autogestión vecinal

El Referéndum del 7 de diciembre de 2003
Para derogar la Ley 17.448
de Desmonopolización y Asociación de ANCAP

Volver a El Referéndum

 

vecinet-notici@s - No. 568 - Referéndum por ANCAP - 11/10/03

.

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 

el 7 de diciembre
voto por
SI
por la derogación
de la Ley Nº
17.448
en defensa de
ANCAP
y del Patrimonio Nacional

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción". Danny Glover
> S U M A R I O
  
1- Análisis de la Campaña sobre ANCAP viernes 03/10/03
   2-
Las razones del "SI" que omitió la publicidad oficial
  
3- 15 Razones para oponerse a la Ley 17448 de Asociación de ANCAP
   4- Soriano:
Debate en la Junta Departamental sobre la Ley de ANCAP
   5-
Soriano: ANCAP, las privatizaciones y el escándalo del aeropuerto
   6-
Estancieros por las privatizaciones
   7- Cámara de Industrias respaldó la ley de asociación de ANCAP
   8-
Artigas: Hay una gran receptividad de la gente para derogar la Ley
> 1Análisis de la Campaña sobre ANCAP
    por Oscar A. Bottinelli, director de Factum

     
En Perspectiva, CX14 Radio El Espectador, viernes 03/10/03
      Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo (Versión sin editar)

     Emiliano Cotelo: Faltan 65 días para el referéndum sobre la Ley de Asociación de ANCAP. Esta semana la campaña se aceleró de manera notoria. A partir de estas novedades, Oscar Bottinelli nos propone para su análisis político de hoy este título: “El relanzamiento de la campaña sobre ANCAP”.
     Recordemos los datos sobre el estado de opinión pública en relación con este referendo. ¿Cuáles son las cifras más nuevas?
     Oscar A. Bottinelli: Recordemos que la medición de Factum es representativa del 100 por ciento del país, lo cual quiere decir que comprende no sólo lo que es habitual en las encuestas efectuadas en el país, que son las grandes ciudades, sino también toda esa mitad del interior constituida por pequeños pueblos y las zonas rurales; que no es menor porque vota distinto del resto del país. Los siguientes son los datos al cierre de setiembre, lo que a esta altura ya es una intención de voto hacia el referendo del 7 de diciembre:
  - en contra de la ley se inclina el 46%,
  - a favor de la ley, 31%,
  - indecisos, 23%.
  Pero ese 46 en contra y ese 31 a favor se componen de gente que está segura y de gente que está dudosa.
  De ese 46 por ciento que está en contra, el 36 por ciento está seguro y dice que probablemente vote en contra, tiene dudas, el 10 por ciento. Del 31 por ciento que vota a favor, el 17 por ciento está seguro y el 14 por ciento está dudoso.
     EC - ¿Cómo viene la evolución de las posiciones a favor y en contra de la ley?
    OAB - En contra: en abril 45, en julio 45, en agosto 46, en setiembre 46. Recordemos que en abril todavía no se sabía si iba a haber referendo; en julio se tenía la convicción de que las firmas estaban pero no había ningún pronunciamiento; en agosto el referendo estaba a punto de ser convocado o convocado, según el momento.
     EC - No ha habido grandes variaciones.
     OAB - Ninguna variación, prácticamente. En la inclinación a favor de la ley sí las hubo: en abril era 36%, en julio 33, en agosto 30 y en setiembre 31.
     EC - Se ha ido dando una caída del apoyo a la ley.
    OAB - Se da una caída hasta agosto, que a partir de ese mes se revierte tenuemente. De abril a agosto también suben los indecisos. Curiosamente, cuando hay un referendo claro en el horizonte tenía posición tomada mucha más gente y el 19 por ciento no se pronunciaba; en julio, con el referendo casi en el horizonte los indecisos eran el 22 por ciento; en agosto, con el tema sobre la mesa son el 24 por ciento y en setiembre bajan a 23 por ciento. En resumen tenemos: 46 a 31 con una ventaja en contra de la ley, y si tomamos sólo los seguros la relación es de 36 a 17 y todo el resto campo de dudas o indecisión.
     EC - ¿Qué pasa en materia de alineamiento partidario?
     OAB - Hasta agosto se notó un fuerte desalineamiento partidario; al punto de que la mayoría de los colorados –un poco más de la mitad– y cerca de la mitad de los blancos estaban en una línea contraria a sus partidos. Esto tiene una explicación lógica: un sector muy fuerte del Partido Colorado tiene una fuerte raíz estatista, del viejo Batllismo; en el Partido Nacional siempre hubo un segmento con una adhesión importante a la intervención del Estado; y en la izquierda se daba el fenómeno inverso: había un segmento significativo de gente a favor de la ley, lo cual también era coherente con que tres de los senadores del Frente Amplio fueron corredactores de la ley.
     En agosto y setiembre el comienzo de la campaña electoral, la posición fuerte de los partidos y la entrada en la cancha de los líderes –Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga– llevaron a un mayor alineamiento. Si bien las cifras parecen no haberse movido –46 a 30 en agosto y 46 a 31 en setiembre–, ello no es producto de una estabilidad sino de que los cruces para un lado se compensan con cruces para el otro, se cruza a favor de la ley la misma cantidad de gente que se cruza en contra: los frenteamplistas se están alineando más en contra y blancos y colorados más a favor.
     EC - ¿En qué contexto se está dando el debate en torno al referendo?
     OAB - En varios contextos. Primero los coyunturales; recordemos que la campaña empezó prácticamente a fines de julio –las dos primeras semanas de agosto destinamos el análisis aquí a la campaña de
ANCAP–, pero luego el conflicto de la salud, sobre todo el de Salud Pública, tapó el escenario político y fue el gran tema durante un mes. Ese escenario se despejó hace 15 días y recién ahora está tomando protagonismo otra vez el referendo.
      El problema de un referendo es que se debaten muchas cosas y, por supuesto, cada parte va a tratar de que la cosa que tenga más importancia sea la que más lo favorece. Por un lado hay una clara definición sobre una ley concreta, puntual, que tiene que ver con el destino de
ANCAP; por otro lado existe, es inevitable y la izquierda trata de potenciarlo, una inclusión de la reforma de ANCAP en un contexto general sobre el papel del Estado.
     Aquí juega como trasfondo una sociedad uruguaya que en forma abrumadoramente mayoritaria es estatista: de cada 10 uruguayos 7 tienen una fuerte adhesión al papel del Estado; 1 y algo es claramente contrario al Estado y 2 tienen una posición más oscilante. Entonces, obviamente, otro eje que la izquierda trata de potenciar es que está en juego el rol del Estado. Los defensores de la ley están tratando de disminuir este aspecto y plantearlo como un tema estricto, una forma distinta de gestionar una empresa pública.
     También es inevitable que en un referendo se cuele el juicio sobre el desempeño del gobierno. Sobre todo porque la izquierda, o los opositores a la ley, están teniendo una actitud muy desprolija. Ha habido los más diversos argumentos, contradictorios entre sí, pero ha ido afinando es tratar de unir, no meramente un voto castigo al gobierno –para que no digan: “¿Y esto qué tiene que ver con
ANCAP?”–, sino la desconfianza en cuanto a la aplicación de la ley, considerar que ésta, más allá de sus bondades o virtudes, es más mala porque sería aplicada por este gobierno, en el cual no se tiene confianza.
     EC - Además el contexto incluye la campaña electoral rumbo al año próximo, que de hecho ya está en marcha.
     OAB - Claramente; no sólo la campaña electoral o, además de la campaña electoral, la idea de cuánto puede ser el 7 de diciembre un test de preelección. A esta altura, con los grandes líderes jugados en la cancha –no quedó ninguno fuera–, es muy difícil que el resultado del 7 de diciembre no se interprete como una primera de la cantidad de vueltas que tenemos el año que viene, por lo menos como una medición preliminar de fuerzas. Sin duda, a una izquierda que está rondando el 50 por ciento en la intención de voto desde hace ya largo tiempo, largos meses, que cuando no tiene 50 tiene 49, la aprobación de la ley le estaría implicando que no demuestra la fuerza que viene demostrando en las encuestas. Por otro lado, para el gobierno, un triunfo claro de la izquierda estaría significando una especie de certificado notarial del estado de la opinión pública y confirmaría que el escenario hacia 2004 es difícil para los partidos tradicionales. Cada uno tiene mucho para ganar y mucho para perder políticamente hacia el año 2004, más allá del tema
ANCAP y del tema valoración del Estado.
     EC – Retomamos el tema en un próximo comentario, porque sería bueno analizar por dónde van los ejes del debate, por mencionar nada más que un tema.
    OAB - Podríamos manejar este aspecto de dos maneras: los ejes desde el punto de vista conceptual, del fondo de lo que se discute; y los ejes desde el punto de vista político y los ataques recíprocos entre los líderes. (El Espectador)
(vecinet)
>

2 - Las razones del "SI" que omitió la publicidad oficial
    
  En los puntos en que enfatiza el anuncio en defensa de la ley se expresa que "La libre competencia beneficia al consumidor"; "ANCAP no se privatiza ni se vende"; "el Estado asume el control total"; "Bajará el precio del combustible"; "El estado protege al consumidor"; "ANCAP no vende absolutamente ninguno de sus bienes"; "los directores no podrán ser candidatos".
    
Asimismo, se manifiesta que "habrá marco regulatorio"; "empezaremos a competir recién cuando ANCAP esté fortalecida por la asociación", y "todos los funcionarios mantienen sus cargos".
    
Los denunciantes manifiestan que se omiten los conceptos de los promotores del SI: "que no habrá libre competencia que beneficie al consumidor, puesto que el monopolio estatal será sustituido en los hechos por el monopolio privado"; "que cualquiera sea la denominación que se utilice -privatización, venta, alquiler, regalo- se enajena nada menos que su uso y su gestión por treinta años", "que el control lo tendrá el socio, pues dispondrá de la gestión del organismo".
    
También "que no bajará, o no bajará necesariamente el precio del combustible. En los países como Argentina que privatizó su empresa petrolera existen precios muy altos, aun siendo productora de crudo, que por otro lado, el socio inversor sacará su ganancia, con cargo nuevo al precio"; "que ANCAP pone los bienes a disposición del socio, sin garantía del estado sano o calamitoso, en que se los devolvería después de treinta años"; "que lo que debiera despolitizarse es la actuación del actual Directorio".
    
Otros argumentos son "que la ley prevé pero no establece ningún marco regulatorio"; "que ANCAP no se va a fortalecer por la asociación; por el contrario quedará cada vez más débil, como ocurrió con PLUNA y otros organismos, luego de su asociación", y "que ya se sabe lo que ha ocurrido con los funcionarios en casos de privatizaciones; por otro lado, sin ninguna privatización ni asociación, los trabajadores mantendrán igualmente sus cargos".
(La República) (vecinet)


> 3 - 15 Razones para oponerse a la Ley 17448 de Asociación de ANCAP
    
   1- Porque deroga el monopolio que otorgaba a ANCAP su ley de creación en base a una norma inconstitucional (el artículo 14 de la ley de Desmonopolización de Alcoholes), posibilitando la sustitución del monopolio público por un mono u oligopolio privado, con un seguro incremento de los precios al consumidor, tal como lo indica la experiencia internacional.
     2- Porque así se compromete el abastecimiento ininterrumpido de combustible a todo el País a precios únicos a nivel nacional, la rebaja del precio de combustible destinados a la producción y el consumo popular, evitar la exposición del país a una dependencia inconveniente en el suministro de crudo, mantener parte de la renta de la industria del petróleo para el Estado.
     3- Porque la ley privatiza al entregar la gestión y el control al futuro socio. El directorio de la sociedad tendrá dos miembros de
ANCAP y cuatro del socio, que designará al Presidente y Secretario General, lo mismo ocurre con la Gerencias y Sub-Gerencias y el Plan de negocios.
     4- Porque se define que solo en las decisiones estratégicas se deberá contar con el consentimiento del Ente (la nómina de “decisiones estratégicas”, a su vez no tiene relación con cometidos esenciales del Estado, ni están vinculados a un Plan Nacional de Desarrollo). Si bien se establece que
ANCAP tiene poder de veto en las “decisiones estratégicas”, en la práctica se otorgan 49% de las acciones para el socio y 48% para ANCAP (ya que un 3% de sus acciones solo tiene derecho a voto en dichas decisiones).
     5- Porque en relación a la Política Energética a aplicar  no se establecen rumbos o caminos a transitar. Esta  ley no aporta en dicho sentido. No se trata de oponerse a todo tipo de asociación, pero una ley positiva sería aquella que dispusiera que el socio debe aportar, entre otros elementos, Inversiones o Mercados.
     6- Porque la ley aprobada no le sirve a
ANCAP ni al País, porque no le agregan nada, no establece objetivos o metas a alcanzar en materia de producción , ventas , niveles mínimos de inversión del socio, su aporte de mercados o capitales, solo se le invita a compartir una ganancia que hoy es de ANCAP y de la cual nos beneficiamos todos los Uruguayos.
     7- Porque la ley no asegura la tan mentada rebaja de precios al consumidor, ya que considera solo los precios “en puerta de refinería” e ignora otros componentes de esta actividad, como el segmento de distribución, no asegurando que algunas rebajas que pudiera lograrse antes lleguen finalmente al público.
     8- Porque  de no alcanzarse los precios regionales en los plazos fijados, no se establecen las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento de contrato.
     9- Porque el contrato puede llegar a 30 años, no estableciéndose condiciones sobre el estado en que debe estar la refinería al cabo de ese lapso, ni el de los bienes que “
ANCAP aporta a la sociedad”.
     10- Porque a partir del 1° de Enero de 2006 la Ley autoriza la libre importación, lo que puede significar la desaparición de la actividad de refinación en nuestro país, si no existe una adecuada preparación previa de parte del Organismo, que esta ley no asegura.
     11- Porque se corre el riesgo de quedar “cautivos” del futuro socio en la importación de petróleo, perdiendo la actual libertad de compra.
     12- Porque se crea un  órgano regulador para sustituir
ANCAP, pero se desconoce la norma que regulará esta actividad, o sea, se desmonopoliza y posibilita la asociación de ANCAP sin establecer antes las reglas de juego, lo que genera desconfianza, ya que la regulación puede ser hecha “a la medida “ del socio.
     13- Porque el criterio de selección del socio, basado en el mayor valor del canon anual, es indicativo de los fines perseguidos: ”hacer caja” rápidamente. La ley otorga un cheque en blanco al poder ejecutivo para la selección del futuro socio, posibilitando la intervención de notorios liquidadores del patrimonio Público, como es el propio Presidente de la República, el actual Presidente de
ANCAP, Sr. Jorge Sanguinetti (con activa participación en la liquidación de AFE) y el ex Intendente de Rocha Sr. Adauto Puñales entre otros.
     14- Porque en Argentina, tras una década de liberalización, los precios subieron más de un 100%, en tanto bajaba el precio del crudo (esto se ha repetido sistemáticamente en casi todos los países de la región).
     15- Porque los programas privatizadores aplicados en la región  jugaron un papel determinante en la concreción de un patrón de acumulación crecientemente concentrador de lo económico y excluyente en lo social. En Argentina, el proceso privatizador posibilitó ganancias extraordinarias de un reducido núcleo de grandes agentes económicos, que usufructuando condiciones regulatorias, que consolidaron mono u oligopolios, se aseguraron altas rentabilidades con nulo riesgo empresario y enorme libertad para la fijación de tarifas, que se incrementaron enormemente golpeando duramente a los sectores mas desposeídos. Se trata de la implementación de un modelo que también se ha venido aplicando en nuestro país, responsable directo de la crisis que vivimos y que ahora intenta profundizar.

    Partido Socialista - Frente Amplio -
Montevideo  28 de Julio de 2003 (Correo) (vecinet)
> 4 - Soriano: Debate en la Junta Departamental sobre la Ley de ANCAP
      A favor de la derogación de la Ley de Asociación de la petrolera estatal uruguaya ANCAP estuvieron en la Junta Departamental de Soriano dirigentes de FANCAP, entre ellos Sergio Pi, vicepresidente de la Federación, y miembros de la Comisión Departamental de Defensa de ANCAP, según informó Crónicas.
     El diario litoraleño dijo que la concurrencia por parte de los ediles fue mayoritaria, y la participación en el tema fue cobrando adeptos hasta el punto en que se llegó a una polémica dinámica entre la delegación que buscó concientizar sobre los errores de la Ley, y los ediles que defendieron el proyecto buscando así la asociación del ente.
     El dirigente Sergio Pi manejó algunos términos que desde su punto de vista son temas fundamentales a tener en cuenta sobre esta ley, entre ellos enfatizó en que con este proyecto sólo se le regala a las multinacionales la mitad de la riqueza y el capital de ANCAP.
     En primer término manifestó: "La industria petrolera es carterizada, por lo tanto no existe la libre competencia internacional. En muchos países han habido experiencias negativas con las privatizaciones, arrojando por consiguiente fracasos económicos, pobreza y enriquecimiento de las multinacionales en perjuicio de cada nación. Esto ha ocurrido en Argentina y en Brasil, por citar algunos ejemplos. Otro hecho a destacar es que en el Uruguay nunca ha habido desabastecimiento ni tampoco adulteración de naftas, mientras que ello sí ha ocurrido en Argentina y Brasil, donde se ha seguido el camino de asociación y privatización".
     "Otro hecho a destacar es que en el Uruguay el precio de las naftas es el mismo en cualquier rincón del país, ya que no hay sectores ni regiones que varíen los costos para el consumidor, hecho que no ocurre en los países antes mencionados".
     Pasando luego al plano de las condiciones negativas, Sergio Pi sostuvo que "existe una imperiosa necesidad de que la sociedad conozca los documentos complementarios y el pliego de licitación, que como forma paralela a la ley tienen un peso de definición palpable y considerable.
     En cuanto a los poderes del Directorio de ANCAP tenemos en claro que tiene menos votos cuando se forme la asociación, y que por lo tanto la decisión para gestionar la tendrá la multinacional, que poseerá la mayoría absoluta".
     También remarcó el dirigente de FANCAP, al momento que escuchaba los argumentos de los ediles, que faltan aspectos en la ley, como por ejemplo la exigencia de inversión y el hecho grave de que sólo se pide una nueva línea de crédito en el exterior como exigencia, pero con la salvedad que la mayoría de esa deuda es garantizada por el Estado uruguayo.
     Sostuvo que en ningún momento se puede hablar de garantías para que el producto final sea más barato, y leyó una pequeña gráfica donde manifestó que de los 25 pesos que cuesta el litro de nafta súper, 11 pesos son de impuestos.
     Mientras tanto la incidencia del costo del crudo sobre el precio final del combustible es del 45%. Un 12% es gravado por la distribución, la que a juicio de Pi es la más barata de América Latina. Y por último manifestó que el presupuesto de ANCAP incide en un 8% del precio final de los combustibles.
     Agregó a estas palabras que es claro que los precios se pueden bajar hoy si se quisiera, sin tener por ello que asociarse con ninguna multinacional, por lo que sólo se necesitaría una reforma tributaria.
     Sostuvo que el gasoil y el fulloil en el Uruguay, son más baratos que en Brasil y Argentina, a pesar que en estos países se privatizó.
     En cuanto a la productividad de ANCAP, el vicepresidente del gremio sostuvo que la productividad de la empresa se multiplicado por más de un 400% en el último período.
     Dijo que la facturación de la empresa es de 1.100 millones de dólares por año, de los que 400 están destinados al aporte anual por impuestos, lo que deriva en beneficios para la seguridad social, la salud pública y la educación.
     Agregó que la Federación de Empleados no quiere a la empresa ANCAP tal cual como está hoy, y menos con lo que se quiere proyectar para la misma. Sostuvo que podrían quedarse en la cómoda, ya que esta ley les garantiza un sueldo de por vida aunque no trabajen, pero manifiesta que la labor militante se cumple en pos de un país productivo.
     Argumentó que en el Uruguay falta política energética, y que un claro ejemplo de ello es la competencia que UTE (electricidad) y ANCAP hacen ante la ciudadanía, por convencer por un lado que la gente se calefaccione con energía eléctrica, y por otro lado que se consuma gas; lo que origina un gasto de millones de dólares totalmente improductivos.
     En cuanto al proyecto de biodiesel presentado por el Senador Larrañaga, dijo que se trata de una contradicción, ya que este sector defiende la Ley de Asociación, pero no tiene en cuanta que una multinacional no va a permitir que el mismo fructifique, ya que va en contra de sus intereses.
     Muchos ediles plantearon interrogantes y dijeron no estar convencidos. A favor o en contra de la ley, las opiniones más sólidas fueron del edil Caputto por un lado, quien sostuvo que vota a favor de la ley por estar convencido de que la misma es buena y porque así lo han expresado políticos de rango en su sector; mientras que argumentó que hay muchas cosas que se dicen en la campaña por la derogación, que no coinciden con los informes que ha realizado el Directorio de ANCAP.
     Mientras tanto el edil nacionalista Castro se mostró en defensa de derogar la ley, diciendo al principio que también en el 92 militó contra la Ley de Privatizaciones que lanzaba su propio gobierno blanco. Marcó un duro calificativo cuando dijo "los del norte pretenden seguir robándonos, y es necesario defender a las empresas del Estado uruguayo".
     En otro orden y en el intercambio de opiniones, Sergio Pi manifestó que "la remodelación de ANCAP costó 160 millones de dólares, y que en la financiación fueron claves aportes de capitales extranjeros a cambio de excedente de combustible, negocio que en la actualidad se mantiene".
     En cuanto a los aportes por impuestos el representante de la Federación de Trabajadores de ANCAP sostuvo que en países donde se han realizados proyectos como el que se quiere implantar en Uruguay, ha quedado demostrada la defraudación tributaria de las multinacionales, lo que traería como consecuencia la pérdida de 400 millones de dólares al año para el Estado uruguayo, es decir para la ciudadanía.
     En caso de incumplimiento y de la posibilidad de romper contrato el dirigente sostuvo, que cada ruptura de convenio significa para la empresa millonarias pérdidas en dólares, como en el caso de Argentina.
     Por último sostuvo que a modo de ejemplo y para demostrar el poder de las multinacionales, es que se debe tener en claro que tanto Cardozo, ex presidente de Brasil, y Kirchner, actualmente de Argentina, no han logrado que las multinacionales acaten los decretos del ejecutivo para la rebaja de los combustibles. (Crónicas) (vecinet)
> 5 - Soriano: ANCAP, las privatizaciones y el escándalo del aeropuerto
    
por Maestro Roque Arregui, Diputado por Soriano
     (extractado del Diario Crónicas del litoral)
     Al igual que Menem en la Argentina, el gobierno está empeñado en privatizar todo:
     - Entrego a privados la terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo por 17 millones de dólares que fueron a parar al corralito provocado por el gobierno.
     - Aprobó una ley que permite privatizar UTE (electricidad), permitiendo entregar a privados las redes de distribución y la generación. Ahora sólo les falta aplicarla.
     - Entrego el servicio de agua potable y de saneamiento en una zona de Maldonado, empresa privada, que incumplió con el contrato firmado por el estado, y llegó a vender agua con coliformes fecales a los usuarios del servicio. Lo de URAGUA es un escándalo. A esto le llaman mejora del servicio.
     - Aprobaron una ley de privatización de ANTEL (telefónica) por parte de blancos y colorados. Luego tuvieron miedo a una paliza histórica en un plebiscito, cuando se juntaron más de 700 mil firmas, y los propios colorados y blancos derogaron la ley votada.
     - La instalación de peajes en las carreteras y la megaconcesión, es el primer paso a la privatización, ya que las acciones pueden ser vendidas a privados.
     - AFE (ferrocarril) también forma parte de ese plan privatizador: primero la abandonaron y la dejaron caer, ahora la entregan.
     Este es el país que nos dejan. En este contexto se inscribe la ley privatizadora de ANCAP. El gobierno no quiere que hablemos del contexto ¡Cómo no vamos a hablar del contexto, si el contexto lo aclara todo! Lo que pasa es que no les sirve que hablemos del contexto.
     En la primer carta intención del 2002 firmada por el gobierno con el FMI, está establecida todas estas privatizaciones, incluyendo esta de ANCAP, carta intención que pongo a disposición.
     En la asociación prevista con ANCAP, el privado se quedara con la mitad de la facturación y de las ganancias, y se quedara con la gestión. A pesar de que ANCAP tendrá el 51% de las acciones, el privado tendrá 4 miembros en un Directorio de 6, tendrá 3 gerentes en 4 y el presidente el gerente principal también serán del privado.
     En las casi 50 intervenciones que llevamos explicando todo esto, a través de charlas, audiciones, debates y artículos periodísticos, en uno de estos artículos, por error de transcripción, se invirtió el número de los gerentes y los directores, y en esto se agarra el colega Vener para defender la ley. Esto revela pobreza argumental y no querer ir al fondo del tema.
     Para ilustrar lo que puede pasar con ANCAP, está a la vista lo que pasó con el remate de las acciones del Aeropuerto de Carrasco, porque la ley también prevé un remate de las acciones de ANCAP.
     El consorcio Cerealsur S.A. compuesto por "Eduardo Eurnekian" (de Aeropuerto Argentinos 2000), socios italianos y un fondo de EEUU, ganó la subasta por 34 millones de dólares por los 30 años de la concesión, cuando el ingreso anual al aeropuerto es de 23,9 millones de dólares.
     Eurnekian estuvo prófugo, y si no fue preso es porque pagó una fianza de 14 millones de pesos argentinos. La Auditoría General de Nación Argentina pidió rescindir la concesión de Aeropuertos Argentinos por la deuda de 350 millones. Tema aparte es él problemas con la AFIP (en argentina), por lo cual tiene problema con la Argentina.
     Esto, no le importa a Elías Bluth, en la entrega del aeropuerto a esta gente. Evidentemente que tampoco les interesa, si el mismo tipo de empresarios se quedan con la gestión de la asociación con ANCAP. (Crónicas) (vecinet)
>

6 - Estancieros por las privatizaciones
      En su discurso de inauguración de la 98 Exposición Internacional de Ganadería del Prado, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Dr. Fernando Alfonso Laurnaga hizo una encendida defensa de la política privatizadora del gobierno y una emotiva apología del sector productivo que representa, informó
COMCOSUR. Refiriéndose a ese tema, y dejando de lado minucias tales como la democracia representativa, el estanciero dijo muy suelto de cuerpo que "no se ha podido romper el círculo vicioso creado por votantes y votados. Los unos piden que todo quede como está, los otros los escuchan y aún a sabiendas que se equivocan temen pérdida de liderazgos y entonces los unos vuelven a reclamar, ante el menor atisbo de cambio, que todo siga igual."
     Entre aplausos de terratenientes y políticos oficialistas, Alfonso aseguró que "quien rompa el círculo vicioso pasará a la gran Historia del Uruguay," y anunció que "la Asociación Rural del Uruguay convoca a cada uno de los uruguayos que sientan esto como nosotros, a romper el círculo desde nuestra posición, cada uno de nosotros tiene una oportunidad, por pequeña que sea, de ser líder, aunque más no sea de sí mismo (sic), o líder de una familia, o de un grupo de amigos o de cada organización gremial. Y puede ser líder de más proyección, de una organización política o del país entero. A cada uno de esos líderes, a cada uruguayo, ARU convoca a decidir por el país, a dejar de ser integrantes de una mayoría silenciosa, sumisa de minorías radicalizadas en cada ámbito, que nos proponen dejar todo como está."
     Alertó que si su llamado a la acción de los poderosos para hacer "la tan mentada Reforma del Estado" fracasa, "la misma se hará sola, en desorden y con más dolor." Pero fue más concreto todavía, no tuvo empacho en afirmar que "si seguimos recordando Maracaná, a Tupamaros y militares de hace 30 años; si permitimos que nuestra justicia se desdiga de si misma para encontrar viejas revanchas entre nosotros; si votamos los plebiscitos de nuestras empresas con sentimiento y no con razonamiento porque nuestros mayores nos dijeron que eran maravillosas en otras épocas; si añoramos nuestras exportaciones de tasajo y cueros, sumiremos al país en una permanente noche nostálgica y entonces dejaremos a las generaciones venideras sin opción de vida en el Uruguay y la corriente migratoria del campo a la ciudad y de la ciudad al exterior será imparable."
     Si en cambio, privatizamos todo como en Argentina, "esta tierra, que fue purpúrea, se transformará en una tierra verde; verde por sus pasturas naturales; verde por las artificiales que volveremos a cultivar, pero, fundamentalmente, verde por la esperanza que nos ofrece." Enfervorizado por los entusiastas aplausos del resto de la oligarquía allí congregada, aseguró que "el Uruguay todavía es posible si cada uno de nosotros toma el desafío de hacerlo posible." Sin darse cuenta de que era precisamente lo que estaba haciendo él, explicó que "La defensa de parcelas corporativas va en contraposición de bienestar general y a aquel uruguayo que dijo que prefería un país con aftosa para comer un kilo de asado más, le contestamos que el innegable placer, pero muy pasajero, que comer ese kilo más de asado va en contra del bienestar perdurable que las divisas producidas por ese kilo de asado exportado le traerán a él mismo y a sus hijos."
     "El discurso del Dr. Fernando Alfonso es uno de los mejores que he escuchado, no sólo en la Expo Prado, sino en todo el circuito del MERCOSUR," dijo el Dr. Carlos Trappani, presidente de la Asociación Rural del Paraguay. "El presidente de ARU dijo una realidad, es lo mismo en mi país," aseguró el Dr. Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. "Estamos satisfechos por comprobar la sintonía que hay en el MERCOSUR," dijo Carlos Sperotto, presidente de la Federación de Agricultores de Río Grande del Sur. "Si estos tipos se siguen saliendo con la suya, tendremos para doscientos años más de miseria," dijo Juan Pueblo... (COMCOSUR) (vecinet)


> 7 - Cámara de Industrias respaldó la ley de asociación de ANCAP
      La Cámara de Industrias respaldó la ratificación de la ley de asociación de
ANCAP, aseguró que la misma es una herramienta para mejorar la competitividad de los sectores productivos y destacó las virtudes de la norma, según informó El País.
     El texto de la declaración advirtió que en caso de derogarse "se negará la posibilidad de utilizar un mecanismo que, tanto en países desarrollados como en desarrollo, con las más diversas orientaciones económicas, se ha utilizado con éxito para mejorar la competitividad del sistema económico".
     Fuentes del sector dijeron a El País que a este documento seguirán otros similares de la Cámara de Comercio y de la Asociación Rural y posteriormente podría difundirse, otro, pero en forma conjunta. La declaración comienza refiriéndose a la importancia que tiene el costo del combustible para la competitividad de los sectores productivos. "Es clave que el combustible se comercialice a valores internacionales, ya que de lo contrario se afecta negativamente la competitividad de la economía en su conjunto. Para lograrlo es necesario poner en marcha la apertura del mercado".
     La Cámara de Industrias opina que "es notorio que ANCAP, por su nueva estructura productiva y las características de la demanda de combustibles del Uruguay, debe colocar sus excedentes en el exterior. Por lo tanto, si el Uruguay no está dispuesto a abrir el mercado será muy difícil colocar los excedentes, poniendo en riesgo la propia supervivencia de la empresa".
     La declaración agrega que para alcanzar los objetivos de ofrecer precios, cantidad y calidad de combustibles competitivos y colocar los excedentes en el exterior, "es necesario dotar a ANCAP de una capacidad de competencia que hoy no tiene".
     Destaca lo que considera los aspectos positivos de la ley, señalando entre ellos el hecho de que "la alineación de los precios de plaza con los internacionales se convierte en una exigencia legal".
     En segundo lugar que "los precios de ANCAP no podrán ajustarse en función de las necesidades financieras del Gobierno Central. Eso implica que la empresa tendrá que volcar a rentas generales solamente los impuestos que debe pagar por su actividad y no recursos propios —que deberían destinarse a inversión y a hacer más eficiente su operativa para reducir los precios de los combustibles— que suelen terminar financiando otros capítulos del enorme presupuesto público".
     Luego indica que "ANCAP se mantiene en manos del Estado uruguayo" y que "la gestión de la nueva empresa será de cargo del nuevo socio, el cual contará con el conocimiento y la especialización requerida para dirigir un negocio de estas características".
     Sostiene que "la nueva empresa se regirá por el derecho privado, lo cual brinda un marco ideal para mejores prácticas de gestión empresarial, garantizando la transparencia de las operaciones".
     También destaca que los actuales funcionarios de ANCAP no se ven perjudicados por la ley. (El País) (vecinet)
> 8 - Artigas: Hay una gran receptividad de la gente para derogar la Ley
     
Nota telefónica realizada por CX36 Radio Centenario a Carlos Marandino, dirigente de FANCAP
     
Angeles: Estamos en comunicación con Carlos Marandino dirigente de la Federación de ANCAP que anda por el norte del país, buen día...
     Marandino: Buen día Angeles a ti y a la audiencia de Radio Centenario... llegamos anoche a la ciudad de Artigas en la cual tuvimos una reunión con el Plenario de la Comisión de ANCAP acá en Artigas y que nos muestra como viene la campaña a nivel del interior.
     Habían unos 21 compañeros de diferentes gremios que están trabajando full time para la Comisión, que ya tienen armadas tres comisiones una de prensa y propaganda, otra de finanzas y otra de comisión electoral, para que se vea que acá no están dormidos, para ver el día 7 de diciembre como van a estar los delegados circuitales, los delegados generales, están viendo hasta eso acá en Artigas. Además sin finanzas ya han llegado a realizar más de 20 muros pintados, sin finanzas ninguna salvo con algunos bonos que han sacado para que aporten los distintos gremios. A nosotros nos parece que la cosa viene bien que realmente están organizados para dar la pelea a pesar de que lunes y martes tuvimos la visita acá en Artigas del Senador Millor, o sea que no podemos dejar nada a la suerte, sino que tenemos que estar constantemente, los compañeros tienen organizada la prensa, ahora en la mañana ya empezaremos una vasta agenda de prensa acá en la ciudad de Artigas, por lo tanto estamos muy contentos. Una de las cosas que le preguntábamos a los compañeros Angeles, era qué receptividad tenían en las barriadas que ya se están haciendo y nos decían claramente que hay una gran receptividad de la gente, hay más información de la que creemos nosotros a pesar de que no hemos llegado con mucha propaganda, hay gran información de la gente y la gente no pide a esta altura mucha información de la ley sino que pide que hay que votar contra este gobierno es una constante que se está dando.
     Angeles: ¿Dónde más vas a estar en estos días?
     Marandino: Esta noche después de hacer toda la prensa en Artigas vamos a ir para Salto que se hace el acto de conmemoración del 10º aniversario del cierre del Establecimiento El Espinillar, entonces esta noche estará el acto a las 20 horas y frente al Federación ANCAP en Salto. Y en el día de mañana a primera hora vamos a partir hacia Bella Unión, subimos otra vez porque allá nos está esperando la comisión organizando prensa, organizando unas reuniones con los plenarios y en la tarde ya hay actos en Tomás Gomensor y Baltasar Bum o sea que mañana también tenemos la agenda completa, creemos que estamos haciendo un trabajo de información que es el fundamental de llegar a la gente, la receptividad es buena y por lo tanto nosotros tenemos esperanza de que la campaña va a alcanzar un nivel mas propagandístico de parte nuestra y por lo tanto vamos a llegar al objetivo que nos hemos trazado.
     Angeles: Gracias Marandino, mañana vamos a estar en contacto nuevamente, pero hoy momento destacado de la campaña con el aniversario de estos diez años de cierre de El Espinillar que es una clara muestra de lo que pasa con las privatizaciones y las políticas de gobierno sobre ANCAP...
     Marandino: Por supuesto, nos llamaban ayer los compañeros para decirnos que iban a salir ómnibus de Constitución y de Belén que son dos pueblitos que vivían del tema del establecimiento El Espinillar. Hoy día son dos pueblos fantasmas del cuál los jóvenes han tenido que emigrar solamente quedan jubilados y esas son las heridas que ha dejado el principal responsable de la privatización que fue Luis Alberto Lacalle y todo este gobierno de coalición que poco le importa la crisis social económica cuando cierra una fábrica, cuando cierra una fuente de trabajo, por lo tanto estas heridas son difíciles de sanar y mientras hayan compañeros de El Espinillar que sigan recordando y que sigan batallando El Espinillar no va a morir nunca. (Centenario) (vecinet)
> A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.apc.org/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7:30 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día.
> La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
>

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

> Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).   
 
7 años: 1996 - 18 de mayo - 2003
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
 · autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Volver a El Referéndum

Volver a Movimiento Obrero

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY