autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Contrafarsa ensaya
en su Sayago natal

Carnaval de Montevideo

Diario El País

TRADICION POPULAR | Los grupos ajustan los últimos detalles para subir a los tablados de febrero
y competir por un premio en el Teatro de Verano
La murga ensaya el futuro carnaval

Contrafarsa, la ganadora de 2002, lleva 500 personas por noche a presenciar los ensayos
en el local de Propios y Garzón

Es un clásico de las noches de enero. En todos los barrios hay espectáculos gratuitos, que además son primicias de lo que vendrá en febrero en todos los tablados. Son los ensayos de las murgas, los parodistas, los humoristas y las revistas. Las murgas tienen un lugar especial en el público. El jueves había 500 personas (sin exagerar) presenciando el ensayo de Contrafarsa, los ganadores en la categoría del año pasado.

El local de Propios y Garzón estaba rebosante cuando empezó el ensayo a las 9 y media de la noche. La concurrencia era heterogénea, pero se notaba una gran cantidad de jóvenes y una mayoría de mujeres. Contrafarsa prefirió, en sus letras, un estilo medido, que narra las situaciones pero evita los nombres propios más salientes de lo que sucedió en 2002.

La murga se prepara para competir con la presión que significa haber obtenido el primer premio en el concurso del Teatro de Verano del año pasado.

Su director, el Pitufo Lombardo, asegura que la presión no le afecta: "Estamos conformes con la calidad del espectáculo que daremos este año. Lo de ganar el concurso no es una cuestión de gusto del jurado, que no nos afecta".

Para Lombardo lo más importante que se logró el año pasado es que le gustó a la gente y se lo hicieron saber. "El público respondió muy bien. Lo del Teatro de Verano fue una yapa".

El director, que además ha ganado premios por sus composiciones inéditas, entiende que la exigencia es siempre mucha, y "si se gana el concurso, mejor". En cuanto a la competencia, lo único que no le gusta es lo que él ve como una mirada crítica excesiva entre los integrantes de las diferentes murgas. "Se tiende a ver los defectos de las demás. Yo trato de no entrar en eso".

Lo cierto es que Contrafarsa tiene una hinchada muy firme y son muchos en el barrio los que esperan que la murga repita su éxito de 2002.

La zona de influencia es cada vez más vasta, desde que comenzaron en 1980. No sólo los vecinos de las cooperativas de viviendas están al firme, sino que llegan desde varias cuadras a la redonda a alentar a los suyos.

"Ojo con Curtidores, ¿eh? Mirá que se vienen con todo", era la preocupación de un fanático entre el público, con respecto al nivel de cuplé y presentación de la murga Curtidores de Hongos. Son muchos los "espías", que acuden a ver los ensayos de las demás, y las comparaciones son inevitables.

AL ATAQUE. Las letras de las murgas suelen ser una catarsis popular, con ácidas críticas a los protagonistas de todas las áreas del quehacer nacional, con un énfasis especial en el fútbol y la política, las dos grandes pasiones tradicionales.

El humor de los tablados suele ser más duro que el que parece en otros medios, más impertinente con el poder. El año 2002 ha sido prolífico en temas para los tablados. La crisis bancaria, las declaraciones presidenciales sobre los argentinos y el pedido de disculpas inmediatamente posterior, la actuación de la selección en el Mundial y la crisis de la salud, son algunos de los temas que se verán en los tablados a partir de febrero.

Habrá alguna sorpresa, también, ya que por lo menos una murga decidió elegir como blanco de sus críticas al Frente Amplio, lo cual es novedoso, ya que blancos y colorados, como representantes del poder político, son los objetivos favoritos de los murgueros.

Curtidores de Hongos, la murga que temía el fanático de Contrafarsa, preparó su espectáculo en torno a las vicisitudes de la patria, que llega a la sala de emergencias por encontrarse en estado grave.

A partir de esa situación, se produce una serie de equívocos y alarmas, que dan pie a una ácida crítica al sistema de salud y a los propios problemas de la enferma y desnutrida patria.

Con el eje de la salud de la "Patria Orientala", se provocan situaciones que apuntan a los males de la sociedad. Los propios médicos roban a la paciente, que entra "en coima", los cirujanos son notorios banqueros involucrados en la crisis financiera, y los cuplés y las canciones se refieren a distintos microbios y virus.

En el cuplé de los órganos, no hay quien se salve. Se trata de transplantes y se analizan las posibilidades. La lengua sirve para referirse a los dichos del presidente de la República, en tanto que el corazón para a cada rato. La nariz crece porque "el gobierno es mentiroso". El cerebro no puede transplantarse porque es un órgano vital, "sin embargo me han contado/que Camejo en Nacional/es como Carlitos Bueno/sin cerebro juega igual".

Queda claro que después de un año difícil, los tablados serán una descarga, por medio del humor.


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY