vecinet - autogestión vecinal
Colaborar Suscripción Secciones Búsqueda Noticias

Por la Integración, contra la agresión
No al Bloqueo argentino contra Uruguay
Nuestro Norte sigue siendo el Sur

¡Un corte al boicot! /
No a los papelones
Más y Mejor MERCOSUR
La llave de la salida siempre fue
(sigue siendo) el control en conjunto
Dicen en Argentina que se encamina la negociación con Uruguay
URUGUAY Y EL MERCOSUR: Seguir trabajando en la integración plena de Latinoamérica

Más de un año de bloqueo permanente, mediante piquete con corte de ruta, en el Puente Internacional que une Fray Bentos (Uruguay) con Puerto Unzué (Argentina), a cargo de neo-piqueteros seudo-ambientalistas de Gualeguaychú, con apoyo del presidente peronista argentino y el gobernador de Entre Ríos.
"El gobernador Jorge Busti promocionó públicamente la entrega de 20.000 pesos a directivos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Se suma a una cifra similar que les entregaba el vicegobernador Pedro Guastavino todos los meses, según expresiones comunes de varios asambleístas. No es la primera vez que el gobierno entrerriano admite que contribuye en forma económica con los asambleístas que bloquean la ruta internacional 136 en su lucha contra la pastera Botnia. Lo novedoso fue que en esta oportunidad la donación se realizara de manera formal y pública, con amplia difusión oficial". Diario La Nación, 6 de noviembre de 2007
Ver también:
Busti entregó un aporte de 20.000 pesos a la Asamablea de Gualeguaychú

Gargano denunció que se paga a los asambleístas
El gobierno de Tabaré insiste con un "monitoreo conjunto" del Río Uruguay

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó al jefe del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez, por los piquetes que enloquecieron a los porteños. El funcionario nacional consideró que el titular de la Unión Obrera de la Construcción utilizó un "método poco racional y absolutamente descalificable" para protestar, al haber hecho colapsar mediante piquetes de sus afiliados todo el tránsito de la Ciudad. (20/12/07)

"Nosotros no estamos haciendo un corte de ruta, estamos haciendo un bloqueo, un bloqueo económico. Digamos la verdad. Cortémosla con esto del corte de ruta porque no es un corte de ruta. Es un bloqueo económico que el gobierno no se anima a hacer y lo tiene que hacer el pueblo".
Juan Marcón, vecino de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina - Asamblea del 13/03/06

"Permitir el corte es imposible, porque estamos en presencia de un delito", expresó el comandante principal de Gendarmería Ricardo Canale, acerca de la posibilidad de un bloqueo piquetero sobre el puente sobre el río Uruguay que une la localidad de Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay)

"Las manifestaciones basadas en los comprensibles sentimientos de la población que se manifestaba de esa manera, fueron perdiendo su legitimidad originaria en la medida en que a través de las vías de hecho adoptadas, fueron acumulando agresiones al derecho de otras personas que se vieron finalmente imposibilitadas de transitar y ejercer el comercio a través de las rutas internacionales en virtud del corte de las mismas, sin previsibilidad ni límite temporal preciso, por períodos desproporcionadamente extensos y durante la época de mayor intercambio comercial y turístico entre ambos países, pues en una sociedad civilizada los conflictos deben encauzarse a través de medios pacíficos para su solución y no a través de vías de hecho".
"Sin perjuicio que la conducta de obstruir las vías de comunicación fue desplegada por particulares, la Parte Reclamada no deja por ello de ser responsable por hecho propio en la medida en que ha omitido su deber de adoptar las medidas apropiadas para prevenir o corregir los actos de los particulares sometidos a su jurisdicción que causaren perjuicio a otro Estado Miembro del MERCOSUR en trasgresión a las normas de su tratado constitutivo."
"La "conducta debida" por la Parte Reclamada ante estos hechos, surge del compromiso de asegurar y mantener la libre circulación en el ámbito del MERCOSUR, lo que implica la obligación de aplicar los medios necesarios para el logro de dicho objetivo."
"Aceptar que el cumplimiento de la obligación internacional asumida en el Tratado del MERCOSUR, consistente en mantener la libre circulación, dependa de las posibilidades del propio derecho interno, se contrapone con el principio de que los Estados no pueden eludir sus compromisos internacionales invocando normas de su derecho interno que surge del art. 27 de la Convención sobre el Derecho de los Tratados de Viena de 1969, reglas que de conformidad con lo dispuesto en el art. 34 del Protocolo de Olivos, es derecho aplicable por los tribunales arbítrales del MERCOSUR."
"Tanto la Constitución de la Nación Argentina como los propios Tratados Internacionales invocados reconocen que esos derechos no son absolutos y que su ejercicio es susceptible de limitaciones en cuanto afectare los derechos subjetivos de los demás, pues el mismo no puede exceder el margen de lo razonable, destruyendo o alterando el derecho de otros integrantes de la sociedad."
Conclusiones
Arts..174 a 178 del Laudo del Tribunal Arbitral del MERCOSUR (06/07/2006) sobre la controversia presentada por Uruguay al MERCOSUR de "omisión del estado argentino en adoptar medidas apropiadas para prevenir y/o hacer cesar los impedimentos a la libre circulación derivados de los cortes en territorio argentino de vías de acceso a los puentes internacionales Gral. San Martín y Gral. Artigas" que unen ambos países..

"Los cortes de rutas son una agresión brutal a un país. ¿Cuántos países en América están bloqueados? Cuba y Uruguay. Es terrible. Esto realmente es dramático para nuestro país. Nosotros apostamos al diálogo." Presidente de la República (Uruguay) Tabaré Vázquez 15/03/06 - entrevista en TeleSUR - Caracas, Venezuela

"Consideramos que la libre circulación es un valor fundamental para el MERCOSUR" Canciller de la República (Paraguay) Rubén Ramírez, Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, Río de Janeiro, Brasil, 19/01/07

"Esto comporta una violación del Tratado de Asunción. El gobierno de Argentina tiene no la obligación de reprimir, sino de evitar que los cortes se produzcan. Deseo que adopte decisiones para evitar que eso ocurra" Canciller de la República (Uruguay) Reinaldo Gargano Gargano, Consejo del Mercado Común del MERCOSUR - Brasilia 15/12/06

"¿Cómo puede funcionar bien un bloque aduanero donde un socio bloquea a otro? Esperamos que el gobierno argentino haga cumplir la ley. Ya hubo casos donde reprimió bloqueos de carreteras" Ministro de Economía uruguayo Danilo Astori, Consejo del Mercado Común del MERCOSUR - Brasilia 15/12/06

"Tres puentes internacionales construidos para fortalecer los lazos (...) son en cambio utilizados para ejercer una extrema presión sobre Uruguay. (...) Hoy en día se puede calificar de bloqueo, y de bloqueo casi total (...) No hay excusa válida de la omisión del gobierno argentino de impedir los bloqueos (...) Esos bloqueos, consecuencia de la omisión argentina del derecho internacional, han agravado el diferendo existente"
Embajador uruguayo Gros Espiell
, La Haya - 18/12/06.

"La estrategia de la "no represión" ha fallado y llevado a la Argentina a ser el hazmerreír mundial en materia de relaciones internacionales. Ahora no sólo cortamos los pasos fronterizos con países amigos, sino que no lo hacemos en nombre del ecologismo: lo hacemos en defensa de un gobernador corrupto de provincia que no pudo poner límite a sus ambiciones de riqueza."
El ojo digital, 24/12/06

"Los bloqueos afectan el comercio, la circulación, las actividades turísticas. Hay una amenaza de asfixiar la economía de Uruguay"
Dr. Alan Boyle
, Abogado, representante de Uruguay, La Haya - 18/12/06.

"Y cuando hablamos de integración, y no nos hacemos los distraídos, decimos que no puede ser motivo de confrontación entre los pueblos y los gobiernos de Argentina y del Uruguay la instalación de las plantas de celulosa. No es solo un tema ambiental, básicamente es político y no confundimos los intereses de los trabajadores con el de las empresas multinacionales. Y de esa perspectiva, basada en nuestra solidaridad histórica con la lucha del pueblo argentino, señalamos nuestro más absoluto rechazo al bloqueo comercial que se somete al Uruguay con el corte de los puentes, que pone en peligro miles y miles de puestos de trabajadores en las dos márgenes del río. Porque el río nos acerca; porque los puentes nos unen y no nos separan. Y por eso, en este acto el movimiento sindical le propone al pueblo uruguayo, le dice al gobierno uruguayo: cuenten con el movimiento sindical para resolver este problema, cuenten con los trabajadores argentinos y no nos desgastemos más en disputas internas.", dice la proclama de la Central Obrera uruguaya PIT-CNT, leída en el Acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores del 1º de Mayo de 2006.

"La medida de cortar los puentes internacionales adoptada por la Asamblea de Ciudadanos de Gualeguaychú y por los habitantes de Colón  es, creemos, absolutamente inconveniente porque su impacto no afecta directamente a las empresas que construyen las fábricas de pasta de celulosa, sino al pueblo uruguayo que lo siente como una agresión. Además desvía la atención de los aspectos principales en torno a los cuales los ambientalistas debemos seguir trabajando.(...)"
REDES - Amigos de la Tierra - Uruguay 24/10/06

"Los asambleístas (de Gualeguaychú) han tomado una decisión (de bloqueo de los puentes) que no compartimos, porque se trata de una metodología que perjudica en forma indiscriminada a personas ajenas a la situación y que en lugar de acercarlos el objetivo buscado, aleja la posibilidad del diálogo bilateral, única vía de solución posible", Paula Brufman, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace  - Buenos Aires, 04/01/07

"Los de Gualeguaychú no son ambientalistas, son vecinos -en gran parte bien intencionados, aunque ignorantes ambientalmente hablando- que están aterrados por los cuentos apocalípticos de gente inescrupulosa. Se ofenden, como si fueran insultados, si les dicen que son piqueteros porque son de clase media, mientras los integrantes de los movimientos llamados piqueteros son de los sectores más bajos de la sociedad... Pero si hacen piquetes, pues pasan a ser piqueteros ¿no?... Al igual que los piqueteros de Buenos Aires y otros lugares de Argentina (pero que son desocupados, trabajadores en conflicto, militantes de derechos humanos), estos neo-piqueteros miedo-ambientalistas de la clase media de Gualeguaychú cortan la ruta e impiden el tránsito entre países del MERCOSUR ... No está probado que la Planta, en este caso, la que queda es la de BOTNIA, vaya a contaminar. Es más, los informes solicitados por el propio gobierno argentino dan como resultado que -incluyendo las 2 Plantas juntas- no serán contaminantes, ya que utilizarán tecnología muy avanzada, que comenzará a utilizarse -y ser exigida- en Europa a partir de 2007. La Corte Internacional de La Haya, ante pedido argentino, negó la contaminación inminente y propuso se tome la propuesta uruguaya de controlar en conjunto. Ahora el propio Kirchner reconoce que la contaminación será visual, aunque no dice que Gualeguaychú está a unos 30 km y no se ve ni la chimenea (ver fotos satelitales que lo demuestran Miente, miente, que algo queda). Entonces ¿por qué el bloqueo a Uruguay? ¿por qué no esperar a la resolución de La Haya? ¿nos agreden por las dudas de que contaminen, cuando todo el mundo dice lo contrario? ¿por qué no aceptar la propuesta de control en conjunto? ¿por qué si está bien que se instale ENCE en Colonia? ¿por qué no un NO a las papeleras de Argentina, que son de vieja tecnología? ¿qué hay en realidad atrás de todo esto?"
Vecina de Paysandú, en mensaje enviado a
vecinet, diciembre de 2006.

"Hace más de dos años que un puñado de idiotas decidió cortar la frontera entre la Argentina y Uruguay, en nombre de vaya uno a saber qué estímulo paranoico pseudoambientalista. Si no son los yanquis que se quieren robar el agua son los judíos que pretenden la Patagonia, los brasileños las Cataratas o los chilenos la Cordillera... Para los argentinos siempre es el otro. Los chinos pijoteros, los paraguayos que no quieren laburar, los piratas de la reina o los uruguayos contaminadores. Siempre es el otro. Estoy harto de la imbecilidad de mis compatriotas por eso hice una película a escondidas. (...) La ruta la tendrían que estar cortando los uruguayos para que nosotros no les caguemos el guiso del modo que les echamos a perder el estofado ambiental de este lado del río…" Eduardo Montes-Bradley, director del documental sobre el corte de ruta en Gualeguaychú
No a los papelones.

"Para los uruguayos el tema es asunto de Estado, para los argentinos es Causa Nacional. La diferencia que los asuntos tienen solución, se pierden o se ganan, las causas solo conllevan consecuencias..." Declaraciones a la prensa del cineasta argentino Eduardo Montes-Bradley.

"El centro de mi documental no es la planta de Botnia. El centro es la falsedad ideológica y la violencia en la protesta. Y los recursos extorsivos de la clase media. Nuestros representantes han llevado el caso a la Corte de La Haya, ¿qué parte del ''no'' no entendemos? Fuimos a la instancia suprema de la Justicia humana. Pero un sacado medio ambientalista, con una camiseta con errores de ortografía que dice qué hicistes papá es el que tiene que pautar las líneas de la política de integración latinoamericana." Eduardo Montes-Bradley, Bitácora suplemento del diario La República.

"Estoy absolutamente en contra de los asambleístas de Gualeguaychú. Y también estoy en contra, lógicamente, del presidente Kirchner, por no haber tomado las medidas que corresponden. El colmo es ahora que han anunciado que quieren bloquear el Buquebus. Se habla de que son países hermanos, pero con estas acciones nos están tirando a matar cuando está demostrado internacionalmente que estas plantas no perjudican el ambiente. En Europa hay varios países que las tienen y nadie se queja. Acá están en juego otros intereses, de orden económico, y por ellos están perjudicando al turismo, una de las principales entradas que hemos tenido siempre los uruguayos." Mario Benedetti, Clarín 07/01/07

"Se habla de ruptura de relaciones -continuó- y me entero de que mandaron a un técnico a Europa, volvió con el informe de que no habría contaminación y lo echaron (…) Tengo puesta una camiseta que se llama 'Uruguay' y ustedes lo están castigando terriblemente con el corte de rutas (…) Mi país es chiquito y económicamente es nada al lado de Argentina. Respira durante el verano y ustedes cortan la ruta, sin esperar una disposición de La Haya que diga castiguen al Uruguay. (…) No se puede pedir un veredicto a un tribunal como éste si después no lo aceptás porque no te gusta. (…) Las industrias sucias son otras; en Argentina y en Uruguay hay gente que se muere de hambre en este momento. Esto es más industria sucia que las papeleras y no hacemos nada"
China Zorrilla, diario El Argentino de Entre Ríos.

"Los cortes no están beneficiando a la Argentina", Canciller de la Nación (Argentina) Jorge Taiana, en declaraciones a la prensa, 11/01/07

"Va a acabar a través del diálogo y no de la confrontación, sin avasallar a ninguna de las partes, y sin hacer triunfalismos de ningún lado"
Canciller de la República (Uruguay) Reinaldo Gargano, 11/01/07, durante el traspaso a Chile de la Secretaría Protempore de la Cumbre Iberoamericana.

"La situación de la responsabilidad internacional argentina por el bloqueo de las rutas es muy grave...  Es que es un bloqueo económico. Estas medidas, con las distancias que deben existir, son muy similares al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, tiene las mismas consecuencias jurídicas. (...) Esto no hace más que agravar la responsabilidad argentina internacionalmente. Es incomprensible al punto que ha llegado un problema que solamente debe tratarse viendo cuál es el punto de equilibrio entre la posibilidad de desarrollo sustentado de un país y la posibilidad de abatir las contaminaciones. Toda actividad industrial contamina, entonces lo que hay que ver es si esto es muy contaminante, pues que se destruyan las plantas de procesamiento de celulosa; si tienen los máximos adelantos técnicos, como parecería que tienen, hay que implantarlas y establecer una vigilancia estricta para el cumplimiento de esas normas. No hay otra salida." Dr. Heber Arbuet, abogado, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República (Uruguay) - Entrevista 15/03/06 en programa En Perspectiva, CX14 Radio El Espectador - Montevideo, Uruguay

"MEMORIA ANUAL DEL ESTADO DE LA NACION ARGENTINA 2004 (PODER EJECUTIVO REPUBLICA ARGENTINA) (...) 4. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES - (...) 4.5. SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA (pág. 81) (...) 4.5.4. DIRECCION DE PAISES LIMITROFES (DIPAL) (pág. 94) (...) OBJETIVOS: URUGUAY: (pág. 105) (...) LOGROS: (págs. 106 y 107) (…)En febrero tuvo lugar, en el Palacio San Martín, la reunión de Coordinación y Evaluación de las Agendas de ambas Cancillerías, presidida por el Director General de Política Latinoamericana, por parte de nuestro país y por el Director General Adjunto sobre Asuntos Políticos, por parte de Uruguay. Durante la misma, analizaron todos los temas de la agenda bilateral que requieren algún tipo de solución o acción común, tanto bilaterales como multilaterales.

    En marzo tuvo lugar, en Montevideo, una reunión entre los Cancilleres Rafael Bielsa y Didier Opertti. La misma fue producto de una visita oficial que realizó a Uruguay el Canciller argentino, invitado por su par uruguayo. En la reunión, trataron distintos temas bilaterales y otros de carácter multilateral, de interés inmediato de ambos países.

    (…)En el mismo mes (junio), ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU.

    Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación. (…)"  Y, en el punto 4.5.16, dice "Comisión Administradora del Río Uruguay (Pág. 126 y 127). Logros: (…) Planta de Celulosa M’Bopicua ENCE y Emprendimiento BOTNIA. De acuerdo a las Coincidencias especificas de ambas Delegaciones ante la CARU con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay fue diseñado un Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizadas los estándares de Calidad de Agua, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay."
Ver completo Memoria Anual a la Nación 2004

 

"Los cortes de puentes al Uruguay no fueron útiles para que la planta de Botnia se fuera de Fray Bentos. Pero sí fueron útiles para que Romina Picolotti ganase un cargo de secretaria de Medio Ambiente en el que no ha sido útil. Tampoco han sido útiles esos cortes para que el gobierno encuentre alguna solución a la puja por la eventual contaminación del río Uruguay, pero sí fueron útiles para que, por alguna alquimia electoral, Cristina de Kirchner ganase la elección presidencial en la quejosa Gualeguaychú. Para lo que estos cortes han sido útiles es para concluir en lo inútiles que son ya los puentes, en uno de los cuales se cumple mañana un año de interrupción continuada.
No fueron útiles los cortes al Uruguay para que se fuera Botnia. Sólo se demostró la inutilidad de los puentes, en uno de los cuales se cumple un año de interrupción continua
".

Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina, 19/11/07)

El Frente Amplio
y  las
Plantas de Celulosa

     Una de las mentiras más frecuentes que difunden los vecinos, asambleístas seudo-ambientalistas neo-piqueteros, de la clase media de Gualeguaychú, es que el Frente Amplio se oponía a las Plantas de Celulosa antes de asumir el gobierno  y que ahora se dio vuelta: "Vázquez traidor", dicen en cantitos y carteles.
   
Utilizan, incluso, la grabación de un discurso del compañero Tabaré (en ese momento candidato), el 5 de junio de 2004 en Minas de Corrales (Departamento de Rivera), donde se pronuncia por la defensa del medio ambiente. Lo que no dicen es que en ese discurso no menciona ni una sola vez las plantas de celulosa, no era un discurso contra las plantas de celulosa, era un discurso a favor del ambiente (el tema de las plantas de celulosa ni se discutió en la campaña electoral).
    Allí Tabaré expresa: "Y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente es la destrucción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que producen destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro, porque ellos no quieren destruir su medio ambiente."
(...) "Ojala no solo podamos mantener Minas de Corrales sino todo el país libre de contaminación, libre de polución. Es decir, un país natural un país realmente hermoso como el nuestro lo debemos mantener en esas condiciones. Algunos analistas medioambientalistas que estudian el tema del medio ambiente decían hoy, y yo creo que es con enorme razón, que el peor enemigo que tiene el medio ambiente es la pobreza."
   En todo caso, ese discurso reafirma la actual defensa del ambiente y que está convencido, los informes técnicos lo avalan, de que la Planta de Botnia no va a contaminar. Hay muchas Plantas de Celulosa en los países más desarrollados, la propia Finlandia incluida.

    "Defender el medio ambiente, como siempre lo ha hecho el Uruguay y como lo seguiremos haciendo desde el litoral de nuestro país con la instalación de las plantas de celulosa, que se van a instalar, van a producir, no van a contaminar el medio ambiente y van a dar puestos de trabajo para muchos uruguayos". Tabaré Vázquez, (31/03/06) al hacer uso de la palabra al finalizar el 6to. Consejo de Ministros abierto en la ciudad de Salto, con importantes anuncios en materia del Uruguay Productivo.

"Aunque como hombre de ciencia y gobernante soy consciente que la extinción de la especie humana es una simple y sobrecogedora posibilidad", como médico y ciudadano "me niego a admitir el fin del hombre, la desnaturalización de la ciencia, la mercantilización de los derechos, y me niego a admitir - que no queden dudas- el deterioro del medioambiente". Tabaré Vázquez, en Buenos Aires, noviembre de 2005, al recibir el reconocimiento por su trayectoria profesional, de parte de la Fundación "Gracias Doctor", por su labor y trayectoria, declarándolo "Médico del Año" por su tarea científica oncológica.

    Veamos qué decía el Frente Amplio antes de asumir el gobierno para poder desmentir categóricamente las afirmaciones de los asambleístas miedo-ambientalistas y periodistas que se hacen eco.
    El líder del Frente Amplio, el General Liber Seregni, en el año 1971 afirmaba:
"El gobierno del Frente Amplio impulsará el desarrollo de la industria papelera nacional"
(...) "Trataremos asimismo, de explorar exhaustivamente las posibilidades de nuevas soluciones técnicas en este sector industrial" (Discurso "Nuestra política para los medios de difusión", a los periodistas, trabajadores gráficos y "canillitas", del candidato del Frente Amplio Líber Seregni, en el teatro El Galpón, Montevideo, 18 de junio de 1971, extractado de la Colección Líber Seregni -Tomo I- "La Fundación del Frente Amplio y las Elecciones de 1971, pág. 139) ver también: (Frente Amplio y el fomento de las papeleras)

    Ya en 1971 se sabía que la tecnología de ese entonces no era la adecuada para un desarrollo amistoso con el medio ambiente y el lúcido dirigente de la izquierda uruguaya proponía lo que rechazan los ultra-ecológicos actuales, el estudio de nuevas técnicas, como las que se instalan ahora (2006), más de 30 años después, en Uruguay, con tecnología exigida en Europa desde 2007.
 
   
En el año 2004, antes de las elecciones, el Informe de la sub Unidad Temática de Forestación e Industrias derivadas, para la Comisión Integrada de Programa del Frente Amplio, expresaba:
    "Sería muy importante para el sector forestal nacional, se concrete la instalación de plantas celulósicas, como medio de mejorar la viabilidad del manejo silvícola de los bosques cultivados. Lo que si se debe dejar en claro es que se van a dar las facilidades necesarias para que se realice la inversión, pero no de cualquier manera".
    Es lo que está haciendo el gobierno progresista desde que asumió. No se trata de cualquier planta a cualquier costo y sin control, al respecto el Informe afirma: "El Estado debe controlar. Y esto implica -entre otros aspectos- un estricto y continuado control ambiental. La instalación de una planta celulósica de tecnología actualizada es importante por varios aspectos, de los cuales destacaremos dos: por un lado, abre la posibilidad de utilizar los desechos normales que se producen en instalaciones de aserrado o de debobinado; por otra parte, abre mercado para el uso de diámetros menores que se obtienen en la cosecha de árboles con diámetros aserrables. Ninguno de esos aspectos están resueltos en la actualidad en nuestro país y seria deseable que se facilite la instalación de ese tipo de industria. Pero el Estado debe fijar dónde, cómo y a qué costo ambiental hacerlo, no para trancar, sino para que el sector forestal tenga en definitiva un desarrollo armónico".
    Es cierto que algunos grupitos menores del FA se oponían a las plantas de celulosa en 2004, son los que no han sido respaldados por el voto popular. El FA nunca tuvo una posición opositora a la instalación de las plantas de celulosa. En todo caso, siempre propuso la defensa del ambiente.

    El ministro de economía ya designado Astori, en plena campaña electoral de 2004, dijo: "Vamos a recibir la inversión más grande que ha recibido el país", en alusión a la maderera Botnia en Río Negro, y "ello movilizará a su vez al transporte, los servicios portuarios, etc.".

"Nosotros estamos apostando -el Gobierno nacional, el Presidente de la República- clarísimamente al Uruguay productivo; a la generación y la revitalización de la economía, a la generación de nuevos puestos de trabajo, a regenerar la esperanza en el país; pero que quede bien claro: de ninguna manera estaremos dispuestos a que este tipo de transformación, de dinamismo y de esperanzas se haga a costa de cualquier situación que ponga en riesgo a la salud de la gente, a la biodiversidad, a la calidad ecológica y a las condiciones de vida de nuestros compatriotas de hoy y del futuro" Arq. Mariano Arana, Ministro de V.O.T. y Medio Ambiente, noviembre de 2005 en Fray Bentos, sobre instalación allí de los emprendimientos madereros.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar, y no nos temblará la mano, si las empresas no cumplen, en suspenderlas o clausurarlas", afirmó el ministro Mariano Arana en la visita del Consejo de Ministros a Soriano el miércoles 9 de noviembre de 2005.

 

20/04/07 En la declaración final producida por las delegaciones de Uruguay y Argentina, tras la ronda de conversaciones en Madrid por el conflicto de las procesadoras de celulosa, las partes se comprometen a abstenerse de profundizar las diferencias e incrementar las tensiones. En un mes, el facilitador convocará a una reunión de carácter técnico.

 


 La llave de la salida
es el control en conjunto

Desde Venezuela, a nuestros hermanos y hermanas de Argentina y Uruguay

Mitos y Fraudes de Papel
· Papeleras y Papelones (1):

 Miente, miente, que algo queda...

· Papeleras y Papelones (2):
 No a la desinformación...

Documental del cineasta argentino Eduardo Montes-Bradley
No piensan con la cabeza
No a los papelones
Ver presentación video:
· Ver trailer I
· Ver trailer II
· Ver trailer III

· Ver también: ¡Un corte al boicot!
· Una película que abre la discusión
· Lo que los argentinos no quieren oír y los uruguayos sí
· Argentino estrenará
el 12 de enero en Montevideo
documental sobre papeleras
· Filme desprecia protestas argentinas contra Uruguay
· El primer round que generó la película de la polémica
· Estrenarán en Uruguay una película sobre los cortes de ruta contra las papeleras
· Polémica en la pantalla grande
· ¡Qué errados! Los piqueteros y una película polémica
· El duro conflicto de las papeleras
· La película "No a los papelones" se proyectará en Punta del Este

· Pasteras y empastamientos
· "En el tema papeleras, el interés nacional no existe"
· NO a la MENTIRA
·
Las siete mentiras anticapitales
· Lo ignorado en el caso de las papeleras
·
El problema a vuelo de pájaro
·
Las Víctimas Inocentes de la Guerra
· Asamblea indomable, frágil y rígida
· Réquiem para una Asamblea
·
Papeleras: Ineptitud Preocupante
·
Una Historia Repetida: los "miedoambientalistas" vuelven a la carga
· Celulosa opone a verdes y sindicalistas
·
Baggio y la contaminación

Mientras reprimen piquetes de trabajadores
y militantes de DDHH,
toleran los picnics neo-piqueteros miedo-ambientalistas
de la clase media de Gualeguaychú
bloqueando derechos soberanos de un país hermano,
a la vez que Kirchner afirma que contaminación es visual
Represión en Córdoba (01/12/06) / Más sobre Córdoba (03/12/06) / Represión en La Plata (28/11/06) Represión en La Pampa (03/08/06) /Represión en Santa Cruz (07/02/06) / Represión en Mar del Plata (01/02/06) ...
   
... Kirchner (23/11/06):
    "Es lamentable que haya gente que escriba diciendo que nosotros teníamos equivocada la estrategia. ¿Qué estrategia equivocada? Si fuimos y le rogamos al intransigente presidente uruguayo que por favor discutiéramos de qué forma podíamos correr de allí a Botnia para que no contamine visualmente y no nos genere la duda de una futura contaminación", afirmó Kirchner.(...)
    Kirchner había pedido a los vecinos de Entre Ríos que levantaran los cortes de ruta y ratificó que no piensa emplear las fuerzas de seguridad para despejar las rutas.
    "Si hay alguno que piensa que hay que ir a reprimir a los hermanos de Gualeguaychú, que lo escriba y que lo diga. Yo no lo voy a hacer, no voy a levantar la mano contra otro argentino", dijo el Presidente.
    "No estoy de acuerdo con los cortes, pero tenemos que evitar la hipocresía y que nos hagan caer en la provocación", insistió. (...) (La Nación)
 
Vázquez evita confrontación y opta por no responder ataque de Kirchner El gobierno uruguayo ha tomado con mesura las declaraciones del mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien dijo que el presidente Tabaré Vázquez ha tenido una actitud "intransigente" en el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia, en Fray Bentos

Cuando eran
"Buenas noticias"

Busti anunció jubiloso
la construcción
de una papelera
en Entre Ríos
sobre el río Uruguay
El 16 de noviembre de 1988, Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos, anunció en El Heraldo, bajo el título "Buenas noticias", que una empresa canadiense instalaría una planta de celulosa sobre el río Uruguay "entre Concepción, Colón y Concordia, que empleará a mil personas, con una inversión de 600 millones de dólares".

Fascimil de recorte de prensa: Busti anunció jubiloso la construcción de una papelera en Entre Ríos sobre el río Uruguay

Traslado de ENCE
¿Es la
salida decorosa
que busca
el
gobierno
argentino?

ENCE en Colonia
(La República - 08/12/06)
    El Intendente de Colonia, Walter Zimmer, confirmó la presencia de ENCE en ese departamento y se mostró a favor de que la firma instale su planta en Nueva Palmira. En tanto, desde Gualeguaychú ya adelantaron que los asambleístas estarán en contra del nuevo emplazamiento de la pastera.
    El nuevo predio, adquirido por 4 millones de dólares, estaría ubicado a cinco kilómetros de Nueva Palmira, en una zona conocida como Barranca de los Loros, y fue definido por el intendente como "piedra, predregullo y arena", por lo que no es apto para actividades de cultivo.

No al bloqueo de los
miedoambientalistas visuales

Paraguay: Nuestros gobernantes
deben aprender de la dignidad
de los uruguayos

Integración latino americana
implica conflicto

Ya nadie quiere saber de Gualeguaychú, las pasteras ni Jorge Busti

Asambleístas del Tigre no protestarán por la instalación de ENCE

Productores forestales del Delta le recordaron a Busti sus intenciones de radicar plantas de celulosa


21/01/07 MERCOSUR: Un corte paraguayo al corte
Vuelven los cortes, con aval del gobierno entrerriano
La Haya se expedirá el 23 de enero sobre la medida cautelar
CIJ fallará próximo martes sobre libre circulación en conflicto
Todos miran hacia La Haya
Esperando la decisión de La Haya
En Gualeguaychú aseguran que desconocerán el fallo
En Gualeguaychú, "de levantar los cortes no se habla"
Derrota piquetera: no lograron afectar a Buquebus ni pudieron cortar Concordia
Protesta pacífica y con escaso eco
Gualeguaychú: ¿Papeleras o papelones?
13/01/07
Productores forestales del Delta le recordaron a Bustisus intenciones de radicar plantas de celulosa
Cortarán los tres pasos a Uruguay y protestarán frente a Buquebús
Se enrarece el clima del conflicto por papeleras
Uruguay asegura que el conflicto se resolverá por el diálogo
Uruguay acudirá al MERCOSUR si Entre Ríos no le exporta madera
Informe Pérez Esquivel sobre las papeleras: falta rigor científico
Un análisis crítico del ''Informe científico - Opinión consultiva sobre pasteras''
Análisis crítico completo
El
"Informe" pedido por Pérez Esquivel
Ingreso turistas a Uruguay baja 16,1% por bloqueo argentino
06/01/07
La Haya retoma su actividad con la mira en la demanda uruguaya por los cortes de ruta
Uruguay comparó la situación con episodios bélicos del siglo 19
China se juega por Uruguay en el conflicto por las papeleras
Investigadora del INTA presentó estudio en que recomienda cultivo de eucaliptus en Entre Ríos
Activistas ratifican intención de bloquear ferrys de Buquebus
Gualeguaychú está dividido por la protesta en el puerto
Vecinos de Gualeguaychú no logran aunar criterios
Las fuerzas armadas argentinas mantienen el dispositivo de seguridad en el puerto de Buenos Aires
Colón retoma el corte sobre el puente Artigas
Los asambleístas de Gualeguaychú desafiaron al Gobierno nacional
El intendente argentino de Concordia pide a Kirchner que garantice el uso del puente

Fisuras en el frente piquetero: Greenpeace les dijo no
Gargano: piqueteros de Gualeguaychú pretenden "sembrar alarma y miedo"
Cruza por los puentes entre Argentina y Uruguay la mitad de gente
Prefectura Naval argentina reforzó la seguridad en la terminal de Buquebus
Se cumplen 105 días del bloqueo en Gualeguaychú
Gualeguaychú endurece postura y va por el bloqueo de los tres puentes con Uruguay
30/12/06 Gualeguaychú: una dura interna en medio de los cortes de ruta
Con cena y fuegos artificiales
en la ruta
Gualeguaychú y las pasteras en un círculo vicioso
Ya nadie quiere saber de Gualeguaychú, las pasteras ni Jorge Busti
Uruguayos a favor de las papeleras
Astori y Gargano demandaron a Argentina poner fin al bloqueo
Gobierno uruguayo sostiene que el agua del río podría mejorar cuando funcione Botnia
Los cortes siguen
Colón vuelve al bloqueo
Para Gargano, la solución del conflicto por las pasteras
depende de que Argentina evite el bloqueo"
Uruguay desmintió que haya dado por finalizada la facilitación española
Gargano negó que Uruguay dé por terminada la facilitación del rey de España
Cancillería uruguaya aclaró que no está cortada la mediación del rey
Tabaré le confirmó al Rey que la mediación continúa
Tabaré todavía confía en la mediación del rey Juan Carlos
Gros Espiell negó que hubiera dado por terminada facilitación
Uruguay confirmó que continúa mediación española
Gargano:
La facilitación continúa
Uruguay no cierra la puerta al diálogo con el mediador real
Gargano reitera que no hay diálogo con cortes pero refrenda mediación real
Todos los intendentes del Uruguay respaldaron a Tabaré Vázquez
En Gualeguaychú sospechan de un acuerdo para que se instale
Botnia
Piquetes se extenderían más allá del verano
Otra pulseada en La Haya con escasas chances para la Argentina
Los cortes de ruta son custodiados por la Gendarmería
Uruguay busca en La Haya una condena a los piquetes
Uruguay acusará hoy a Argentina en La Haya de complicidad con bloqueo
Alambrado colocado por piqueteros provocó grave accidente
No respaldaron la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la planta de Botnia en Fray Bentos
La Asamblea de Gualeguaychú cuestionó la indiferencia de los diputados nacionales del oficialismo
Fracasó en Diputados la sesión especial en apoyo a los cortes
Vecinos seguirán con cortes hasta que se vaya Botnia

Gualeguaychú: poco interés por la marcha antipasteras
La Asamblea de Gualeguaychú exigió a Kirchner la
declaración de emergencia ambiental nacional"
Nuevo reclamo internacional de Uruguay por los cortes
Uruguay suma otra queja internacional por los cortes
Nueva queja formal de Uruguay en contra de los piquetes
Los que cortan el puente de Concordia
no son ambientalistas
Piqueteros de Concordia fracasaron ayer en intento de cortar el puente con Salto
09/12/06
No quedan accesos por tierra a Uruguay para el fin de semana largo
Quedaron bloqueados todos los puentes al Uruguay

Cortarán este fin de semana los 3 puentes hacia Uruguay
Bloqueo total de Argentina a Uruguay el fin de semana
Uruguay elogia "cambio de actitud" de Argentina
Uruguay abre la puerta al diálogo entre Kirchner y Tabaré
La Argentina, Uruguay y los caminos de la paz
Uruguay quiere una solución realista en el conflicto
Tabaré reiteró que no negociará si hay cortes de rutas
Fallo de La Haya por los cortes estaría pronto en enero
Famosos crean blog por amistad entre Argentina y Uruguay
Artistas uruguayos y argentinos se unen por Internet
Cortes de ruta son parte de la puja electoral en Gualeguaychú
07/12/06
Bloqueo indebido
Historiadora Clemente:
"A Kirchner el conflicto se le fue de las manos"
Arana presidió Conferencia Mundial de Naciones Unidas en la ciudad de Nairobi El pasado lunes 27 de noviembre dio comienzo la 8ª Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos (COP 8) en la ciudad de Nairobi, Kenia, evento que reúne a delegados y representantes de los distintos países del mundo.
Ingeniero de Gualeguaychú cambió de opinión y cree que Botnia no contaminará: lo acusan de
"traidor"
Las papeleras, un serio conflicto y la realidad
Un grupo minoritario quiere cortar el puente en Concordia
Un ex guerrillero trucho que quiere cortar el puente en Concordia
Con el corte en Concordia quedarán bloqueados todos los caminos
Vecinos de Concordia también cortarán puente que la une a Salto
Desde Concordia salen al cruce de los rumores de un tercer corte
Asambleístas de Colón continúan con los cortes programados
Desde la UE respaldan el financiamiento del Banco Mundial a Botnia
Unión Europea celebró decisión del Banco Mundial de financiar construcción de las plantas de celulosa
Papeleras: la solución es posible
Moderación ante una desesperada gestión del rey
Las palabras y los desafíos
Gualeguaychú: amenazas e insultos al asambleísta disidente Héctor Rubio
Fundó la Asamblea, visitó Botnia y ahora dice que no contamina
"Lo de Gualeguaychú es extremista"
"Va a dejar de venir gente por miedo a contaminarse o enfermarse y eso es una absoluta pavada"

Los asambleístas afirman que "nunca" creyeron en Busti
Argentinos en Punta del Este contra los cortes de ruta
Uruguay obsequia combustibles y alimentos para atraer turistas
Uruguay otorgará beneficios a turistas extranjeros durante verano
Nafta gratis para atraer turistas a Uruguay
Si ganó Botnia, entonces perdió Gualeguaychú
Gualeguaychú y Fray Bentos, dos "hermanas" que se dan la espalda
El (agravado) conflicto con Argentina
Papeleras: El Banco Mundial aseguró en un
"cien por ciento" que no contaminan
Uruguay exige el respeto de las leyes internacionales
Uruguay pide acción para que frene el corte en Gualeguaychú
Gualeguaychú: ¿se viene la "gran Galtieri"?
Por favor una gota de cordura
No a las papeleras, no a los papelones
¡Qué difícil es entenderlos!
NO a la desinformación
Mensaje a Gualeguaychú: La Tierra sigue siendo redonda
Cuando se propone vía pacífica, los cortes no son buenos
CONVOCAN A CUIDAR LA FAUNA DEL RIO GUALEGUAYCHU
Vázquez ordena al Ejército custodiar planta de Botnia
La historia de la "abuela-bomba" complica al marido de Picolotti
La influencia iraní, bombas humanas en Gualeguaychú
Bomba humana de Gualeguaychú fue difundida por el marido de Picolotti
Uruguay presentó ante La Haya solicitud de medidas provisionales
Colón también se suma a los cortes contra Uruguay
Los asambleístas "duros" de Colón se suman al corte
Las Víctimas Inocentes de la Guerra
La Haya, MERCOSUR y Banco Mundial, a favor de Uruguay
Candidatos a intendente de Gualeguaychú están en contra de los cortes
Busti presiona para que los asambleístas no definan nuevos cortes
Papeleras: Intendente de Colón defendió a Botnia y puso en duda impacto ambiental

Conflicto inadmisible
Intendente de Colón consideró que la planta de Botnia no tendrá un impacto ambiental tan negativo
Organizaron un escrache contra el intendente Marsó
¿Quién es el intransigente?
22/11/06 Kirchner no acertó con ninguna estrategia
Kirchner calificó como "intransigente" a Tabaré
Duras críticas del Presidente (Kirchner) a Tabaré y al Banco Mundial
¿Por las dudas? Kirchner reconoce que contaminación es visual:
(sic) "Es lamentable que haya gente que escriba diciendo que nosotros teníamos equivocada la estrategia. ¿Qué estrategia equivocada? Si fuimos y le rogamos al intransigente presidente uruguayo que por favor discutiéramos de qué forma podíamos correr de allí a Botnia para que no contamine visualmente y no nos genere la duda de una futura contaminación", afirmó Kirchner. (La Nación)
"Las declaraciones no corresponden a la realidad"
Tabaré pidió "prudencia y firmeza"
La discusión en Washington o la foto de las patas cortas
05/11/06 Vázquez propuso nuevamente laboratorio de control ambiental mixto (ver también aquí)

Tranquilidad y resignación en Fray Bentos ante la vuelta de los cortes A pocas horas de la vuelta del piquete de los activistas argentinos en el puente General San Martín, el periodista corresponsal de El Espectador, Eduardo Irigoyen, describió el clima de Fray Bentos como de "pasmosa tranquilidad y resignación, con bronca contenida e infinita paciencia". El corresponsal contó que pese a la falta de turistas argentinos, la zona tiene la capacidad hotelera colmada.
Piqueteros definen si derriban el muro
En Colón, no hubo más de diez personas
Argentino Kirchner pide ayuda a Rey de España en disputa Uruguay

Argentina acepta de un rey lo que rechazó de un obrero
Piqueteros levantaron muro
Gualeguaychú construyó su muro
Reducido número de activistas de Colón inició el corte
Cortes y muro por el conflicto de las papeleras

El embajador argentino en Uruguay cuestionó los cortes de ruta
La carta de Lafluf a Kirchner
Argentina trata de frenar préstamos del Banco Mundial

El marido de Picolotti apoya los cortes de ruta
01/11/06
Embajador argentino rechazó amenazas de la Asamblea de Gualeguaychú

Gualeguaychú y Colón cortan este viernes las rutas al Uruguay
Tabaré: "Con los puentes cortados no hay diálogo"
Uruguay: se manejó
"correntada de horror" por celulosa
Patiño Mayer: hay elementos irracionales en los ambientalistas
Papeleras: divisiones en Gualeguaychú por cómo continuará la lucha
Activistas de Gualeguayhú prometen que el verano será un infierno"
Un centenar de personas se manifiesta contra las papeleras
Asambleístas de Gualeguaychú levantarán un "muro simbólico"
En Gualeguaychú repiten que "esto va a terminar mal"
Uruguay inicia el monitoreo unilateral de río
Para Patiño Mayer es un
"disparate"
Recrudece el conflicto con Uruguay
El extraño concepto de "pureza" en Gualeguaychú
Sube la tensión por papeleras
Colón se suma a Gualeguaychú y anuncia cortes
Papeleras: activistas analizan cortar el Río Uruguay
Gualeguaychú ante su futuro: la batalla final
Activistas de Gualeguaychú planean bloquear el Río Uruguay
Papeleras: divisiones en Gualeguaychú por cómo continuará la lucha
Piquetes: ¿un cambio en la correlación de fuerzas?

17/10/06 Grupo del Banco Mundial apoya financiación a planta de celulosa
Informe ratifica confianza en técnicos y estándares uruguayos
Banco Mundial buscará la aprobación para la planta de celulosa Orion en Uruguay
La CFI y la MIGA aprobaron los préstamos para Botnia, basados en los resultados positivos del estudio de impacto acumulativo
Para el Banco Mundial las papeleras no contaminan
Informe preliminar sobre papeleras favorece a Uruguay
Un informe del Banco Mundial sosotendría que las papeleras no son contaminantes

Para el Banco Mundial, las plantas de celulosa no contaminarán
Favorable informe ambiental de papeleras Uruguay: BM
El Banco Mundial dio su aval a las papeleras de Uruguay
Informe BM favorecerá créditos a papeleras: Uruguay

Satisfacción oficial por informe del Banco Mundial
Optimismo: en noviembre se define crédito a Botnia
El Banco Mundial gestiona la financiación para Botnia

Mantener diálogo responsable y respetuoso basado en la razón
Arana: Uruguay siempre apuesta a la fuerza de la razón
Uruguay avanza para organizar el monitoreo de las plantas
Embajador argentino rechazó amenazas de la Asamblea de Gualeguaychú

Representantes del PIT-CNT viajan a la Argentina. La Central de trabajadores tratará de impedir que reinicien los cortes de ruta en Gualeguaychú
Sincialistas uruguayos esperan frenar los cortes de los puentes
Si permite los cortes, Argentina enfrentará consecuencias en La Haya, afirma experto
Vuelven piquetes, ahora contra la Cumbre

Cortes de ruta: Argentina debe cumplir con Derecho Internacional
Experto afirma que si volvieran los cortes Uruguay podría pedir el cese inmediato
Gobierno uruguayo devuelve carta de argentino por improcedente
El Gobierno trata de evitar más piquetes contra las papeleras
Piqueteros de Gualeguaychú vuelven a los cortes
Volvieron los bloqueos de ruta en Entre Ríos
Vecinos de Colón se suman a Gualeguaychú en los cortes de rutas
Comenzaron los cortes en Gualeguaychú y Colón
En Colón opiniones encontradas

Colón levantó el corte, pero sigue Gualeguaychú
Asamblea con atención extra
Los argentinos, desentendidos del reclamo de piqueteros
Amenazan con extender los cortes "todo el verano"
Destruyendo por un sueño
Carrió se opone a los cortes de rutas en Gualeguaychú
Uruguay reclama al MERCOSUR por el bloqueo de puentes
Uruguay, dispuesto a denunciar a Argentina por bloqueos
Uruguay volverá a reclamar ante el Consejo del MERCOSUR

08/09/06 Fallo del Tribunal del MERCOSUR es favorable a Uruguay
El fallo del Tribunal Arbitral del MERCOSUR
Fallo unánime: "Argentina violó la libre circulación de Uruguay"
El fallo del MERCOSUR advierte a Argentina por los cortes
Gargano: el laudo condena los cortes del pasado y los que puedan producirse

Fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya (Argentina contra Uruguay)
Documento: fallo de la Corte Internacional de La Haya (En español, traducido por El Espectador)

La llave de la salida es el control en conjunto
 - Plantas de Celulosa: Establecer contralor que de plena tranquilidad y máximas garantías
 - Gualeguaychú reiteró su rechazo a la propuesta de control
 - Se estudia implementar sistema conjunto de monitoreo por plantas de celulosa
 - Uruguay invitó a Argentina a realizar un monitoreo conjunto el once digital - Paraná, Entre Ríos,Argentina
- Uruguay tiende la mano a Argentina tras fallo de La Haya Los Tiempos - Cochabamba,Bolivia: Arana afirmó que "todo Uruguay comparte" la preocupación de los vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos "por la calidad de vida y defensa del medio ambiente".
- Uruguay: hablan de control conjunto
- Especial sobre Forestación

Novedades relacionadas sobre el tema:
30/10/06 Gobierno seguirá actuando con ponderación en tema plantas
Gobierno presentó Ordenanza de la Corte de La Haya
Rodríguez Saá: Salida debe ser negociada
Crecimiento económico es compatible con calidad ambiental
Gobierno triplica presupuesto en control y previsión ambiental
Publicación especializada refuerza defensa del ambiente

Impiden cobertura uruguaya en Gualeguaychú
ONU: Uruguay reiteró compromiso de protección del medio ambiente

Uruguay avanza para organizar el monitoreo de las plantas
Según Lavagna, la Argentina perdió su oportunidad
PAPELERAS: LAVAGNA A favor de un monitoreo conjunto
Picolotti envió una carta al BM para frenar los créditos
Asambleístas marchan en rechazo a las pasteras
Papeleras: Gualeguaychú vuelve hoy a la protesta
Asambleistas de Gualeguaychú cortaron ruta del MERCOSUR

Maya pide que se cierre la frontera con el Uruguay

18/09/06
Gobierno Provincial de Entre Ríos promueve forestación
Un folleto del Gobierno entrerriano desató la ira en Gualeguaychú
Reconocen que la Gobernación de Entre Ríos imprimió los folletos
Un folleto desató la ira en Gualeguaychú
El folleto de la discordia, mal momento para un funcionario

Entre Ríos se autodefine
como "Provincia forestal"
Gobierno Provincial de Entre Ríos promueve forestación    Gobierno Provincial de Entre Ríos promueve forestación
(hacer ¡clic! en imagen para leer folleto repartido
en Expo Sur Entrerriana)

La Reina del Piquete Evangelina Carrozo posó para "Interviú"
El sueño trunco de Evangelina Carrozo
La reina del carnaval ya no baila contra la celulosa
La reina del piquete posó para Interviú de EspañaLa reina del piquete en viena posa para los presidentes

19/07/06 Vázquez: también nos preocupa la salud de los argentinos
Tabaré:
"Que un tercero no resuelva un problema entre hermanos"
Vázquez aseguró que siempre habrá diálogo con Argentina
Tabaré Vázquez afirmó que si las papeleras contaminan se cierran
Argentina y Uruguay acercan posiciones tras el fallo de La Haya
Las papeleras después de La Haya
Fuerte convocatoria al diálogo

Kirchner y Tabaré acordaron "retomar el diálogo"
Kirchner y Vázquez mantienen en Córdoba encuentro
Taiana pidió al Banco Mundial el bloqueo de los créditos
Tabaré Vázquez aseguró que si las plantas de celulosa contaminan el medio ambiente la vamos a cerrar"
19/07/06 La oposición dio respaldo a Tabaré y apuesta al diálogo
Lejos del choque propuesto por la Argentina, Uruguay llama al diálogo
La Haya: Claves para entender el fallo
El Gobierno
(argentino) apura su estrategia para bloquear la inversión en Uruguay
Uruguay pretende un plan de monitoreo conjunto
Hoy se reafirma la Fuerza de la Razón y no la Razón de la Fuerza

Maya: El gobierno (argentino) se subió al tema papeleras por oportunismo"
17/07/0
6 Elaboran plan de cuidado de recursos naturales
Uruguay: Existe una voluntad nacional de diálogo y respeto

16/07/06 Después de La Haya: imaginar la fórmula para "ganar los dos"
Lejos del choque propuesto por la Argentina, Uruguay llama al diálogo
Entre la espada y la pared
Kirchner aceptaría un nuevo diálogo con Uruguay

Uruguay solicitó encarar una "negociación serena"
El estado de ánimo en Gualeguaychú tras el fallo

La estrategia del gobierno argentino hacia las pasteras
El gobierno busca evitar cortes de ruta
Busti apoyó la protesta, pero
"sin vulnerar otros derechos"
Consideran totalmente errado el accionar de "ambientalistas" de Gualeguaychú
El Gobierno considera errado el accionar de los asambleístas
Asambleísta Veronessi aseguró que ahora hay que ir al diálogo"
Lavagna reveló un plan para solucionar el tema papeleras
Fallo
"favorece acceso a créditos"
Botnia y ENCE: fallo de La Haya favorece acceso a créditos
Fray Bentos observa con preocupación las reacciones argentinas tras revés en La Haya
Asamblea de Gualeguaychú ratifica que
no está dispuesta a que se instalen las plantas
Picolotti dijo que debe seguir la movilización en Gualeguaychú
Uruguay tiende la mano a Argentina tras el fallo de La Haya
Dura señal política del Gobierno tras el rechazo judicial
Busti pidió a vecinos de Gualeguaychú que protesta no vulnere derechos
Terragno:
"El papelón fue de Kirchner"
13/07/0
6  Uruguay recibió apoyo Tribunal de la Haya por celulosa
Prensa Latina - Cuba: Uruguay ha tratado de explicar a los vecinos que esta nación exige a los inversores la aplicación de la última tecnología, y que en caso de comprobar que no se cumple con los parámetros internacionales, exigirá a las empresas la adecuación o cierre de las mismas.

Nin llamó a no deportivizar el fallo
El Espectador - Uruguay: El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa dijo que el fallo de la Corte de La Haya "es una carta de confianza para las políticas ambientales de Uruguay". También es un "reconocimiento al canciller Gargano, porque ese hombre tan criticado fácil y livianamente por la oposición públicamente y en privado, de manera incluso soez en muchas oportunidades, demostró que fue capaz de armar y tener a su cargo un equipo que representó a Uruguay y logró una contundente razón para sus posiciones".

Jurista afirma que fallo de La Haya fue absolutamente favorable a Uruguay
El Espectador - Uruguay: "Yo reiteraría que las medidas adoptadas fueron de absoluto beneficio para Uruguay". Esa fue la primera evaluación del experto en Derecho Internacional, Pablo Sandonato, a propósito del fallo de la Corte de La Haya contraria a la suspensión preventiva de las obras de las plantas de celulosa pedida por Argentina. "Mi lectura es que se le dice a Uruguay que siga haciendo lo que está haciendo que lo está haciendo bien", afirmó.

Lafluf expresó preocupación por posición del intendente de Gualeguaychú
El Espectador - Uruguay: El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que su colega de Gualeguaychú sigue en la misma posición dura que tenía antes del fallo. Además de esta preocupación, recordó que el levantamiento de los cortes fue por voluntad de los asambleístas y no del gobierno argentino.

Categórico fallo en La Haya sobre las plantas de celulosa
Brecha - Uruguay: El gobierno uruguayo nunca imaginó que se vería tan favorecido por la decisión de Argentina de acudir ante la Corte Internacional de Justicia con el propósito de lograr, como medida cautelar, la suspensión de la construcción de las plantas de celulosa de Fray Bentos. El fallo de ayer, jueves, fue para el gobierno de Tabaré Vázquez una bendición y, para el de Néstor Kirchner, un tiro por la culata. Uruguay le ganó a Argentina la primera batalla; lo que aún no está claro es quién gana en Uruguay.
Asamblea de Gualeguaychú ratifica que no está dispuesta a que se instalen las plantas
El Espectador - Uruguay: "Gualeguaychú está dispuesto a seguir en esta lucha y va a seguir luchando, va a seguir de pie porque no está dispuesto a que las plantas se instalen", dijo la abogada de la Asamblea Ambietalista Ana Angelini. La activista señaló que no está descartado volver a cortar el acceso al puente de Fray Bentos tras el fallo de la Corte favorable a Uruguay.

Tensión en Gualeguaychú: dicen que la lucha sigue
El Espectador - Uruguay: El fallo de la Corte de La Haya cayó como un balde de agua fría en Gualeguaychú, donde el tema se ha transformado en una verdadera "cruzada".

Decepción en Gualeguaychú y anuncios de que la lucha seguirá
La Capital - Rosario, Santa Fe,Argentina: Pobladores de Gualeguaychú convocados por la Asamblea Ambiental colmaron hoy el teatro local donde se escuchó en directo el fallo emitido por la Corte de La Haya, que resultó contrario a su postura en rechazo de las papeleras, tras lo cual expresaron su desilusión y anunciaron que continuarán luchando.

Obispos de Gualeguaychú y Salto: tranquilidad" y "cautela"
Análisis Digital - Paraná,Entre Ríos, Argentina: Según voceros eclesiásticos, los obispos de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y de Salto, Uruguay, Pablo Galimberti, tomaron con "tranquilidad" y "cautela" resolución de la Corte Internacional.

Tribunal del MERCOSUR rechazó un recurso presentado por Argentina
Vázquez es distinguido por su lucha contra el tabaco y el cáncer
21/06/0
6 Un fallo para salvar el Riachuelo

Reclamo a la La Haya se contradice con lo que ocurre en Piraí
Gualeguaychú reiteró su rechazo a la propuesta de control
19/06/0
6 Kirchner quiere acordar ya, antes del fallo de La Haya
18/06/06 Derrota en el MERCOSUR
16/06/06 La simpatía de los uruguayos por Argentina, Kirchner y las plantas de celulosa
Destacan distensión argentino-uruguaya en conflicto
Un gesto con Uruguay
Regionalizan el debate sobre impacto ambiental

Elisa Carrió pide preservar la hermandad con Uruguay
15/06/0
6 Los "ambientalistas" de Gualeguaychú, divididos mientras se espera
"Ambientalistas" pierden apoyo de su gobierno
Apoyo de uruguayos a instalación de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay, aumentó en junio a 80%
Asamblea ciudadana prevé "medidas de acción"
Uruguay reclamará ante el MERCOSUR por los cortes de ruta

Uruguay ganaría por goleada en La Haya, según experto
10/06/0
6 Argentina y Uruguay cruzaron duras acusaciones al finalizar audiencia en La Haya
Uruguay rebatió andanada de acusaciones de Argentina y ofreció un monitoreo conjunto
En Uruguay auguran una pronta solución del conflicto
Argentina quiere que Uruguay "explique" por qué utilizó la palabra "corrupción" en La Haya
Las anchas diferencias
09/06/0
6 El conflicto de las papeleras en la Haya
La contaminación de Celulosa
Delegación de Uruguay desmintió en La Haya que exista un daño inminente e irreparable
Críticas a visión "catastrofista" argentina
Cancillería informó sobre primera audiencia en Corte Internacional
Informe de Cancillería sobre segunda audiencia en La Haya
Nin destacó solidez de la presentación uruguaya en La Haya
Lafluf elogió presentación uruguaya en La Haya
Uruguay acatará fallo de La Haya en demanda por celulosa
Uruguay acatará el fallo de La Haya
Uruguay esperará confiado resultado de La Haya
Diarios Uruguayos destacan
"solidez" de argumento ante la Haya
"Ambientalistas" cautos, ante resultado en La Haya
Busti admite que La Haya es una instancia difícil
Papeleras: "difícil" disputa en La Haya
La disputa en La Haya será "difícil", dijo Busti
Busti cree que es "difícil" la disputa en La Haya
06/06/0
6 Argentina en La Haya insistirá en la violación al Tratado
Carta abierta de AUGM a los presidentes Kirchner y Vázquez
Vázquez recordó que "tenemos que cuidar el medio ambiente"
Difunden tareas e investigaciones que realiza el país en conservación y defensa de Ambiente y biodiversidad
Uruguay despliega una intensa actividad dirigida a desarrollar investigaciones y tareas
31/05/0
6 Asamblea Gualeguaychú levanta medida de protesta
Vecinos de Gualeguaychú suspendieron la vigilia al costado de la ruta
30/05/06 Lavagna explica su acuerdo con Tabaré
Lavagna dijo que se reunió con Tabaré en 2005
Lavagna, rehén de la disputa por las papeleras
29/05/06 Uruguay informó sobre instalación de plantas de celulosa
Argentina: Hay que demostrar en La Haya el daño
Analizan volver con los cortes de ruta en Gualeguaychú
Aguardarán la decisión de La Haya
Uruguay reclamará U$S 500 millones
Rectores del MERCOSUR proponen evaluar las plantas de celulosa
Toca el turno a las papeleras argentinas

Kirchner: prohíbe papeleras solo en Uruguay
En Helsinki se bebe el agua del lago donde está instalada Botnia, Uruguay
25/05/06 Designación de árbitros para analizar cortes de ruta
    Argentina y Uruguay designaron sus árbitros ante el Tribunal Arbitral Permanente del MERCOSUR con el objetivo de analizar la situación del impedimento de la libre circulación en los puentes binacionales por el tema de las plantas de celulosa
25/05/06 Se estudia implementar sistema conjunto de monitoreo por plantas de celulosa
   
Representantes del Gobierno uruguayo y técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) exploraron la posibilidad de implementar un sistema conjunto de monitoreo de las plantas de celulosa y del río Uruguay.
24/05/06 GUALEGUAYCHÚ: FUERTE DEBATE INTERNO EN LA ASAMBLEA AMBIENTAL
Universidades de la región enviaron carta abierta a Vázquez y Kirchner por plantas de celulosa
Gobierno ratifica su compromiso de evitar la contaminación
06/05/06  Todos quieren limpiar el Riachuelo, el tema es decidir cómo
05/05/06 Greenpeace: discurso de Kirchner es un papelón comparable con los mil días de Maria Julia
Palabras de Kirchner en el Corsódromo de Gualeguaychú / El Presidente no convenció a Gualeguaychú / En Gualeguaychú se muestran satisfechos con el discurso / Greenpeace fustiga a  Kirchner / Expertos argentinos defienden la tecnología de las papeleras / "Uruguay es el país de América que mejor protege el medio ambiente" / Kirchner criticó a Uruguay y defendió las papeleras argentinas / Quejas por las papeleras en territorio argentino
04/05/06 Carta a Kirchner de Rodriguez Saá, gobernador de la provincia de San Luís, Argentina
04/05/06 Plantas de Celulosa, MERCOSUR o ALCA, Liberación o Dependencia

03/05/06
Plantas de Celulosa: Exposición uruguaya ante la OEA
    El Canciller Gargano expuso ante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, sobre los cortes en la circulación en los puentes que unen Uruguay y Argentina, planteando la posición uruguaya en el diferendo y los perjuicios materiales que ha ocasionado. (Incluye anexo sobre plantas de celulosa y procedimientos legales).
03/05/06
Vázquez urgió al Banco Mundial definir postura sobre plantas
El Presidente Vázquez instó al Banco Mundial a que presente los resultados de los estudios que se están realizando sobre el impacto medioambiental de las plantas de celulosa y que defina el financiamiento a las empresas.
27/04/06 Proceso de autorización de plantas de celulosa
Vázquez ratificó validez técnica en instalación de las plantas
26/04/06 Actualización de información sobre proceso de autorización ambiental de Plantas de Celulosa
24/04/06 Celulosa: Satisfacción del Presidente por controles
22/04/06 El impacto ambiental del Riachuelo es 4.000 veces superior al de una papelera
04/04/06 Reunión Vázquez-Kirchner fue postergada por el momento
06/04/06 Plantas de celulosa: regresaron los piquetes de Gualeguaychú a la ruta
31/04/06 Imprevisto: científicos argentinos a favor de las plantas de celulosa

 =>Al final, las plantas de celulosa ¿contaminan o no?
Informe sobre Plantas de Celulosa
Actas de las reuniones del Grupo Técnico de Alto Nivel binacional / Notas enviadas por el gobierno uruguayo / Cortes de ruta y daños / Informe sobre la instalacion de dos plantas de celulosa en el río uruguay / Informe Uruguayo sobre Plantas de Celulosa / 1er Informe de la Delegación Uruguaya sobre el Trabajo del Grupo Técnico Binacional de Alto Nivel para el Estudio de las Plantas de Celulosa
Plantas de Celulosa: Docentes y egresados de química ponen la discusión en términos adecuados
Memoria Anual del estado de la Nación Argentina 2004
Ver: 4.5. SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA (pág. 81) / 4.5.4. DIRECCIÓN DE PAISES LIMITROFES (DIPAL) (pág. 94) / OBJETIVOS: URUGUAY: (pág. 105) / "LOGROS: (págs. 106 y 107) / 4.5.16, Comisión Administradora del Río Uruguay (Pág. 126 y 127). Logros

Ver más enlaces sobre el tema al final de esta página.

  Que pare la agresión

     por Guillermo Font / vecinet  – No. 805   06/03/06

    Los últimos acontecimientos (NR: era el momento del encuentro entre Kirchner y Vázquez en Santiago) dan la esperanza de un giro importante en el conflicto entre Argentina y Uruguay, producto de la agresión de un grupo de entrerrianos, liderados e instigados por el gobernador provincial, bloqueando el tránsito binacional, involucrando también al regional. Con ello lograron trabar parte importante del turismo, vital para nuestro país, y del comercio. Pero lo que es peor, el deterioro de relaciones entre los pueblos, que va a ser difícil de solucionar a corto plazo.

    No entraré en el tema técnico sobre el grado de contaminación y la peligrosidad o no de estas plantas de celulosa. A nuestra mesa llegan prácticamente todas las opiniones uruguayas y argentinas. En vecinet se han publicado todas las campanas. Como siempre, las dos bibliotecas. En lo personal creo que la clave está en el control conjunto a las empresas, previniendo una posible contaminación. Luego, aplicar la legislación. Y esa fue siempre la llave para destrabar el conflicto.

    Una luz que trae una esperanza

    El gobierno argentino venía cumpliendo un triste papel, por acción y omisión, de avalar en los hechos esta agresión provocada por un grupo de vecinos de una de sus provincias. En cualquier parte del mundo esta actitud hubiera sido vista como una "guerra no declarada". Y ningún país del mundo puede aceptar pasivamente una situación así. Parecería que "se le fue de las manos a Kirchner…", comentaba un amigo. No se, no me queda claro qué intención tenía. No podían levantar los cortes que provocaban el bloqueo y sí reprimir fuertemente el "corte" en la ruta a Mar del Plata, efectuado por trabajadores lácteos.

    Pero finalmente parecería que, al decir de Drexler, ahora sí se ve una luz al otro lado del río.

    Por un lado, la nueva actitud del presidente argentino (en su alocución al Congreso de la Nación) que, a mi entender, con sorprendente (y sincera) humildad, envió un claro mensaje de paz y fraternidad, tan (pacientemente) esperado por el gobierno y el pueblo uruguayo. (NR: Luego Kirchner decidió llevar una denuncia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya)

    Sumado a esto, la propuesta del presidente Lagos de Chile, de un encuentro informal entre los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, previo al cambio de mando presidencial en el país trasandino. Papel que, creo yo, debió haber cumplido mucho antes el presidente brasileño Lula.(1)

    Tabaré no se ha quedado atrás y también dio importantes señales de encuentro.

    Mientras tanto, informaciones de prensa comentan que técnicos del gobierno estudian la posibilidad de desviar los desechos de las plantas de celulosa de Fray Bentos hacia el río Negro mediante un sistema de tuberías, transformando a las plantas de celulosa en un asunto de exclusiva soberanía uruguaya.

    Si todo esto se concreta, se comienza a transitar un camino que daría al diferendo la tan esperada salida (al menos desde este lado del río), que sería el principio de acuerdos para destrabar un conflicto que tanto mal le ha hecho al futuro de ambos pueblos. Y que nunca debió llegar a este extremo.

    Claro que habrá que profundizar sobre los controles y ponerse de acuerdo, técnica y políticamente, las dos bibliotecas. Y mantener la alerta ambiental, que las empresas no crean que esto significa impunidad para contaminar.

    Pero lo primero es lo primero. Lo urgente es parar el bloqueo y volver al cause del diálogo y de la integración, para que, también en este tema ¡nunca más!

    Es que la agresión, mediante bloqueo(2) comercial y turístico, principalmente, que sufre el Uruguay desde su frontera oeste con la República Argentina, por parte de neo-piqueteros seudo-ambientalistas ¿miedo-ambientalistas?(más allá que puedan participar algunos vecinos con buena fe e intenciones) no tiene precedentes ni tiene sentido. Menos aún si lo vemos en el marco de un proceso de integración que viene avanzando desde hace unos 10 años. Y menos sentido se le ve, si tenemos en cuenta el nuevo mapa político en la América del Sur (progresista, que no es revolucionario), donde se podría ampliar la integración regional, proyectándose hacia una Comunidad Sudamericana de Naciones, cumpliendo los sueños bolivarianos y artiguistas de la Patria Grande.

    Y menos sentido tiene cuando la clave de la salida estuvo siempre ahí al alcance de todos, sin necesidad de cortes de ruta ni suspensión de obras (que sí es seguro que en esta etapa no contaminan).

    Claro que habría que hurgar en oscuras intenciones de enemigos de la integración. Pero vaya uno a saber, más allá que puede sospechar desde donde podría venir el verdadero instigador o, por lo menos, a quien le sirve frenar el proceso de integración.

    La llave de la salida es el control en conjunto

    Entiendo y comparto la preocupación de los grupos ambientalistas uruguayos y argentinos, los que realmente defienden todo el medio ambiente. Pero Uruguay no puede renunciar a las inversiones productivas. La clave de todo está en un estricto control por parte del Estado y de la sociedad civil organizada. En este caso, el trabajo binacional con aporte internacional si es necesario.

    La solución siempre estuvo ahí, basada en un trabajo en conjunto, binacional: se construyen las plantas (durante el transcurso de las obras da tiempo suficiente para realizar los estudios más completos, con los mejores asesoramientos); se realizan los mayores controles, donde se incluyen, además de los técnicos uruguayos, especialistas argentinos y de terceros países y/u organismos internacionales especializados; y si, cuando estén funcionando, las empresas llegaran a no cumplir con las exigencias acordadas y la legislación vigente, si llegaran a contaminar, se les aplica las sanciones correspondientes, que incluye el clausurarlas, por supuesto.

    Esta propuesta, arto expresada por el gobierno uruguayo, tiene entre otros elementos la garantía de antecedentes en ese sentido, cuando el propio Tabaré Vázquez era intendente de Montevideo, por ejemplo, que clausuró dos fábricas que no cumplieron con la reglamentación ambiental, con participación de los vecinos. La de cemento, en el barrio Sayago; y la de baterías, en Gallinal y Cno. Carrasco. Entre otros ejemplos de trabajo ambiental, como saneamiento y recuperación de playas, que incluye también al intendente Arana…

    Uruguay está primero en la calificación ambiental en América del Sur y tercero a nivel internacional, siendo primero Finlandia, ¿alguien piensa que nos podemos rifar esto y la vida de nuestra gente?

    Tabaré Vázquez tiene sobrados antecedentes en defensa de la vida como oncólogo y médico calificado y reconocido, siendo nombrado en noviembre de 2005, nada más ni nada menos que en Buenos Aires, como "Médico del Año".

    ¿Qué antecedentes tiene Busti?

    Creo que la preocupación y las protestas de vecinos entrerrianos, en su momento y ante la falta de información y las noticias apocalípticas referentes a otros emprendimientos en otras partes del mundo, tuvieron su razón de ser. Es siempre necesaria, además, la actitud alerta de la ciudadanía y de las organizaciones sociales (en este y otros temas), para poner sobre aviso a las autoridades y exigir los mayores controles.

    Seguramente los vecinos de Gualeguaychú (aunque no lo expresaron) tenían presente la contaminación de sus ríos y de su ambiente en general, provocadas por sus propias plantas de celulosa, curtiembres, etc., que evidentemente no cuentan con un estricto control por parte de las autoridades nacionales y provinciales, ahora convertidas al ecologismo.

    Pero se pudrió todo cuando se puso a la cabeza el seudo-ambientalista gobernador Busti, que pasó, así de repente, de entusiasta promotor de plantas de celulosa en su provincia, a convertirse -como por arte de magia- en ecologista empedernido… e instigador del bloqueo, de paso.

    Todo bien, cada uno ejerce sus derechos. El problema es la agresión desenfrenada... realizada por las dudas... Cuando, según fuentes técnicas consultadas por vecinet, "no hay elementos determinantes para establecer cuál de las dos tecnologías recomendadas (TCF- totalmente libre de cloro, la que recomienda Greenpeace, y ECF- libre de cloro elemental, que es la que se va a aplicar en las plantas de Uruguay) es mejor. Ambas son aceptadas y recomendadas como las mejores prácticas disponibles (Best Available Technologies), tanto por la Comunidad Europea, como por el Protocolo de Estocolmo."

    Agredir a un país hermano, por las dudas -por si acaso-, no es la forma de contribuir a solucionar posibles problemas. Creo que, en este caso, se esconden otros intereses.

    Quizás si los cortes sólo hubieran frenado a los camiones que transportan material para las empresas de plantas de celulosa, podría considerarse una forma de protesta aceptable, en cuanto que afecta directamente sobre el posible problema. Se golpea a los posibles futuros agresores y se pone sobre aviso de futuras acciones a tomar, si se confirma la contaminación denunciada, y previene a las autoridades para no ser omisas en los controles.

    Pero ¿frenar parte del comercio y turismo regional, involucrando no sólo a Uruguay y Argentina, sino también a Chile, Paraguay y Brasil, por las dudas, por si acaso hubiera una "agresión ambiental" en el futuro? …no tiene sentido. ¿Poner en peligro la integración sudamericana?

    Por eso creo que, al asumir Busti la conducción del movimiento "ambientalista", las protestas terminaron cobijando otros intereses… con una clara consigna de destruir al enemigo uruguayo.

    Siempre encontré raro que nunca se incluyeron planteos sobre la contaminación que sí sufre la Provincia de Entre Ríos (sin ir más lejos y nombrar la de gran parte de la República Argentina, ya que son entrerrianos los que protestan). ¿Es que el ambiente sólo existe en Fray Bentos?

    Sobre todo cuando desde Uruguay se dan todas las garantías. Se plantea desde un principio el control binacional permanente y vinculante, y, si los argentinos lo desean, pueden incluir a terceros países y/o técnicos en el control.

    Greenpeace y sus medallas

    Luego apareció Greenpeace en escena, con espectaculares acciones cinematográficas que incluyó empujones a obreros de la construcción y encadenamientos a grúas y camiones, contribuyendo a una mayor confusión. Hasta ahora no se habían encadenado a ningún emprendimiento de los que sí ya están contaminando la República Argentina. Ni cortado el puente sobre el Paraná, por ejemplo, contaminado con plantas de celulosa autóctonas, entrerrianas y bonaerenses.

    Para colmo, luego nos llegan noticias de reparto de medallas en otras partes del mundo.

    Una de plata para una empresa en Australia (ECF- libre de cloro elemental), con similares características que la que se construirán en Fray Bentos, a la que ataca. Y otra de oro, a la de Pontevedra (TCF- totalmente libre de cloro, la que recomienda Greenpeace), que pone como ejemplo de contaminación apocalíptica, pero no dice que se reconvirtió y que el ejemplo que ponen se refiere a tecnología de hace unos 40 años…

    Los acuerdos con Argentina

    Uno de los temas que más han endurecido las relaciones, después del bloqueo, es la aparente falta de información por parte de Uruguay. Pero eso quedaría desmentido en la Memoria Anual del Estado de la Nación del 2004 de la propia presidencia de la República Argentina, donde dice:

     "4.5. SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA (pág. 81) / 4.5.4. DIRECCIÓN DE PAISES LIMITROFES (DIPAL) (pág. 94) / OBJETIVOS: URUGUAY: (pág. 105)

    "LOGROS: (págs. 106 y 107) (…)En febrero tuvo lugar, en el Palacio San Martín, la reunión de Coordinación y Evaluación de las Agendas de ambas Cancillerías, presidida por el Director General de Política Latinoamericana, por parte de nuestro país y por el Director General Adjunto sobre Asuntos Políticos, por parte de Uruguay. Durante la misma, analizaron todos los temas de la agenda bilateral que requieren algún tipo de solución o acción común, tanto bilaterales como multilaterales.

    En marzo tuvo lugar, en Montevideo, una reunión entre los Cancilleres Rafael Bielsa y Didier Opertti. La misma fue producto de una visita oficial que realizó a Uruguay el Canciller argentino, invitado por su par uruguayo. En la reunión, trataron distintos temas bilaterales y otros de carácter multilateral, de interés inmediato de ambos países.

    (…)En el mismo mes (junio), ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU.

    Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación. (…)"

    Y, en el punto 4.5.16, dice "Comisión Administradora del Río Uruguay (Pág. 126 y 127). Logros: (…) Planta de Celulosa M’Bopicua ENCE y Emprendimiento BOTNIA. De acuerdo a las Coincidencias especificas de ambas Delegaciones ante la CARU con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay fue diseñado un Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizadas los estándares de Calidad de Agua, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay." Ver Memoria Anual a la Nación 2004

    Claro que, cuando una diputada en el Congreso argentino se atrevió a recordar esto, otro diputado le gritó "¡Irresponsable, le estás dando letra a los uruguayos...!" Pero la letra ya la teníamos. / vecinet

-------------------

(1) (En Santiago de Chile el 11/03/06, cuando asumió la presidencia la socialista Michelle Bachelet, se reunieron los presidentes de Uruguay y Argentina. El vice presidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa, en ejercicio de la presidencia, expresó que "lo que hay es una iniciación del diálogo, que el Presidente lo ha dicho con mucha claridad, no hay acuerdo mientras no se levanten los piquetes". Por su parte, el Ing. Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio y Ministro de Cultura -ex Rector de la Universidad de la República- aseguró que "no ha habido ningún acuerdo entre ambos Presidentes, fue un diálogo resultante de encontrarse obviamente en una misma instancia ambos y señalar la preocupación por la situación existente entre Uruguay y Argentina, a raíz de las acciones colaterales a la instalación de plantas de celulosa en Uruguay" El Ministro de Vivienda y Medio Ambiente Arq. Mariano Arana manifestó en relación al encuentro entre Vázquez y Kirchner en Chile, con respecto al tema de las plantas de celulosa que "esto es apenas el inicio de un diálogo, no de una negociación, todavía, tenemos que estar buscando los escenarios factibles para que esto se produzca, esperamos la negociación con mucha esperanza".)

(2) "Nosotros no estamos haciendo un corte de ruta, estamos haciendo un bloqueo, un bloqueo económico. Digamos la verdad. Cortémosla con esto del corte de ruta porque no es un corte de ruta. Es un bloqueo económico que el gobierno no se anima a hacer y lo tiene que hacer el pueblo". (Juan Marcón, vecino de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina - Asamblea del 13/03/06)
"A nosotros no nos interesa, el estudio de impacto ambiental. Porque supongamos que el estudio dé que las plantas son una pureza total, que el río va a mejorar. Igual nosotros no queremos las papeleras. O supongamos a la inversa, que las plantas estas son la porquería más grande que existe. Las van a poner igual. O sea que dé lo que dé el estudio de impacto ambiental yo creo que nuestra postura tiene que seguir siendo la misma. Que no queremos las papeleras. Uruguay tiene que darnos como respuesta, primero la fecha de cuándo empiezan a demoler las papeleras y dónde las van a reposicionar. Si no obtenemos esta respuesta yo creo que tenemos que volver al corte". (Ququi Bemberg, vecino de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina - Asamblea del 13/03/06)
"Los cortes de rutas son una agresión brutal a un país. ¿Cuántos países en América están bloqueados? Cuba y Uruguay. Es terrible. Esto realmente es dramático para nuestro país. Nosotros apostamos al diálogo." (Presidente Tabaré Vázquez 15/03/06 - entrevista en TeleSUR - Caracas, Venezuela)
"La situación de la responsabilidad internacional argentina por el bloqueo de las rutas es muy grave, y con esta medida el gobernador Busti no hace más que agravarla. No lo dije yo últimamente, se lo escuché decir a un ambientalista en la previa de esta charla: “Saquémonos la careta, no es un piquete, no es un bloqueo de ruta: es un bloqueo económico”. Es que es un bloqueo económico. Estas medidas, con las distancias que deben existir, son muy similares al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, tiene las mismas consecuencias jurídicas. El bloqueo económico está definido como acto de agresión, y un acto de agresión puede desencadenar, aunque no sea agresión armada, la intervención del Consejo de Seguridad en el ámbito del Capítulo VII. Es una locura a donde puede ir a parar este diferendo. Agrava la responsabilidad argentina porque ya el gobierno argentino tiene responsabilidad por el acto de sus particulares, pero por el acto de un gobernador provincial y de alguna policía provincial, es mucho más clara la responsabilidad. Esto no hace más que agravar la responsabilidad argentina internacionalmente. Es incomprensible al punto que ha llegado un problema que solamente debe tratarse viendo cuál es el punto de equilibrio entre la posibilidad de desarrollo sustentado de un país y la posibilidad de abatir las contaminaciones. Toda actividad industrial contamina, entonces lo que hay que ver es si esto es muy contaminante, pues que se destruyan las plantas de procesamiento de celulosa; si tienen los máximos adelantos técnicos, como parecería que tienen, hay que implantarlas y establecer una vigilancia estricta para el cumplimiento de esas normas. No hay otra salida." (Dr. Heber Arbuet, abogado, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República - Entrevista 15/03/06 en programa En Perspectiva, CX14 Radio El Espectador - Montevideo, Uruguay)
"Fuentes de la Cancillería argentina admitieron a En Perspectiva que las estrategias de salida no están claras. “No se puede sacar a la gente por la fuerza” opinó la fuente, y aseguró que en el Palacio San Martín se entiende que el tema se está volviendo muy difícil.
Por otra parte, la fuente de cancillería argentina señaló que su gobierno en ningún momento tomó a mal las declaraciones de Vázquez desmintiendo la existencia de un acuerdo con Argentina, y señaló que “Tabaré dijo lo que tenía que decir”. Por el contrario, subrayó que lo que existió en Chile fue un gesto, para iniciar las negociaciones. “Si no se tiene este tipo de gesto, no hay margen para nada”, remarcó.
La fuente expresó que al día de hoy las relaciones diplomáticas con Uruguay son buenas, indicó que Argentina reconoce los daños causados a Uruguay, pero recordó que las ciudades argentinas de Colón y Gualeguaychú también están sufriendo las consecuencias económicas del bloqueo." (Informe 15/03/06 de programa En Perspectiva, CX14 Radio El Espectador - Montevideo, Uruguay)

Ver también:

Circula por correo-e:

¡No compre entrerriano!
>>> Frente a la agresión de que es objeto el Uruguay de parte de piqueteros entrerrianos, que afectan no sólo el comercio (que incluye a Argentina, Chile, Brasil y Uruguay) y el turismo, sino algo más importante que es las relaciones entre pueblos hermanos, proponemos una medida de resistencia pacífica: ¡No compre entrerriano!
>>>
>>> Por ejemplo
RPB SA (Rufino Pablo Baggio), de los jugos Baggio, que, por si fuera poco, hace unos días cerraron la planta en Fray Bentos y, casualmente, son de Gualeguaychú.
>>> Otros productos de esta marca son los jugos Vida de soja, Baggio Light y Baggio Pronto. Tambien los vinos Uvita (y cócteles), Viña Mayor, Talacasto y Cavic; edulcorante Sidiet; aguas y jugos Mocoretá y Mijú; lácteos Latte Baggio, 7 días; "snack" papitas, palitos y maní Big cheese; puré de tomate De la Huerta
...
>>>
>>> Si los cortes sólo frenaran a los camiones que transportan material para las plantas de celulosa, es una forma de protesta aceptable. >>> Pero poner juego todo el sistema de relacionamiento entre pueblos hermanos, por intereses que nadie ha podido verificar hasta ahora, más allá de rumores.
>>> Desde Uruguay se han dado todas las garantías de que "si contaminan no nos temblará la mano para cerrarlas", como ha expresado el Ministro de Medio Ambiente Mariano Arana. Se ha invitado al gobierno argentino a integrar una comisión mixta, incluyendo a terceros si así lo prefieren, para controlar en conjunto. Repitiendo que, si llegaran a contaminar, se cierran.
>>>
>>> Como dice una nota de un boletín electrónico:
>>> "Tabaré tiene sobrados antecedentes en defensa de la vida como oncólogo y médico calificado y reconocido, en la lucha por la vida. Tiene además antecedentes ambientales como intendente de Montevideo que, entre otras cosas, cerró 2 fábricas que contaminaban, una de cemento y la otra de baterías.
>>> El año pasado fue nombrado en BsAs como "Médico del Año".
>>> Además de la lucha contra el tabaquismo y el trabajo social en barrios pobres, mucho antes de tener relevancia política.
>>> Y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, con todo lo que ha hecho también en Montevideo como arquitecto popular e intendente... ahora, en estos días, fue designado para presidir la Conferencia Internacional sobre Productos Químicos (CIGQ), en Dubai.
>>> ¿Cómo se entiende que el "ambiente" esté sólo en Fray Bentos?
>>> ¿Un país contaminado va a denunciarnos a nosotros que somos el país mejor calificado en materia ambiental en latinoamérica y de los primeros a nivel mundial?
>>> En todo caso, si fuera cierto la "profesía apocalíptica", los primeros contaminados seríamos nosotros. ¿A alguien le cabe en la cabeza que, con los antecedentes citados, y que trabajamos por la marca país Uruguay Natural, vamos a hipotecar todo eso, la salud de nuestra gente, la situación ambiental privilegiada y la buena calificación internacional, el turismo en general como fuente de recursos fundamentales, en especial en esa región del país, con Las Cañas, etc.?
>>> Por lo menos dennos el tiempo necesario para probar que hacemos las cosas bien. Si se "cumplieran las profesías", se cierran las plantas. Bien concreto.
>>> ¿En cambio qué antecedentes tienen Busti y cía.?
>>> Entre otras cosas, solicitaron la intervención del Banco Mundial pero al ser favorable a la posición uruguaya, el informe solicitado por los propios argentinos, ahora lo rechazan...
>>> (...)El tema es que nos dañan ahora porque capaz que dentro de unos años desde acá se podría dañar... Sin tener en cuenta que si se llegara a esa hipotética situación, las plantas se cierran... O sea que la situación no podrá llegar nunca.
>>> Esta es la propuesta más sensata, pues se basa en el control conjunto y vinculante. Da garantías.
>>> Que nos dañen por las dudas... ¡eso es indefendible!
>>> Esto en cualquier parte del mundo se denomina "guerra no declarada". Y ningún país del mundo va a aceptar pasivamente una situación así."

Baggio también presiona:
amenazó con irse de Gualeguaychú

La verdad sobre Baggio y la contaminación:
Algo huele mal en la comarca
    Mientras tanto, los vecinos del Barrio Don Pedro se quejan porque los efluentes de la empresa RPB SA (Baggio), instalada en el parque industrial del pueblo, ''afecta, no sólo, el medio ambiente de ese lugar, sino también la calidad de los pozos de agua potable y la salud de los pobladores. Hay días en que el aire es irrespirable por el mal olor. Además, los estudios realizados en un laboratorio local, prueban la contaminación de las napas'' . Baggio, en estos días, provee de bebidas a los piqueteros de Arroyo Verde.
    En realidad en ese Parque, ubicado a la vera de la ruta 14 entre los dos accesos a la ciudad, se han instalado una treintena de empresas, la mayoría de ellas pertenecientes a la industria química o metalúrgica.
    Veamos, a modo de ejemplo, un par de tales establecimientos. El primero, Laboratorios PYAM, fabrica pastillas potabilizadoras de agua. Lo hace a partir de un compuesto que libera hipoclorito (ClO-) el cual finalmente produce cloro elemental (Cl ), ambas sustancias de acción bactericida.
    La segunda es UNIONBAT SA, una fundición de plomo (Pb) y fábrica de acumuladores (baterías). Ésta es una actividad industrial con un alto potencial de contaminación, por la diseminación en superficie y la percolación de plomo hacia las aguas subterráneas.
    Los efluentes líquidos del Parque, cloacales e industriales, son depurados por agitación aeróbica y luego vertidos a una cañada por la cuál seguirán su derrotero hasta el arroyo Gualeyán quien terminará ofreciendo el tributo de sus aguas al río Gualeguaychú, apenas al norte de la toma de agua del pueblo y de los balnearios existentes en playas del Gualeguaychu, como Solar del Este.
    La disposición de los desechos sólidos es responsabilidad de cada una de las empresas.
    En nuestra recorrida encontramos, en el sudeste del pueblo y en las proximidades del río, la planta de tratamiento de efluentes cloacales puesta en marcha en mayo de 2005.
    La vieja planta, inaugurada en 1920, dejó de prestar utilidad en la década del setenta. Desde entonces, y por cuarenta años, los efluentes cloacales fueron vertidos sin tratamiento alguno al manso y meandroso Gualeguaychú, en las proximidades de la desembocadura del arroyo del Cura.
   El río, sin prisa ni pausa, ha llevado durante todos esos años su rico contenido hasta el mismísimo balneario Ñandubaysal, sin que los bañistas advirtieran o fueran advertidos del fenómeno y de cómo el mismo podría afectar la calidad de las aguas que disfrutaban.

Cuando los archivos de un diario derrotan al olvido oficial
(extractado de Miércoles digital)
Un trabajo de revisión del archivo del diario gualeguaychuense "El Argentino" muestra que a veces los archivos son el peor enemigo de la historia oficial.

 Primera película titulada "ENCE se radica en Fray Bentos". La escena principal ubica al lector en octubre de 2003 cuando la comunidad de Gualeguaychú se moviliza hacia Fray Bentos para reclamar en contra de la celulosa, en favor del medio ambiente y que se apliquen los Tratados Internacionales vigentes. La escena siguiente es que el Gobierno Nacional expresa que la lucha de Gualeguaychú es la del gobierno de Néstor Kirchner y que se debe recobrar la tranquilidad porque se conformará una Comisión Nacional Ad Hoc y que el gobierno uruguayo tiene la mejor predisposición para compartir la información y que en caso de que exista la presunción de contaminación todo se suspenderá.

Segunda película titulada "Ahora ENCE y Botnia se radican en Fray Bentos". La escena principal ubica al lector en abril de 2005 -20 meses después- cuando la comunidad de Gualeguaychú se moviliza hacia el puente internacional "General San Martín" para reclamar en contra de las celulosas, en favor del medio ambiente y que se apliquen los Tratados Internacionales vigentes. La escena siguiente es que el Gobierno Nacional expresa que la lucha de Gualeguaychú es la del gobierno de Néstor Kirchner y que se debe recobrar la tranquilidad porque se conformará una Comisión Nacional Ad Hoc y que el gobierno uruguayo tiene la mejor predisposición para compartir la información y que en caso de que exista la presunción de contaminación todo se suspenderá.


Esto se demuestra en un simple trabajo de archivo de EL ARGENTINO, tomando tan sólo a octubre de 2003 y abril-mayo de 2005; en la que claramente se puede inferir que durante esos casi 20 meses el Gobierno Nacional y el Provincial repitieron discursos -como si tuvieran un cassette- pero evidenciaron que no han hecho nada, salvo abandonar a sus ciudadanos a su suerte.

¿Un desprecio a la conciencia de los pueblos? ¿Una grosera apuesta al olvido? ¿Una brutal subestimación a la memoria colectiva? Los archivos de EL ARGENTINO derrota ese olvido, aunque sea doloroso saber que hace 20 meses vienen prometiendo lo mismo, con las mismas palabras, los mismos sujetos; mientras el proceso de instalación de las celulosas sigue avanzando a pasos agigantados. ¿Cómo confiar ante la reincidencia?

Las pruebas

En la tapa de EL ARGENTINO del 1º de octubre, se informa que el entonces "senador nacional Jorge Pedro Busti se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Rafael Bielsa y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Eduardo Menem, para expresarle su rechazo personal y del grupo de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú". Desde mucho antes de esa fecha, ya la Nación conocía el tema, pero no hizo nada.

El domingo 5 de octubre en página 2 de EL ARGENTINO se da cuenta de la marcha del 4 de octubre a Fray Bentos para entregar la Declaración de Gualeguaychú. La delegación argentina, encabezada por el intendente Emilio Martínez Garbino estuvo escoltada por el entonces diputado provincial Pedro Guastavino (hoy vicegobernador), Sergio Varisco, Juan Ghiano (ambos referentes radicales), concejales de Gualeguaychú y diversos dirigentes provinciales, y fue recibida por el intendente de Río Negro, Francisco Centurión Gezn, en la Sala de Actos "Guillermo Ruggia" de la comuna rionegrina.

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer y el cónsul argentino Héctor Gustavo Vivacqua, pidieron a Gualeguaychú un voto de confianza. "Las autoridades de la Cancillería uruguaya se han comprometido que dicho informe (por el ambiental) será elevado en las próximas horas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que determine en un plazo de 30 días todos los requerimientos de protección ambiental y estándares internacionales en la materia", dio su palabra de honor el embajador Patiño Meyer.

"El segundo elemento es que acabo de mantener un diálogo con el presidente del Uruguay, Jorge Batlle, a quien le hemos planteado la necesidad de conformar una Comisión Ad Hoc de carácter técnica y binacional para estudiar aquellos otros impactos que vayan más allá del río Uruguay y nos respondió con las mejores predisposiciones para que esto se conforme", dijo con aire solemne el citado diplomático.

También el embajador aclaró -en esa misma edición- "que en todas las entrevistas que han solicitado a las autoridades de la Banda Oriental siempre encontraron la mejor predisposición para que el gobierno argentino conozca todos los detalles sobre la cuestión". Lo que hoy no pueden explicar ¿es por qué el gobierno entonces no cuenta con dicha información? Además de saber ¿qué pasó con aquellos treinta días?

"Hay que tener la más absoluta tranquilidad que la preocupación del pueblo entrerriano y la manifestada en Gualeguaychú ha sido recibida y asumida como propia por el gobierno del doctor Kirchner", dijo Patiño Meyer en esa misma edición de octubre de 2003. Y aseguró que el gobierno nacional exigirá todos los requisitos que sean consecuencia de Acuerdos y Convenios Internacionales y que para ello cuentan con la buena predisposición del gobierno uruguayo y reiteró que el gobierno nacional "defenderá los intereses de Entre Ríos porque son los intereses de la Nación y que se hará en el marco de la legislación bilateral e internacional y de los acuerdos del MERCOSUR". Patiño Meyer dijo en ese entonces que tenía la certeza y seguridad de que todas las inquietudes iban a ser respondidas en tiempo y forma. Además, Patiño Meyer -previo a la movilización- dejó en evidencia en el Palacio Municipal que él quería desmovilizar a la ciudadanía, lo que fue rechazado de plano por la comunidad en su conjunto y el propio intendente de entonces, Martínez Garbino.

En la tapa del 6 de octubre de 2003 de EL ARGENTINO se registró que el tema de las celulosas iba a ser parte de la agenda entre ambos presidentes (Kirchner y Jorge Battle) que tenían previsto reunirse el miércoles 8 de octubre de ese año. E incluso el intendente de Río Negro, Francisco Centurión Genz, en página 2 -siempre de EL ARGENTINO de ese día- sostuvo que mantenía la confianza en la CARU, "que sin duda actuará rápidamente si se comprueba algún daño ambiental e incluso ante su presunción cierta". ¿No hay presunciones de contaminación al día de hoy, luego que las propias empresas reconocieron públicamente que son contaminantes?

Sin atenuantes

El miércoles 8 de octubre de 2003, en la primera plana de EL ARGENTINO, se da cuenta que: "Las cancillerías de Argentina y Uruguay acordaron anoche (por el martes 7 de octubre de 2003) conformar una comisión de técnicos, que en un plazo no mayor a los 30 días dictamine la acción sobre el medio ambiente que tendría la instalación de una planta de celulosas en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay".

El artículo continúa en su segundo párrafo: "Así lo informó anoche el senador nacional Ricardo Taffarel, quien además dijo que durante el plazo de estudio cualquier acción referida al proyecto está suspendida". "Fue una reunión dura. Uruguay se oponía, pero la decisión del Gobierno Argentino fue contundente", dijo Taffarel al referirse a los términos de la reunión de referencia.

Sin embargo, el viernes 10 de octubre de ese año, también en la tapa de EL ARGENTINO se informa que el Ejecutivo uruguayo autorizó el funcionamiento de la planta de celulosa, obviando todo lo acordado. ¿Qué hizo el gobierno de Kirchner y el de Busti? Nada, ni siquiera una formal protesta.

El lunes 20 de octubre de 2003, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú -se informa en página 2 de EL ARGENTINO- envió una Carta Documento a Bielsa en la que le recuerda que: "Es falaz el argumento de que el Estado argentino no tiene que opinar sobre la instalación de la papelera en suelo uruguayo. Existiendo la posibilidad de que su actividad fabril contamine las aguas del río Uruguay por los desechos que volcaría al curso de agua, nuestro país no sólo puede sino que «debe» poner en marcha los mecanismos legales previstos al efecto para impedir que este recurso natural compartido sea contaminado por un grave daño ambiental". ¿Qué hizo Cancillería? Abandonó a sus ciudadanos.

El jueves 23 de octubre de 2003, en página 2 se da cuenta que: "El HCD de Gualeguaychú recurre al Estatuto del Río Uruguay para evitar la instalación de las celulosas", a través de una resolución por la cual peticionará al Gobierno de la Nación "que, de manera urgente, inicie las acciones pertinentes a los fines de poner en funcionamiento los mecanismos establecidos en el Estatuto del Río Uruguay; Tratado firmado por ambos Estados el 26 de febrero de 1975. El proyecto fue elaborado por el entonces presidente del HCD y actual secretario de Gobierno, Sergio Delcanto.

El sábado 25 de octubre, en primera plana, EL ARGENTINO da cuenta de la respuesta de Cancillería al HCD, en la que informa que "en todas estas gestiones se han invocado las disposiciones de los convenios internacionales vigentes y no existe razón para considerar que ninguna de las partes eludirá sus compromisos", la nota lleva la firma del embajador para Asuntos Ambientales Internacionales, Raúl Estrada Oyuela.

El 30 de octubre de 2003, en la tapa de EL ARGENTINO se informó que el grupo de Finlandia (Botnia) "anunció oficialmente que en noviembre hará estudios ambientales y a fines de 2004 decidirán si se instalan en Fray Bentos".

De estos compromisos públicos han pasado nada menos que veinte meses. Lo evidente es que hoy los mismos sujetos y actores están recitando de memoria las mismas recetas.

Perspectivas y contextos

Consultado Emilio Martínez Garbino sobre lo que reflejan los archivos de EL ARGENTINO, explicó: "Hoy como ayer, lo que podemos decir es que este es un tema no sólo político, sino de alta política. Por lo tanto, hay que asumir hasta qué punto se quieren tensar las relaciones entre ambos países. Esa sea quizás la explicación de los silencios que han sido evidenciados durante estos meses, tal como lo demuestran los archivos periodísticos que acabo de leer. Está claro que esa pasividad gubernamental muchas veces ha rayado la superficialidad con la que asumieron este tema".

"Si bien es cierto que esta controversia debía estar enmarcada en el Tratado del Río Uruguay, eso no implicaba excluir la posibilidad de que del lado argentino pudieran intervenir organismos indiscutidos por su autoridad científica y que hubiesen ayudado a avalar las razones que advertían un efecto nocivo por las celulosas y el rechazo a sus instalaciones hubiera sido más contundente".

"Haberse remitido únicamente a la CARU, que no son evidentemente competentes e idóneos y no han estado a la altura de la controversia, es recurrir a un organismo que sólo tiene injerencia en el agua, pero no sobre el suelo y el aire, dos componentes que por ahora no hay quién pueda emitir dictamen", dijo el ex intendente. Por eso, Martínez Garbino sugiere la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (para la contaminación del aire) y el Instituto Nacional Geofísico y de Estudios Isotópicos (para la contaminación del suelo). "Nosotros quedamos atrapados en la pasividad del gobierno, porque no quisieron o no supieron manejar la relación con el Uruguay y se resignó soberanía". Martínez Garbino se lamenta que se dejaron vencer los plazos y las metas previstas en el propio Tratado del Río Uruguay. Ese instrumento jurídico, que regula las relaciones entre ambos Estados, obliga al intercambio de informaciones y en base a ese intercambio la Argentina podía hacer observaciones y en caso de no encontrar respuestas satisfactorias, el país podía manifestar su disconformidad y la habilitaba ulteriormente a la vía de la Corte Internacional de Justicia. "Instancia que hoy le está vedada por esta vía, porque Argentina o manifestó conformidad como se argumenta en algunos estamentos dando por finalizada la controversia o guardó silencio, que vendría a hacer exactamente lo mismo", reflejó Martínez Garbino.

"EL ARGENTINO está demostrando -con la memoria de sus archivos- que el gobierno provincial, que de alguna manera debía haber puesto en permanente conocimiento sobre la gravedad de la situación a la Nación, evidentemente no lo hizo. Y hoy estamos con la realidad de que las papeleras se están instalando sin que el gobierno haga nada para impedirlo".

"Evidentemente que desde marzo de 2005 a la fecha, han tenido una preocupación diferente como una forma de suplir ese silencio que queda explícito en los archivos de EL ARGENTINO. Pero, hay que decir que así como la provincia no puso en cabal conocimiento a la Nación sobre este tema, no hay que olvidarse que la Nación estaba debidamente notificada sobre la problemática desde por lo menos el 4 de octubre de 2003 e incluso mucho antes de esa fecha", refirió Martínez Garbino.

"No hay atenuantes para justificar la pasividad. Incluso la preocupación de ahora se motivó por la movilización del 30 de abril pasado y que se preveía iba a ser multitudinaria. Pero hay que analizar qué ocurrió a nivel de gobierno entre el 4 de octubre de 2003 hasta abril de 2005 y es ahí donde descubrimos el vacío y el silencio que operó en el gobierno y las instancias de transmisión no existieron o si estuvieron no fueron ejercidas de la manera esperada".

Al ser consultado sobre qué caminos quedan por recorrer, indicó: "La única manera de frenar este proceso es con la movilización permanente de los ciudadanos y que el gobierno haga todo lo que tenga que hacer aunque sea tarde para algunos trámites, pero que se ejerzan con decisión firme y comprometida. Y más allá de los Tratados, hay que hacerle comprender al gobierno uruguayo que estos emprendimientos no pueden existir, por estrictas razones de humanidad, de salud y de calidad de vida para ambos pueblos. Además, de intentar bloquear todo crédito internacional que se destine a estas actividades exponiendo los cuestionamientos pertinentes". Y recomendó que: "Nunca sirvió poner la culpas afuera. Por eso, yo comenzaría hablando de responsabilidades. Justamente, porque nunca hablamos de responsabilidades, en Argentina nunca hay culpables".

La importancia del archivo y el valor de la palabra

En una sociedad que vive al instante y en una generación que ha alcanzado en la historia de la humanidad la cúspide de las comunicaciones sociales, porque desde Gütemberg hasta la fecha -para ubicar una coordenada en el tiempo- el hombre nunca tuvo tantas posibilidades para comunicarse como hoy; la memoria -y con ella el archivo- son herramientas indispensables para asumir el pasado, vivir el presente y proyectar el mañana.

Con realidades que fagocitan otras instancias -a cada segundo una nueva información- es importante de vez en cuando detenerse sobre los propios pasos y escuchar esa voces que en su momento se expresaron por primera vez. Justamente, porque a cada segundo una nueva información, no siempre se registran las voces como reiteración y siempre "disimulan" ser pronunciadas por primera vez. Cuando a esas palabras que debían ser iniciadoras de acciones le suceden las mismas palabras en vez de la materialización de los hechos, entonces entre los dos registros hay silencios que expresan el no obrar o el abandono de los compromisos. Esto es lo que ha demostrado hoy EL ARGENTINO al recurrir a su memoria de papel, a su archivo periodístico. Descubrir que ante un mismo hecho -que ha ido evolucionando como el tema de las celulosas- los mismos actores siguen diciendo las mismas recetas parece una ironía o una burla cruel. Las palabras de ayer nos abren los ojos hoy para que no los cerremos mañana. El registro escrito en el papel, más imperecedero que la piedra, hoy se presenta como un testimonio indestructible sobre qué valor le dan a las palabras las personas que tienen bajo su decisión el destino de un pueblo. Entonces, se concluye en la importancia del archivo para la construcción de un mañana. He ahí, la tarea no siempre visible de un diario como EL ARGENTINO: Hacer el primer registro de la historia.

 

Volver a Portada

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2007: Guillermo Font

correo vecinetCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY