autogestión vecinal

Quedaron muy distantes las prohibiciones e incautación de pelotas

Destape físico en barrios y playas

Por Rodolfo Porley

Midieron incremento de actividades físicas y deportivas municipales. La disfrutan niños, ancianos, discapacitados,vecinos y veraneantes genéricos y propiamente deportistas. Ocurre durante la temporada de playas y también todo el año en parques y barrios, sin limitarse a Montevideo. Quedaron muy distantes las prohibiciones e incautación de pelotas.

Lo más común quizá haya sido ver desde la mañana hasta avanzada la noche un hormigueo de juegos en las diez playas montevideanas, durante una media docena de torneos, con finales apiñando espectadores. O apreciar la corrida "San Felipe y Santiago" cada vez mas concurrida. Para otros, en ocasiones centenares de vecinos de la tercera edad, lo más notorio son las actividades barriales físico- recreativas en los principales parques, con incursiones estivales hasta las arenas de la costa.

Se puede asimismo suponer que en La Teja, Nuevo París, Cerro, Cno Maldonado y otra veintena de sitios el impacto lo tengan las escuelas deportivas municipales. Constituyen una de las cinco principales líneas del trabajo de la comisión municipal de deportes presidida por el Ing. Q. Pablo Buonomo, en el área de la División Turismo y Recreación del Departamento Municipal de Cultura de Montevideo dirigido por el Dr. Gonzalo Carámbula. Creció un 60% el numero de actividades recreativas en solo un año. En 1998 fueron 60 y el año pasado cerró con 96.

La mayor proporción de estos programas ( 38,4%, ) se despliega en zonas con dificultades socioeconómicas serias. Privilegian a niños de 4 a 14 años. Aquellos que no tienen posibilidades de acceder a clubes. Quienes hasta hace cuatro años junto a sus familias " solo habíamos mirado la gimnasia olímpica en la TV, con la boca abierta ", comentó Roberto Patrone, colaborador de la comisión.

Gimnasia olímpica permite que sean casi exclusivamente niñas las protagonistas, mientras que son mixtas las demás disciplinas. Dos de las catorce escuelas municipales de deportes ofrecen desde 1996esta cotizada gimnasia. Atienden mas de un centenar de alumnas en cada una de las escuelas. Están ubicadas en el ex mercado municipal Victoria de La Teja, (Carlos María Ramírez y Rivera Indarte) y en el complejo habitacional Juana de América, próximo a Libia, antes del Km 16 del Con Maldonado, calle Florencia y Abipones. Aunque los cursos se ofrecen en varios horarios, tienen su capacidad al tope (120) y hay lista de espera. Locales, docentes y utilería básica, muy costosa han sido logradas por el aporte de Intendencia y de comisiones de fomento con apoyo de familiares y vecinos. Fines de cursos y torneos quedan restringidos a la propia escuela. Todavía no han logrado medios de locomoción para competencias entre escuelas, además de los de la Federación Uruguaya de Gimnasia. O poder brindar exhibiciones en otros puntos extendiendo el goce y emoción concentrado por ahora en sus entornos barriales

Los profesores visitan previamente las escuelas y liceos públicos de los barrios periféricos. Informan y dialogan con los alumnos. Además de las dos de gimnasia, funcionan tres escuelas deportivas municipales de basquetball, dos de volleyball, tres de atletismo y tres de handball. Procuran que ninguna de las disciplinas sea impartida en la zona de influencia de alguna institución deportiva del ramo.

Niños que normalmente no tiene acceso a la iniciación deportiva fueron incorporados a través del carácter lúdico-recreativo con que encara estas actividades una veintena de instructores coordinados por el Prof. Enrique Parrella. Utilizan 23 lugares de práctica para las cinco disciplinas, de abril a noviembre. Han duplicado el número de alumnos.

Todavía no han instalado escuelas de fútbol, que por supuesto los chicos demandan. "Haremos el esfuerzo para incorporarlo, pero con un criterio distinto al que manejan los clubes de babyfútbol", comentó uno de los colaboradores.

Atletismo se enseña en la pista oficial en Aparicio Saravia y San Martín.

Basquetball en La Teja y en complejos Juana de América y de la zona de Bolivia y Cno. Maldonado. Más la Plaza de Deportes No 8 en Manga, José Belloni y Matilde Pacheco. Se introdujo el basquetball mixto a instancia del Prof. Humberto Lescano. Experiencia sin precedentes, recientemente adoptada por la Federación Uruguaya de esta disciplina. Cada una de estas cuatro escuelas municipales, logran atender a 70 niñas y varones de hasta once o doce años. Motivan la concurrencia y relacionamiento de familias y amistades barriales, destacó uno de los organizadores. Gimnasia y baloncesto son las que presentan mayor demanda.

Las escuelas de Volleyball funcionan en el Mercado Victoria y los clubes Miramar, calle Santiago Gadea, y Huracán, en Paso de la Arena. Handball en José María Silva e Instrucciones, Luis Batlle Berres (Club Verdirrojo en el Cerro), La Teja y Av. 8 de Octubre y 20 de Febrero.

Destape en los barrios y hermandad interdepartamental

Actividades recreativas y deportivas libres, por su parte, se realizan los fines de semana, en diferentes zonas. Parque Batlle, Parque Rivera, Prado. Han salido del de la memoria de abuelos y padres juegos como carrera de embolsados, cuerdas y otros.(nuestra foto de tapa registra una de las acciones lúdicas barriales con niños). Tales opciones físico-recreativas se ofrecen a toda la comunidad en forma gratuita, al igual que la totalidad de actividades, remarca la comisión de deportes.

Son 18 profesores de Educación Física que se reparten para cada Centro Comunal. Cubren recreación, gimnasia y deporte, todo el año.

La convocatoria la realiza cada profesor adscripto al Centro Comunal, todos ellos coordinados por los Profs. Gonzalo Halty, Nair Ackermann y Ricardo Abracinskas. Según lugar y actividad, puede haber participación de cien a medio millar de vecinos. Su paulatino crecimiento aluden a la mayor motivación unida a una pérdida de inhibición, estiman los organizadores. En el Prado, en época de sol, se arman módulos y la gente participa espontáneamente. Tales dispositivos no quedan fijos, tres domingos en un parque y luego en otro. El programa de Recreación se despliega por solicitudes de los Centros Comunales. Incluso han salido en excursiones inter-intendencias para ir a Maldonado, Durazno, San José ( en este caso viajaron 600 personas en una sola jornada de recreación en Playa Kiyú), bajo el lema "Montevideo Hermana".

Otra forma de nexos interdepartamentales se fue generando en los dos últimos años. Se perfiló un Programa Playas, que abarca Montevideo, Paysandú, Maldonado, Rocha. Se hacen duplas y cuartetas, según las disciplinas. Las finales nacionales están diversificadas: cabezagol, se ha jugado en Laguna Merín, Cerro Largo y últimamente en Colonia; volleyball mixto en Paysandú; volley duplas en Colonia; fútbol en Durazno.

Adultos mayores y Discapacitados

Parece que no queda franja o condición que no tenga oportunidades en participar en esta índole de actividades que procuran una mejora en la calidad de vida de los montevideanos.

Un programa de atención a personas discapacitadas coordinado por la Prof. Ana Decia cuenta con un plantel de cinco especialistas. Actúan en la pista de atletismo o en convenios con la Asociación Cristiana de Jóvenes, Club Defensor Sporting, Hebraica Macabí y en otros lugares. Se trabaja natación y gimnasia con aparatos. Una de las consecuencias mas llamativas ha sido verlos participar con sus sillas rodantes en la maratón San Felipe y Santiago o en los desfiles de carnaval, ademas de partidos de basquetball y otros.

El programa para adultos mayores se desplegó en 26 lugares de Montevideo a cargo Cristina Buroni y otros ocho profesores. Coordinan fructíferamente con el Grupo de Trabajo de la 3era. Edad de la IMM. Sus colaboradores registraron una expansión de participación durante todo el año. Prosiguieron en la temporada veraniega en las playas con caminatas, gimnasia y juego al tejo durante las mañanas.

El 87% de las actividades han generado mayores posibilidades de acceso a los montevideanos que menos las tienen, los que viven en zonas con dificultades socioeconómicas a raíz del nivel de recursos caracterizado entre bajo, medio bajo, y medio. Según registros, estadísticas y cuadros de la comisión, proporcionados por el sociólogo Dante W. Steffano, el restante 13 % se dirigió a zonas con población media-alta. En estos lugares lo principal no siempre ha sido franquear impedimentos económicos. Originaron como en todos los lugares nuevas formas y oportunidades de relacionamiento, comunicación y amistad. Además de promover un mejor uso del tiempo libre y su aprovechamiento en actividades que benefician la salud integral, según lo evaluó para Revista SM el Prof. Nelson Carnales, del Centro Comunal Nro. 5 de Punta
Carretas.

Espectacular en las playas

La quinta edición de la maratón interplayas "San Felipe y Santiago" tuvo 2100 inscriptos. La gráfica estadística exhibe un crecimiento constante desde que comenzara con 495, según cuadros proporcionados por el mencionado sociólogo, conocido como "Willy" en la rutina dentro del edificio de la comisión de deportes (ubicado la esquina de Soriano y Stgo de Chile).

Además de contar con figuras internacionales la maratón tiene tan diversificada participación que hace poco acudió una mamá con su bebé en el cochecito.

No fue solo el ultimo 7 de enero que la rambla se pobló de público. Una decena de torneos contó con miles de participantes y espectadores en los trece módulos deportivos habilitados durante la temporada estival, abierta el 15 de diciembre y cerrada en estos días de marzo.

Enrique Parrellas, profesor de Educación Física con 22 años de experiencia como entrenador de basquetball, ha coordinado las escuelas deportivas y, de diciembre a marzo, todo lo de las playas. Indicó a Revista SM que el programa veraniego se concibió con un cambio del enfoque seguido en los últimos años. Para lograr que cada vez mas gente tenga acceso al nivel recreativo y libre como al deportivo y en la totalidad de las playas. Coordina un plantel fluctuante de 30 a 50 docentes complementado últimamente con 30 estudiantes avanzados de Educación Física que fueron contratados durante estos tres meses.

Los 181 equipos inscritos para Fútbol Playa prevalecieron muy relativamente. Porque el total llego a 1200 equipos, un crecimiento en flecha desde los 375 que hubo en l996 en todas las disciplinas.

Los torneos clasificatorios se realizaron en las diez playas. La mayor parte en Pocitos, debido a que posee la arena mas apropiada para varias de las actividades. Los módulos deportivos se habilitaron a cada extremo de cada una de las playas, para no interferir con el resto de concurrentes.

Los chambones también existimos ! Se posibilitó la inclusión de personas que antes no podían practicar nada. Se evitó que profesionales, por ejemplo de volleyball, tomaran una cancha y jugaran todo el día sólo ellos. Se programaron los usos para los que están aprendiendo, luego categorías A, B y la profesional. Se forman duplas, cuartetas, masculino, femenino, mixto., reseña el Prof. Parrellas.

Actividades nocturnas se habilitaron gracias a la nueva iluminación de Playa Pocitos, sobre las puntas de Escosería y la de Buxareo . En éste ultimo sector se armó un estadio. Un rectángulo de arena entre gradas de madera con capacidad para 550 sentados. Numero que por lo menos se triplica con los que se ubican sobre la rambla.

La gente de los servicios municipales de playa, durante tres meses difunde de lunes a viernes el programas. Los fines de semana se usan para el campeonato entrenado diariamente. Consecutivamente se realizaron desde enero torneos de Volley Duplas, Cabezagol, Volley Mixto, Fútbol, Volley Cuartetas.

Ahora en marzo culminaban los torneos organizados en todas las playas para Tejo (lunes 6) y de Futvolley ( del sábado 5 al lunes 13)

No todo queda reducido a los montevideanos. Hay torneos internacionales y nacionales con finales rotativas en varios departamentos.

Con Beach Handball se ha logrado que Uruguay retome un sitial regional acorde con su mérito histórico. Fue en nuestro país, en el ámbito de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde se ideó esta modalidad de juego de pelota con las manos y red al medio. Había caído en desuso y ahora hay varios equipos que están a la par de los mejores brasileños o argentinos, ganándoles unas veces o perdiendo por poco margen., destaca Roberto Patrone. La IMM auspició torneos de instituciones privadas y organizó propiamente torneos internacionales, con alojamientos y comida. Entregó asimismo trofeos en una fiesta colectiva que por primera vez se realizó esta temporada en el Club de Pesca de Montevideo. La entrega de premios de los últimos torneos con una fiesta similar se había programado finalmente para el domingo 12 de marzo, en el mismo lugar.

El auspicio de esta temporada 2000 por Emisora Azul FM y CX 14 El Espectador, más la cobertura de El Observador, fueron incentivos claros para la concurrencia. Hace un año se habían inscripto 107 equipos de fútbol y esta temporada hubo 181 grupos participantes. Entre ocho y nueve miembros cada uno, hubo 1400 personas jugando solamente en este torneo. Las finales en el estadio frente a la Rambla y Buxareo han tenido mas de 1300 espectadores . Muchos conocieron de este modo novedosos juegos como Cabezagol.

Enrique Parrella indica que se trato de incentivar el Futvolley, deporte netamente brasileño. Se juega como el volleyball de a dos, pero no es válido pegarle con las manos ni con los brazos, si con todas las otras partes del cuerpo. Se contó inicialmente con cuatro jugadores de Río de Janeiro que participaron en clases y un torneo exhibición culminado en Playa Malvín.

Se popularizó asimismo El Tejo, inventado en Argentina y generalizado en las playas uruguayas. Muy parecido a las tradicionales bochas, pero utilizando círculos o rueditas de madera. Se encaró por primera vez un torneo experimental de handball para jóvenes (sub 18). Con la meta de hacer participar a la franja más joven y no quedar limitados en los veinteañeros que preponderaban.

Con Basquet Playa se creó una modalidad exigente, ya que sobre la arena no hay pique, es juego de pasar y correr. Se generó un reglamento y organizaron una experiencia promocional con ex jugadores. Se pasó a una competencia con jugadores de primera división, cumplida ahora en Playa Ramírez. Es parecido al Basquet de tres por tres, ahora de moda, pero sin el pique. Provoca mucho desgaste por lo que se habilitan cambios a los cuatro minutos. La arena blanda, en constantes ida y venidas en partidos de diez minutos, es muy agotadora, explica Parrellas.

En Patín se organizó una jornada el 11 y 12 de marzo con visitantes argentinos y chilenos. La nueva pista junto a Playa Ramírez frente al Edificio Mercosur estimuló la práctica del Hockey sobre patines y sobre Rollers y juego con tejo, carreras y patín artístico. Uruguay ha ganado medallas en competencias regionales.

Recreativos Niños es un programa desarrollado desde 1996 que acaba de alcanzar logros. Esta temporada cada playa fue atendida por una estudiante avanzada de Educación Física, con programas para los 4 a 12 años. Se incrementó la ida a la playa de familias que sabían que sus chicos serían atendidos por especialistas durante hora u hora y media. Por lo cual en forma permanente hubo unos 25 niños. Durante las tres horas pueden atender un medio centenar en cada playa. Luego de sucesivos ensayos anuales este año los organizadores tuvieron la satisfacción de que se logró la continuidad diaria de varios de los niños.

Por la mañana se incluyó un espacio de gimnasia aeróbica coordinado por una empresa particular, pero igualmente gratuita, que todas las mañanas contó a 60 y 70 mujeres en Pocitos. Quien lo quiso hasta pudo acceder a yoga impartido en Ramírez y en Pocitos. Se allegaron adultos maduros de ambos géneros.

Lejos de las prohibiciones e incautación de pelotas

Globalmente el programa playa se empezó a ensayar en 1990, evaluándose de año en año."Fuimos abarcando mas playas hasta que complementamos ahora con Carrasco la totalidad : con toda la zona Oeste, Pajas Blancas, Santa Catalina" reseñó el Prof. Parrella." Se buscó brindar un servicio a todo aquel que va a la playa y le estamos promocionando el deporte en todo nivel. Cuando era joven, no se podía jugar a nada, venían los marineros y nos sacaban la pelota." Al asumir sus funciones la Intendencia organizó y delimitó las zonas para no quitarle a nadie la posibilidad de disfrutar de la playa solo como veraneante, bañista o con esparcimientos diversos junto al mar. Y que los que quisieran, agregaran actividades lúdico deportivas . Se requirió no poca organización para habilitar espacios y modos con enseñanza básica muy diversificada como para contemplar intereses variados.

Contra la tendencia mundial y regional, todas las actividades han sido de acceso gratuito. La participación extranjera en torneos tiene apoyo integral de la Comuna. Actitud que lamentablemente no tiene reciprocidad en ninguna parte donde van los uruguayos clasificados. Se paga y cobra aun para mirar,.todo lo que el municipio de Montevideo organiza gratuitamente
Rodolfo Porley Corbo - Comunicador Investigador Independiente

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY