vecinet – No. 692 – cultura – 05/04/05

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

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Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

 

Falleció Juan Pablo II El líder espiritual de gran parte de los habitantes de nuestro mundo, ha dejado un legado en apariencia contradictorio, que habrá que profundizar y que cada uno sacará sus conclusiones. Desde posiciones "conservadoras" tanto en materia religiosa como en temas como el aborto y la prevención del embarazo; pasando por el control y "condena" de curas progresistas, promotores de la Teología de la Liberación, como Leonardo Boff de Brasil y Ernesto Cardenal de Nicaragua; hasta la oposición a la invasión y la guerra en Irak llevada adelante por el presidente norteamericano Bush; y la promoción de los derechos humanos, la condena al capitalismo salvaje, la exhortación a la globalización solidaria, etc.Puede consultarse abundante material en la Internet: - Documentos del Papa Juan Pablo II: Bulas, Cartas, Catequesis, Constituciones Apostólicas, Discursos, Encíclicas, Exhortaciones Apostólicas, Mensajes, Motu Proprio y otros escritos http://www.archivalencia.org/document/pontificio/JuanPabloII/indexdocpontif.htm - Teólogos de la liberación y Juan Pablo II http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/teologos_juan_pablo_ii_228613.htm - Irak: Juan Pablo II cree que la guerra sería un fracaso para la Humanidad http://www.plus.es/codigo/noticias/especiales/fichanoticia.asp?id=303219&noti=209329

 - Juan Pablo II, el Papa político. Frei Betto http://www.alainet.org/active/show_text_pt.php3?key=4772

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Berta Cordier
     2-
Famoso saludo de Araca la Cana en el centro de la polémica
     3-
La Educación como campo de batalla ideológico
     4-
La Ultima Curda
     5-
Amigos del Viento

     6- Soriano: Curso de Formación Sindical en Plenario de Trabajadores de Cardona
     7- Colonia: Actividades de Casa de la Cultura de Ombúes
     8- Zona 2: Cursos varios
     9- Zona 3: Cursos de teatro para niños y adolescentes

   10- Zona 6: Inscripciones para cursos en biblioteca "Felisberto Hernández"

   11- Zona 10: Curso de teatro

   12- Zona 12: Talleres de teatro y de corte y confección

   13- Zona 13: La Filarmónica a beneficio de merenderos y escuelas de Colón

   14- Zona 14: Cursos en la biblioteca "Carlos Roxlo"

.  15- Zona 16: Jóvenes cantantes en Casa de la Cultura del Prado

   16- Zona 16: Cursos varios

   17- Zona 17: Concierto de la Sinfónica en el Cerro 

1- Berta Cordier

     A partir de esta edición contamos con una nuevo colaboradora: Berta Cordier.

     Periodista cultural y poeta. Nacida en los Pirineos franceses, hija de padres uruguayos descendientes de antiguas familias pobladoras del Languedoc, cursó estudios en Pau y en Buenos Aires, ciudad en la que se radicó a principios de los años noventa, viajando continuamente a Montevideo, en donde reside alguna vez al año en compañía de sus tíos. Precisamente en Montevideo, comenzó a interesarse por el carnaval y otras manifestaciones de la cultura popular llevando a cabo importantes trabajos de investigación.

     Se suma a los incorporados anteriormente que son: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda; Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra , Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia. (vecinet)

sumario

 

2- Famoso saludo de Araca la Cana en el centro de la polémica

     A 70 años de la fundación de la combativa murga

     por Berta Cordier / vecinet

     Hasta mediados de los años cincuenta, cuando aparece a instancias de la Comisión Municipal de Fiestas, dependiente del municipio de Montevideo, el primer registro de títulos de conjuntos de carnaval, la titularidad de los mismos recaía indistintamente en cualquiera de los integrantes de cada sociedad carnavalera.

     Así, en el caso de la veterana murga Araca la Cana, Manolo Lema actuó como firmante durante muchos años, hasta que le cedió el título a José María Silva "Catusa", en 1971, quien es el director responsable del conjunto hasta el día de hoy. Otro de los ocasionales firmantes, en aquellos años de lírica bohemia, fue el "Gallego" Anselmo Ferreira, integrante del grupo fundador de la vieja murga y quien precisamente fuera hasta el 30 de diciembre de 2004 -fecha en que falleció-, el último patriarca sobreviviente de aquella pléyade de "canillitas" fundadores.

     Hasta el último momento de su vida, don Anselmo conservó intacta su memoria, constituyéndose en una fuente constante de información acerca de los primeros pasos de la hoy tradicional murga, que naciera en una esquina en el límite de los barrios Paso Molino y La Teja, mientras los "canillas" -vendedores de diarios–, aguardaban la llegada de los periódicos. Corría el año 1934, y la murga debutaría en el carnaval de 1935, cumpliendo setenta años en las carnestolendas que pasaron; fue en el momento de su fundación la única murga compuesta enteramente por "canillas", desde el director hasta el utilero. No es común en las murgas uruguayas que pasan el medio siglo de antigüedad, que sus orígenes se encuentren documentados con exactitud, lo que muchas veces origina polémicas y discusiones, que alcanzan incluso, al nacimiento mismo de la murga, no ya como categoría del concurso oficial de carnaval, sino como expresión cultural profundamente enraizada en el imaginario uruguayo.

     Un Saludo con historia

     Una de las canciones más famosas de la murga Araca la Cana, bautizada como "La Bruta" por la fuerza de su canto, es la que hasta hace pocos días se conociera como el "Saludo de 1937", escrito por Radamés Vecchio: "Hoy, rompió la lira su mutismo triste y a su son / van, mariposillas portadoras de ilusión / y en, sus alas que cristales son / reflejan la alegría que despierta el día cuando sale el sol…" Sin embargo, el "Gallego" Anselmo Ferreira durante décadas sostuvo que ese popular saludo, no era de 1937 y tampoco la autoría le correspondía a Radamés Vecchio, asegurando con vehemencia que era parte del repertorio del año ’41 y que había sido escrito por el "Gallego" Esteban Espina. Pudo más, la "versión de los entendidos", como Dalton Rosas Riolfo, viejo carnavalero hoy fallecido, quien fue el principal difusor del error histórico. Hasta pocos días antes de morir, Ferreira repetía enojado, que una vez dijo con claridad: "Yo no voy a hablar de la historia de la murga La Milonga Nacional; Dalton que no hable de la historia de Araca la Cana…" Lo cierto es que todas las menciones que se hacen a ese Saludo de Araca desde que se ha popularizado e integra el repertorio de solistas, conjuntos y agrupaciones carnavaleras, lo señalan como "del `37" y de Radamés Vecchio.Como bien expresa el escritor e investigador Xosé de Enríquez, quien junto a la fotógrafa Rebeca Kestler visitaron reiteradas veces a don Anselmo y estuvieron a su lado en el momento de su muerte, junto a Catusa Silva, Lilián Silva y la familia del "Gallego" que lo rodeaba: "Más allá de la simple anécdota, subyace mucha cosa en los entretelones de esta inusual crónica. No sólo el hecho de haber ignorado durante tantos años a un genial creador -Esteban `Gallego´ Espina-, poeta popular como pocos, sino que los primeros resultados de una somera exégesis completa del texto, indican que no fue fruto de la casualidad. El `Gallego´ Espina, quien tenía su propia murga -Adoquines Españoles-, era lector apasionado de Bécquer y este saludo es un homenaje a Bécquer... cada palabra, cada verso, la lógica poética–carnavalera desde el principio al fin, `adaptando´ o simplemente haciendo accesible al pueblo el arte de un poeta mayor a través de los versos de una murga..."

     La verdadera historia

     "Fue este Saludo -prosigue De Enríquez-, como casi todas las grandes creaciones, y a diferencia de la famosa Retirada de los Asaltantes con Patente de 1932, revalorizado con el tiempo... La Retirada aquélla fue un éxito rotundo, que ya se la pedían a la murga al otro año y al otro, y al otro... Diez años después, en cada tablado donde actuaban los Asaltantes, era cosa corriente escuchar, al final, los pedidos del público: ‘¡canten la retirada del 32!’. Este hermoso saludo de Araca, durmió la siesta de los genios casi una década... Una vez, en el camión de la murga y en el trayecto de tablado a tablado, Ceutilo Plada comenzó a cantarlo -lo que se dice la tradición oral, ya con leves deformaciones en el texto-, y otro joven integrante de la murga de ese año –1951–, Carlos Soto, paró la oreja... ‘¡Pá... qué lindo eso que estás cantando! ¿De cuándo es...?’ ‘No me acuerdo’, dijo el negro Ceutilo, ‘creo que es el saludo del ‘37’. Y siguió durmiendo la siesta por casi dos décadas más, pero Carlos Soto ‘Doble Filo’, ya convertido en reconocido letrista, lo recordaba, y una vez que otra lo traía a la memoria. Ya a fines de los años sesentas, la propia murga Araca la Cana, comienza a reflotarlo con la versión rescatada oralmente y con la ‘novedad’ aportada por Dalton Rosas Riolfo de que era de la autoría de Radamés Vecchio, quien jamás escribió una sola línea para Araca la Cana, ni para murga alguna."

     Finalmente, luego de mucho tiempo de búsqueda, y como casi siempre sucede, gracias al azar, Xosé de Enríquez y Rebeca Kestler encontraron entre un montón de papeles viejos que alguien les vendía por algunos pesos, los libretos originales de la murga Araca la Cana correspondientes a los carnavales de 1937 y 1941. En el libreto del ’37 no hay mención alguna al famoso texto y aparece además como autor de los libretos, Luis Alberto “Fino” Carvalho, quien sería algunos años más tarde, padre de la inolvidable Rosa Luna. En cambio, el libreto de 1941 luce triunfal el Saludo histórico de la vieja Bruta, y estampado en su portada con claros caracteres: Autor de las Letras, Esteban "Gallego" Espina.     Dice De Enríquez: "Las diferencias notorias en los textos no son simples cambios de palabras y si para muestra alcanza un botón, digamos que hasta ahora se entona: ‘cantando al templo de Momo que es un encanto’; la letra original dice: ‘Cantando en Templos de Momo ¡Que son encantos!’ Para Espina, los casi doscientos tablados montevideanos eran los ‘Templos de Momo’... ¡y vaya si serían ‘encantos’ en aquél lejano 1941! En el texto original, el sol no sale, ‘despunta’ -como en Bécquer-; las alas de las mariposillas (expresión que sólo un gallego poeta podría utilizar) no son de cristales con insistencia reiterativa -‘sus alas que cristales son’-; el vuelo poético es más profundo: ‘En sus alas de cristales, hoy’..."

     Ahora vendrán los tiempos de trámites legales y de restablecimiento de la verdad histórica, por lo pronto en lo que respecta al reconocimiento de alguien que injustamente permaneció más de sesenta años relegado. La Asociación General de Autores del Uruguay ha hecho saber que está atenta a posibles reclamos ya que en estos días serán presentados los documentos que avalan las afirmaciones sostenidas por el recientemente desaparecido Anselmo Ferreira, a lo largo de su vida. A continuación, publicamos las dos versiones de la famosa canción:

     El hasta ahora cantado como "Saludo de Araca la Cana, Carnaval de 1937, con letra de Radamés Vecchio":

Hoy, / rompió la lira su mutismo triste / y a su son.Van, / mariposillas portadoras / de ilusión.Y en, / sus alas que cristales son, / reflejan la alegría / que despierta el día / cuando sale el sol.Llegaron, / y en sus alegres cantares / van dejando los pesares / y alegran los corazones / Cantando llega el amor / Viva la vida, viva el amor.Cantando, al templo de Momo / que es un encanto, / Araca la cana le brinda un canto / que llega hasta el alma / y a su corazón.

     Saludo de la murga Araca la Cana, 1941 (Trascripción textual del libreto original hallado por Xosé de Enríquez y Rebeca Kestler) Letra: Esteban "Gallego" Espina:

Hoy rompió la lira / su mutismo triste y a su son / Van mariposillas portadoras de ilusión / Y en sus alas de cristales hoy / reflejan la alegría que despide el día / despuntando el sol.Llegarán, y en sus alegres cantares / van quitando los pesares / y alegrando corazones.¡Viva la risa! ¡Reine el amor! / Cantando en Templos de Momo / ¡Que son encantos!"Araca la Cana" les brinda un canto / para que llegue al alma / y a tu corazón... (vecinet)

sumario

 

3- La Educación como campo de batalla ideológico

     por Prof. Arturo Pereyra (Rivera) / vecinet

     (Basado en el documento del Prof. Carlos Piedra Cueva y en la experiencia personal del autor de la presente nota)

     1. Educación Primaria

     Bajo la inspiración del pensamiento de José Pedro Varela, el Decreto Ley de Educación Común del 24 de agosto de 1877, se estableció la siguiente organización jerárquica correspondiente a Educación Primaria:

     a) "Una Dirección General de Instrucción Pública con supervisión exclusiva y absoluta sobre las demás autoridades escolares (Art. 1º), cuyas funciones serían entre otras: dirigir la instrucción primaria en todo el país; dirigir una escuela normal; designar y destituir maestros y proponer la destitución de inspectores; seleccionar los libros de textos para las escuelas públicas y para las bibliotecas populares y escolares; otorgar título de maestro.

     b) En cada ciudad o villa que sea capital de Departamento habrá una Comisión Departamental de Instrucción Primaria compuesta de: un miembro de la Junta Económico Administrativa, designado por ésta como Presidente, el Inspector Departamental de Educación y tres personas nombradas por la Junta, que durarán tres años en sus funciones (Art. 29).

     c) La existencia en cada Departamento de un Inspector Departamental cuya función será la inspección y contralor de las escuelas y la administración de todo lo relacionado con la Instrucción Primaria en el Departamento. (Arts. 33 y 34).

     d) Una Comisión Directiva de la Escuela Normal del Estado, que debería organizar y sostener dicha Escuela (Arts. 42 y 43).

     Es de destacar en el proyecto Varela el papel que le otorgaba a las autoridades locales. Además en La Legislación Escolar. (Cap. I), se dice: "El pueblo es pues, en definitiva, el que organiza la educación pública, quien la extiende o la limita y quien resuelve todo lo que a ella se refiere; el Estado contribuye con su parte de renta y fija ciertos límites más bien que a la acción, que a la inacción de las localidades".

     El Consejo de Educación Primaria y Normal. Por Ley del 26 de julio de 1918 se modifica la estructura jurídico administrativa de la enseñanza primaria, sustituyéndose la Dirección de Instrucción Pública por un Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal integrado por siete miembros: El Director y seis vocales, uno de los cuales debía ser maestro con diez años de ejercicio en la docencia, todos serían designados por el Poder Ejecutivo y durarían tres años en sus funciones. Si bien  de los siete miembros del Consejo, solamente uno debería ser docente con experiencia, sin duda que se trató de un avance en lo que hace a la participación docente en el órgano directriz. No obstante todos los miembros eran designados exclusivamente por el Poder Ejecutivo.

     2. Educación Secundaria

     Desde comienzos del siglo XX hasta 1935, la enseñanza secundaria  estaba bajo la administración de la Universidad de la República, la que, además de sus diversas facultades e institutos, tenía una sección para la organización de la "Enseñaza Secundaria y Preparatoria". Esta rama "universitaria" era de escasa demanda y tuvo un carácter propedéutico, es decir sus planes y programas estaban orientados a preparar a los futuros estudiantes universitarios.

     La iniciativa más importante en este período fue l ley del 30 de diciembre de 1911, por la que se crearon dieciocho liceos departamentales, uno en cada capital de Departamento aunque bajo la dependencia de la Universidad. En dos años -1912-1913- se pusieron en funcionamiento todos los liceos departamentales.

     Fueron difíciles las relaciones entre la educación secundaria y la Universidad, por lo que el gobierno resolvió crear un nuevo ente autónomo. Por ley Nº 9.523 del 9 de diciembre de 1935, el Parlamento sancionó y el Poder Ejecutivo -con la firma del dictador Gabriel Terra y su Ministro de Instrucción Pública Dr. Martín Recaredo Echegoyen, el mismo que después se comprometió con la dictadura iniciada en 1973- promulgó la creación del Ente Autónomo Enseñanza Secundaria. Por esa ley el Consejo de Secundaria quedó integrado de la siguiente manera:

 - Un delegado del Consejo Central Universitario.

 - Un delegado del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

 - Un delegado del Consejo Superior de la Enseñaza Industrial.

 - Tres consejeros elegidos por el profesorado de enseñanza secundaria.

 - Un Director General y Presidente del Consejo, elegido por los anteriores, propuesto al Poder Ejecutivo y designado por éste, previa venia del Senado de la República.

     Los tres primero miembros del Consejo eran designados  por sus respectivos organismos. Mientras que en cada liceo se constituía una Comisión Electoral presidida por el Director, el que nombraba a dos docentes efectivos para integrarla, y los delegados de las agrupaciones que hubieren presentado listas. El voto era secreto y obligatorio, con representación proporcional y por lemas.     Las agrupaciones se constituían por afinidades ideológicas y/o partidarias, aunque también por afinidades surgidas de la masonería, de la Iglesia, o de otras instituciones socialmente significativas.

     Luego de cada elección, se convocaba a los tres profesores con mayor número de votos. El Consejo elegía, por mayoría absoluta de sus integrantes al candidato a presidir el organismo y ser el Director General; este nombre era propuesto al Poder Ejecutivo, y este a su vez, en un todo de acuerdo con lo que venía actuando, solicita la venia del Senado.

     Cabe señalar que, desde la primera elección, en todos los casos hasta 1968, el Director General de Secundaria resultó ser el ganador de las elecciones entre el profesorado, es decir, el titular de la lista más votada.

     Todos sabemos que el año 1968 señala un hito trágico y sangriento, en el marco de profundas conmociones políticas, económicas y sociales y los enfrentamientos fueron cada vez más agresivos y violentos. Y no solamente en nuestro país: el 4 de abril es asesinado el líder negro Martín Luther King en EEUU; la guerra de Vietnam caminaba hacia la derrota de ese país; en la República Federal de Alemania es asesinado el dirigente estudiantil Rudi Dustchke; las protestas estudiantiles se extienden a Río de Janelro, París, entre otras capitales; el 6 de junio es asesinado el Senador Robert Kennedy; en Checoeslovaquia es aplastada por los tanques soviéticos la llamada "primavera de Praga" ; finalmente, en Montevideo muere asesinado el estudiante Liber Arce frente a la Facultad de Veterinaria, luego Hugo de los Santos y Susana Pintos.

     En las elecciones en Secundaria de 1967, ganó la izquierda. El Poder Ejecutivo vetó la designación del Prof. Washington Viñoles como Director General, ni tampoco al Dr. Arturo Rodríguez Zorrilla -que había contado con el acuerdo de las partes en conflicto- y su presencia había sido solicitada por el Senado de la República, pero éste se negó a someterse al examen personal de sus ideas políticas. El Consejo designado, presidido provisoriamente por el Prof. Ariosto Fernández como el más antiguo del organismo.     El 12 de febrero de 1970, con la firma de Pacheco Areco, García Capurro y Cersósimo se decretó la intervención de la Enseñanza Secundaria y de la Universidad del Trabajo el Uruguay (UTU). El Consejo Interventor de Secundaria quedó integrado por Armando Acosta y Lara, Hispano Pérez Fontana, Antonio Escanellas, Simodosio Morales y Luis Beltrán; mientras que UTU pasó a ser dirigida por Enrique Penadés, Efraín Rebollo y Juan Ángel Parrillo.

     El 13 de junio de 1971 el Parlamento sanciona la ley 13.791 que pone fin a la intervención de la enseñanza media, y designa para Secundaria un Consejo Interino presidido por el Prof. Walter Schettini.

     Pero durante el año 1972, el gobierno de Juan María Bordaberry y su Ministro de Educación el Dr. Julio María Sanguinetti, estuvo preparando  un nuevo ordenamiento jurídico administrativo para toda la educación no terciaria.

     3. La ley de Eucación G eneral Nª 14.101 del 13 de enero de 1973

     Hoy es posible afirmar que lo esencial de esta ley, que levantó fuerte resistencia que se expresó en permanentes movilizaciones docentes y estudiantiles en la segunda mitad del año 1972, mientras se preparaba y se presentaba ante el Parlamento el proyecto de la ley de referencia.

     Al respecto dice el Prof. Carlos Piedra Cueva que "tan profundos y duraderos fueron los cambios, que aún hoy, a treinta años de su aprobación, transcurrido todo el período de la dictadura militar -que muy bien se sirvió de ella -, y mantenidos sus principios y su esquema organizativo en la leyes posteriores, vigentes en la actualidad, es válido decir que las estructuras políticas de la educación se mantienen hasta hoy tal como las fijó dicha ley" (la 14.101).

     Lo más significativo de esta ley, la ley Sanguinetti,  es lo siguiente:

     1) La eliminación de los entes autónomos Primaria, Secundaria y UTU, y su unificación en una superestructura centralizada llamada Consejo Nacional de Educación (CONAE);

     2) No obstante lo anterior, Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional Superior, serán administrados por tres Consejos de tres miembros cada uno, designados por el CONAE y sometidos jerárquicamente al mismo.

     3) El CONAE es integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, previa venia del Senado. De ese modo se excluye de toda participación de profesores y maestros, y dependencia política con la más amplia ingerencia partidaria en la educación.

     4) Se establece el concurso como mecanismo de ingreso a la docencia, con carácter preceptivo únicamente para Primaria (Art. 39 inc. 4), no es así para las otras ramas.

     5) Los Inspectores, Directores docentes de Secundaria y UTU se transforman en "cargos de confianza política".

     4. La estructura organizativa y funcional actual

     A la salida de la dictadura, el 28 de marzo de 1985, el Parlamento aprueba la Ley de Emergencia Nº 15.739, la que se caracteriza por ser breve, con un mínimo de disposiciones provisorias, que habilitaron la designación de los Consejos (CODICEN, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional), y el comienzo de las clases lo más pronto posible.

     Esa ley fue el resultado de la Concertación Nacional Programática (CONAPRO).  Pocos meses después algunos insinuaron que la nueva ley no tenía un carácter precario o de emergencia. Incluso se publicó un folleto con el texto completo de la misma, bajo la administración del primer CODICEN presidido por el Prof. Pivel Devoto. En la carátula del folleto se decía "Ley de Educación Nº15.739, del 28 de marzo de 1985", omitiéndose toda referencia a su naturaleza provisoria.

     Fue un ley de emergencia, un acuerdo mínimo, dejándose los temas en que las coincidencias en el Parlamento eran más difíciles. (fue un "patear para adelante". Tan es así que en el propio texto de la ley en su Art. 9º dice: ”Este procedimiento de designación de (se refiere al nombramiento de las primeras autoridades) "regirá en esta oportunidad ; las futuras autoridades de la enseñanza serán designadas en el momento y por el procedimiento que establezca una nueva ley a sancionarse en la materia..."

     Además, tanto en el archivo de Leyes del Poder Legislativo y en el Diario Oficial del 25 de abril de 1985 (donde se publica), dice "15.739. Se aprueba la Ley de Emergencia para la enseñanza n general".

     Pero, la administración de los gobiernos de derecha, elabora una sutil estrategia para engañar al los sectores progresistas a la salida de la dictadura:

     A. Se "deroga" la odiada ley 14.101, pero la nueva ley (15.739) mantiene en su articulado exactmente las mismas disposiciones que "se derogan".

     B. En compensación se asegura la restitución de los docentes destituidos y se integran en los órganos de administración de la educación con delegados de las tres fuerzas políticas mayoritarias.

     C. La nueva ley establece que todos los miembros de esos organismos deberían tener por lo menos 10 años de antigüedad en la docencia.

     D. En el gobierno del Dr. Lacalle, fue necesario sancionar una nueva ley, puesto que en el período del primer gobierno Sanguiinetti no se había tocado en el tema; entonces se aprueba la Ley 16.115, que establece que para el CODICEN tres de los cinco consejeros deberían tener una antiguedd docente de 10 años por lo menos, y para los consejo ahora llamados "desconcentrados", 2 de cada 3 miembros. En la práctica se vuelve al modelo de la Ley Sanguinetti, la que eliminó la representación docente y la autonomía en los tres "desconcentrados", quedando éstos bajo la dependencia jerárquica del CODICEN. (vecinet)

sumario

 

4- La Ultima Curda

     Con permiso de Don Cátulo (*)

     por Javier Vidal (Responsable Centro de Formación de FUCVAM)

     Lastima bandoneón mi corazón...

     El pasado 15 de febrero los fuelles lastimaron varios miocardios en el Palacio Legislativo. Cuesta mucho evaluar la dimensión de los cambios que comienzan a operarse en el país. No solamente se trata de aceptar que ganó la Izquierda y punto, sino que hay que comenzar un proceso de aprehensión desde múltiples perspectivas, empezando por la cultura, las ideas, los aspectos más subjetivos y cotidianos de un país pensado para colorados y blancos, con terceros excluidos, que de buenas a primeras se quita el corsé y respira profundo.

     ...hasta el hondo bajo fondo donde el barro se subleva...

     Estos cambios -no nos cansamos de decirlo- son un producto histórico, una acumulación progresiva que fue colocando las piezas en el tablero y jugando en cada espacio como si cada movimiento valiera una batalla. Recién cuando el "barro se subleva"  se produce la síntesis que representa a todas las aspiraciones, o por lo menos se impone como un horizonte colectivo que puede llegar a cristalizar las variadas expectativas.

     Ya sé no me digás, tenés razón...

     Hay muchos gatos en la bolsa. Es poco probable contemplar las expectativas de cada quien en una etapa que recién se instala. Sin embargo vale la pena preguntarse ¿cuando hemos sido contemplados? Planteado en otros términos: las grandes mayorías nacionales nunca han sido tomadas en cuenta!. Hay que dar vuelta el razonamiento y no esperar que existan las respuestas que durante décadas le estuvimos reclamando a este aparato institucional, a esta forma de redistribución del ingreso. Las respuestas no las debemos esperar sino que debemos empezar a diseñar, a proponer, a buscar nuevas lógicas de relacionamiento. También debemos empezar -paulatinamente- a desmontar las piezas de esa otra construcción histórica: la institucionalidad clientelísta, burocrática, perversa, el tresmásdos, el acomodo. Esos son los cambios donde todos somos responsables, sólo generando ese espacio podremos empezar a ser contemplados todos. A partir de una nueva noción de la política, asociada a la ética y la participación popular creativa y entusiasta.

     Contame tu condena, decime tu fracaso...

Heredamos un país en ruinas, que ni siquiera logró sortear la mayor crisis de su historia con mérito propio ya que fueron (y siguen siendo) necesarios más de 400 millones de dólares para tratar de salvar un modelo que en todo el mundo viene haciendo agua. Los centros de poder no podían permitirse que Uruguay cayera en bancarrota y corrieron a socorrerlo. A cambio de ese salvataje fuimos entregando nuestra imagen internacional votando todo lo que Estados Unidos nos pedía. Heredamos un país enflaquecido, con un fuerte endeudamiento interno y externo.

     ¡Ya sé que te lastimo! ¡Ya se que te hago daño llorando mi sermón de vino!

Las cosas deben saberse, las cuentas claras. Para ellos y para nosotros es necesario saber que hay debajo de la alfombra, para empezar a cambiar debemos arrancar todos del mismo sitio, de otra manera nos hacemos trampa.

     Pero es el viejo amor que tiembla, bandoneón...

     Puede haber quienes quieran ir más rápido o quienes se atrasen, ese es el problema menor. El desafío está en los obstáculos que de por sí tiene el entramado institucional, como ya se dijo, y también en las piedras que empezarán a caer en el camino disimuladamente al principio y con indisimulada puntería después. Por eso es necesario empezar a alzar andamios nuevos, que soporten la tarea de construir y eso es lo que nosotros -en particular- sabemos hacer. Hace años que remamos con la corriente en contra y aprendimos que no había que sentarse en el costado del camino para subirse al carro, sino que la tarea es marchar y mirar para adelante.

     Un poco de recuerdo y sinsabor gotea tu rezongo lerdo

     Claro que cuando hablamos de mirar debajo de la alfombra (que es muy diferente a tener ojos en la nuca) no podemos olvidarnos de los delitos permanentes, de la impunidad descarada, de los desaparecidos, las estafas. Los apuntes de la memoria serán un rezongo lerdo, pero es parte del cambio.

     Marea tu licor y arrea la tropilla de la zurda...

     Y ya empezaron. Desde el cobarde que se asila hasta el que se acomoda el pañal geriátrico para amenazarnos. Pero cuando hay Pueblo de por medio el camino está más claro.

     Cerrame el ventanal que quema el sol...

     ¡Ah! ¡Claro que no!. Ahora a jugar con cartas vistas ¿no ves que vengo de un país que está de olvido, siempre gris, tras el alcohol?...     Mire Don Edmundo, si quiere yo lo acompaño a tomar una, pero va a tener que cambiarle el final al versito. Con permiso de Don Cátulo,  porque no ensaya decir:

     ¿No ves que vengo de un país vestido de memoria, siempre de color, tras este nuevo resplandor?...

     Chan Chan. (vecinet)

(*) Cátulo Castillo, boxeador y poeta nació en 1906. Según cuentan vino al mundo al final de una larga y sufrida huelga en la que su padre, José González Castillo, fue un activo militante. Para conmemorar las conquistas obtenidas José intentó ponerle por nombre a su vástago "Feriado Pago", apelativo que el Registro rechazó de manera enfática. Desilusionado el veterano anarquista, promovió una asamblea en su sindicato, la que luego de un intenso debate decidió por aclamación que el niño llevaría por nombre "Cátulo", como el ilustre poeta romano. No le erraron. ¡Vaya con las cosas que no se cuentan!

sumario

      

5- Amigos del Viento

     ¿Qué es la Sociedad "Amigos del Viento - Meteorología Ambiente Desarrollo"?

     Somos una Asociación Civil formada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas entre los que nos encontramos Meteorólogos, Docentes, y Profesionales Universitarios, interesados en realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología y disciplinas relacionadas, asi como contribuir a la legitimación de las diversas profesiones de la Meteorología y su reconocimiento dentro de la Sociedad Uruguaya.

     La Meteorología es una noble ciencia de rica tradición en Uruguay, cuyos primeros impulsos se remontan a la Patria Vieja, y que tuvo un giro fundamental a partir de 1882 con la inauguración del Observatorio Meteorológico Central del Colegio Pío de Villa Colón por los padres salesianos, llegados desde Italia a estas costas años antes.

     ¿Cuáles son nuestros objetivos?
     Queremos contribuir y promover al diagnóstico y mejoramiento de la actividad meteorológica en Uruguay como interlocutores válidos en los temas que nos competen como profesionales y técnicos que se han desarrollado en áreas multidisciplinarias en el contexto nacional e internacional.

     Nuestro interés está centrado en realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología, así como en disciplinas relacionadas, y su vinculación con el Medio Ambiente Global y las actividades humanas en general.

     Creemos fundamental promover actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas con la misma. Y propender a la colaboración e intercambio de información tecnológica, científica y académica a nivel  nacional e internacional.

     ¿De que manera?
 - Impulsando la creación de Institutos o Centros de Investigación y Desarrollo.
 - Gestionando proyectos de investigación, desarrollo y difusión.
 - Manteniendo relaciones de colaboración e intercambio con diversas instituciones u organismos públicos y  privados, dentro y fuera del Uruguay.
 - Organizando Congresos, Seminarios, Foros, Talleres, Debates, Cursos, Charlas, estimulando la participación de idóneos, expertos, técnicos, profesionales y científicos nacionales y extranjeros.
 - Editando y publicando libros, revistas, folletos, produciendo materiales audiovisuales, promoviendo su difusión en los medios de comunicación así como en programas específicos de servicio al público.
 - A través de los trabajos y estudios que estamos llevando a cabo y promoviendo, queremos contribuir a los esfuerzos de los diferentes actores sociales y gubernamentales en la mitigación de los daños humanos y materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos y climáticos.

     ¿Porque el nombre "Amigos del Viento"?
     El nombre "Amigos del Viento" fue tomado de un poema de Atahualpa Yupanqui en su libro "El canto del viento" (1965) que a su vez sirvió de inspiración para "Canción del Viento", del cantautor uruguayo Gastón Rodriguez.

     La Asociación "Sociedad Amigos del Viento" esta registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura con el Nro. 9707. Presidente: Meteoróloga Graciela Salaberri, Área de Comunicaciones: Meteorólogo Jorge Nusa, Tel.: 099112893  - Correo-E: amigosdelviento@adinet.com.uy

http://espanol.groups.yahoo.com/group/amigosdelviento/  (vecinet)

sumario

 

6- Soriano: Curso de Formación Sindical en Plenario de Trabajadores de Cardona

     El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, dictará en Cardona un curso de Formación Sindical en el marco de una iniciativa que pretende formar agentes sociales en diferentes disciplinas con el objetivo de prepararlos para las negociaciones colectivas que en ámbito privado y público instalará el nuevo gobierno, informó Centenario.

     El Plenario Intersindical de Trabajadores de Cardona y Florencio Sánchez, será una de las instituciones coorganizadoras de esta iniciativa, teniéndose en cuenta la reciente formación de sindicatos en el medio y las diferentes actividades que en la dependencia se cumplen.

     La actividad que estará a cargo de la Escuela Sindical del Instituto Cuesta-Duarte, incluyen la capacitación en disciplinas como economía, derecho laboral, sociología del trabajo, comunicación, salud laboral, historia del Movimiento Sindical y corrientes de pensamiento.

     Paralelamente a esto el Instituto Custa Duarte realizará un curso de formación para negociadores, teniendo en cuenta los ámbitos de negociación colectiva que se instalarán próximamente. Este curso incluye las materias: Historia de la Negociación Colectiva en el Uruguay; Aspectos jurídicos de la Negociación; Formas de Negociación Colectiva; Elaboración de Manuales; Aspectos Económicos; Aspectos referentes a la Seguridad Social; Aspectos de Género.

      Representantes del Plenario Intersindical local indicaron a Centenario que los cursos de formación serán impartidos sólo en algunos lugares del país "ya que existe una gran demanda de formación de los trabajadores".

      El Instituto Cuesta Duarte  tuvo en cuenta el Plenario local porque "hay sindicatos de reciente creación y además se desarrollan actividades del movimiento sindical que requieren de sus participantes un conocimiento más profundo en el nuevo escenario que se nos plantea a los trabajadores, por ejemplo la negociación colectiva en los consejos de salarios, entre otros", señalaron al periódico.     Estos cursos para el interior constan de diferentes módulos los que contienen los mismos  temas anteriormente especificados pero a ser dictados con menos carga horaria.

      Se invita a los trabajadores o personas interesadas a anotarse en el local del  Plenario, dirigiéndose también al teléfono (0536)7577 o al correo-e plenariocardona@adinet.com.uy. En los próximos días se conocerán las fechas de los cursos. (Centenario) (vecinet)

sumario

       

7- Colonia: Actividades de Casa de la Cultura de Ombúes

     La Casa de la Cultura de Ombúes de Lavalle, invitó a todas las personas que gustan del canto para informarse de los talleres que realizará la Prof. Marina Villanueva Dalmás, quién hizo una presentación de sus alumnas de Talleres realizados en otras ciudades, las cuales contaron con buen marco de público y profesionalidad en su trabajo de voces, informó Centenario.

     Taller de Artesanías en diario para adolescentes y adultos, a cargo de Estela Rivero. Las inscripciones para este curso están abiertas en Casa de la Cultura.

     "Fuera de control" es una nueva obra de teatro que se presentará en Casa de la Cultura el sábado 9 de abril desde la hora 21. La misma contiene muy buen humor para toda la familia, tratándose de un grupo teatral que viene desde la ciudad de Colonia del Sacramento R & D, grupo en el cual trabaja el ombuense  Huber Debezza. El costo económico es de $ 25 por persona.

     Participan en el grupo teatral: Vestuarista Susana Viña; Maquillaje Fernanda Nieves; Sonido e iluminación Jorge Hernández; Integrantes del elenco Alejandra Blanco, Melodi Cisneros, Ezequiel Almada, Huber Debezza, Javier Vera, Ramón Fernández y Daniel Almada; Directores responsables Ramón Fernández y Daniel Almada. La actividad se desarrollará en calle 25 de Mayo 1203. (Centenario) (vecinet)

sumario

 

8- Zona 2: Cursos varios

     El Centro Comunal Zonal 2 (Eduardo V. Haedo 2046 - Tel. 401.86.73) recibe inscripciones para los siguientes cursos:

  - YOGA Para jóvenes y adultos: Prof. Tabaré  Rivero . Lunes y viernes de 13.30 a 14.50 horas. Gratuito. Comienzo: 4 de  abril en "Casa del Vecino" (Eduardo V. Haedo 2046 ).

 - GIMNASIA grupo "Rincón de Amigos": Para  adultos mayores. Prof. Carolina  Agosto. Martes y jueves de 15.00 a 16.00 horas. Costo: $ 60. Comienzo: 5 de abril en  "Casa  del  Vecino". (vecinet)

sumario

 

9- Zona 3: Cursos de teatro para niños y adolescentes

     En el Centro Cultural de la Zona 3 (Gral. Flores 3478) se desarrollarán las inscripciones para los siguientes cursos gratuitos:

 - Teatro para niños: Profesora Rosario Fernández. Días de inscripción: 6 de abril, de 17.30 a 19.30.

 - Taller de teatro para adolescentes: Profesor Roberto Andrada. Días de inscripción: 2 y 9 de abril, de 15 a 17.

     Por más información comunicarse con el CCZ 3 a través del tel. 200 4442. (vecinet)

sumario

 

10- Zona 6: Inscripciones para cursos en biblioteca "Felisberto Hernández"

       En la biblioteca "Felisberto Hernández" (Centro Comercial de C. H. "Euskalerría 71" Tel. 525 3118.) se reciben las inscripciones para los siguientes cursos:

 - Cerámica. Niños, jóvenes y adultos. Una vez por semana, costo $ 130.
 - Dibujo y pintura para jóvenes y adultos. Una vez por semana, costo $ 150.

     Los interesados podrán inscribirse en el local bibliotecario o vía telefónica de lunes a viernes en el horario de 10 a 16. (vecinet)

sumario

 

11- Zona 10: Curso de teatro

       Hasta el 15 de mayo estarán abiertas las inscripciones para el curso de teatro que dictará Pilar Cartagena, en el salón Azul del Centro Comunal Zonal 10 (Capitán Tula 4105 y Av. José Belloni).
     El taller será gratuito y estará destinado a jóvenes de entre 13 y 20 años de edad. Las inscripciones se realizan el Centro Comunal Zonal N° 10 (Capítan Tula s/n y Av. José Belloni), de lunes a viernes, en el horario de 12.15 a 18.
(vecinet)

sumario                                       

 

12- Zona 12: Talleres de teatro y de corte y confección

      En la Zona 12 se ofrece un taller de teatro para adolescentes y niños a partir de los 15 años. Las clases serán los sábados de 13 a 15 horas con la profesora Marisa Bentancor y de 15 a 17 horas con Roberto Suárez.

     Las inscripciones se realizan en el CCZ 12 (Plaza Vidiella 5628) hasta el 31 de marzo de 12:15 a 17:45 horas. Las clases comienzan el 2 de abril.

    Taller de corte y confección: Clases de Corte y Confección para mayores de 15 años se dictan los viernes a partir de la hora 16 en el Salón Multiuso del Centro Comunal 12. Las inscripciones se reciben en el CCZ hasta el 5 de abril, de 12:15 a 17:45. El curso comienza el 8 de abril. Los cupos serán asignados por sorteo. (vecinet)

sumario

      

13- Zona 13: La Filarmónica a beneficio de merenderos y escuelas de Colón

       La Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrecerá el concierto Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, el viernes 1 de abril a la hora 20 en la cava de bodegas Santa Rosa (César Mayo Gutiérrez 2211 esq. Colman).

     Contará con la dirección de Federico García Vigil, participará como solista Daniel Lasca. El espectáculo se realizará a beneficio de merenderos y escuelas de la zona de Colón. La entrada será un kilo de alimento no perecedero. (vecinet)

sumario

 

14- Zona 14: Cursos en la biblioteca "Carlos Roxlo"

       Están abiertas las inscripciones para los siguientes cursos que se dictarán en la biblioteca Carlos Roxlo (Carlos María Ramírez 867 entre Rivera Indarte y José Castro, tel. 309 5834.): - Dibujo y pintura para niños y adultos. Sábados de 10 a 12 hs. Docente: Ricardo González. Costo $ 50 por mes.
 - Periodismo y comunicación social. Sábados de 10.30 a 12 hs. Docente: Darío Valle Rissotto. Costo $ 50 por mes.

 - Italiano. Lunes de 11 a 12.30 horas. Docente: Ruben Chaparro. Costo $ 50 por mes.

 - Escritura y estilo. Miércoles de 11 a 12.30 horas y sábados de 10 a 12 hs. Docente: Juan Cabrera. Costo $ 50 por mes.

 - Portugués. Miércoles de 11 a 12.30 horas. Docente: Fabiana Delfino. Costo $ 50 por mes.

    Las inscripciones deben realizarse en la biblioteca (Carlos María Ramírez 867, subsuelo del mercado Victoria), en el horario de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados en el horario de 8 a a12. Por mayor información comunicarse al tel. 309 5834. (vecinet)

sumario

      

15- Zona 16: Jóvenes cantantes en Casa de la Cultura del Prado

       El viernes 8 de abril a las 20 horas se inicia el ciclo 2005 de "Grandes Valores Jóvenes Nacionales en el Arte Lírico" en Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo (Lucas Obes y Adolfo Berro). Al primer concierto, que incluye a los tenores Juan Pablo Peña y César Nolasco y a la soprano Adriana Pintos junto al maestro Carlos Jorge Lapenne al piano, seguirán otras actividades los viernes 15, 22 y 29.

     Todos los espectáculos son con entrada libre. El programa será el siguiente:

 - Viernes 15 a las 20 horas: Juan Pablo Peña, Isabel Yaneri y César Nolasco con Carlos Jorge Lapenne.

 - Viernes 22: Juan Pablo Peña, César Nolasco con Carlos Jorge Lapenne y grupo de baile "Al Arz" bajo la dirección de la profesora Luisa Ramia interpretando danzas de El Líbano.

 - Viernes 29: Juan Pablo Peña, César Nolasco con Carlos Jorge Lapenne y el grupo de danzas "Berioska" del Centro "Máximo Gorki". (vecinet)

sumario

 

16- Zona 16: Cursos varios

       Gimnasia para adultos: Profesora Graciela Andreoli. Días y horario: martes y jueves de 17.15 a 18.30 horas. Lugar: Centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965). Costo: $15 por persona por clase.

     Yoga: Profesora Sendy Villamil. Días y horario: martes y viernes de 15.00 a 16.00 horas. Lugar: Asociación de Sordos del Uruguay (Gil 945). Costo: $100 por mes. Inscripción: en el lugar y horario de clase.

 Inglés: Apoyo liceal (todos los años) y escolares (8 a 10 años). Profesora Lorena García Mourelle. Día y horas.: viernes 16.30 a 17.30 horas. (liceales) y 17.30 a 18.30 horas. (escolares). Lugar: Club Banco de Crédito (J. Suárez 2874). Costo: $120 por mes. Inscripción: en el lugar y horario de clase.

     Taller de canto colectivo - Coro - gratuito: Profesora Marcela Turubich. Días y horario: jueves 15.00 horas. Lugar: Centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965). Inscripción: Centro Comunal Zonal 16. Destinado a adultos y adultos mayores.

     Taller de canto colectivo (Coro): Profesora Zoographo. Día y horario: martes 15.00 horas. Lugar: Centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965). Con costo. Inscripción: lugar y horario e clase. Destinado para adultos.

     Danza clásica: Profesora Mariela Lujan Haiache. Días y horario: lunes de 16.00 a 17.00 horas y miércoles de 17.00 a 18.00 horas. Lugar: Centro Pontevedrés (Francisco Gómez 965). Costo: $ 100. Inscripción: en el lugar y horario de clase. Destinado: niños/as y adolescentes. (vecinet)

sumario

 

17- Zona 17: Concierto de la Sinfónica en el Cerro

       La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto el viernes 8 de abril a la hora 20 en Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281), con entrada libre. Con la dirección del maestro Miguel Pose, la Banda interpretará un programa de Música del siglo XX, que incluirá: Percy Aldrige Grainger, Jóvenes de Wamphray; Ricardo Strauss, Serenata para vientos op. 7; David Bennet, Los cuatro cornistas; Solistas: Daniel Moreira, Luigi Galaretto, Amanda López, Juan Soto; Gustav Hols t, Urano y Marte de la suite los planetas; Dimitri Shostakovich, danzas folklóricas; Héctor Villa, Lobos - Bachianas brasileras N° 4 (preludio); Astor Piáosla, Adiós Nonino; Jorginho guiarte, ¡Qué Bien!

     Los siguientes conciertos en abril serán: Domingo10, hora 20, salón comunal Euskalerria 71; Viernes 15, hora 20, salón comunal de cooperativa de viviendas por autogestión y ayuda mutua Mesa 2 (Casavalle y Coronel Raíz); Domingo 17, hora 20, iglesia de Las Piedras; Viernes 22, hora 20, carpa de espectáculos de la IMM, San Quintín entre Santa Lucía y Garzón. (vecinet)

sumario

 

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     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
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