Accessing from Google you can get this page in English








Rodrigo Viegas es propietario intelectual de todos los dibujos, esquemas explicativos y textos en el sitio "Luna en Dibujos". 


  
      El estudio de las vistas lunares, efectuadas aún con telescopios pequeños, permite familiarizarse con los detalles de un mundo totalmente diferente de la Tierra. Para representar bien los accidentes de la superficie lunar, es necesario comprender, antes, cómo es la realidad que sólo se nos ofrece como un mosaico de luces y sombras. Además de motivar el conocimiento topográfico, el dibujo da oportunidad de acumular, sin esfuerzo, largos períodos de observación, en que es posible vigilar la ocurrencia de TLPs o “fenómenos transitorios lunares”. Y al finalizar, el dibujo terminado, será una segura referencia para investigar los detalles de lo observado y un estímulo para que quienes lo vean se interesen, a su vez, en participar directamente del gran espectáculo.
        El relieve lunar, presenta desniveles varias veces mayores que los de la Tierra, con relación a su tamaño, y se lo aprecia mejor cuando la luz incide con un ángulo de menos de 45º con la superficie, pues así las sombras proyectadas son más largas y la luminosidad de la superficie, es menor, permitiendo observaciones prolongadas sin necesidad de emplear filtros. Por otra parte, conforme varía el ángulo de la luz sobre cada zona de la superficie, en el transcurso del “día lunar”, se revelarán las muy diversas características de reflexión que cada una posee, dando lugar a cambios de apariencia sorprendentes y al descubrimiento de formas que a menudo no se revelan ni aún en las mejores fotografías.

        Los dibujos que siguen, fueron hechos con lápiz y a mano alzada, durante sesiones de observación. Los esquemas correspondientes ilustran sobre la nomenclatura de los accidentes principales. Con una flecha azul se indica la ubicación aproximada, sobre el disco lunar, de la zona representada.

Contenido

Página Web diseñada por Ricardo Viegas