autogestión vecinal

(El Observador - 17/02/2000)

Proyecto para el Pque.Rodó

La Comisión Asesora en la licitación del lago sobre avenida Cachón recomendó al intendente pronunciarse sobre el proyecto que incluye un local que fabrica cerveza y góndolas en lugar de lanchitas

por Soledad Ortiz de la redacción de El Observador

El lago sobre la avenida Cachón, en las canteras del parque Rodó, se transformará en un centro turístico cuando se construya un restaurante de dos pisos que elaborará cerveza, un escenario con gradas, y se instalen góndolas en lugar de lanchitas para realizar los tradicionales paseos.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) llamó a licitación para la explotación de la zona y la Comisión Asesora de la comuna recomendó inclinarse por la propuesta de la empresa Enterteinment SRL, de los arquitectos Villanueva, Casanovas y Siccardi.

La licitación solicitaba la instalación de uno o dos paradores (uno de 450 metros cuadrados o dos de 250) que podían funcionar como restaurantes, cervecerías o pizzerías. En la oferta debía incluirse el mantenimiento y la limpieza del lago y el servicio de lanchas para paseo. El acondicionamiento del resto del parque quedaba a libre oferta de las empresas y los arquitectos.

“Había una necesidad de brindar algún servicio a la cantidad de gente que pasea por esa zona del parque Rodó. Y era necesario incluir el mantenimiento y la limpieza del lago, porque la vegetación distorsiona constantemente las condiciones del agua. Lo interesante no es colocar construcciones, sino hacer todo un proyecto integral que incluya caminería y espacios verdes”, señaló a El Observador la directora interina de la División Espacios Públicos de la comuna, Laura Methol.

La propuesta de la empresa Enterteinment SRL propone la construcción de un solo parador de dos pisos con terraza (en el lugar donde actualmente funciona el quiosco de las lanchitas) en el cual funcionará una cervecería, con la particularidad de que la bebida se fabricará allí mismo.

“La propuesta incluye además comidas correspondientes a los distintos tipos de cerveza y mozos preparados para aconsejar qué cerveza corresponde a cada comida”, señaló el arquitecto Jorge Vázquez, miembro de la Comisión Asesora, junto a su colega Daniel Carrau y Raquel Crispino, de Compras.

Pero, además, en el proyecto se diseñó un escenario de espaldas a la cantera, con gradería y un puente de acceso. En lugar de mantener el servicio de lanchitas, los arquitectos proponen instalar góndolas para circular en el lago, que será limpiado en profundidad y cuyo mantenimiento se hará a través de un sistema ecológico de limpieza.

“En la propuesta se incluye la utilización del lago con fines didácticos. La idea es que puedan ir los centros de enseñanza y se les explique el funcionamiento de ese sistema ecológico”, señaló Vázquez.

La iluminación de toda la caminería interior ­en particular del espejo de agua y de la cascada­ y el amoblamiento de la zona cierran el proyecto.

Lanchas a control remoto

La propuesta de Lagopar SRL plantea dos paradores en lugar de uno y un pequeño escenario en la isla. Uno de los paradores, ubicado contra la cantera del parque, es un espacio llamado “multipropósito” con tres salones: un restaurante, un salón con barra y un subsuelo con vista a la cantera, también con barra. El segundo parador (ubicado en la zona del quiosco) funcionaría como pizzería. Las opciones que diseñaron para el lago incluye el servicio actual de lanchitas o, al mejor estilo Central Park, de Nueva York, embarcaciones en miniatura operadas a control remoto desde fuera del lago.

“También contempla la creación de ciclovías y sendas peatonales, la iluminación de la zona ­incluyendo la plaza de la Unesco­ y propone un sistema de limpieza del lago”, destacó Vázquez.

La última propuesta diseña un sólo restaurante con fabricación de cerveza ­ubicado detrás del lago­ con pista de baile; ofrece equipamiento, iluminación de caminería interior y del lago. “La particularidad que tiene es que diseña un estacionamiento muy grande en la proa de la cantera que se encuentra frente al lago”, señaló el arquitecto.

Pero el tema del estacionamiento en la zona está a estudio. El Servicio de Diseño de la comuna pretende utilizar el tramo que se clausuró en la rambla para estacionar y, en caso contrario, se analizará la posibilidad de estacionar de punta a 60 grados sobre la avenida Cachón.

Se reacondicionaron 100 plazas en 1999

En 1999 la Intendencia de Montevideo (IMM) construyó o reacondicionó 100 plazas, según informó a El Observador la directora interina de la División Espacios Públicos, Laura Methol.

Las obras se realizaron a través de seis modalidades. Con los recursos municipales se realizan obras por administración y obras por contrato, pero además las plazas se reacondicionan a través del programa Girasoles, de licitaciones que realizan los centros comunales en conjunto con la IMM y de obras que se financian con aporte privado (concesiones de obra o patrocinio).

En 1999 se realizaron 25 obras por administración y dos por contrato. “Las obras por administración incluyen la remodelación de plazas y se trabaja en coordinación con los centros comunales. Las obras por contrato son de más envergadura y se hace una o dos por año”, señaló Methol. El año pasado, por contrato, se remodeló 18 de Julio y se hizo la plaza de la terminal Goes.

Una tercera modalidad de remodelación o construcción de nuevos espacios es a través del programa Girasoles que contrata ONGs para la ejecución de las obras. “En 1999 se hicieron 30 intervenciones en plazas de barrio a través de Girasoles. Se financia con la contraprestación del Club del Golf por la utilización del predio”, indicó Methol.

Desde 1999 hay una nueva modalidad de trabajo en plazas que involucra a la División de Espacios Públicos y a los centros comunales. “Los técnicos de los comunales utilizan la infraestructura de la División para hacer los llamados a licitación y el Departamento de Diseño para realizar dibujos. A través de esta modalidad se hicieron unas 40 plazas más”, destacó la jerarca.

Pero además hay obras que se financian con el aporte privado: las concesiones de obra y los patrocinios. Las concesiones implican un uso comercial del espacio y por ello se debe hacer un llamado a licitación (como el lago de las canteras).

“Los particulares proponen un proyecto y su financiación, una Comisión Asesora nombrada por la comuna las estudia y se expide. La elección es analizada por una Comisión Supervisora que envía la propuesta al intendente para que resuelva”, dijo Methol. Obras por concesiones se realizaron tres el año pasado; se llamó a licitación para el lago del parque Rodó, plaza Cuba y de los Treinta y Tres.

La modalidad de patrocinio es utilizada para intervenciones pequeñas. La empresa propone reacondicionar la plaza y su mantenimiento y, a cambio, se le permite colocar publicidad.

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY