vecinet No. 691 – Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social – 01/04/05

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

Colaborá con vecinet

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social
     2-
"El ser humano es el centro de nuestras preocupaciones"
     3-
Comenzaron inscripciones para el Plan de Emergencia
     4-
PANES atenderá a 200.000 personas
 

Más información en la WEB: Propuestas de FUCVAM para Plan de Emergencia; Emergencia Social; Emergencia Empleo; Vázquez destacó la donación de arroceros para el Plan ...; FMI quiere que Uruguay se comprometa con plan para cumplir pagos; Plan de Emergencia y comercios de barrio; Plan de emergencia social en Uruguay; Plan de emergencia social en abril; En marcha, el Plan de Emergencia Nacional de Tabaré Vázquez; Instalan en Uruguay Plan de Emergencia Social; Canción Mano con Mano; Video Mano con Mano

 

1- Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social

     "Muchos, muchos; los más pobres, los más pobres de este país han perdido mucho, y a ellos habrá que devolverles más, y rápidamente. Por eso el Plan de Emergencia, porque hay gente que ha perdido demasiado y no puede seguir esperando. No es un acto de caridad, es un deber de la sociedad para quien tiene el derecho de ser asistido. Porque los pobres no son objeto de caridad, son sujetos de derecho". Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. (1º de marzo 2005).

     ¿Qué es el PANES?

     El Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social se pondrá en marcha a través de lo que será el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Marina Arismendi, quien asegura que "es el compromiso que se asumió con la gente".

     El Plan de Emergencia es una propuesta transitoria, que durará dos años, principalmente en las áreas de alimentación, salud, vivienda, trabajo y educación, y que constará de siete Programas que tienen como objetivo garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los sectores sociales más vulnerables, y construir rutas de salida de la indigencia y la pobreza.

     ¿Quién lo manejará?

     Dichos Programas estarán dirigidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que servirá como órgano articulador entre la sociedad y las diferentes dependencias del Estado.

     La tarea fundamental de la Secretaría de Estado es unir, atar, optimizar los recursos y hacer que tengan un trabajo común, una sola orientación, que apunten en el mismo sentido. Asimismo deberá fiscalizar con “carácter preceptivo”, a toda institución privada con la que ejecute programas sociales bajo la modalidad de convenios.

     Objetivos del Plan

     Garantizar la cobertura de las necesidades básicas a las personas más vulnerables y frenar así el riesgo de empobrecimiento agudo que sufre la sociedad uruguaya.

     Construir de manera colectiva y participativa las rutas de salida de la indigencia y la pobreza en el marco de un proceso efectivo de integración social.

     Es un plan dirigido a personas muy pobres: Las personas que deben ser atendidas prioritariamente son aquellas que no pueden cubrir de manera satisfactoria su alimentación, es decir, que su ingreso está por debajo del valor de una canasta básica alimentaria.

     Programas a desarrollar

     El Plan de Emergencia consistirá en ofrecer a las personas beneficiarias distintas propuestas: Apoyo alimentario, prioritariamente a personas que sufren déficit nutricional.

     - Ingreso Ciudadano, que consiste en una transferencia monetaria asumiendo el beneficiario compromisos o contraprestaciones que no es más que promover el cumplimiento de sus propios derechos (salud, educación, capacitación laboral).

     - Emergencia sanitaria.

     - Trabajo transitorio.

     - Atención a personas en situación de calle.

     - Mejoramiento de asentamientos, tugurios, casas de inquilinato.

     - Apoyo a escuelas, liceos y Universidad del Trabajo del Uruguay en zonas de contexto crítico.

     Claves para el buen direccionamiento del PANES

     Asegurar los trámites de identidad de miles de indocumentados (el derecho a la identidad es un derecho humano que genera la pérdida y el no goce de otros derechos) para que sean comprendidos en la población a ser atendida por el PANES.

     Identificar y registrar a las personas beneficiarias a través de la inscripción y verificación -visita al hogar- de su condición de pobreza. Es lo que permitirá llegar a los que más lo necesitan, permitirá evaluar, analizar qué cambios se han generado en los beneficiarios, cuánto mejoró su calidad de vida, y qué modificaciones es necesario operar en las distintas intervenciones sociales.

     Cifras primarias

     El INE dice que en el último quintil de la pobreza, del millón de gente en condiciones de pobreza en Uruguay –uno cada tres uruguayos–, están aquellos con la pobreza más extrema, que son aproximadamente 200.000. Pero el Ministerio de Desarrollo Social hará su propia medición.

     Los primeros pasos

     El primer paso es la identificación, para lo cual se están haciendo los procedimientos necesarios para realizar una inscripción a través de un formulario, que va a ser continua, porque algunos van a ir ingresando al plan y otros van a ir saliendo.

     Se estima que para fines de abril, se va a estar pagando la primera tanda de hogares; se paga el "ingreso ciudadano", que es un ingreso monetario, pero se llama así porque es el ingreso al plan. Eso tiene contrapartidas, cada parte tiene compromisos, el gobierno tiene el compromiso de pagar ese ingreso y ese hogar tendrá compromisos diversos según cada familia; en algunos casos será terminar secundaria o primaria, en otros será realizar tareas comunitarias, es obligatoria la concurrencia a la policlínica que se va a indicar –porque esto está coordinado con el Ministerio de Salud Pública–, podrán cobrar el refuerzo alimentario según las situaciones.

     Esto es muy personalizado, por lo tanto la primera etapa, la de la inscripción, es clave.

     El Plan como puente

     El Plan no es una burbuja en una sociedad estancada; es un plan que se convierte en un puente, facilitador de la integración de miles y miles de personas que viven en una situación de pobreza extrema y que estará fuertemente vinculado a las políticas sociales de mediano y largo plazo. (vecinet)

sumario

 

2- "El ser humano es el centro de nuestras preocupaciones"

    La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, junto a la Subsecretaria Ana Olivera y autoridades ministeriales, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre la implementación del PANES.

     Transcribimos a continuación la trascripción de SEPREDI de la exposición de la Ministra y de la Vice, y las preguntas de los periodistas presentes.

     Arismendi: "El ser humano es el centro de nuestras preocupaciones"

     Olivera: "No es un plan dirigido a los desocupados en general, es un plan dirigido a hogares en los cuales su ingreso está justamente en el límite de ingresos que establece la indigencia"

     Ministra Arismendi: Abrimos las puertas del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, gracias a la contribución, el aporte del Banco de Previsión Social, quien fuera el que nos diera en préstamo, nos cediera en préstamo, las instalaciones. Y a su vez nosotros también queremos destacar y lo haremos de manera especial en otra oportunidad, también el apoyo que tenemos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en cuanto a la infraestructura mínima que ustedes ven que estamos trabajando desde el punto de vista del mobiliario y, por otro lado, también amigos que han estado todos colaborando en estos meses de manera voluntaria para que el Ministerio abra sus puertas y para que podamos anunciar hoy, que es lo más importante de lo que queremos hablar, que es el lanzamiento de las primeras medidas que tiene que ver con la implementación del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, el PANES.

     Y que junto con las medidas fundamentales de este Ministerio que tienen que ver con la política sociales, políticas sociales que están efectuadas en parcelas; políticas sociales que hay en todas las instituciones públicas, desde equipo multidisciplinarios a pequeños programas, y que como parte de lo que fuera anunciado el día lunes por el Consejo de Ministros, que ha sido anunciado por nuestra vocera, en esa oportunidad, la doctora María Julia Muñoz, es parte de la racionalización de los recursos que el Estado tiene, es también que las políticas sociales van a pasar a ser coordinadas, evaluadas, orientadas, en algunos casos efectuadas, por el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo además una evaluación y un monitoreo de los resultados de las mismas, entendiendo las políticas sociales como políticas universales.

     No son políticas como a veces se entienden para la gente pobre, sino que cuando hablamos de políticas sociales estamos hablando de la educación, de la salud, de la vivienda, del trabajo. Estamos hablando de la calidad de vida; estamos hablando, en definitiva, del centro que es el ser humano y que para nuestro gobierno es el centro de las preocupaciones.

     El centro de las preocupaciones es la situación del país, la calidad de vida de los tres millones y pico de habitantes que tiene el Uruguay, y dentro de esos tres millones y tanto que ya veremos bien cuánto es ese tanto que queda en territorio nacional, nosotros tenemos dentro de eso un millón; o sea, uno de cada tres que según el Instituto Nacional de Estadística, en la Encuesta Continua de Hogares y todo tipo de estudio a los cuales nos hemos remitido, están viviendo en pobreza.

     Esto es una cifra que realmente es tremenda para un país como el nuestro, pequeño. Un país que tiene todo para dar frutos a sus hijos y para que todos puedan vivir y trabajar de la mejor forma.

     Nuestro trabajo, además, es un trabajo vinculado, interconectado, interactuante de manera permanente, con cuatro Ministerios que podríamos decir que son los típicos, los que todo el mundo identifica como Ministerios vinculados a políticas sociales, que son: el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el de Educación y Cultura; estamos hablando además de los Servicios Descentralizados y Desconcentrados que tienen que ver con éstos Ministerios, y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y no lo digo todo el titulo entero por un problema de darles nombres, sino porque todos esos elementos -de la Vivienda, el del Ordenamiento Territorial y del Medio Ambiente- tienen que ver con la calidad de vida.

     Pero, a su vez, estamos trabajando con otros Ministerios como es el de Industria y Energía y con el de Ganadería, Agricultura y Pesca, porque esto significa también relacionar con el país productivo, con justicia social, con el cual nos hemos comprometido; y que decía el doctor Tabaré Vázquez al finalizar este primer acercamiento al Presupuesto que hacíamos el día lunes, él decía al terminar la rueda de intervenciones: que bueno que es comprobar que después de haber asumido, después de haber empezado a ver los problemas que existen y también las fuentes de recursos que existen mal aprovechadas, todos ratificamos, en definitiva, en la intervención que hizo cada Ministerio, el compromiso con el mismo Programa que habíamos difundido, que habíamos propuesto a la ciudadanía durante la campaña electoral.

     Es decir, no es menor, no es menor ésta afirmación porque quiere decir que aquellas cosas con las cuales nos comprometimos, luego de haber asumido y de empezar a trabajar y planificar y a ver la realidad, volvemos a ratificar el compromiso que habíamos establecido antes de las elecciones.

     Acá nos acompañan en este trabajo, además de decenas de personas, de compañeros y de compañeras que han dado todo durante todos estos meses, antes que el Ministerio existiera, que se aprobara la Ley; antes que fuéramos designadas tanto la Subsecretaria, Ana María Olivera, como yo, el día lunes; un conjunto de compañeros y compañeras que han pasado muchísimas horas del día y de la noche trabajando, preparando, elaborando, diseñando. Y en ese sentido nosotros pensamos que tenemos un equipo -como me decía ayer una compañera que se integraba- con mucha polenta, un equipo con la camiseta puesta, un equipo realmente comprometido con la tarea que tenemos por delante.

     Junto con nosotros, en la mesa está la Directora General de Secretaría, la contadora Diana Marcos, que ya había sido anunciada en su oportunidad; la Directora de la Coordinación del PANES, del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, la compañera Berta Sanseverino; y tenemos con nosotros también al futuro Director -porque todavía tenemos que firmarle, si se porta mal no se lo vamos a firmar, pero igual hoy lo celebramos, está trabajando como tal desde hace muchos meses- Christian Mirza, de Políticas Sociales; de Coordinación Territorial, que está haciendo una labor titánica, la compañera Leonor Soria, junto con su equipo.

     La Directora del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, Carmen Beramendi; el Director de Evaluación de Programas como se llama en la Ley, que en realidad nosotros le decimos "observación y evaluación y monitoreo", que es el observatorio de cómo van actuando las políticas sociales no post mortem, no después que se terminó el Quinquenio o se terminó el Plan de Emergencia, para decir "bueno, estuvimos bien o estuvimos mal. No; esto tiene que tener una evaluación, un monitoreo permanente para corregir para mejorar, para modificar si esas políticas no están teniendo los resultados que nosotros aspiramos.

     El compañero Lauro Menéndez, entonces, que está en Evaluación de Programas, la Directora Nacional de la Juventud, Paola Pino, Instituto Nacional de la Juventud que pasa por Ley al Ministerio de Desarrollo Social, junto Mujer y Juventud como Institutos, y donde nosotros aspiramos también a un área que tenga que ver con discapacitados y con tercera edad.

     Lo estuvimos conversando también, esto es parte de las coordinaciones que tenemos que hacer con Salud Pública, por un lado, pero con otros Ministerios y con el Banco de Previsión Social, donde también aquí existen múltiples equipos que -un poco para que ustedes tengan idea- nosotros decimos los equipos del Banco de Previsión Social van al Hogar a ver la tercera edad; a ver al jubilado, al pensionista, o la jubilada, la pensionista.

     Después por el INAU van, a lo mejor, el equipo a mirar qué pasa con los niños, y por el otro lado se va... Entonces, todo eso es -en el mejor de los casos- un despilfarro de recursos humanos, económicos, financieros, pero además los resultados no son posibles, porque si cada uno va detrás de un pedacito, cuando estamos hablando de un hogar, en realidad no estamos actuando en políticas sociales que estén totalmente concatenadas.

     Tenemos con nosotros al Director del Programa Infamilia, Julio Bango, Programa que hasta este momento residía y radicaba en la Presidencia de la República. Es un programa que proviene de la administración anterior y que el compromiso que nosotros hemos asumido es el cumplimiento de los objetivos de ese programa y la utilización de los recursos con el destino para el cuál está previsto.

     Tenemos por otro lado a Mariela Mazzotti, Directora de Desarrollo Ciudadano, que tiene que ver con la participación, con el trabajo por Uruguay, con lo que significa los pequeños emprendimientos, y con toda esa participación de tiempo solidario que el otro día le decíamos al Presidente, que es maravilloso.

     Nosotros todavía no abrimos el llamado a Tiempo solidario, al voluntariado, hay un Proyecto de Ley para enviar al Parlamento, y sin embargo tenemos centenares, centenares de propuestas de gente de todo el país que aspira a trabajar voluntariamente en el Tiempo solidario del Ministerio de Desarrollo Social.

     Y, por otro lado, tenemos dentro del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social, al Coordinador de Educación, Yamandú Ferráz; y al Coordinador de Salud y Alimentación, al doctor Gerardo Lorbeer, junto con toda una serie de colaboradores y colaboradoras que tenemos en éste Ministerio que nace; y que tendrá otros momentos en los cuales nos vamos a encontrar con ustedes de una manera muy continua realmente, porque uno de los elementos -que lo hemos dicho varias veces y lo volvemos a repetir- es que vamos a rendir cuentas y vamos a estar informando, porque para nosotros el trabajo que ustedes realizan es determinante.

     Una buena información, una buena democratización de la información, la posibilidad de que todo el mundo sepa exactamente de qué se trata, va a colaborar muchísimo dentro de la tarea que nosotros tenemos por delante.

     Nosotros queremos anunciar, tal como lo habíamos dicho, que comienza la inscripción de aspirantes a ingresar al Plan de Emergencia. Estamos diciendo que, a partir del día 1° de abril, en todas las dependencias del Banco de Previsión Social se pueden presentar para aspirar a ingresar al Plan, para aspirar a ingresar al Plan, aquellas personas que luego nosotros le vamos a dar por escrito, además, un material para que se vea bien.

     Estamos hablando de Jefes y Jefas de hogares, y cuando hablamos de hogares nosotros definimos qué es un hogar: un hogar es una olla y una olla común, o una olla de una persona sola. Porque una persona sola también es un hogar y también puede estar en situación de riesgo, en situación de emergencia, en situación donde tiene un riesgo alimentario, donde tiene un riesgo de atención de salud, donde no tiene cobertura de ningún tipo, o donde el ingreso de esa familia y las condiciones de vida, porque no se trata solamente del ingreso, el ingreso es muy importante, pero también estamos hablando de las condiciones en que esta familia vive, son determinantes luego a la hora de evaluar si ese hogar va a ingresar al Plan de Emergencia.

     ¿Qué quiere decir esas condiciones? Les puedo dar un ejemplo muy simple. Ustedes se dan cuenta que una persona puede ganar $ 1.300, puede haber un ingreso de ese tipo, y es sola. Tiene un hogar donde sigue viviendo desde sus épocas que trabajaba; que no es idéntica a una persona que tiene ese ingreso, pero que por ejemplo viven diez personas en una pieza, o que están en una situación de asentamiento, o que están -ni que hablar- en situación de no tener dónde dormir.

     No es lo mismo cuando nosotros hablamos de un hogar donde uno de sus integrantes adulto, o los dos, han terminado la Educación y a su vez eso significa un apoyo para que sus hijos concurran a la escuela -no sólo que se inscriban, sino que concurran- que aquellos en los cuales durante ya generaciones se viene abandonando la Educación, no se tienen las herramientas para pelear, para salir, para poder cumplir.

     Por eso nosotros hemos dicho en todo este tiempo que el Plan de Emergencia es a término, porque no es un plan de asistencia aunque tiene componentes de asistencia, que a nosotros no nos molesta decirlo porque el que tiene que comer hoy y no tiene un plato de comida arriba de la mesa no tiene qué comer hoy.

     El que hoy tiene necesidad de asistirse, o tiene necesidad de vacunarse como nos está pasando en Bella Unión y en otros lugares, tiene necesidad hoy, no mañana ni pasado. Si hubiéramos podido empezar antes hubiéramos empezado antes, lo que pasa es que queremos hacer las cosas muy serias, muy transparentes y muy claritas para todo el mundo.

     Por lo tanto, decimos: aspirantes, a ser participantes, protagonistas decimos nosotros, del Plan de Emergencia, que se presentan a partir del 1º de abril en las oficinas del Banco de Previsión Social de todo el país; se presentan con su cédula y los números de cédula de su familia, de su hogar.

     Queremos decir una cosa en la que vamos a insistir: esta inscripción es continua. Esto es muy importante trasmitirlo: es continua. No es que abrimos un periodo de ingreso del 1º al 10; no, es continua.

     O sea, que empieza el 1º y no tiene fecha de finalización. Eso quiere decir que si un hogar no se enteró el 1º y se entera el 5, puede ir el 5. Si el 5 no se enteró y se entera el 10, puede ir el 10. Es continua la inscripción.

     Entonces, además de ser continua, lo que hace es pasar para que se vaya a verificar; todos van a ser verificados en las condiciones en las que viven. Porque, insisto, el ingreso no es el único elemento que nosotros vamos a tener en cuenta. En ese sentido, nosotros anunciamos también que a partir del 1º, conjuntamente con la inscripción en el Banco de Previsión Social, vamos a contar con casi tres centenares de estudiantes universitarios, preparados por sus docentes con cursos de capacitación previa que ya se están realizando, que van a salir con el formulario completo. Van a salir a los lugares alejados donde la gente no tiene posibilidades de acudir a una oficina del Banco de Previsión Social, o porque no se entera, o porque no tiene los medios para llegar, o porque no tiene forma realmente de trasladarse porque el equipo ha trabajado con todo el país y los primeros lugares -insisto que son primeros; primeros por una razón muy simple, porque no podemos hacer todos a la vez, sólo por eso- los primeros son aquellos que están más alejados de toda posibilidad de ir a inscribirse a una oficina del Banco de Previsión Social.

     En el medio de la nada, como tenemos, donde además se tomó para eso estudios donde se cruzaron los índices que Primaria, en un estudio de Ciencias Económicas donde cruza los índices de Primaria de peso y de talla de escolares con desnutrición, con índices de ingreso, con el estudio y con los referentes de salud, con los cuales estamos trabajando, que son primero los del primer nivel de atención de salud que son los que trabajan directamente con el Plan de Emergencia sanitario, que depende del Ministerio de Salud Publica y trabajan con nosotros.

     Y también porque, mirando donde están enclavados esos lugares, que no les vamos a decir, ya la profesora Ana Maria Olivera tuvo una reunión de trabajo con la prensa para explicar por qué nosotros a jornada terminada vamos a decir dónde estuvimos, y eso es porque nosotros no queremos, acá hay un derecho a la privacidad muy fuerte, está en la Ley, nosotros hicimos que se pusiera en la Ley, y además esto quiere decir que no puede haber una invasión a la vida de la gente. No puede haber una invasión que esté trabajando allí, haciendo la entrevista el estudiante universitario y haya cámaras o haya periodistas. Ustedes tienen que comprender que esto tiene que ser con el mayor de los respetos y la mayor de las dignidades del hogar con el que estamos conversando.

     Estas salidas comienzan también a realizarse a partir del 1º, en este caso se inscribe en el lugar, en el hogar, y se verifica al mismo tiempo las condiciones. Se verifica al mismo tiempo.

     Todo eso luego es procesado rápidamente, de forma computarizada, ahí tuvimos un apoyo importantísimo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Universidad de la República.

     De la misma manera, conque estos primeros 15 días de desembarco estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Sociales, que están haciendo los cursos a los estudiantes que se han anotado y que van a capacitar también, incluso nosotros mismos, todos, que vamos a andar por los distintos lugares junto con los equipos y que vamos a estar trabajando en este sentido.

     Entonces, yo quiero recalcar dos cosas, dos cosas: cuando la persona ingresa, se anota en el Banco de Previsión Social, lo que hace es aspirar. El Banco de Previsión Social nos pasa esos nombres y es el Ministerio de Desarrollo Social quien hace la verificación. En este caso, con los estudiantes. Y es el que da, por llamarlo de alguna manera, "las altas" -como se habla en el nivel del Banco de Previsión Social- o no. Esto quiere decir que los responsables de determinar, en función de determinadas coordenadas y algoritmos, como dirían los informáticos, que están ya diseñados quién está en condiciones de ser participante, ser protagonista del Plan de Emergencia, o quién no, es el Ministerio de Desarrollo Social. Que le indica luego al BPS -todo esto es muy rápido- le indica quiénes son los que participan del ingreso ciudadano, que es un ingreso monetario.

     Pero que, a su vez, junto con esto nosotros estamos hablando de los compromisos mutuos. Los compromisos mutuos son: desde terminar Primaria, a que los niños -en el caso que haya niños- vayan a la escuela o a la Secundaria. Que vamos a tener posibilidades en algunos casos de ir transitando hasta pequeños emprendimientos productivos.

     Luego en la posibilidad del trabajo por Uruguay, el trabajo transitorio, que es el único componente del Plan que es compatible con ingreso ciudadano, que es un ingreso mayor monetario pero que además con horario de trabajo. Y en el caso de los ingresos ciudadanos estamos hablando de labores comunitarias.

     Allí hemos trabajado tanto con la Enseñanza, como fundamentalmente con el Ministerio de Salud Publica, porque ustedes saben que hay policlínicas comunales, hay policlínicas barriales, hay policlínicas de Salud Pública, hay municipales, y hay todo tipo de instalaciones que son necesarias poner a punto porque ese primer nivel de atención, que naturalmente va a ser para todo el mundo, no va a ser sólo para el Plan de Emergencia. Lo digo porque me han hecho la pregunta, el que va a primer nivel de atención, va a primer nivel de atención. No quiere decir que un nivel van a tener los del Plan de Emergencia y otros distinto o peor los que no son del Plan de Emergencia.

     Vamos, entonces, a ir mejorando el primer nivel de atención y desarrollándolo para el conjunto de los uruguayos. Y junto con eso, otra serie de componentes, que en todo caso yo le pediría a Berta que enumere, por más que lo hemos dicho muchas veces. Y después Ana precise, como ella sabe precisar, tres o cuatro cosas que yo ya las dije pero me parece que son las más importantes de todas: lo primero, el 1º la gente puede empezar a anotarse; lo segundo, puede seguir anotándose, no tiene por qué desesperarse, no tiene por qué pensar "Ay, se me perdió el día, se me pasó el día". No; tiene que ir con su cédula y con la cédula de su núcleo familiar. El que no tiene cédula no va a ingresar directamente, sino que vamos a ir a trabajar, eso lo estamos haciendo en equipos en la parte de desarrollo ciudadano, con Identificación Civil, para que esas cédulas sean sacadas.

     Eso quiere decir que, al mismo tiempo, vamos a estar haciendo la verificación con esa familia. Y, por otro lado, en otros casos -como todos ustedes saben- que ni siquiera están anotados en el Registro Civil. O sea, que la parte del derecho a la identidad es un elemento muy fuerte, con una campaña muy fuerte que Desarrollo Ciudadano lleva adelante junto con UNICEF y trabajando hoy con los móviles que hay y con los que vamos a tener en el marco también de ese reajuste del Estado y de los dineros del Estado, para que los dineros del Estado vayan a donde se necesitan y no vayan a otras cosas. Entonces, también esas cosas son muy necesarias, por lo tanto, ahí va haber readecuación de dineros públicos para estas cosas que son prioritarias en nuestro país.

     DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SUBSECRETARIA ANA OLIVERA

     "No es un plan dirigido a los desocupados en general, es un plan dirigido a hogares en los cuales su ingreso está justamente en el límite de ingresos que establece la indigencia"

     Subsecretaria Olivera: Primero, quería señalar que efectivamente creo que fue muy productiva la reunión de trabajo -la larga reunión de trabajo que tuvimos los otros días- lo digo agradeciendo los artículos que salieron en todos lados reflejaron la integralidad del Programa, que era lo que nosotros pretendíamos.

     Nosotros teníamos muy marcado aquello de que era sólo el ingreso ciudadano y nosotros pretendíamos mostrar todo lo que era el Plan Nacional de Emergencia, que iba mucho más de ese aporte monetario que tenía que todos los componentes funcionaban articuladamente y eso se logró reflejar en todo lo que vimos luego de nuestra reunión de trabajo hace 15 días.

     El segundo aspecto, volver a recalcar muy brevemente que el 1º de abril es el inicio.

     Nosotros ayer tuvimos una larga reunión con ese equipo que hace meses viene trabajando con nosotros del Banco de Previsión Social que -valga la redundancia- han previsto muchas cosas para el trabajo a partir del 1º de abril, pero creo que hay una parte muy importante que está vinculada con nuestra comunicación y por eso la necesidad de esta conferencia de prensa. Es decir, aquí varios de ustedes lo reflejaron después de la reunión de trabajo; el Plan Nacional de Emergencia está dirigido a esos 40.000 hogares que están en situación de pobreza crítica, extrema, aquellos que hace mucho tiempo no pueden ejercer sus derechos, a otros que del 2000, 2002 en adelante han caído en esa situación de indigencia y tampoco están pudiendo cubrir sus mínimas necesidades. Es decir a ellos está dirigido, porque nosotros, igual que ustedes, recibimos todos los días llamadas telefónicas que nos dicen "Yo me quedé sin trabajo ayer: ¿entro en el Plan de Emergencia?" Entonces aquí no es entro o no entro; no es un plan dirigido a los desocupados en general, es un plan dirigido a hogares en los cuales su ingreso está justamente en el límite de ingresos que establece la indigencia, pero al mismo tiempo no solamente son los ingresos -como muy bien fue reflejado- sino que son las condiciones de vivienda, las condiciones de alimentación, las condiciones de salud, es decir, más allá que en el relevamiento además verificamos también otras capacidades pensando en la generación de la ruta de salida del Plan de Emergencia.

     Cuando Marina dice que esto es continuo, quiere decir que la inscripción empieza el 1º de abril, pero no quiere decir que no termina dentro de 15 días, pero eso sí, el Plan de Emergencia tiene principio y tiene fin; si no, no sería Plan de Emergencia. Y por lo tanto el desafío más grande que tenemos a partir de que incluimos en el Plan de Emergencia a estos hogares, es comenzar a trabajar con esos múltiples equipos que existen en todos los organismos, la construcción de la ruta de salida de estos hogares.

     Para nosotros el tema de que las personas se inscriben, solicitan incorporarse como protagonistas del Plan, y después hay un proceso de verificación que es también credibilidad, la credibilidad del Plan.

     Aquí no es que yo tengo tantos ingresos declarados, voy, me inscribo y ya accedo al Plan de Emergencia, aquí yo hago una declaración de que esta es mi situación y después vamos a ir al hogar, no solamente a verificar sino a registrar esas condiciones de vida porque son las que nos van a permitir trabajar a posteriori con ese hogar para encontrar la ruta de salida o para definir que en realidad las condiciones no eran tales como para que estuviera incluido en el Plan de Emergencia, que no quiere decir que no esté incluido en el desarrollo de otras políticas sociales que están dentro del Ministerio, dentro de las políticas generales que va a desarrollar el gobierno.

     El otro aspecto es que también nosotros, es decir, hay una parte que va a desarrollar el Banco de Previsión Social, cuando se ingresa la solicitud que es la verificación del propio Banco de Previsión Social de cotejar con los ingresos que el propio Banco tiene registrados, antes de comunicarnos a nosotros la información para que nosotros verifiquemos, porque allí puede surgir que efectivamente una cosa es lo que declara, es decir como una declaración jurada la persona que va a inscribirse al Banco de Previsión Social, y quizás los ingresos que aparecen registrados en el Banco son otros y eso el Banco nos lo va a comunicar a nosotros, porque seremos siempre nosotros los que pongamos la cara para explicar a aquel que consideramos que no debe estar incluido en el Plan de Emergencia.

     Periodista: ¿Puede afinar un poquito en detalles sobre el proceso?

     Subsecretaria Olivera: Sí, cómo no. La gente va a la ventanilla del Banco de Previsión Social con los documentos requeridos. Si no tiene documento también puede ir; la diferencia es que lo que hace el Banco es llenar el formulario y trasladarlo a nosotros para que nosotros hagamos primero el trabajo documental porque, es decir, por un problema legal no puede acceder a un ingreso, que no quiere decir que no comencemos a trabajar con ese hogar indocumentado, es decir desde el punto de vista justamente de lo primero de todo, que es que tenga identidad. Cuando ingresa la solicitud en el BPS inmediatamente el BPS -pero es simultáneo, es informático- es decir aparece con esa cédula de identidad de él y de todos los componentes del hogar que declara el ingreso que está registrado en el BPS. Eso puede significar que los ingresos que él declaró son los que declaró o son mayores que los que él declaró. Eso se nos comunica a nosotros. Si los ingresos que declaró son mayores, nosotros le vamos a comunicar que en función de que sus ingresos son mayores, no está incluido en el Plan.

    En el caso de los ingresos que no son mayores eso automáticamente desencadena el proceso de visita por parte nuestra a ese hogar.

     Pensemos que esto tiene una dimensión de todo el país, y que aquí vamos a movilizar a instituciones de todo el país.

     Obviamente en los diferentes departamentos, dejando de lado Montevideo y Canelones, Maldonado y una parte de San José, el resto es más manejable el proceso de verificación de los datos. Pero lo que se hace es una visita al hogar para llenar ese formulario mucho más grande que tiene el doble rol: el de verificar las condiciones de vida y al mismo tiempo permitirnos a nosotros después evaluar cómo continuar el trabajo con ese hogar.

     Las condiciones de vida nos dicen si ese hogar efectivamente está incluido o no está incluido en el Plan.

     Es lo que Marina decía: el formulario tiene una serie de elementos que están vinculados con la casa, con los materiales que esté hecha la casa, si tiene conexión al saneamiento o no, si tiene baño o no tiene baño, con la cantidad de componentes que tiene el hogar, con el nivel educativo del hogar, con los niveles de atención de salud en el hogar, con todo eso se compone la definición del indicador critico de la situación de indigencia, y eso es lo que define la inclusión en el Plan.

     Entonces, los aspirantes se inscriben pero después está ese proceso de verificación de las condiciones críticas. ¿Se entendió con claridad?

     Periodista: No se tienen previsto fechas...

     Subsecretaria Olivera: No, no, nosotros tenemos previsto y acordado con el BPS para la segunda quincena de mayo, comenzar con el pago de la prestación del ingreso ciudadano, que es una prestación, yo vuelvo a insistir; es decir, aquí antes seguramente se define la incorporación al Plan de esa persona, es decir que además va a percibir el ingreso ciudadano.

     Periodista: ¿Y cuánto va a llevar la selección?

    Subsecretaria Olivera:

Y vamos a ir haciéndola con toda la dedicación y la seriedad que ésta requiere. Vamos a ver cuántos se inscriben primero, por eso nosotros entendemos muy importante la comunicación, porque estamos hablando de 40.000 hogares y yo dejo muy brevemente a Leonor para que explique la otra parte, la de esos lugares a los que nosotros vamos a ir a hacer todo el proceso.

     Periodista: Una consulta, ¿de dónde se nutre el ingreso ciudadano, es decir cuál es el financiamiento?

     Subsecretaria Olivera: De los 100 millones de dólares anuales que incluyen el Plan de Emergencia, del Presupuesto Nacional.

     Periodista: Del Presupuesto.

     Subsecretaria Olivera: Sí, sí, sí.

     Periodista: ¿Ya están asignados?

     Subsecretaria Olivera: Por supuesto. Bueno, lo hemos dicho varias veces, es decir, pero aparte lo que hemos acordado es que esos recursos –aquí la contadora- se vierten al BPS para realizar los pagos.

     Periodista: Una pregunta sobre lo que ha estado planteando. Ustedes plantearon que en lo que tiene que ver con el Instituto Nacional de la Alimentación hay personas que están siendo amparadas hoy por hoy...

     Subsecretaria Olivera: Eso también está en el formulario.

     Periodista: No, no, en este sentido: el hecho de ir, inscribirse y la posibilidad de que tenga un alta la persona, no le quita...

     Subsecretaria Olivera: No, en absoluto. Nosotros hemos dicho sistemáticamente que van a coexistir por un tiempo diferentes formas de apoyo alimentario.

