autogestión vecinal

A r t i g a s
el resplandor desconocido
(ensayo histórico)
© GONZALO ABELLA

Anexo 4 al Capítulo V

Nuevas formas de racismo

    Montevideo, 2 de Febrero de 1998

     Sr. Director de BUSQUEDA:

      Con profunda preocupación acabo de leer la ponencia del Lic. Oscar Padrón Favre en el IX Congreso de Arqueología Uruguaya ("Salsipuedes, conclusión del conflicto interétnico Charrúa-Guaraní") (16).

     No hemos avanzado nada. El colonialismo europeo alegó en el siglo XIX que la esclavitud de africanos era un problema entre los africanos mismos: Europa sólo compraba, hacía de intermediaria.

     Ahora, el genocidio contra los charrúas se quiere presentar como un conflicto entre culturas indígenas. Para ello el Lic. Padrón debe incurrir en gruesas inexactitudes:

     - identifica la cultura guaraní con la cultura misionera

     - pone un signo de igualdad entre una pretendida violencia interétnica precolombina y la Conquista (reduce esta última a un conflicto interétnico más)

     - inventa un milenario conflicto territorial entre habitantes del ecosistema de selva húmeda (guaraníes) contra habitantes del ecosistema de pradera (charrúas)

     - confunde a los charrúas con los chanás

     - atribuye a la cosmovisión guaraní "especiales habilidades para la diplomacia y la intriga"

     - habla de un "difundido tráfico de seres humanos" precolombino en esta región (sin especificar)

     - afirma que los guaraníes misioneros fueron el brazo armado del imperio español (olvida las guerras guaraníticas)

     - Relaciona a Artigas con Rivera como partidarios de una causa común (hay amores que matan)

     Si bien aparecen extrañas contradicciones en este trabajo, la idea general que nos quiere transmitir es obvia:

     - los charrúas no lucharon por un ideal sino por oscuros instintos o conveniencias momentáneas (agravio racista a los protagonistas más lúcidos del período artiguista)

     - la cultura guaraní fue la genocida en Salsipuedes (agravio racista a una de las culturas más humanistas de América)

     Da para mucho más. Creo que es imprescindible abrir una amplia polémica sobre estos tópicos, con participación de investigadores, docentes y conocedores del tema. La "leyenda negra" contra los charrúas es una sutil variante de la vieja "leyenda negra" contra Artigas. Muchas gracias.

     Nunca pude abrir esa polémica. No hay espacios en los grandes medios para ella.

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