autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Salto: Continúa
prueba de admisión

Carnaval de Montevideo

Se cumplió parcialmente la prueba de admisión
siendo el marco de público el mejor espectáculo

Diario El Pueblo de Salto

Con un impresionante marco de público se vivió la antesala del carnaval 2003 en las instalaciones del club Chaná el pasado domingo. Si bien el estado del tiempo amenazaba con empañar una vez más la gran fiesta popular de muestro pueblo, el espectáculo se desarrolló casi en su totalidad.

El pueblo carnavalero se vistió de fiesta y recibió con gran expectativa a las agrupaciones que dejarán en estas carnestolendas toda su magia, calor y dulce canto cargado de jocosidad, con críticas punzantes e irónicas, que harán reír, soñar, rememorar y reflexionar sobre nuestra cotidianeidad.

En una breve síntesis de lo vivido el pasado domingo, hay varias cosas a tener en cuenta. Quizás la primera de ellas es el entusiasmo de cada una de las agrupaciones participantes, las que ofrecieron todo de sí, dejando el alma sobre el escenario.

El nerviosismo fue el factor común, ya que cada una de las agrupaciones, tanto las debutantes como las que poseen algún tiempo de experiencia no se presentaban ante tan numeroso público desde varios meses atrás.

Aun así, los protagonistas carnavaleros se olvidaron de que actuaban para un jurado que determinaría con su "sabia capacidad de discernimiento" a través de un sistema de calificación en tres rubros con puntajes específicos, sino que el mayor problema en tener una mala presentación, era la opinión de un numeroso público que colmó las instalaciones deportivas de la sede social céntrica.

Pero además, el entusiasmo y el júbilo con que el pueblo carnavalero vivía la fiesta, no daba lugar a dudas, que más allá de los integrantes del honorable jurado, era la opinión de quienes estaban sentados en la tribuna, en el piso, en la cancha, y arriba del muro admirando, disfrutando y deleitándose con cada una de las actuaciones de la noche. La fiesta continuará mañana en Club Chaná a partir de las 21:30 horas, con la actuación de la Nueva, Uno Más Uno y Sudacán. La entrada será libre y gratuita.

LAS ACTUACIONES

Abriendo la noche, la murga de mujeres Fulanas y Menganas dio un buen espectáculo acorde a lo esperado por su inexperiencia escénica, en arreglos corales hay desaciertos, pero nada que no pueda subsanarse con algunos
ensayos más. Valió el entusiasmo y lo peculiar de la propuesta. La dedicación y el esfuerzo superará lo actuado.

Algo que ganó el encanto de los mayores sin lugar a dudas fueron las jóvenes voces de Gurisada, que con su particular actuación a más de uno le ganó la nostalgia y la emoción, al ver como los niños se van transformando en los murguistas del mañana. Con seguridad, las promesas del canto murguero nos seguirán emocionando con su dulce trino. Cabe destacar el gran esfuerzo y dedicación de los responsables de que esta tierna propuesta sea posible.

Por Loca dio la nota. Opinión unánime para los aficionados que llegaron hasta la prueba de admisión en la noche dominguera. Un cambio tan sorpresivo como bueno.

La murga de Hindú, será la sorpresa en estas carnestolendas. Demostró buenos arreglos corales, buena coreografía y una superación del cien por ciento. En las noches de concurso será de las más apreciadas.

La frescura de la juventud de sus integrantes son un factor determinante para que esta agrupación que comenzó en nuestro carnaval con una actuación aceptable, demuestre capacidad de superarse con una impronta diferente.

Por momentos al escucharla, recordamos a La Nueva en los albores de su éxito.

La Nochera demostró mantener un estilo esencialmente murguero. Con algunas falencias en los arreglos corales, mostró más movimiento y con un repertorio al estilo La Coqueta, ya que muchos de sus integrantes tuvieron su paso por la murga del "Chumbo".

Transmitió un mensaje directo apuntando al trabajador, al "peludo de barrio", al que se gana el pan sudando día a día. Puede superarse, ganas no le faltan.

Contraseña, mostró fuerzas, vigor, humor y color, propio del estilo en que se basa el género. Es una nueva propuesta para nuestra cultura carnavalera. Habrá que saberla apreciar, porque a su trabajo lo hacen muy bien.

Sin duda una de las más esperadas de la noche. Punto y Coma 2003, demostró varios cambios. Desde su puesta en escena, hasta la variación en sus integrantes. Por un lado volvió el 'Lobo' Cruz, un referente de los murguistas de ayer y hoy, por otro predomina una gran integración conformada por jóvenes murgueros pero no inexpertos, ya que desde hace algún tiempo comenzaron a gestarse como tales.

La dirección escénica ya no está en manos de Papino Ciocca, pero esto no presentó mayores problemas para esta agrupación, que como siempre se las trae.

Apurada por la lluvia y deseada por la gente se presentó Falta La Papa. La fiel representante de la cultura ceibaleña mostró varias sorpresas. Federico Benítez en la conducción sobre el escenario, un murguero joven pero muy experiente que ya tuvo en otros carnavales su rol protagónico dentro de la agrupación, al tiempo que Darío Figueroa sumó su voz a un coro tan potente como arreglado, que sin duda gustí y mucho.

Volvió el Chino Rodríguez, que con su gracia y picardía como sólo él sabe, le dará a la Falta su gran estilo. La incorporación de Fabricio y Carlos Machado de Uno Más Uno, que también aportarán lo suyo.

Una noche distinta, con mucha expectativa, alegrías, encuentros y de gran interés por quienes ansiamos ver a nuestro carnaval con el resplandor y el brillo de siempre. Sin duda un buen presagio para recibir a nuestra mayor fiesta popular.


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY