atilio Paiva Olivera, dentro del marco del "Día Mundial de la lucha contra la Discriminación Racial", denominado: Por la Tolerancia y la Equidad Racial.

     Resoluciones del Foro Binacional Kizomba III

     1- Creación de un instrumento de seguimiento del Foro Binacional Kizomba, denominado Plenario de Articulación Fronteriza.

     2- Tendrá como objetivos la promoción y articulación de políticas de equidad racial, promover la integración de las Organizaciones de la frontera Oeste de Rio Grande del Sur- Brasil, y del Norte de Uruguay.

     3- Profundizar el relacionamiento entre Uruguay y Brasil.

     4- Creación de una instancia institucional para el trabajo de las organizaciones, realización de plenarios, talleres, encuentros, etc.

     5- Encarar el trabajo hacia Santiago más cinco en forma conjunta, coordinando políticas de acción afirmativa y fortalecimiento de la región.

     6- Dicho instrumento deberá involucrar el diálogo constante con las Autoridades locales respectivas, generando instrumentos mixtos ( Autoridades locales, Nacionales y Sociedad Civil ).

     7- Por último, ante la propuesta del Director de Mundo Afro Rivera, fue aprobado por aclamación de la plenaria el cambio del régimen de Binacional del Foro Kizomba por Internacional como forma de ampliar el espectro de participación e involucrar a los países de la región que ya participan en el Foro.

     Presencias

     Llegaron a nuestra frontera más de 130 personas, procedentes de los siguientes  países y ciudades:

     Brasil (Porto Alegre, San Lorenzo Do Sul, Bagé, Alegrete, Uruguayana, Quaraí, San Gabriel, Rosario Do Sul, Don Pedrito, Pelotas, Santa María, Caçapava Do Sul, Candiota y los locales de Santa Ana Do Livramento).

    Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santo Tomé -Prov. De Santa Fé- y Santa Fé capital provincial).

     Paraguay (Asunción, Paraguarí -Comunidad Kamba Kokué-, Emboscada, y Comunidad Camba Cuá -a las afueras de Asunción-).

     Uruguay (Bella Unión, Canelones, Montevideo, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Artigas, Tranqueras, Vichadero, Masoller, Minas de Corrales y Rivera capital).

     Agradecimientos

     Mundo Afro Uruguay-sede Rivera agradece a: todos los medios de comunicación de Rivera y Santa Ana Do Livramento; al Centro Universitario de Rivera, a la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, a la Dirección y Funcionarios del Teatro Municipal de Rivera, lo propio de la Sala Cultural de la Prefectura Municipal de Livramento; Iglesia Mormona de F. Sánchez y Luis B. Berres, Grupos Trabuco Naranjero, Piel de Esquina, especialmente a Maciegas por todo el esfuerzo para estar junto a nosotros; Señores Enrique Souza, Julio Cesar Suarez, Enrique Nuñez Cardozo, Miguel A. Lima Gomez, Insp. Juan Carlos Debitencur, y Arq. Leonidas Tati Bayo;  Eduardo Melo de Isati, Mauro e Iara de Arkano; Clubes Oriental y Cuñapirú, Comisión Administradora del Estadio Municipal; Liceo Nro. 2 Wilson Ferreira Aldunate; Intendencia Municipal de Rivera; Prefectura Municipal de Livramento; Sala Cultural de ANTEL; y Panaderías Ripan y Americana y a todo el público de la frontera por su cortesía y hospitalidad con los visitantes. (vecinet)

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6- Guayubira plantea sus preocupaciones a nueva directora de DINAMA

     El pasado 15 de marzo, el Grupo Guayubira fue recibido en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por la Ing. Agr. Alicia Torres, Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Dr. Diego Pastorin, asesor del Ministro Mariano Arana.
     La intención del encuentro era plantear los motivos de preocupación del Grupo y en particular sobre el tema plantas de celulosa y monocultivos forestales asociados.
     El Grupo expresó su preocupación por las recientes declaraciones del Ministro Mariano Arana, sobre la suspensión por un plazo de
180 días del nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental -vigente desde el 28 de febrero de este año- que se podía interpretar como favoreciendo a los proyectos de plantas de celulosa. De acuerdo con las declaraciones públicas del Ministro, la razón para la suspensión del decreto sería "porque puede estar interfiriendo, o demorando, algunas de las oportunidades de inversión, de fomento y de desarrollo en todos los ámbitos del territorio nacional".
     La nueva directora de la DINAMA y el asesor del Ministro informaron que la intención del Ministerio al solicitar la suspensión del decreto era estudiar en detalle la norma y recabar la opinión de los actores involucrados, para posteriormente tomar una decisión informada al respecto. Se dijo que el actual gobierno uruguayo se enteró de este decreto a través del Diario Oficial el día antes del cambio de gobierno, sobre el que no habían sido informados en los intercambios realizados entre ambos gobiernos durante el período de transición. Los representantes del ministerio enfatizaron que esta suspensión nada tiene que ver con las habilitaciones otorgadas por el gobierno uruguayo para la instalación de las fábricas de celulosa de
ENCE y Botnia.
     Si bien los representantes de Guayubira aceptaron la explicación, no por ello dejaron de señalar que, fuera cual fuese la razón, esta medida estaba de hecho favoreciendo la rápida instalación de estas plantas, que se vería necesariamente enlentecida si tuvieran que realizar otras evaluaciones de impacto ambiental y que así se podían interpretar las declaraciones de Arana.
     En la reunión se conversó acerca del recurso legal presentado por Guayubira pidiendo la reconsideración del Ministro de la Autorización Ambiental Previa a la empresa Botnia, planteando los argumentos del Grupo contra de la instalación de plantas de celulosa. La Ing. Agr.Torres se comprometió a aportar al Grupo toda
la información pertinente sobre el tema.
     Se habló también de los potenciales problemas resultantes de la firma del Acuerdo de inversiones entre Uruguay y Finlandia, sobre las implicancias sobre los dos proyectos de celulosa del nuevo artículo 47 de la Constitución de la República sobre la gestión del agua y sus prioridades de uso.
     El Grupo también planteó sus profundas discrepancias con el actual modelo forestal promovido y subsidiado desde el gobierno, debido a los ya documentados y graves impactos sociales y ambientales que
conlleva y solicitó la intervención de la DINAMA en el tema. A la vez, planteó el vínculo entre plantas de celulosa y plantaciones forestales y como la instalación de las mismas consolidaría y expandiría ese modelo forestal.
     Si bien la entrevista no arrojó resultados concretos, significó una primera aproximación entre el Grupo Guayubira y la nueva jerarca de la DINAMA y ambas partes se comprometieron a compartir información y opiniones útiles en las tres áreas de trabajo de Guayubira: defensa del monte indígena, oposición a los monocultivos de árboles y a las plantas de celulosa asociadas al modelo.
(vecinet)

sumario

 

7- Intercambio sobre Pasantías de Comunicación Educativa y Comunitaria

     Gabriel Kaplún, Responsable del Seminario Taller de Comunicación Comunitaria de Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República), invita a la reunión informativa y de.

     "Esta experiencia se enmarca en el Seminario Taller de Comunicación Comunitaria, del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En ese marco los estudiantes deben realizar un trabajo de campo en alguna institución educativa o comunitaria que ellos eligen entre un conjunto de opciones que les presentamos. Para ello se organizan en grupos que son supervisados por el equipo docente del Seminario. En la primera mitad del año toman contacto con las instituciones y elaboran junto a ellas un proyecto de trabajo que responda a alguna de sus necesidades o problemas de comunicación. En el segundo semestre llevan adelante este proyecto.

     Algunos de ustedes ya han trabajado con nosotros y para otros este es el primer contacto. La asistencia a esta reunión no los compromete por tanto a participar luego: algunos pueden tener dudas  y simplemente quieren contar con más información antes de decidir. Será también una oportunidad para aclarar qué podemos aportar y qué no, de qué forma establecer los acuerdos de trabajo, etc. También para compartir las sugerencias de quienes ya trabajaron con nosotros. Veremos además algunos de los productos de años anteriores, lo que facilitará la comprensión del tipo de aporte que podemos hacer los comunicadores en instituciones educativas y comunitarias. Entregaremos finalmente una guía para la presentación de propuestas por parte de las instituciones interesadas, que deberán entregar hasta el 15 de abril. De las propuestas recibidas seleccionaremos las que entendemos más adecuadas e interesantes para el trabajo de los estudiantes este año.

     La reunión será el jueves 31 de marzo de 19 a 21 hs. en  nuestro local de J. Leguizamón 3666 esq. Bustamante (a una cuadra de R. Anador).

     Quienes no concurran daremos por entendido que no tienen interés en participar este año en la experiencia. Quienes tengan interés y no puedan venir les rogamos que se comuniquen con nosotros a la brevedad para buscar otras formas de diálogo. Pueden llamarnos al 099 152 131 o enviarnos un mensaje a gkaplun@chasque.net , con copia a rpolla@liccom.edu.uy" (vecinet)

sumario

      

8- Curso-Taller Culturas juveniles, comunicación y educación

     Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Educación Permanente informa que se realizará el Curso-Taller Culturas juveniles, comunicación y educación.

     Docente responsable: Gabriel Kaplún, con el apoyo de equipo de investigación de Ciencias de la Comunicación (Alberto Blanco, Alvaro Berro, Leticia Fraga, Elisa Martínez y Martín Martínez).

     Fecha de comienzo: 14 de abril /  Fecha de finalización: 9 de junio

     Frecuencia, días y horario: una vez por semana, los jueves de 19 a 21.30 hs.

     Cupo: 40 participantes / Forma de evaluación: trabajos grupales o individuales.

     Certificados: de asistencia (a quienes realicen el 75% del curso como mínimo) y de aprobación a quienes, además de la asistencia mínima, entreguen el trabajo final.

     DestinatariosComunicadores, Licenciados en Ciencias de la Comunicación / Educadores que trabajan con adolescentes y jóvenes (docentes de Enseñanza Secundaria y UTU, animadores de centros juveniles, etc.) / Investigadores en ciencias humanas y sociales, egresados de diversas disciplinas / (En caso de excederse el cupo previsto se dará prioridad a quienes tengan experiencia de trabajo con jóvenes y adolescentes).

     Inscripciones: Hasta el 4 de abril. En caso de excederse el cupo previsto el 11 de abril se informará la lista definitiva de participantes. Las inscripciones se pueden hacer en Bedelía de Ciencias de la Comunicación (Leguizamón 3666), de lunes a viernes de 11 a 12 y de 19 a 20 hs. o por correo electrónico a cursos@liccom.edu.uy con los siguientes datos: Nombre completo y cédula de identidad / Título e institución que lo expidió / Teléfono de contacto y correo electrónico / Experiencia de trabajo con jóvenes o adolescentes (especificar si es actual).

     Programa

     Objetivos:

 - Ofrecer un panorama de la reflexión actual y de algunas investigaciones recientes sobre culturas juveniles, educación y medios de comunicación.

 - Abrir un espacio para mirar y pensar los conflictos culturales y las dificultades de comunicación entre jóvenes y adultos en las instituciones educativas.

 - Ofrecer y construir colectivamente algunas herramientas que permitan encarar pedagógicamente estos conflictos.

     Contenidos:

1. Introducción: los adolescentes y jóvenes que fuimos.

2. Los lenguajes juveniles en el espacio educativo, familiar, callejero.

3. Imágenes del cuerpo joven: entre la comercialización y la rebeldía.

4. Miradas y enfoques desde las ciencias sociales: culturas, tribus, identidades y trayectorias vitales.

5. Los medios de comunicación como lugar de des/encuentros.

6. Las instituciones educativas como espacio intercultural. Aprendizaje, comunicación y culturas.

7. Cómo encarar pedagógicamente el conflicto intergeneracional – intercultural. Herramientas de investigación-acción colectiva. Herramientas educativas y de comunicación.

     Metodología:

El curso-taller se articulará en torno a dos ejes

 - Exposiciones teóricas y casos prácticos, incluyendo aquí la participación de invitados (otros investigadores, educadores y jóvenes que han desarrollado experiencias innovadoras, etc.)

 - Trabajos grupales o individuales de investigación-acción a desarrollarse en los ámbitos educativos con jóvenes de los cuales provengan los participantes.

     Se proporcionarán textos breves de apoyo y una amplia bibliografía complementaria. (vecinet)

sumario

      

9- Soriano: La peor de nuestras culturas aceptadas, el alcohol

     (extractado de Centenario)

     ¿Cómo controlar esta droga legal?

     Situaciones de violencia, comas etílicos  y consumo en la vía pública son algunos de los aspectos que se constatan en la zona.

     El alcohol es una droga legal con una profunda inserción cultural. De allí se desprenden situaciones sociales de alta complejidad que atenta contra la integridad de sus miembros. En la zona, el consumo ha provocado la recurrente aparición de panoramas extremos, en donde fundamentalmente jóvenes, padecen situaciones alcohólicas agudas de particulares características. Otra arista es la constatación de consumo en la vía pública. Aunque no es menos preocupante su incidencia en los hechos de violencia familiar.

     Por otro lado, y más allá del aspecto sociocultural, -evidente causal del asunto-, las responsabilidades institucionales son evadidas constantemente. Esta afirmación se sustenta en la cantidad de leyes, normativas y decretos, que de ser cumplidos, evitarían parte de estas consecuencias. Aunque las mismas, en ciertos casos, están sujetas a una variada interpretación que determina la inacción.

     Las leyes olvidadas

     El artículo 75 de la Ley 17.243 prohíbe el expendio o suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento a cualquier persona entre las 0 y 6 de la mañana. Los infractores están sujetos al establecimiento de multas que van de 100 a 1.000 Unidades Reajustables.

     En lo que refiere a espectáculos públicos el artículo 186 de la Ley 17.823 dice que se prohíbe la concurrencia a personas menores de dieciocho a distintos locales nocturnos, teniendo salvedad aquellos que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) reglamente, aunque es competencia de este organismo regular la asistencia de niños y adolescentes. El artículo subsiguiente de esta misma Ley establece la prohibición de proveer a personas menores de edad bebidas alcohólicas.

     Más concreto aún, el Decreto 504/003 indica que las Jefaturas de Policía dispondrán a través de sus dependencias operativas inspecciones y controles dentro del horario de 0 a 6 de la mañana. En caso de constatarse alguna infracción la unidad policial interviniente tendrá que dar cuenta mediante Oficio a la Intendencia Municipal. En todos los casos se llevará un registro de las situaciones constatadas.

     Responsabilidad institucional

     De acuerdo a la realidad, hoy es común e incluso aceptado culturalmente que un menor compre bebidas alcohólicas en los comercios, beber en la vía pública y no respetar las normativas vigentes. Para Juan Faroppa de UNICEF, "el código establece lo que se debe hacer cuando se encuentra un niño o un adolescente en situación de riesgo”. El actual Subsecretario del Ministerio del Interior dijo a Centenario que “la policía en principio tiene facultades para poner a ese menor en presencia de un Juez”. Con relación al INAU, señaló que de acuerdo al Art. 117 del Código los funcionarios de este organismo deben comunicarlo a la Policía para que esta última intervenga. Aunque el punto de discusión está en la interpretación de la norma, que puede variar según el magistrado, incluso en la definición de situaciones de vulnerabilidad o riesgo de un menor.

     El Jefe de Policía de Soriano Insp. Ppal. ® Julio Martínez reconoció que es potestad policial “controlar y tomar las medidas, decomisar la bebida alcohólica, tomar medidas con centros que expenden bebidas en estos horarios y a menores y clausura”, aunque resulta evidente que la represión de estas situaciones no tiene el grado de efectividad esperado, porque es corriente que distintas personas consigan bebidas en horarios prohibidos, siendo algunos de estos menores de edad.

     "La diversión como anexo

     Para entender este fenómeno a nivel social, el Dr. Alejandro Cabral propone abordarlo desde lo general a lo particular. “El alcohol es una de las drogas más difundidas en nuestra sociedad y la que más daño causa a todos los niveles sociales. Es la madre de la mayoría de los problemas de violencia familiar y distintos desórdenes. No podemos situar únicamente el alcohol en los jóvenes, seríamos muy hipócritas socialmente si lo concibiéramos  así”.

     Para Cabral el señalamiento generacional es ocasionado por el cambio de modalidad de consumo, “porque el joven de hoy no tiene dinero para estar sentado en un bar y lo toma de otra manera, una de ellas es en la calle con sus amigos a la vista de todo el mundo, en una forma más expuesta y sincera”.

     Otra de las aristas locales es la “asociación a otro tipos de drogas ilícitas”. Dentro de la experiencia médica señala que lo “que hemos visto acá, en personas que están habituadas a tomar alcohol, es la presentación en estado de coma etílico”, sorprendido por tratarse, muchos de ellos, de personas con cultura alcohólica. “Da la sensación que esto es provocado por la calidad de la bebida que están tomando” analiza el médico.

     Consultado sobre las posibilidades de poder analizar efectivamente las causas de estas situaciones, dijo que en la zona “no tenemos medios como para hacer pesquisas de drogas en la sangre, siempre nos queda la duda  en algunos cuadros si hubo alguna otra droga o si era solamente alcohol o si no era alcohol”, limitándose la función médica a la solución del síntoma y manejándose, fundamentalmente en Salud Pública, en forma empírica.

     Estructuralmente plantea el Dr. Cabral la necesidad de valorar y sopesar el tema de la diversión nocturna. Las elevadas exigencias para habilitar un centro de diversión (Habilitación Arquitectura, INAU, Bomberos (habilitación y servicio), Servicio Policial, Intendencia y AGADU, más costos de funcionamiento), pueden generar efectos contraproducentes. “¿No estaremos presionando desde el punto de vista de la sociedad  a que el negocio no sea la diversión, sino que el negocio sea otro y la diversión sea únicamente el anexo?” concluyó.

     Consumo de alcohol en la vía pública

     El funcionario del INAU y Director de la división Espectáculos Públicos Horacio Peraza consultado por Centenario confirmó la existencia del consumo de alcohol en la vía pública. Con relación al cumplimiento de las normativas vigentes de los locales nocturnos con presencia de menores en la zona, dijo que “no sale de lo que es la normalidad”, aunque admitió que es frecuente constatar la presencia de menores, tal cual ocurrió en José Enrique Rodó hace un par de fines de semanas atrás.

      “Complejo Gitana” y el pub “El Café.com”en Rodó y Enterprise en Florencio Sánchez son habitualmente los locales que concentran la vida nocturna juvenil de la zona. El primero, al igual que su similar florentino, regularmente solicita autorización ante el organismo para posibilitar el ingreso a menores de 18 años –desde 14 años cumplidos-, sin poder éstos ingresar a la barra donde se expenden bebidas alcohólicas. El segundo tiene prohibido dejar ingresar a menores de edad, aunque ambas normas no se cumplen en forma estricta, ya que hay antecedentes de infracción.

     Dentro de la “nueva modalidad” de consumir  alcohol en la vía pública, sostuvo Peraza “el INAU no tiene competencia. Recordó que los comercios no pueden venderles bebidas alcohólicas a los menores. “Cuando se tratan de comercios tipo quiosco o almacenes es más difícil constatar, incluso para aplicar una multa tenemos que ver efectivamente lo que se vende, ya que por oficio no podemos actuar”. Consultado sobre el cumplimiento del artículo 75 de la Ley 17.243 que prohíbe el expendio o suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento a cualquier persona entre las 0 y 6 de la mañana, indicó que esta ley no se cumple. “Las veces que se aplicó, por ejemplo en Dolores durante la Fiesta de la Primavera, la situación fue totalmente diferente”, el secreto está en que las multas previstas ascienden de 100 a 1000 Unidades Reajustables.

     Con relación a que las inspecciones muchas veces son “vendidas” de antemano, el funcionario del INAU sostuvo que incluso “los menores son cómplices de esto, porque ellos nos conocen”, llevando esta situación a que se constaten muestras inferiores a lo que realmente acontece. Para graficar la situación de contralor, el departamento de Colonia no cuenta con inspectores de INAU, al igual que otros tantos departamentos del interior. Las veces que se efectúan, las mismas se hacen con inspectores de Montevideo o en su defecto mediante órdenes que se les dicta a inspectores de departamentos vecinos.

     Situaciones extremas afectan a menores de edad

    No están bajo los reflectores de la realidad aceptada. Es que la aparición de casos extremos en los cuales  se debe tomar intervención médica, son la muestra del grado de incumplimiento y responsabilidad existente. No es la primera vez que Centenario muestra este aspecto poco discutido socialmente. La Dra. Silvia Gabarrot indicó que durante las guardias de los fines de semana se constatan  situaciones alcohólicas agudas. En la mayoría de los casos los trae la policía luego de retirarlo de los locales bailables o encontrarlos “tirados” en la calle. Indicó la profesional que, salvo excepciones,  estas situaciones se registran casi con unanimidad en menores de edad. La frecuencia es constante y ocurre cada fin de semana, debiendo en muchos casos internarlos para someterlos a observación durante 24 horas. El exceso y la mezcla de distintas bebidas es la detonante. Gabarrot recordó que hace un par de semanas unos jóvenes debieron ser intervenidos luego de ingerir la mezcla de alcohol blanco, limón y azúcar. En general los padres se presentan en los centros de asistencia y se muestran molestos, aunque esta furia puede ser interpretada por el “escrache social” que significa esta situación o la legítima preocupación porque su hijo estuvo tomando alcohol. La visión del Dr. Santiago González  en cuanto a este asunto es similiar a la de Gabarrot, aunque agregó que a pesar de aconsejarles seguir controlando la situación en la consulta, esta acción es poco probable, ya que el contacto se limita a la emergencia. En un reportaje realizado en noviembre del año pasado por el periódico González apuntaba a que “el alcoholismo es un tema que tiende a comenzar a edades más tempranas”. Relató que el día de la Fiesta de la Primavera de Rodó “habían chiquilines con 11 ó 12 años con botellas abajo del brazo”.

     Si tenemos en cuenta que el nuevo Código del Niño indica que la adolescencia se inicia a los 13 años, estos elementos hablan de la infantilización del alcoholismo, que proyectado al futuro resultará un efecto multiplicador. (Centenario) (vecinet)

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