     Nosotros trabajamos con una aspiración que es que la gente vuelva a elaborar y a comer en su hogar. Este no es un proceso de dos días, por lo tanto ese apoyo que está recibiendo va a seguirlo recibiendo. Y esto es muy importante; yo lo decía el otro día en la reunión de trabajo con la prensa, cuando llegué a Rivera me encontré que había una cantidad de gente con una piedra en cada mano diciendo "a partir del 1º de marzo el INDA retira el apoyo". Nosotros dijimos "de ninguna manera, en absoluto, es decir, aquí no hay el retiro de ningún apoyo, aquí nosotros vamos a ir procesando y trabajando para transformar -que es lo que pretendemos- y efectivamente que el plan alimentario aparte tenga ese componente vital -eso sí- de complemento nutricional real que las canastas hasta ahora no lo han tenido.

     Primero que nada: obviamente que para hacer la convocatoria para Trabajo por Uruguay, que allí está la responsable Mariela Mazzotti, para hacer efectivo esto, primero tenemos que tener las personas incluidas en el Plan; por lo tanto todavía no fijamos exactamente la fecha de la convocatoria, es decir, para la realización de esto. De todas maneras como ustedes ven estamos trabajando con plazos bastante exiguos y creo que habiendo sido Ministerio el lunes, y comenzando a ejecutar el viernes venimos bastante apurados. En el sentido de las tareas comunitarias sí, eso en la medida que vamos incorporando, nosotros ya tenemos equipos en el territorio que pueden comenzar a analizar con el hogar las posibilidades que hay de realización de tareas.

     De todas maneras, nosotros el propio diseño informático -aunque parezca mentira- que hicieron funcionarios del Banco de Previsión Social, da cuenta de un control trimestral de los diferentes compromisos que asume el hogar que nosotros vamos a ir incorporando como datos, para que esto tenga la credibilidad que tiene que tener, que efectivamente hay un compromiso, que aquí no es que se le paga algo y después seguirá cobrando hasta que culmine el Plan. No, no, acá va a haber un seguimiento real, y por lo tanto está previsto la incorporación de los datos de Primaria, está previsto la incorporación a esa base de datos que generamos del hogar, de las tareas comunitarias o de la capacitación.

     Ya comenzamos a coordinar con el Ministerio de Trabajo, con la Dirección Nacional de Empleo que preside la JUNAE, cómo abordar el tema de las capacitaciones de esos hogares, o sea en la medida que hay un equipo, por ejemplo el equipo de un SOCAF que está enclavado en tal barrio y que detecta las posibilidades de capacitar en determinadas destrezas a alguien, bueno cómo esa persona que está en el Plan de Emergencia tiene prioridad en esa lista que genera la JUNAE para capacitarse en eso que se entiende que puede realizarse, o cómo mientras se realiza la tarea de trabajo transitorio, después de que sale del trabajo transitorio también puede darse un proceso de capacitación.

     Esas son todas las coordinaciones que estamos estableciendo, con bastante rapidez para que efectivamente el hogar asuma rápidamente el compromiso que tiene que asumir y eso va a ser lo que va a dar la credibilidad por un lado al Plan y por otro lado va a generar la posibilidad de ruta de salida del hogar del Plan.

     Periodista: ¿No habrá convenios con empresas privadas?

     Subsecretaria Olivera: Está planteado también para el tema de trabajo transitorio. Algunos, pero por ahora hemos comenzado a abordar el tema de las coordinaciones con otros Ministerios para la realización de esto, y dejamos para una segunda etapa lo de las empresas privadas, que está también en el Programa planteado.

     Periodista: ¿La validación de los hogares -como era parte del Plan- prevé que también se haga en el correr de abril o va a llevar más tiempo?

     Subsecretaria Olivera: No, no, algunas van a ser inmediatas, que de alguna manera era lo que nosotros queríamos que Leonor explicara que es el proceso que nosotros vamos a realizar en la recorrida de todo el país que vamos a hacer. (vecinet)

sumario

 

3- Comenzaron inscripciones para el Plan de Emergencia

     (extractado de El Espectador)

     Unas 90 oficinas del Banco de Previsión Social en todo el país comenzarán a inscribir este viernes 1º de abril, desde las 9 de la mañana, a los interesados en el Plan de Emergencia Social. Ernesto Murro, presidente del organismo, exhortó a la gente a tener paciencia y a realizar las inscripciones con tranquilidad, ya que comienzan mañana pero "los que vayan después van a seguir teniendo los mismos derechos y las mismas posibilidades".

     El Directorio del Banco de Previsión Social decidió estar todo el día a disposición para evacuar los problemas de organización que puedan surgir. El presidente del organismo, Ernesto Murro, reconoció que todavía no se tiene una idea clara de cómo será la demanda en los primeros días de esta experiencia.

     "Preveemos que podemos tener dificultades en algunas sucursales de Montevideo que están ubicadas en barrios donde seguramente va a haber mayores beneficiarios. Le pedimos paciencia a la gente, le decimos que esto es un gran esfuerzo del gobierno nacional y que vamos a tratar de corregir estos errores", dijo el jerarca.

     Además, Murro hizo otras precisiones sobre el registro para el Plan de Emergencia: "En las oficinas del BPS de todo el país están los formularios y la gente los puede solicitar para inscribirse, para ver si tiene derecho a las prestaciones del Plan de Emergencia. Se van a entregar esos formularios y se pueden llenar en el momento o se pueden retirar y entregarlos otro día. Mañana arranca la inscripción, (pero) no es el único día, así que pedimos por favor que no vaya todo el mundo el primer día porque no es necesario. Los que vayan después van a seguir teniendo los mismos derechos y las mismas posibilidades".

     El presidente del BPS, dijo que los formularios serán derivados directamente al Ministerio de Desarrollo Social. "El Ministerio de Desarrollo Social es el que determina quién tiene derecho o no y a qué tipo de prestaciones, ya que el Plan de Emergencia tiene siete programas distintos y se puede tener acceso a unos y no a otros. El ministerio nos va a decir a nosotros quién tiene derecho al llamado "ingreso ciudadano" que es uno de los siete programas del Plan, es ese pago mensual de algo más de $ 1.300. Cuando el Ministerio nos diga -en el correr del mes de abril o principios de mayo- quienes son los que tienen derecho, el BPS le estará pagando a esas personas en el local que hayan elegido cobrar esa prestación en la segunda quincena de mayo".

     Asimismo, Murro, informó que el BPS ha puesto toda su base de datos a servicio del Ministerio de Desarrollo. Indicó que sobre el mediodía de mañana viernes y en horas de la tardecita, realizarán una evaluación con el Comité de implementación del Plan de Emergencia.

     Procedimiento de las inscripciones
    
En el formulario de inscripción se solicitan datos básicos, como la edad, el número de integrantes del núcleo familiar y el ingreso del hogar en el último mes.

     En los días siguientes a la inscripción esas personas serán visitadas por asistentes sociales o estudiantes en su hogar. Allí les realizará una encuesta que busca relevar las condiciones de esa familia. Se consultará por las condiciones de la vivienda, educación, salud y acceso a servicios, entre otros ítems.Posteriormente, el Ministerio decidirá si ese hogar ingresará al plan. Además, el organismo comenzará mañana el proceso de inscribir en el Plan de Emergencia a las personas que no puedan acceder a estos locales del Banco de Previsión Social.

     Unos trescientos estudiantes de la Universidad de la República junto a autoridades de esa cartera recorrerán todo el país con ese fin. Y en ese proceso, se les realizará simultáneamente la solicitud de ingreso al plan y también la encuesta. (El Espectador) (vecinet)

sumario

 

4- PANES atenderá a 200.000 personas

     MONTEVIDEO, 31 (ANSA) - El gobierno uruguayo lanzó el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social, la más destacada promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez, que destinará 200 millones de dólares en dos años para asistir a 250.000 personas que viven en extrema pobreza.
     Cinco equipos integrados por los más altos funcionarios del recientemente creado Ministerio de Desarrollo Social
y 350 estudiantes universitarios, que recibieron una capacitación especial, recorrerán desde el 1º al 5 de abril los lugares más alejados del país para registrar a los potenciales beneficiarios del plan.
     "Estamos decidiendo si viajo yo también, porque algunos tendrán que quedarse en Montevideo", dijo a
ANSA la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
     Las inscripciones de quienes aspiren a beneficiarse con el
PANES se abrirán el viernes 1º de abril en las oficinas del Banco de Previsión Social de todo el país.
     El Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, enviará equipos a las regiones del Uruguay con mayores carencias económicas y culturales, "porque hay compatriotas que no pueden llegar a una ventanilla del
BPS o ni siquiera se enteraron de la existencia del Plan", explicó la ministra.
     "Ana Olivera (subsecretaria del
MDS) viajará al norte, a Artigas, Salto, Paysandú. Estamos terminando de distribuir los equipos", añadió Arismendi. El PANES distribuirá un "ingreso ciudadano" de $ 1.363 (unos U$S 50) por mes a los beneficiarios del plan, que deberán brindar una contraprestación en tareas comunitarias y se quedarán obligados a enviar a sus hijos a la escuela.
     "Esto no es asistencialismo ni tampoco se mantendrá indefinidamente en el tiempo", reiteró la ministra, a la vez que destacó que el objetivo es que en dos años se generen fuentes de trabajo y se reactive la producción, de modo que se haga innecesario el
PANES.
     "La gente tendrá que volver a comer en sus casas y no seguir alimentándose en los comedores municipales o populares", añadió.
     Según el diagnóstico del gobierno, el
31% de los uruguayos -es decir un millón de personas en una población de 3.360.868 habitantes- vive en situación de pobreza, que afecta al 60% de los niños de 0 a 4 años.
     En Montevideo, donde reside más de la mitad de los uruguayos
(1.344.839 personas), el nivel de pobreza creció del 18 al 31% entre 1998 y 2003.
     El plan de emergencia que se lanzará este viernes 1º de abril está dirigido a
unos 40.000 hogares, unas 250 mil personas, que están en situación de "pobreza crítica, extrema, aquellos que hace mucho tiempo no pueden ejercer sus derechos", explicó Arismendi.
     "Los datos que tenemos, en general, son datos estadísticos. Tenemos el Instituto Nacional de Estadísticas que determina que hay un millón de pobres y dentro de eso en la línea de indigencia hay unos
250 mil compatriotas", indicó la ministra en su diálogo con ANSA.
     Añadió que éstos "son números, y con los números no se puede ir a conversar, y entonces en los últimos dos meses cruzamos los datos del
INE con informes de Enseñanza Primaria que hicieron revelaciones sobre la talla de los niños", que permiten inferir sobre niveles de desnutrición.
     "Con esto hicimos una primera selección que nos permitió dibujar un mapa con poblaciones, localidades, barrios, determinar los primeros índices en nutrición, ingresos, condiciones de vida", agregó.
     "Y a esto -dijo- le sumamos datos del Ministerio de Salud Público e informes de los médicos destinados a la atención primaria de la población".
     Arismendi estimó que en los primeros cinco días de trabajo de los equipos en regiones muy apartadas del país se podrá llegar "a unos cuatro mil o cinco mil hogares".
     Explicó que el ministerio también atenderá el problema de la población que no tiene documentos de identificación. "Se estima que existen unas
70 mil personas que no tienen Cédulas de Identidad, que ni siquiera fueron anotadas en el Registro Civil cuando nacieron, que jamás hicieron ese trámite, y que por lo tanto no existen para las estadísticas", ni estarían habilitadas para gestionar el PANES, aseguró.
     "A ellos le devolveremos el derecho a tener derecho, y el principal de ellos, el derecho a la identidad", afirmó la ministra Arismendi.
(ANSA)
(vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

Desde el 18 de mayo de 1996Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY

Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

Seleccionados por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo